La fachada de la yihad afgana
Al celebrar la victoria de los talibanes, los islamistas occidentales se enamoraron de las fábulas, las mentiras y los prejuicios que existen desde hace décadas.
Al celebrar la victoria de los talibanes, los islamistas occidentales se enamoraron de las fábulas, las mentiras y los prejuicios que existen desde hace décadas.
Pakistán es un país de enorme patrimonio y gran diversidad. Contiene numerosos grupos étnicos y religiosos que conforman su demografía.
rmantes, algunas personas por las que tengo un franco respeto, usarían el documento con justicia. Pero el texto está escrito principalmente para todos los demás, no para sus signatarios, y por esa medida, en mi opinión, falla.
En 1989, la ciudad de Beit Sahour, ubicada en Cisjordania, llegó a los titulares internacionales por su exitosa huelga en contra de las autoridades militares israelíes por los impuestos.
Me encuentro leyendo las más valiosas contribuciones de Utku Balaban y Nihat Celik en un momento en que incendios masivos están quemando bosques en todo el país y en que el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por su sigla en turco) está fallando en su respuesta. El valor de la lira turca está en caída libre, la pandemia no está bajo control, los sueños casi tangibles de adhesión a la Unión Europea fueron reemplazados por tensas relaciones con Europa y el país fue sacudido recientemente por las revelaciones de un jefe de la mafia que explicó cómo se utiliza habitualmente el aparato estatal para expropiar propiedades en beneficio de quienes están cerca de los círculos de poder.
estrucción del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que redujo a 12 los 125 escaños que tenían en el Parlamento anterior fue un duro golpe y sorprendió a todos, incluidos a los partidos pro-Estado, promonarquía y pro-statu quo.
El sionismo hizo su primera entrada en el debate feminista mundial en la cumbre de fundación del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer en Ciudad de México en 1975.
empresas y las ONG de caridad. Aunque ya se escribió mucho sobre estos temas, tanto Utku Balaban como Nihat Çelik realizan contribuciones novedosas.
La región de Jabal al Summaq, en el zona norte de la provincia de Idlib, alberga a casi 18.000 drusos repartidos en 18 aldeas, todos los cuales estuvieron viviendo bajo el control de Jabhat Al Nusra (JAN) durante casi dos años.
El “Fundamentalism Project” (Proyecto Fudamentalista), dirigido por Martin Marty y Scott Appleby de la Universidad de Chicago, produjo un estudio de tres volúmenes sobre la religión politizada en el siglo XX. Titulados “Fundamentalisms Observed” (Observaciones sobre Fundamentalismos), “Fundamentalisms and Society” (Sociedad y Fundamentalismos) y “Fundamentalisms and the State” (Estado y Fundamentalismos), recopilan artículos de reconocidos académicos de diversos países y de una amplia gama de disciplinas.
… la editorial del 1 de junio, “¿Existe alguna esperanza de una paz justa en Israel y Palestina?”, nos mueve a expresar nuestra profunda decepción por el inquietante consenso de los editores de The Christian Century y a sumar nuestras voces a la conversación a la que se sumó la revista.
El complejo fenómeno del islam político inspiró incontables escritos sensacionalistas y alarmistas, tanto populares como académicos.
Los medios de comunicación en lengua árabe informaron a principios de abril que el Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL) había detonado la iglesia de la Virgen María en el pueblo de Tel Nasri en Al Hasakah.
El 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de las principales ciudades de Afganistán, incluida la capital, Kabul. Esta invasión fue bastante sorprendente dada la facilidad con la que la organización terrorista tomó el control del aparato militar estadounidense y las instituciones fundamentales.
Los jóvenes evangélicos, en particular, tienen puntos de vista diferentes a los de sus padres sobre una variedad de temas: uno de ellos es que se sienten menos cómodos con un apoyo ciego y acrítico al Estado de Israel.
El PUD exigió que la comunidad internacional —en particular Estados Unidos y la Coalición Global para Derrotar al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL— “manejar con responsabilidad hacia los pueblos constituyentes del noreste de Siria que derrotaron a los terroristas en nombre del resto del mundo”, y que “encuentren una manera de proteger a estas personas”
Los hutíes —también conocidos como Ansar Allah, los partisanos de Dios—, el gobierno de facto de Saná, intentaron constantemente remodelar la conducta moral de los yemeníes en diferentes espacios públicos, incluidas universidades, lugares de formación, cafés y restaurantes.
La festividad de Rosh Hashaná es un momento para la introspección. Es un momento importante para reflexionar sobre los logros del diálogo entre musulmanes y judíos, y las oportunidades para fortalecer aún más nuestros vínculos para el próximo año.
Los palestinos cristianos que son ciudadanos de Israel sufren la misma discriminación oficial y no oficial generalizada que sufren otros no judíos, a saber, desde la propiedad de la tierra y la vivienda hasta el empleo y los derechos de reunificación familiar.
Los redactores de la última ley constitucional “Israel, el Estado-nación del Pueblo Judío” fueron definitivamente envalentonados por la ola global de política racista de derecha.
Temerosos del surgimiento y la propagación de un islamismo disidente, el régimen sirio alentó a movimientos islámicos apolíticos. Permitieron, por ejemplo, que ciertos líderes religiosos dentro de sus círculos políticos —como el ex gran muftí Ahmad Kuftaro y el imán Said Ramadan al Buti— establecieran halaqas (círculos de estudio religioso) para la educación islámica dentro de las instituciones de la sharia y en las mezquitas.
A veces puede parecer que los cristianos de diferentes orígenes no hablan el mismo idioma cuando se trata de Israel y Palestina. Cuando el Vicepresidente Pence —un católico que más tarde en su vida experimentó una transformación evangélica, un “nuevo nacimiento”— dio un discurso en la Knesset.
En este artículo, originalmente publicado en árabe en el medio libanés Al Mustaqbel, el profesor de teología Najib Awad propone una nueva definición de minoría, “una que trasciende religión, secta y etnicidad”.
Muchos analistas simplifican el conflicto político entre Irán y Arabia Saudí al entenderlo como motivado por el sectarismo o las tensiones entre chiíes y suníes que habrían moldeado las perspectivas y acciones de ambos países en Medio Oriente.
La revolución siria estuvo acompañada por un aumento en el fervor religioso y un exacerbado sentimiento popular, particularmente manifestados en lemas como “(el levantamiento) pertenece únicamente a Dios” y “nuestro líder solo será nuestro profeta Muhammad”.
No importaba dónde te encontraras en la década de 1990, siempre había libros y cintas de sus sermones, ya fuera en Egipto, Siria, incluso Yemen. Lo mismo acontece en Malasia, Nigeria, Sudáfrica y Sudán. Inclusive antes de la explosión de los medios digitales, Yusuf Al Qaradawi era uno de los eruditos musulmanes suníes contemporáneos más populares, conocido en todo el mundo.
El fallecimiento de Yusuf Al Qaradawi es un acontecimiento importante en el islam contemporáneo. Lo ame o lo deteste, Qaradawi fue una figura imposible de ignorar durante las últimas décadas. Murió el 26 de septiembre, pocos días después de su 96º cumpleaños, en Catar, país en el que vivió durante más de 60 años.
La muerte de Yusuf Al Qaradawi, destacado autor de pensamiento islamista, recuerda el declive del islamismo en el mundo sunita. Durante décadas, sus defensores sostuvieron la impronta de Al Qaradawi de un gobierno islámico con cualidades democráticas y pluralistas en todo Medio Oriente. Pero su creciente irrelevancia indica que la adquisición de esta ideología en la política regional se agotó.
Muchos espectadores saludan la nueva serie Ms. Marvel como un gran paso adelante en la representación de los musulmanes en la pantalla. El personaje principal de la serie, Kamala Khan, apodada la primera superheroína musulmana de Marvel, se presenta como una adolescente paquistaní-americana de Nueva Jersey.
En la actualidad, si se le pregunta a cualquier musulmán practicante qué tradición dentro del islam sigue, la respuesta más probable será sunita o chiita. Los que se identifican como sunitas también pueden seguir una de las cuatro escuelas de jurisprudencia: hanafí, shafí, malikí o hanbalí. Aunque otros sunitas descartan estas escuelas establecidas y afirman seguir el camino de los ‘salaf’ —las tres primeras generaciones del islam—, a menudo con un énfasis en la literalidad estricta.
La crisis mundial de los refugiados sigue creciendo, con estas personas empobrecidas y desamparadas abandonadas a su suerte sin que la comunidad internacional haga mucho ruido. A finales de 2021, existían más de 89 millones de personas desplazadas en el mundo, las que se vieron obligadas a abandonar sus hogares pero permanecen en su país de origen, y otros 27 millones de refugiados, los que abandonaron sus países y viven únicamente de la exigua ayuda caritativa de un puñado de naciones y organizaciones.