Saltar al contenido

El Interprete Digital

Derechos

Nakba74: Repensar el sionismo como empresa colonial de género

Cada año, desde 1948, los palestinos de la Palestina histórica y de la diáspora conmemoran el 15 de mayo la Nakba (catástrofe en árabe), que recuerda el éxodo forzoso de 750.000 palestinos indígenas de sus tierras y la limpieza étnica de ciudades y pueblos a manos de las fuerzas sionistas.  

Leer Más

Recordando a Jamila Debbech Ksiksi: la fallecida legisladora tunecina y activista antirracista

Jamila Debbech Ksiksi, activista negra tunecina y exdiputada, murió el 19 de diciembre de 2022 en un accidente de tráfico en la autopista Túnez-Sfax, en el que también falleció su hermana, Amel Debbech. Ksiksi fue una figura clave del movimiento antirracista en Túnez. En colaboración con miembros de la sociedad civil negros tunecinos y subsaharianos, ayudó a movilizar contra el racismo anti-negro tras la revolución de 2011.

Leer Más

Cómo la carrera mundialista de Marruecos reavivó el debate sobre el colonialismo en el fútbol

La selección francesa de fútbol eliminó a Marruecos de la Copa del Mundo la semana pasada, lo que provocó muchos corazones desgarrados en todo el norte de África, Medio Oriente y, por su historia de migración colonial, Francia. Francia estableció un protectorado en Marruecos que duró de 1912 a 1956, colonizando de hecho el país. Así que el partido parecía la oportunidad de un ajuste de cuentas poscolonial, sobre todo tras la victoria de Marruecos sobre otras dos de sus antiguas potencias coloniales, España y Portugal. Pero el fútbol entre Francia y Marruecos siempre fue un microcosmos del control imperial.

Leer Más

Un negocio masculino; las periodistas de Idlib, excluidas del estudio de los medios de comunicación

Iman tiene pocas opciones para estudiar medios de comunicación fuera de la Universidad de Idlib. Matricularse en una de las universidades privadas repartidas por el noroeste de Siria cuesta más de lo que puede pagar. Podría matricularse en la Facultad de Medios de Comunicación de la Universidad Libre de Alepo, afiliada a GPS, en la ciudad de Azaz, pero llegar a la zona rural del norte de Alepo significa “viajar 100 kilómetros desde donde vivo. Es una decisión difícil, sobre todo con las obligaciones domésticas que tengo con mis cuatro hijos”, comenta.

Leer Más

La definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto silencia la defensa de los derechos de los palestinos

Los responsables políticos se ven cada vez más presionados para que codifiquen en la legislación una controvertida definición de antisemitismo a la que se oponen ampliamente las organizaciones de derechos civiles y derechos humanos. La definición atrae una oposición generalizada porque su principal objetivo es vigilar y silenciar la expresión política en apoyo de los derechos de los palestinos.

Leer Más

Buscando fe en Yenín

Mi bisabuelo Fayes encontró consuelo en la santificada paz del Cementerio Mártir Iraquí, en Yenín. Este espacio sagrado le sirvió de refugio personal; un lugar donde podía resguardarse de las presiones de la vida cotidiana y buscar la paz interior en el recuerdo de aquellos que ya abandonaron este mundo. En el silencio de las noches, el té que le preparaba mi bisabuela Kamleh lo ayudaba a combatir el frío.

Leer Más

María sueña con Palestina

María, desde niña, soñaba con Palestina; se imaginaba sus calles angostas e iglesias de piedra antiguas. Era una cristiana devota que creció con el anhelo de algún día poder “caminar por la tierra del mesías”. Así la recuerda su hijo Shafiq Museitef desde su residencia en Canadá, a sus 75 años. 

Leer Más

La vida secreta de Sido Habib

En tono vacilante preguntamos “Sido (abuelo) Habib, ¿qué pasó aquí?” Produciéndose un breve pero solemne silencio. “Ellos asesinaron a mi tío,” él respondió. “Cuarenta y ocho … uno, nueve, cuatro, ocho”, expresaba, consumando una pausa después de cada número, luchando con el lenguaje y los recuerdos.

Leer Más

A través del canto y la abnegación, Silwad sobrevive

“Quería cruzar la carretera y de repente se acercaron los soldados. Así que les dije: ¡ALTO AHÍ!” Instintivamente, extendiendo el brazo, empleando una de las pocas palabras en inglés que conocía. Mientras relata el enfrentamiento, es interrumpida por su propia risa. 

Leer Más

De una guerra a otra, la vida en fuga

Un día de abril, sin explicaciones, Salwa se encontró abordando un barco en el puerto de Jafa. Con apenas ocho años de edad, la pequeña se acurrucó junto a sus primos para emprender el viaje hacia la ciudad libanesa de Sidón.

Leer Más

La Nakba y los refugiados palestinos | Preguntas y respuestas de IMEU

De una población original estimada en 750.000 personas en 1948, hoy existen más de 7 millones de refugiados palestinos en todo el mundo, 5,7 millones de los cuales son refugiados registrados en el Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA en inglés), una agencia especializada de la ONU creada en 1949 para proporcionar servicios sociales a los refugiados.

Leer Más

Pasar de la escuela privada a la pública: de la sartén al fuego

Durante los últimos meses, Heba Ismail fue atormentada por sentimientos de angustia y culpa por el futuro y la salud mental de su hijo. Todo empezó cuando su marido perdió su trabajo en medio de la pandemia de coronavirus y ya no pudieron pagar la matrícula del colegio privado de Ali Eddin, de siete años.

Leer Más

Nakba74: Repensar el sionismo como empresa colonial de género

Cada año, desde 1948, los palestinos de la Palestina histórica y de la diáspora conmemoran el 15 de mayo la Nakba (catástrofe en árabe), que recuerda el éxodo forzoso de 750.000 palestinos indígenas de sus tierras y la limpieza étnica de ciudades y pueblos a manos de las fuerzas sionistas.  

Leer Más