Saltar al contenido

El Interprete Digital

Política

La ilusión de la elección democrática en la Nueva República de Kais Saied

El 25 de julio de 2021, y aprovechando las protestas por la gestión fallida de la pandemia y la economía debilitada, el presidente Kais Saied activó el artículo 80 e invocó un estado de excepción que le otorgó poderes excepcionales. Sin embargo, al hacerlo, Saied también suspendió el Parlamento en una clara violación de dicho artículo, una medida que fue posible en ausencia del Tribunal Constitucional, lo que técnicamente lo dejó como único intérprete de la Constitución.

Leer Más

El cercamiento de tierras tras las múltiples crisis del Líbano

En los últimos dos años se presentaron varios planes que contemplan los activos de propiedad estatal, incluida la tierra, como la panacea para el colapso económico y financiero de Líbano.
Con el pretexto de permitir que el Banco Central pague sus deudas a los bancos comerciales, la Asociación de Bancos de Líbano propuso la creación de un fondo de alivio de la deuda del gobierno que incluya activos de propiedad estatal, al que los bancos comerciales tendrían acceso preferente.

Leer Más

Militarización del Tribunal Constitucional Supremo

Egipto. Salah Al Ruwainy, jefe de la Autoridad Judicial Militar, juró el domingo en el cargo de Primer Suplente del Tribunal Constitucional Supremo, lo que supone la primera vez que un oficial de las Fuerzas Armadas es nombrado miembro del más alto tribunal de Egipto. 

Leer Más

Entrevista a Hicham Safieddine: Marxismo árabe y liberación nacional

Cuando el Centro Cultural Mahdi Amel, con sede en Beirut, se dirigió a mí para que supervisará la traducción y edición de una selección de obras de Mahdi Amel, acepté inmediatamente. Era una oportunidad única para sacar a la luz la contribución intelectual de un destacado marxista árabe, de modo que pudiera reclamar el lugar que le corresponde en el canon del pensamiento político del siglo XX.

Leer Más

Los retos de Irak para 2022

Tras meses en los que los partidos políticos impugnaron los resultados de las elecciones, mediante procedimientos formales y protestas, el Tribunal Supremo Federal ratificó finalmente los resultados de las elecciones el 27 de diciembre de 2021. A pesar de que el nuevo Parlamento se reunió el 9 de enero de 2022 y eligió un Presidente y dos diputados, es probable que pasen otros meses antes de que un primer ministro y un gabinete tomen posesión.  Cuanto más tarde en formarse el gobierno, más problemas tendrá Irak, dado que sigue sin liderazgo en este 2022. 

Leer Más

Irán: ¿De regreso a 1987?

En julio de 1987, Irán perdió la oportunidad de poner fin a la guerra con Irak como parte de un acuerdo de la ONU al imponer dos condiciones previas, una de las cuales era imposible de cumplir. En 2022, es probable que Irán pierda otra oportunidad, esta vez para volver al acuerdo nuclear de 2015, una vez más al imponer dos condiciones previas, una de las cuales también es imposible de cumplir. 

Leer Más

El caos y la violencia amenazan a Irak debido al estancamiento político

Al parecer, Muqtada Al Sadr, el líder del movimiento sadrista, se muestra inflexible a la hora de trazar una nueva hoja de ruta política en Irak, aunque para ello tenga que apoyarse en su amplia base popular dirigiendo a sus partidarios que están sentados en el Parlamento iraquí y sus alrededores dentro de la Zona Verde.

Leer Más

Las contradicciones de Turquía con su propia Constitución

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el 6 de febrero que “Turquía no respetará al Consejo de Europa si no respeta a los tribunales turcos”. Lo dijo tras la decisión adoptada por el Comité Ministerial del Consejo de Europa de iniciar el “procedimiento de infracción” para el país. 

Leer Más

Las facciones Talibán afganas y el futuro de sus luchas internas

Tras el regreso al poder de los Talibán en Afganistán, se escucharon susurros de divisiones internas en el grupo por el poder. Los enfrentamientos entre las dos principales facciones pashtunes, la ausencia del Mulá Abdul Ghani Baradar y su salida de Kabul al incio del regreso al poder en la ciudad, marcaron el comienzo de un conflicto multidimensional entre los Talibán

Leer Más

Las cartas del paisaje político de Sudán

Casi seis meses después del golpe militar en Sudán, las protestas pacíficas siguen teniendo lugar según los calendarios semanales publicados por los comités de resistencia. Surgieron nuevas formas y herramientas de resistencia, incluso después de que las fuerzas del Estado hayan asesinado a más de 90 manifestantes en las protestas, y a decenas más en diversos ataques de las milicias en todo el país. El número de huelgas y barricadas aumentó en todo el país desde enero de 2022, y en ellas participaron numerosos sindicatos y se bloquearon los principales caminos.

Leer Más

Túnez: la campaña de detenciones de Saied y el preocupante futuro del país

El 2022 comenzó como terminó el 2021: con arrestos domiciliarios y detenciones extrajudiciales. El 31 de diciembre se produjo la desaparición y la prisión preventiva del ex Ministro de Justicia y diputado de Ennahda, Noureddine Bhiri, en un lugar desconocido, antes de ser puesto bajo arresto domiciliario y posteriormente trasladado a un hospital de Bizerta, el 2 de enero, por graves problemas de salud. 

Leer Más

Reimaginando la liberación a través de los Comités Populares

Los palestinos están experimentando una solidaridad mundial sin precedentes desde la Intifada de la Unidad de 2021, pero su lucha por la liberación sigue atrapada en el marco posterior a Oslo. Layth Hanbali, analista de políticas de Al Shabaka, explora la rica historia de los comités populares de las décadas de 1970 y 1980 para ofrecernos recomendaciones sobre cómo los palestinos pueden reorientar sus comunidades e instituciones para facilitar el surgimiento de una movilización liberacionista de base. 

Leer Más

En Afganistán, la virtud y el vicio se encuentran en el centro y al frente

Para los afganos de las regiones rurales, que constituyen la mayoría de la población y de quienes los Talibán obtienen su mayor apoyo, la capital afgana fue históricamente una entidad remota. Pero no para Akif. Disfrazado de estudiante, se infiltró varias veces en Kabul durante la guerra. Sin embargo, esta vez con la promesa de paz en el horizonte, entró abiertamente en la capital como Talibán.

Leer Más

Fusiones y tensiones en el interior del Ejército Nacional Sirio

En la última fusión entre las facciones del Ejército Nacional Sirio (ENS) respaldado por Turquía, a mediados de abril Hayat Thaeroon para la Liberación —una formación que tiene pocos meses de vida— anunció que la facción Failaq al Rahman se uniría a sus filas. Este movimiento fue el último de una serie de fusiones en el seno del ENS en los últimos meses que reflejan las alineaciones ideológicas y de reconciliación entre sus componentes.

Leer Más

Los peligros de empoderar a los Talibán

Durante años, el mundo trató de suavizar la ideología extremista de los Talibán exponiéndolos a la modernidad. Como insurgencia aprendieron diplomacia y tácticas de negociación, pero su pensamiento medieval se mantuvo igual de rígido.

Leer Más

Afganistán y el nuevo Talibán

En un futuro cercano, Estados Unidos y otros países occidentales pueden verse tentados a apoyar al nuevo régimen Talibán en Kabul porque se posicionó como una organización de base.

Leer Más