Saltar al contenido

El Interprete Digital

Política

¿Por qué tantos tunecinos celebran la decisión del Presidente Saied?

Los opositores al Presidente tunecino, Kais Saied, y los comentaristas internacionales más familiarizados con Egipto se apresuraron a condenar la situación y la denominaron como un “golpe”. Además de la necesidad de evaluar la situación tunecina en sus propios y singulares términos, puede ser útil dejar de lado por el momento la taxonomía legalista y politológica y considerar en cambio por qué muchos en Túnez celebraron las recientes decisiones del Presidente.

Leer Más

Cómo Ben & Jerry’s expuso la fallida estrategia israelí anti boicot

La decisión de Ben & Jerry’s de suspender sus operaciones en Cisjordania resultó decisiva para los esfuerzos palestinos destinados a responsabilizar a Israel por su ocupación militar, su apartheid y sus crímenes de guerra. Al responder al llamamiento palestino a boicotear el apartheid israelí, el gigante de los helados asestó un golpe a los intentos de Tel Aviv de criminalizar y, en última instancia, poner fin a la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Leer Más

¿Golpe de Estado o no? ¿Qué ocurrió en Túnez y qué sucederá?

El debate sobre la designación de un golpe de Estado se refiere a dos preocupaciones paralelas. Desde la perspectiva de Washington, la preocupación por un golpe se deriva del deseo de salvaguardar la democracia de Túnez. Dentro del país, el núcleo del debate es el afán por arreglar lo que salió mal y conceptualizar un nuevo camino hacia el futuro. La dura realidad es que, a pesar de todos los sacrificios que los tunecinos creen haber hecho, a pesar de su sostenida dedicación a los ideales y principios de la democracia, incluyendo una constitución progresista, elecciones libres y justas, y una prensa notablemente libre, la democracia no dio resultados. La mayoría de los tunecinos miran a su país y ven una clase política corrupta e ineficaz y una economía sin esperanza, con la pandemia que causa un sufrimiento sin precedentes desde la revolución de 2011.

Leer Más

A pesar de las encuestas, Libia enfrenta grandes desafíos

Si bien el proceso de reconciliación sumó una sensación de optimismo, aún quedan varios desafíos legales y de seguridad que enfrentar, a pocos meses de que se realicen las elecciones propuestas para diciembre. Después de una década de conflicto, inseguridad y fragmentación política, Libia podría estar mirando hacia un futuro más estable y a una paz sostenible.

Leer Más

Crímenes del Ejército Islámico y la responsabilidad de los Talibanes

El Dr. Mojtaba Norouzi, analista especializado en asuntos afganos, en entrevista con el sitio web del Strategic Council on Foreign Relations, subrayó que el fenómeno que está operando en Afganistán bajo el nombre de EIIL tiene, sin duda, serias diferencias con el EIIL de Shamat (Siria, Líbano, Jordania y parte de Palestina) en cuanto a la estructura y el contenido y no en la actuación. Señaló que la conexión de este EIIL con el de Shamat, es sólo en el aprovechamiento de esa marca y a veces algunas conexiones son a través del apoyo financiero árabe.

Leer Más

Los modelos de cambio tan esperados en el Líbano

El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, visitó Beirut el jueves pasado, pero la serie de reuniones que sostuvo con los políticos libaneses no lograron las concesiones concretas para la formación de un gobierno

Leer Más

El régimen de Asad priva a los desplazados de sus derechos de propiedad

A principios de mayo, las esperanzas de Abu Ahmad de deshacerse de sus propiedades en la ciudad central siria de Homs se vieron frustradas. El Ministerio del Interior sirio respondió con un rechazo a su solicitud de poder, presentada a través del consulado sirio en Estambul para designar a un pariente como administrador de sus propiedades, ”valoradas en unos 10 millones de dólares antes de que estallara la revolución siria”, dijo Ahmad a Syria Direct.

Leer Más

Cómo los palestinos destronaron a Netanyahu

¿Cómo consiguió Benjamín Netanyahu convertirse en el Primer Ministro de Israel que más tiempo ocupó el cargo? Con un total de 15 años en mandato, superó la longevidad del padre fundador de Israel, David Ben Gurion.

Leer Más

Una nación turca: ideología otomana y diversidad de pensamiento

Competing Ideologies in the Late Ottoman Empire and Early Turkish Republic: Selected Writings of Islamist, Turkist, and Westernist Intellectuals (Ideologías enfrentadas en el último Imperio Otomano y la primera República Turca: Escritos seleccionados de intelectuales islamistas, turcos y occidentales) de Ahmet Seyhun, ofrece a los lectores angloparlantes el acceso a pensadores clave que formaron la columna vertebral de los reformistas otomanos y los primeros republicanos turcos.

Leer Más

¡Gracias Trump por un Irán extremista!

En 2018, Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán de 2015 (Plan de Acción Integral Conjunto o PAIC) y volvió a imponer duras sanciones económicas a la República Islámica. Irán no había violado los términos del PAIC. Trump simplemente quería forzar más concesiones a sus líderes, o incluso crear suficiente aflicción económica para provocar un cambio de régimen.

Leer Más

El pueblo palestino contra la Autoridad Palestina

Últimamente, pudo escucharse repetidas veces la afirmación de que los días de la Autoridad Palestina (AP) están contados; especialmente después de la muerte del popular activista palestino Nizar Banat, el mes pasado, torturado a manos del personal de seguridad de la AP en la ciudad de Hebrón.

Leer Más

La injerencia extranjera asola a Irak 20 años después de la invasión de EEUU

Hace 18 años, el entonces Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que las fuerzas estadounidenses iniciaron una operación militar en Irak, prometiendo desmantelar las armas iraquíes de destrucción masiva y acabar con el gobierno de Saddam Hussein. En los años transcurridos desde entonces, murieron más de 4.700 soldados estadounidenses y aliados, y se cobraron la vida de 100.000 civiles iraquíes.

Leer Más

La ambigüedad de la revolución siria

Pasó una década desde el estallido de la revolución siria, la divergencia de sus caminos y el inicio de la Primavera Árabe. No hay mejor momento que el presente para recordar ese hecho y abordarlo desde diferentes ángulos. Podemos recordar la esperanza que acompañó a estas revoluciones, o centrarnos en lo que representaron los levantamientos que abrieron la esfera pública, cerrada por la fuerza de diferentes regímenes despóticos árabes durante décadas.

Leer Más

Declaración Conjunta yemení: ¿la reedición del estancado Acuerdo de Hodeida?

En las últimas semanas, el debate sobre Yemen se centró en la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) de revocar la designación de los hutíes como organización terrorista extranjera (FTO, por su sigla en inglés). Por ello, la Declaración Conjunta (DC) propuesta por el Enviado Especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, recibió relativamente poca atención. Durante su primer discurso al Departamento de Estado, Joe Biden aclaró que su administración está “redoblando (…) la diplomacia para poner fin a la guerra en Yemen” y anunció la suspensión del “apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas”. Con el nombramiento de Timothy Lenderking como enviado especial de EEUU para Yemen y la revocación de la designación FTO sobre los hutíes, las medidas tomadas por Washington expanden su papel dentro de las iniciativas de desescalada, en lugar de la resolución de conflictos. Lenderking discutió con Griffiths y el liderazgo yemení sobre los esfuerzos para reanudar el proceso político, incluyendo las opciones de alto el fuego y las medidas económicas y humanitarias. Esto se alinea con la propuesta de la DC presentada por Griffiths tras el alto el fuego unilateral adoptado por la Coalición Árabe en abril de 2020.

Leer Más

La declaración de B’Tselem: la guerra de Israel contra su propia sociedad civil

“Un régimen de supremacía judía desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo: Esto es el apartheid”, es el título de un informe publicado el 12 de enero por el grupo de derechos israelíes B’Tselem. Independientemente de cómo se interpreten las conclusiones de B’Tselem, el informe es demoledor. La respuesta oficial israelí no hizo más que confirmar lo que la organización manifestó sin ambages.

Leer Más

Discursos de odios, redes sociales y violencia política en Irak

Con más de la mitad de la población iraquí activa en las redes sociales, la tecnología es un sitio importante para la construcción de comunidades y la movilización política, en particular tras la ‘Revolución de Octubre’ que estalló en 2019. Plataformas como Facebook y Twitter actúan en paralelo a la sociedad civil sobre el terreno y brindan un espacio seguro para ventilar las quejas sobre el crecimiento de la corrupción política. A pesar de unir a las personas, el anonimato de Internet permite la deshumanización del ‘otro’. Los grupos políticos y las milicias utilizan los medios iraquíes para propagar discursos de odio, dominar coercitivamente la discusión pública y silenciar las voces populares.

Leer Más

La ilusión de la elección democrática en la Nueva República de Kais Saied

El 25 de julio de 2021, y aprovechando las protestas por la gestión fallida de la pandemia y la economía debilitada, el presidente Kais Saied activó el artículo 80 e invocó un estado de excepción que le otorgó poderes excepcionales. Sin embargo, al hacerlo, Saied también suspendió el Parlamento en una clara violación de dicho artículo, una medida que fue posible en ausencia del Tribunal Constitucional, lo que técnicamente lo dejó como único intérprete de la Constitución.

Leer Más

El cercamiento de tierras tras las múltiples crisis del Líbano

En los últimos dos años se presentaron varios planes que contemplan los activos de propiedad estatal, incluida la tierra, como la panacea para el colapso económico y financiero de Líbano.
Con el pretexto de permitir que el Banco Central pague sus deudas a los bancos comerciales, la Asociación de Bancos de Líbano propuso la creación de un fondo de alivio de la deuda del gobierno que incluya activos de propiedad estatal, al que los bancos comerciales tendrían acceso preferente.

Leer Más

Militarización del Tribunal Constitucional Supremo

Egipto. Salah Al Ruwainy, jefe de la Autoridad Judicial Militar, juró el domingo en el cargo de Primer Suplente del Tribunal Constitucional Supremo, lo que supone la primera vez que un oficial de las Fuerzas Armadas es nombrado miembro del más alto tribunal de Egipto. 

Leer Más

Entrevista a Hicham Safieddine: Marxismo árabe y liberación nacional

Cuando el Centro Cultural Mahdi Amel, con sede en Beirut, se dirigió a mí para que supervisará la traducción y edición de una selección de obras de Mahdi Amel, acepté inmediatamente. Era una oportunidad única para sacar a la luz la contribución intelectual de un destacado marxista árabe, de modo que pudiera reclamar el lugar que le corresponde en el canon del pensamiento político del siglo XX.

Leer Más

Los retos de Irak para 2022

Tras meses en los que los partidos políticos impugnaron los resultados de las elecciones, mediante procedimientos formales y protestas, el Tribunal Supremo Federal ratificó finalmente los resultados de las elecciones el 27 de diciembre de 2021. A pesar de que el nuevo Parlamento se reunió el 9 de enero de 2022 y eligió un Presidente y dos diputados, es probable que pasen otros meses antes de que un primer ministro y un gabinete tomen posesión.  Cuanto más tarde en formarse el gobierno, más problemas tendrá Irak, dado que sigue sin liderazgo en este 2022. 

Leer Más