Saltar al contenido

El Interprete Digital

El acercamiento de Pakistán para ampliar las relaciones con Irak

Por Farzad Ramezani Bonesh para Al-Bayan Center for Planning and Studies

Islamabad, Pakistán Monumento. [Murad Sezer / Reuters]

El pasado de las relaciones Pakistán-Irak 

Tras la independencia de Pakistán de la India en 1947, Irak fue el primer país árabe en reconocer a Pakistán y apoyarlo en la crisis de Bengala [1]. Las relaciones bilaterales entre Irak y Pakistán, como resultado de su presencia en diferentes bloques globales y los diferentes sistemas políticos de Irak, fueron a veces frías y en ocasiones oscuras. Como resultado, las relaciones tuvieron muchos altibajos durante más de siete décadas. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Un punto de inflexión importante en las relaciones entre Pakistán e Irak fue el “Pacto de Santo” o “Pacto de Bagdad” de 1955 para contrarrestar la expansión comunista en la región. Pero con la formación de la república pro soviética en Irak en 1958, Bagdad se retiró de la alianza militar.

Después del frío trato inicial, el apoyo de Irak a Islamabad en la guerra de 1971 con India calentó un poco las relaciones, pero el descubrimiento de un alijo de armas en la embajada iraquí en Islamabad [2] en 1973, la expulsión del embajador iraquí [3] de Pakistán, y más tarde un disputa sobre la guerra Irán-Irak, provocó tensión en las relaciones de las dos partes.

Más tarde, a pesar del apoyo del General Mirza Aslam Beg, el entonces Jefe de Estado Mayor, la invasión iraquí de Kuwait [4], la ocupación de Kuwait y la Guerra del Golfo Pérsico en 1990 tensaron aún más las relaciones entre los dos países. Aunque, el surgimiento de un nuevo orden político en Bagdad después de Saddam condujo a la completa normalización de las relaciones entre Pakistán e Irak. [5] Pero el curso de las relaciones no se había expandido por varias razones.

Las recientes relaciones políticas y diplomáticas 

Con la caída del antiguo dictador iraquí, el régimen de Sadam Husein en 2003, Pakistán brindó un apoyo relativo al nuevo régimen de Irak. Durante las últimas dos décadas, varios funcionarios viajaron a los dos países, con lo cual, la relación fue más fluida. Sin embargo, en los últimos dos años, hubieron señales del comienzo de una nueva ronda de interacciones y relaciones más amplias.

En este sentido, la visita del Ministro de Producción Militar de Pakistán a Bagdad en enero de 2021, la visita del Ministro de Defensa iraquí a Islamabad en febrero de 2021, la visita del Ministro de Asuntos Religiosos de Pakistán y Jefe de Estado Mayor del Ejército de Pakistán a Irak en marzo de 2021, la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán en mayo de 2021 a Irak, la reunión del Ministro de Defensa de Pakistán con el Presidente iraquí, la reunión de los Jefes de Estado Mayor Conjunto de los dos países, [6] y la visita del Primer Ministro iraquí a Islamabad fueron algunos de los eventos más importantes.

En otra dimensión, la apertura de más misiones bilaterales [7], la firma de memorandos de entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países sobre cooperación en formación diplomática [8] y el aumento de la cooperación en los foros internacionales (Organización de las Naciones Unidas y Organización para la Cooperación Islámica) [9] sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irak y Pakistán, llevaron a un mayor fortalecimiento de las relaciones en los últimos años.

En este sentido, la firma del Memorándum de Entendimiento de ‘Consultas Políticas Bilaterales’ y el establecimiento de un mecanismo de consultas periódicas sobre temas de interés bilateral e internacional [10] es un paso más en la promoción de las relaciones y la cooperación regional e internacional para ambos países.

Intereses geopolíticos y diversidad en la política exterior

Con respecto al artículo 40 de la Constitución de Pakistán [11], la preservación y el fortalecimiento de las relaciones fraternales con los países islámicos en las relaciones exteriores también se está considerando en relación con Irak. El desarrollo de relaciones de alto nivel con los países musulmanes también está en línea con la perspectiva [12] del Primer Ministro, Imran Khan.

Tras la elección de Imran Khan como Primer Ministro en agosto de 2018, los dos países encontraron más puntos en común en sus posiciones sobre los desarrollos de la región, en el campo de las relaciones con el Consejo de Cooperación del Golfo, las relaciones con China, la oposición a la normalización de relaciones con Israel, el apoyo a las conversaciones regionales entre Irán y Arabia Saudita, la guerra en Yemen, etc.

Mantener la seguridad nacional y los intereses geoestratégicos, incluida Cachemira [13], es importante para Islamabad. Pero en los últimos años, India estableció estrechos vínculos estratégicos con muchas capitales de Medio Oriente. Esto a veces hizo que Pakistán no esté contento con su silencio sobre el enfoque de la India en el problema de Jammu y Cachemira. Pakistán hizo varios intentos de plantear la cuestión de Cachemira [14] en foros internacionales contra India. Mientras tanto, mirando a Irak, Islamabad quiere que Bagdad apoye su acercamiento a Cachemira.

Existe una tendencia entre los pakistaníes de que Islamabad debería trabajar en su autosuficiencia. [15] Entonces, los pakistaníes buscaron durante mucho tiempo la diversidad en su política exterior. Pakistán parece estar buscando comprometerse con otros países reduciendo el enfoque total de la política exterior hacia los Estados Unidos y China.

Pakistán también está tratando de incluir a Irak en su plan de expansión, teniendo en cuenta las rivalidades regionales e internacionales, y gestionando las relaciones hostiles con India como también equilibrando las relaciones entre Arabia Saudita e Irán [16]. Por otro lado, Irak es uno de los países que no tiene un conflicto estratégico con Pakistán y está aumentando la cooperación con actores regionales no árabes como Islamabad. [17] Tanto Irak como Pakistán buscaron  equilibrar sus relaciones con Irán y Arabia Saudita, tratando de mantenerse neutrales ante los conflictos en Medio Oriente. [18] En este sentido, Islamabad y Bagdad intentaron en repetidas ocasiones facilitar las interacciones entre Teherán y Riad.

Soft power y relaciones religiosas y culturales

En los objetivos de política exterior, es importante promover a Pakistán como un país islámico dinámico, progresista, moderado y democrático buscando así desarrollar relaciones amistosas con todos los países del mundo y proteger los intereses de los inmigrantes paquistaníes[19] en el extranjero.

Pakistán, con una población de más de 220 millones, es uno de los países más poblados del mundo y tiene la mayor población chiita después de Irán. Irak es también un país de mayoría chiita. En este sentido, los diferentes puntos en común religiosos, culturales y sociales entre los dos países han hecho que Pakistán preste más atención a Irak.

Cada año, chiítas paquistaníes viajan a Irak para visitar lugares sagrados. La presencia de académicos paquistaníes en Irak y el origen paquistaní del ayatolá Bashir Najafi [20], uno de los líderes religiosos de Irak, también aumentaron los lazos culturales entre los dos países.

Por otro lado, existen muchos seguidores de la comunidad Qadiriyya en Pakistán, y cada año varias caravanas viajan a Irak para visitar la tumba del líder de la comunidad, Abdul Qadir Gilani. Aproximadamente 200.000 peregrinos paquistaníes[21] viajan a Irak cada año para los ritos religiosos.

En los últimos años, además de la visita del Ministro de Asuntos Religiosos de Pakistán a Irak [22], la política de gestión de los peregrinos de Pakistán, [23] la firma de un acuerdo para promover el turismo, [24] la facilitación en la emisión de visados y facilidades a los turistas, especialmente a los peregrinos, [25] el aumento de los viajes aéreos después de más de dos años y medio [26], la apertura de misiones paquistaníes en Kerbala y Najaf [27] brindaron importantes oportunidades para la expansión del sector turístico entre los dos países.

En otra parte de Islamabad, en marzo de 2021, Pakistán envió una carga de ayuda médica a Irak para combatir el coronavirus,[28] mientras otorgó 1000 becas a estudiantes iraquíes durante ese año. [29] Estos enfoques pueden considerarse como un énfasis en las relaciones culturales y amistosas entre los dos países.

Desarrollo de las relaciones militares y de defensa

El extremismo y el terrorismo se convirtieron en un importante desafío de seguridad para Pakistán e Irak. Reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico, puede ser eficaz para frenar este desafío.

Pakistán previamente apoyó a Irak a través de asistencia militar e intercambio de inteligencia durante la lucha de Irak contra el ISIS. Esto marcó el comienzo de una nueva relación [30] de cooperación en seguridad, apoyo e intercambio de información. Irak también condenó repetidamente los ataques terroristas en Pakistán. [31]

En este sentido, los dos países enfatizan la necesidad de intercambiar delegaciones con el fin de incrementar la cooperación en temas de seguridad en la lucha contra el terrorismo, compartir experiencia e información [32]. Pakistán es uno de los países productores de armas. De hecho el país es muy activo en la producción de equipos militares [33], incluidos aviones, tanques, vehículos armados, municiones e institutos para el entrenamiento militar de oficiales y pilotos.

Mientras tanto, en los últimos años, los dos países prestaron más atención a la visita de oficiales militares, [34] y el fortalecimiento de la cooperación militar bilateral entre los dos países, así como cursos de formación para el personal militar iraquí en los institutos de formación de defensa de Pakistán. [35]

Además, las exportaciones de defensa de Pakistán en los últimos años tuvieron clientes como Myanmar, Nigeria y Azerbaiyán. [36] Irak todavía está tratando de fortalecer sus sistemas de defensa y realizar operaciones ‘anti-UAV’. Por lo tanto, ordenar 12 aviones de combate JF-17 Thunder Block III de Pakistán [37] puede ser una ayuda importante para mantener la seguridad de Irak y, al mismo tiempo, aumentar las exportaciones militares de Pakistán. Esto también indica el continuo crecimiento [38] de las relaciones bilaterales de defensa y el intercambio de delegaciones de alto nivel entre los dos países.

Cooperaciones económicas

Pakistán está cambiando sus prioridades de geoestratégicas a geoeconómicas [39]. El gobierno de Imran Khan necesita desesperadamente atraer inversión extranjera. [40] La política exterior de Pakistán pone especial énfasis en la diplomacia económica para cosechar los beneficios del proceso de globalización y afrontar los desafíos del siglo XXI. [41] También existe una tendencia entre los paquistaníes a centrarse en la economía y la diplomacia pública. [42]

El PBI de Pakistán creció bien y, si todo sigue ese curso, la economía de Pakistán crecerá bien en los próximos años. Sin embargo, a diferencia de las relaciones comerciales entre Irak e India, el volumen de comercio entre Irak y Pakistán es muy pequeño. Las transacciones entre Bagdad e Islamabad fueron hasta ahora menos extensas; con importantes esfuerzos incluyen dos plantas de cemento paquistaníes en Irak, un hotel en Karbala y un contrato entre la compañía petrolera paquistaní y el gobierno iraquí [43].

En 2019, Pakistán exportó 66,2 millones de dólares a Irak. Los principales productos de exportación de Pakistán a Irak son materiales de construcción, poliestireno y arroz. A cambio, Irak exportó 18,1 millones de dólares a Pakistán [44]. Los principales productos exportados de Irak a Pakistán fueron petróleo, gas, frutas y coque de petróleo. Las exportaciones de Pakistán a Irak en 2021 fueron de 44 millones de dólares. Y las exportaciones de Irak a Pakistán fueron de $112 millones. [45]

Sin embargo, alentar a las empresas paquistaníes a invertir en las provincias iraquíes, abrir una agencia económica en Erbil, [46] firmar un memorando de turismo, [47] activar el sector privado, [48] y la firma de un memorando de entendimiento entre la Federación de Cámaras de Comercio Iraquíes y la Federación de Comercio [49] e Industria de Pakistán podría aumentar y facilitar el comercio y diversificar la cooperación bilateral.

Además, al tener uno de los países más poblados, Pakistán tiene una gran necesidad de atraer mercados potenciales y productos derivados del petróleo. Irak, por otro lado, podría hacer una buena contribución al suministro de energía de Pakistán.

La construcción de oleoductos desde Basora hasta el puerto de Gwadar o Karachi aún está en su etapa básica, pero podría ser una puerta de entrada importante para que Irak se conecte con otros países asiáticos. Además, debido a la existencia de oleoductos frente a las costas de Irán, Irak y Pakistán pueden considerar intercambios de petróleo e incluso gas entre los tres países. Por otro lado, ambos países tienen buenas relaciones con Irán y China. La posición de Irán entre estos dos países en el gran plan económico de la Ruta de la Seda de China puede aumentar el alcance de la cooperación multilateral basada en este plan.

China es, además, el mayor inversor extranjero en Pakistán. Por lo tanto, el corredor China-Pakistán y el desarrollo del puerto de Gwadar en Pakistán [50] podrían ser una puerta de entrada para las mercancías e incluso para las reservas de petróleo iraquíes hacia Asia Central y China. Por otro lado, el énfasis de Irak en sus esfuerzos por ingresar al mercado petrolero paquistaní [51] también podría tener como objetivo abrir un mercado importante para el petróleo iraquí y diversificar las importaciones de petróleo para Pakistán.

India y Pakistán también están envueltos en una guerra por las exportaciones de arroz a la Unión Europea. [52] De hecho, Irak puede ser un buen mercado para los productos alimenticios paquistaníes.

Enfoques como el apoyo de Pakistán a Irak para obtener la membresía de pleno derecho en la Organización Mundial del Comercio [53] podrían aumentar el alcance de la cooperación económica en las instituciones internacionales.

Visión:

Pakistán e Irak no tienen grandes desacuerdos territoriales, geopolíticos o de seguridad. Sin embargo, ambos países acordaron convertir sus excelentes relaciones políticas en una asociación económica más significativa [54]. Pero todavía queda un largo camino para llegar a una asociación mutuamente beneficiosa [55] entre Pakistán e Irak. Mientras tanto, se destacó el crecimiento de las relaciones de defensa, políticas y diplomáticas entre los dos países en los últimos años, pero la falta de una relación económica más amplia es la gran debilidad de dichas relaciones.

De hecho, cualquier esfuerzo político o diplomático sin el beneficio de una amplia cooperación económica es un intento incompleto de comunicación. Mientras tanto, si se toman medidas más fuertes para activar los comités conjuntos de Irak y Pakistán, completando los acuerdos y memorandos entre los dos países, [56] se puede esperar que las relaciones económicas entre ambos alcancen miles de millones de dólares en los próximos años. De lo contrario, la continuación del statu quo no puede compararse con el patrón de las relaciones India-Irak o Turquía-Irak.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital] 

Farzad Ramezani Bonesh es investigador y analista de asuntos internacionales. Se graduó en ciencias políticas en la Universidad de Teherán. Farzad Ramezani Bonesh es escritor, investigador principal y analista de temas regionales, especialmente en el Golfo Pérsico, MENA y el sur de Asia.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al-Bayan Center for Planning and Studiesel 4 de abril de 2022.

REFERENCIAS: 

1. https://historypak.com/pakistan-iraq-kuwait-war-1990/ 

2. https://www.arabnews.pk/node/1824741 

3. https://dbpedia.org/page/1973_raid_on_the_Iraqi_embassy_in_Pakistan

4. http://countrystudies.us/pakistan/86.htm 

5. https://thefrontierpost.com/pakistan-iraq-bilateral-relations/ 

6. https://tinyurl.com/y8wgvy8e 

7.http://urdu.radio.gov.pk/11-08-2021/pakstanaarak-ka-siasi-taalkat-ko-mzid-bamksd-aktsadi-shrakt-dari-mi-bdln-pr-atfak 

8. https://tinyurl.com/y7qz3mek 

9.https://tribune.com.pk/story/2302274/pakistan-greatly-values-its-relations-with-iraq-qureshi 

10. https://henryclubs.com/pakistan-iraq-reaffirm-long-standing-friendly-relations/ 

11. https://www.pakistanembassy.dk/about-pakistan/foreign-policy/ 

12. https://www.dawnnews.tv/news/1160917 

13. https://www.pakistanembassy.dk/about-pakistan/foreign-policy/

14.https://www.geo.tv/latest/364735-pakistan-iraq-agree-to-establish-political-consultation-mechanism 

15. Khalid Mehmood, Zeeshan Ahmad (2020) How Pakistan’s foreign policy pendulum swung in 2019, tribune, : January 1, 2020 https://tribune.com.pk/story/2128346/1-foreign-policy-pendulum-swung/ 

16. https://www.dawn.com/news/1668572 

17. https://tribune.com.pk/story/2322385/iraq-reasserting-past-prestige 

18. https://www.arabnews.pk/node/1824741 

19. https://www.pakistanembassy.dk/about-pakistan/foreign-policy/ 

20. https://www.alnajafy.com/ 

21.https://www.globalvillagespace.com/pakistani-foreign-ministers-trip-to-iraq-the-latest-seam-in-pakistans-outreach-to-the-gulf/ 

22. https://tinyurl.com/y8wgvy8e 

23. https://thefrontierpost.com/pakistan-iraq-bilateral-relations/ 

24. https://www.thenews.com.pk/print/927100-pakistan-iraq-agree-to-uplift-tourism 

25. https://www.radio.gov.pk/18-02-2022/pakistan-iraq-call-for-enhanced-liaison-for-visa-facilitation  

26. https://www.ina.iq/139993–7-.html 

27. https://www.ina.iq/150041–.html 

28. http://www.paknewsar.com/pakistan/8552 

29.https://www.globalvillagespace.com/pakistani-foreign-ministers-trip-to-iraq-the-latest-seam-in-pakistans-outreach-to-the-gulf/ 

30. https://www.arabnews.pk/node/1824741 

31. https://www.mofa.gov.iq/islamabad/ar/ 

32. https://www.dawn.com/news/1626604/pakistan-iraq-to-enhance-security-defence-cooperation  

33. https://thefrontierpost.com/pakistan-iraq-bilateral-relations/ 

34. http://www.paknewsar.com/pakistan/8315 

35. https://www.dawn.com/news/1626180/fm-qureshi-leaves-for-three-day-visit-to-iraq 

36.https://www.globalvillagespace.com/iraqi-defence-minister-confirms-purchase-of-fighter-jets-from-pakistan/  

37. https://tribune.com.pk/story/2322385/iraq-reasserting-past-prestige  

38. https://www.dawn.com/news/1626604/pakistan-iraq-to-enhance-security-defence-cooperation   

39.https://subhekabul.com/%D8%AC%D9%87%D8%A7%D9%86/why-did-relations-between-pakistan-and-the-middle-east-change/    

40. https://www.dawn.com/news/1668572 

41. https://www.pakistanembassy.dk/about-pakistan/foreign-policy/ 

42 . Khalid Mehmood, Zeeshan Ahmad (2020) How Pakistan’s foreign policy pendulum swung in 2019, tribune, : January 1, 2020 https://tribune.com.pk/story/2128346/1-foreign-policy-pendulum-swung/  

43. https://www.ina.iq/135783–.html 

44. https://oec.world/en/profile/bilateral-country/pak/partner/irq 

45. https://tradingeconomics.com/pakistan/imports/iraq 

46. https://www.basnews.com/fa/babat/723055 

47. https://www.ina.iq/146716–.html.  

48. https://tinyurl.com/y7qz3mek  

49. https://tinyurl.com/y8en8j7v  

50 . Economictimes (2020),p 5  

51.https://shafaq.com/en/Iraq-News/Iraqi-is-seeking-a-foothold-in-Pakistan-s-oil-market-Minister-Hussein-says  

52 . Asiatimes (2020) India, Pakistan in winner-take-all rice war, November 12, 2020. https://asiatimes.com/2020/11/india-pakistan-in-winner-take-all-rice-war/ 

53.https://ina.iq/eng/16135-iraq-and-pakistan-discuss-strengthening-economic-partnership-and-activating-the-private-sector.html 

54.http://urdu.radio.gov.pk/11-08-2021/pakstanaarak-ka-siasi-taalkat-ko-mzid-bamksd-aktsadi-shrakt-dari-mi-bdln-pr-atfak 

55.https://www.globalvillagespace.com/pakistani-foreign-ministers-trip-to-iraq-the-latest-seam-in-pakistans-outreach-to-the-gulf/ 

56. https://tinyurl.com/ybjpt6f5