Las verdaderas minorías en Siria son los demócratas de todas las religiones

Por Najib Awad para Syria Direct

Protesta por Siria. [Gwenaël Piaser/ Creative Commons]

En este artículo, originalmente publicado en árabe en el medio libanés Al Mustaqbel, el profesor de teología Najib Awad propone una nueva definición de minoría, “una que trasciende religión, secta y etnicidad”. En Siria, dice, demócratas, liberales y secularistas están siendo “minorizados”, no por afiliaciones religiosas o convicciones, sino porque están tratando de desarrollar un sistema de valores que difiere de las normas que hoy prevalecen.

Con raíces en la filosofía francesa, el argumento de Awad expresa que “cualquiera que se rehusó a moldear su vida de acuerdo a las normas creadas y reforzadas por el régimen sirio se transformó en una ‘minoría’”.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Desde el estallido de la revolución siria, observadores tanto sirios como internacionales vienen discutiendo el futuro de sus minorías. Específicamente, hay un nuevo discurso entre los musulmanes no suníes en Siria, sobre todo entre cristianos y alauitas, donde estos grupos no se identifican con los sirios, sino como minorías. 

Los cristianos sirios empezaron a reducirse a sí mismos a minorías en necesidad de protección de la inevitable persecución que va a resultar si el régimen cae. Incluso las redes sociales en estas comunidades cristianas sirias indican la prevalencia de este discurso de minoría. Los países árabes y occidentales que apoyan la revolución ven a los cristianos y alauitas en Siria como ‘minorías’ y reducen este complicado tema a una simple cuestión de ‘protección’.

Desde mi punto de vista, no parece que haya alguien pueda explicar a qué se refieren cuando dicen ‘minorías’ en el contexto sirio. Me da la impresión de que todos están trabajando bajo la premisa de que es un término único y consensuado, pero no estoy seguro de que se den cuenta de que el sentido varía dependiendo de sus connotaciones políticas, sociológicas o filosóficas.

En sociología y antropología ‘minoría’ puede definirse por etnia, género, sexo o edad. Sin embargo, el término tiene significados muy distintos en un contexto filosófico. Dentro de la filosofía moderna, el filósofo Gilles Deleuze y el psiquiatra Felix Guattari, ambos franceses, sugieren que el término ‘minoría’ sugiere un estado de fluidez, un proceso de convertirse: algo en lo que las personas se transforman por factores sociales, intelectuales o éticos bien específicos que los ‘minorizan’. 

El estado de ‘minorización’ se da cuando una persona se rehúsa a identificarse a sí misma con un estado moral específico, colectivo y reconocido. Algunas de las definiciones más conocidas del término que circulan en círculos académicos e intelectuales son: “Un grupo subordinado cuyos miembros tienen significativamente menos control o poder sobre sus vidas que los miembros del grupo dominante o mayoritario” y “un grupo que experimenta un estrechamiento de oportunidades (de éxito, educación, salud, etc.) que es desproporcionadamente bajo comparado con su presencia en número dentro de la sociedad”.  

En ese sentido, le pregunto a los sirios cristianos que usan el término en Siria: ¿Estas definiciones de ‘minoría’ te resuenan? ¿La connotación científica y académica que no incluye ‘número’ o ‘divisiones religiosas’ te dan que pensar o te llevan a reconsiderar cuál es una ‘minoría’ en el contexto sirio? 

Aquellos que conocen las diferentes variables sociológicas y políticas en Siria en las últimas décadas estarán de acuerdo con que el término ‘minoría’ aplica, en realidad, a la mayor parte de la población siria. Cualquiera que se rehúse a moldear su vida de acuerdo a las normas creadas y reforzadas por el régimen sirio se transformó en una ‘minoría’.

En las últimas cuatro décadas, cualquiera que no se alineara según las normativas del régimen y no lo glorificara justificando su tiranía, fue sistemáticamente privado de una vida digna. Esta población minorizada eventualmente se encontró viviendo su vida con importantes privaciones, al márgen de la sociedad o bien exiliándose permanentemente del país. 

En el contexto de la revolución siria, la noción de minoría no tiene dimensiones religiosas, sectarias o étnicas. Más bien es una cuestión de autoritarismo y discriminación que ‘minoriza’ a todo aquel que se opone al régimen y vuelve ‘mayoría’ a los que lo apoyan obedientemente. 

En Siria, la noción de minoría no es ni numérica ni religiosa por naturaleza. Es un concepto social impuesto por el régimen y el sistema político establecido donde la definición de ‘minoría’ se volvió un juego sociológico en el cual los grupos son ‘minorizados’ sin importar religión, secta o etnia. 

Cuando los cristianos dicen ser una ‘minoría’ y buscan protección en Siria, ¿a qué se refieren? ¿son una minoría por rechazar la sumisión al régimen y fueron minorizados? Si es así, están afirmando que apoyan efectivamente los valores de la revolución. Por otro lado, ¿a qué se refieren cuando piden “protección para las minorías”? ¿Protección frente a la minorización? De ser así, debieran pedir protección frente al régimen de Asad o cualquier otro que sistemáticamente manufacture minorías. 

En Siria, las minorías son los demócratas y los liberales. Ellos son quienes necesitan protección. En el mundo árabe actual, el secularismo, la democracia y el liberalismo son la verdadera minoría. Una minoría que trasciende la religión, el sectarismo y la etnicidad. Siria no es la excepción ya que demócratas, liberales y secularistas están siendo minorizados no por afiliaciones religiosas o convicciones sino porque están tratando de desarrollar un sistema de valores distinto del predominante. 

Por eso, a todos los cristianos y otros grupos en Siria que insisten en verse como minorías basándose en la cantidad de personas que componen el grupo o religión, les digo: si hay una minoría en Siria, se trata de la mayoría de los sirios, quienes se rebelan contra la sistemática represión y criminalización por parte del régimen. Si hay minorización en Siria, es contra aquellos que alzan su voz y dicen “no”. ¿Vos formás parte de esta minoría?

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Dr. Najib Awad, profesor adjunto de teología cristiana y director del programa internacional de Doctorado en Hartford Seminary en Connecticut. 

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Syria Direct el 22 de mayo de 2014.