Saltar al contenido

El Interprete Digital

Política

Déjà Vu al estilo libanés: El caso de las elecciones presidenciales

Han pasado casi dos meses desde que Michel Aoun, decimotercer presidente de Líbano, dejó el cargo. Su mandato fue una acumulación de crisis; desde un colapso financiero que sumió a más del 80% de la población en la pobreza multidimensional hasta una explosión que casi arrasó la capital del país, sus últimos años en el cargo estuvieron llenos de un gran estancamiento político, agitación económica y pérdidas. El país se encuentra ahora en una encrucijada, mientras los funcionarios se pelean entre sí para elegir un nuevo presidente y formar un nuevo gabinete.

Leer Más

Cómo practica Israel el apartheid

Entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, Israel construyó y reforzó un único régimen de gobierno para garantizar la supremacía y dominación judeo-israelí sobre el pueblo palestino autóctono, fragmentado política y geográficamente en diferentes categorías en las que tienen menos, pocos o ningún derecho en comparación con los judíos israelíes en función de su estatus (ciudadano de segunda clase, sometido a gobierno militar o refugiado). Esto es apartheid de manual.

Leer Más

Lucha de clanes en Siria: Las semillas de la venganza crecen bajo las cenizas en medio de intentos por renovar el consenso

En la localidad de Ghranij, al este de Deir e-Zor, el mes pasado se puso fin a una venganza de 25 años. Gracias a los esfuerzos de varios jeques y notables del clan en la zona controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el 10 de noviembre las familias al-Jalifa al-Nayef y al-Aghdab al-Hamada del clan al-Shaytat llegaron finalmente a un acuerdo de reconciliación. 

Leer Más

La violencia del Estado turco y la autodeterminación kurda: El PKK y el enigma de la inocencia

El trato del Estado turco a los kurdos y la cuestión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se convirtieron en un debate mundial a finales de febrero, cuando el presidente turco Erdoğan amenazó con bloquear la admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN a menos que aceptaran tomar medidas enérgicas contra la actividad de los militantes kurdos dentro de sus fronteras. 

Leer Más

Shireen Abu Akleh: Dos asesinatos, cuatro funerales

Esto no es un lamento por Shireen, ni un artículo político. No es un informe de prensa, ni un estudio. No es un homenaje ni una condolencia, porque Shireen Abu Akleh merece más que todo eso. Son meras observaciones e impresiones sobre el asesinato de Shireen, sobre la profunda tristeza que ha golpeado a la gente; a toda la gente, no sólo en Palestina, sino en todo el mundo. 

Leer Más

El compromiso de las instituciones gubernamentales de Irak en pos de prácticas de buena gobernanza

Este trabajo trata de identificar la naturaleza de la buena gobernanza, sus dimensiones e indicadores, como así también la posición de Irak a nivel internacional en los indicadores de buena gobernanza, y la medida en que estos indicadores son compatibles con los mecanismos de gobernabilidad en Irak, que se ha alejado de los cimientos de la buena gobernabilidad por las transformaciones políticas a las que fue sometido, por no hablar de regímenes políticos indignos de gobernabilidad.

Leer Más

Sudán: ¿Cómo construir instituciones democráticas en un régimen autoritario?

A medida que se acerca el aniversario del golpe militar en Sudán, hay una tendencia creciente dirigida hacia la construcción de instituciones democráticas con mayor legitimidad entre los sindicatos y los comités de resistencia. Estos grupos, cuya pertenencia se determina por el lugar de residencia o la profesión, han renovado sus esfuerzos para institucionalizarse a través de procesos democráticos. Independientemente de cómo se desarrolle la situación política de Sudán, la ola actual de construcción de instituciones democráticas en varios sectores, es un notable faro de esperanza.

Leer Más

Es hora de actuar localmente en Libia

El 2 de septiembre, tras un interregno de 10 meses, el diplomático senegalés Abdoulaye Bathily fue nombrado nuevo representante especial del secretario general de Naciones Unidas (RESG) para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL). Pero para tener alguna posibilidad de éxito, el nuevo RESG tendrá que cambiar el paradigma que ha impedido a sus siete predecesores estabilizar el país norteafricano durante la última década.

Leer Más

Cambio climático e inestabilidad política: ¿Encontrará Sudán alguna vez una salida?

En 2019, tras casi un año de manifestaciones pacíficas, el pueblo sudanés consiguió derrocar una dictadura de 30 años y lograr cierta estabilidad política. En septiembre de 2019, se formó un gobierno de transición dirigido por Abdalla Hamdok, que se enfrentó a la difícil tarea de abordar la crisis económica y reformar los diferentes sectores del país con el objetivo de preparar las elecciones de 2023.

Leer Más

El esfuerzo interinstitucional sobre seguridad cibernética en Irak

En 2017, la oficina del Asesor de Seguridad Nacional publicó la Estrategia de Ciberseguridad Iraquí (ECI), marcando el primer esfuerzo sustancial y público del estado iraquí para analizar las deficiencias en la política cibernética nacional; dibujar una hoja de ruta para la construcción de una superestructura cibernética para que la nación ponga a Irak a la par con sus contrapartes y aliados internacionales.

Leer Más

La ilusión de la elección democrática en la Nueva República de Kais Saied

El 25 de julio de 2021, y aprovechando las protestas por la gestión fallida de la pandemia y la economía debilitada, el presidente Kais Saied activó el artículo 80 e invocó un estado de excepción que le otorgó poderes excepcionales. Sin embargo, al hacerlo, Saied también suspendió el Parlamento en una clara violación de dicho artículo, una medida que fue posible en ausencia del Tribunal Constitucional, lo que técnicamente lo dejó como único intérprete de la Constitución.

Leer Más