Saltar al contenido

El Interprete Digital

La iglesia de Al Hasakah, una víctima más del Ejército Islámico

Por Editores para Syrian Direct

Iglesia Católica Caldea, Al Hasakah, Siria. [Bertramz/Creative Commons]

Los medios de comunicación en lengua árabe informaron a principios de abril que el Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL) había detonado la iglesia de la Virgen María en el pueblo de Tel Nasri en Al Hasakah. A diferencia de su proceder en operaciones anteriores, el EIIL no emitió una declaración oficial en la que se atribuyera la responsabilidad de destruir el sitio cristiano.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

“La verdad (sobre quién hizo detonar la iglesia) se perdió entre las acusaciones dirigidas tanto al régimen como al EIIL”, comentó Siraj a Din Al Haskawi, el alias de un periodista ciudadano local y miembro del Sindicato de Coordinadores de la Revolución Siria, en conversación con Ammar Hamou de Syria Direct.

Lo que está claro es que el EIIL trabajó para destruir la herencia cristiana en Al Hasakah al demoler las iglesias Qabr Shamia y Tel Jazira. El grupo toma regularmente los sitios religiosos cristianos e islámicos “como puntos de influencia y control”, dijo Al Haskawi y agregó: “Esa acción es en sí misma una violación de la santidad religiosa”.

—¿Dónde está ubicado el pueblo de Tel Nasri, quién lo controla y quiénes son sus residentes?

—Tel Nasri es una de las 700 colinas más famosas de Al Hasakah. Se encuentra a cinco kilómetros al sur de Tel Tamar. La mayoría de los habitantes de la ciudad son cristianos asirios. Tel Nasri en particular, y Tel Tamar en general, estaban bajo el control de milicias cristianas locales llamadas el “Consejo de la Guardia de Al Jabur”, un grupo asirio formado con el apoyo de las iglesias y sirios expatriados. Este grupo fue neutral con respecto a la guerra. Su propósito era simplemente proteger las aldeas asirias. Pero la entrada de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por su sigla en kurdo) en el área provocó un conflicto y empujó al EIIL a asaltar el campo de Tel Tamar, incluido Tel Nasri, por lo que Tel Nasri pasó a estar, junto con otras aldeas árabes asirias, bajo el control del EIIL.

—En su opinión, ¿quién es el responsable de destruir la iglesia y cuáles fueron las motivaciones detrás de eso?

—A la iglesia la hicieron volar por los aires, pero la verdad se perdió entre las acusaciones dirigidas tanto al régimen como al EIIL. El grupo es el más considerable de ser acusado de la operación, y no negó las acusaciones, pero al mismo tiempo no se responsabiliza formalmente por la operación en sus plataformas y páginas de medios. El régimen también fue acusado de golpear la iglesia con bombas de barril. Lo que complica las cosas es el hecho de que el régimen bombardeó previamente áreas con iglesias. Después de que Ras Al Ain fuera liberado (cayó en manos de los rebeldes), el régimen bombardeó las iglesias de la aldea. Antes de eso, en 2013, el régimen bombardeó la iglesia de Tel Nasri y destruyó partes de ella, y un niño llamado Ninus Usha (14 años) fue asesinado.

—¿El EIIL se atribuyó la responsabilidad de la explosión y realizó operaciones similares contra centros religiosos cristianos u otros sitios religiosos minoritarios en Al Hasakah?

—Como dije antes, el EIIL no asumió oficialmente la responsabilidad de la operación. Pero tomando los sitios religiosos como puntos de influencia y control, esa acción es en sí misma una violación de la santidad religiosa. La falta de un anuncio no justifica su papel o su inclinación a hacer cosas como lo que le sucedió a la iglesia. En Al Hasakah existen dos religiones principales, una mayoría islámica y una minoría cristiana, pro no se registran otras violaciones similares a la explosión de la iglesia.

—¿El Estado Islámico de Irak y el Levante controla las áreas habitadas por cristianos? ¿Cómo son tratados?

—Sin duda, existe un número, aunque pequeño, de cristianos que permanecieron en las áreas bajo el control del EIIL y aceptaron el impuesto jizya que les impuso. Conozco a Abu Ashur, el dueño de un comercio que vende artículos para el hogar en la ciudad de Shadadi, una sede del Estado Islámico y centro de poder, que está tratando de vivir su vida. En cuanto a los cristianos que viven en zonas donde continúan los enfrentamientos, tuvieron peor suerte en cuanto al desplazamiento forzado al que estuvieron expuestos. Pero su sufrimiento se trató localmente, con el apoyo y patrocinio de varios partidos, incluido el régimen. Sin embargo, debo mencionar que hay cristianos que el EIIL secuestró hace dos meses, cuando tomaron Tel Tamar, a quienes hasta ahora no devolvieron.

—Anteriormente se publicaron imágenes que mostraban la llegada de dinero que pagan los cristianos bajo control de EIIL, lo que se conoce como jizya. ¿Qué les da el EIIL a cambio del jizya?

—Los cristianos de Tel Temar les pagaron el jizya hace más de un año. A cambio, los asirios mantuvieron el control de sus aldeas bajo el nombre de “Consejo de la Guardia de Al Jabur”. Esto no sucedió en otros pueblos.

—¿Cuál es el estado de los centros religiosos islámicos bajo el control del EIIL?

—Los sitios religiosos islámicos no están en mejor situación que los cristianos. La calle islámica en Al Hasakah está dividida en tres escuelas religiosas de pensamiento. Una de ellas es el sufismo, una escuela que, en opinión del EIIL, contiene una doctrina herética que viola el islam. Esto empujó al grupo a destruir los santuarios sufíes. Colocaron explosivos en la tumba del Sheij Abdul Aziz, que se llamaba Montaña Abdul Aziz en homenaje a él. También quitaron la tumba del Sheij Namis y destruyeron la escuela y el centro de la mezquita de Al Khaznuwiya. Lo más extraño que el EIIL hizo recientemente con los musulmanes es registrar la asistencia de quienes rezan y asisten a las mezquitas, y penitencia a quienes están ausentes sin una razón adecuada dada a la Hisbeh. (N.d.T.: la palabra árabe Hisbeh o “rendición de cuentas” es una doctrina islámica que se refiere a la defensa de la moral de la comunidad y al mantenimiento del orden público. Tradicionalmente es llevada adelante por un funcionario llamado muhtasib).

—Es bien sabido que los musulmanes, y especialmente los musulmanes suníes, tienen una gran variedad de ideas y opiniones. ¿Vemos esta variedad en áreas bajo control del EIIL?

—El EIIL intenta eliminar a cualquier competidor o cualquier persona que viole su programa. La organización aprovecha la religión para alcanzar el califato que espera. Desde un punto de vista militar, el EIIL luchó contra otras organizaciones islámicas como Ahrar Al Sham y Jabhat Al Nusra que estaban ubicadas en las áreas bajo su control.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Syria Direct es una organización de periodismo independiente que produce una cobertura compleja sobre Siria mientras capacita a un pequeño grupo de aspirantes a periodistas sirios e internacionales de gran talento en la recopilación de noticias profesionales y la información precisa y en profundidad.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Syria Direct el 15 de abril de 2015.