Saltar al contenido

El Interprete Digital

RRII

El acercamiento de Pakistán para ampliar las relaciones con Irak

apoyarlo en la crisis de Bengala [1]. Las relaciones bilaterales entre Irak y Pakistán, como resultado de su presencia en diferentes bloques globales y los diferentes sistemas políticos de Irak, fueron a veces frías y en ocasiones oscuras. Como resultado, las relaciones tuvieron muchos altibajos durante más de siete décadas. 

Leer Más

Expansión de la cooperación chino-saudí: oportunidades y objetivos

tras la Segunda Guerra Mundial, desafíos como el apoyo de China al Frente de Liberación de Dhofar, las relaciones de Riad con Taiwán, la negativa en el voto de Arabia Saudí para la cesión de Taiwán a la República Popular China en la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras cuestiones, llevaron a un estancamiento de las relaciones Pekín-Riad. Finalmente, las relaciones diplomáticas entre Riad y Pekín se establecieron formalmente en julio de 1990.

Leer Más

La defensa no es el único motor de las relaciones turco-polacas

El nombre de la República de Polonia comenzó a aparecer a menudo en los medios turcos con la creciente cercanía entre Varsovia y Ankara durante los últimos años. Turquía otorga gran importancia a su relación con Polonia, que representa un elemento estratégico en la política de Ankara en Europa Central y del Este.

Leer Más

Evaluando la Conferencia de Bagdad

Ni siquiera el más tímido de los observadores podría afirmar que la Conferencia de Bagdad cumplió alguno de sus objetivos. No hubo evidencia de ningún cambio o mejora en las relaciones internacionales, como tampoco hubo cambios en las posiciones mantenidas por las potencias regionales.

Leer Más

Los ‘hermanos gemelos’ Marruecos y Argelia pueden finalmente reunirse

El discurso anual del Día del Trono en Marruecos es siempre un barómetro importante de la política marroquí, tanto nacional como internacional. Los marroquíes están acostumbrados a su contenido, que incluye temas tales como la forma en que el país está lidiando con los cambios sociales, los desafíos del desarrollo, la creación de asociaciones en el extranjero y, por supuesto, la habitual confirmación indiscutible de la importancia del Sáhara Occidental para su integridad territorial.

Leer Más

El rey Abdullah de Jordania va a Rusia

El Rey Abdullah se reunirá en Moscú el 23 de agosto con el presidente ruso Vladimir Putin. Las conversaciones abordarán entre otras cuestiones: una solución ‘bi-estatal’, la Jerusalén Oriental ocupada, los archivos sirios, libios y yemeníes.

Leer Más

El camino hacia la cooperación ruso-estadounidense comienza en el Líbano

Intelectuales, profesionales, activistas y grupos de protesta lanzaron el sábado una iniciativa para sacar al Líbano de su difícil situación. “La última oportunidad” ofrece una solución integral, ejecutable y pragmática que puede satisfacer a todas las partes interesadas del Líbano, con dos prioridades: aplicar reformas (como necesidad inmediata) y prevenir la violencia.

Leer Más

El primer auto eléctrico marroquí: victoria europea sobre China

En una primicia para la industria automotriz del Norte de África, el fabricante alemán OPEL pronto comenzará a producir vehículos eléctricos en Marruecos. La fabricación tendrá lugar en Kenitra, superando el plan chino en el vecino país de Egipto, lo que le da a la industria local una importante ventaja: ser pionera.

Leer Más

Turquía está decidida a consolidar sus lazos con Argelia

En 1955, Turquía se puso del lado del mundo occidental y se abstuvo de votar sobre la autodeterminación de Argelia en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) gracias a su política exterior de orientación occidental. A pesar de tener un legado histórico común, Turquía y Argelia, debido a sus diferentes tendencias políticas e ideológicas, tuvieron una relación distante a lo largo de la era de la Guerra Fría.

Leer Más

Entre el colapso y el caos: la economía de Afganistán

El 13 de enero, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, expresó su aprensión de que millones de afganos están al “borde de la muerte” gracias a una mezcla letal de “gélidas temperaturas y activos congelados”. Esto no fue una advertencia al pasar. A pesar de la disminución de los combates tras la victoria de los talibanes en agosto de 2021, la economía de Afganistán se encuentra en una espiral cada vez más profunda de empobrecimiento e indigencia.

Leer Más

Qué significan los crecientes lazos de Irán y Rusia para la guerra de Ucrania

Irán convocó esta semana al enviado de Ucrania en Teherán después de que el asesor del presidente Volodymyr Zelensky comentara el atentado contra una fábrica militar en Isfahan. Según Nournews, que está asociado con el Consejo de Seguridad Nacional de Irán, la medida se produjo después de que Mykhailo Podolyak tuiteara: “Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. (Ucrania) lo advirtió”. Sin embargo, según The Wall Street Journal, era Israel quien estaba detrás del ataque. Sea cual sea la verdadera intención del tuit y quién llevó a cabo el ataque, el papel de Irán en la guerra de Ucrania se hace cada vez más visible.

Leer Más

Las sanciones a Irán como castigo colectivo

La situación en Irán ejemplifica cómo la aplicación de sanciones económicas de amplio alcance puede causar un daño masivo a la población y la economía de un Estado. Las sanciones de Estados Unidos perjudican predominantemente a los ciudadanos y socavan los derechos humanos, al tiempo que amenazan los medios de vida de millones de personas en el Sur Global de una manera parecida a la guerra.

Leer Más

Cómo llegó la Unión Europea a su nueva política hacia Irán

Durante 2022, la Unión Europea (UE) cambió gradual pero considerablemente su postura respecto a Irán, pasando del acercamiento a una posición más realista y próxima a la de Estados Unidos (EEUU) y el CCG (N.d.t.: Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo). La presión de la UE para que Teherán reanude el cumplimiento del acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) fue uno de los principales factores de la anterior distensión. Algunos Estados miembros de la UE, entre ellos Alemania, también deseaban comprometerse política y económicamente con Irán con la esperanza de que ello moderará su comportamiento.

Leer Más