Saltar al contenido

El Interprete Digital

Política

Los jordanos deben unirse en este momento de crisis

upuesta conspiración para desestabilizar el reino. El gobierno, en una conferencia de prensa el domingo, dijo que hay una investigación en curso y que será abierta y transparente. Este es un mensaje importante para los jordanos y para el mundo. El público tiene derecho a conocer los detalles de la conspiración y la identidad de las partes extranjeras implicadas. La referencia a un ciudadano israelí, que se cree que está asociado al Mossad, es motivo de preocupación y requerirá de una mayor investigación.

Leer Más

Irán: La Guardia Revolucionaria, los comicios presidenciales y el poder

Varios líderes militares iraníes, tanto del ejército como del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), figuran entre los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de Irán que se celebrarán el 18 de junio. Entre estos candidatos se encuentran el ex comandante de la fuerza aérea del CGRI y ex ministro de Defensa del gobierno de Rouhani, Hossein Dehghan, el ex comandante del CGRI y actual secretario del Consejo de Discernimiento de la Expedición de Irán, Mohsen Rezaee y el ex jefe del Cuartel General de Construcción de Jatam Al Anbiya del CGRI, el general de brigada Saeed Mohammed, así como otros políticos con antecedentes militares, como Ali Larijani, Parviz Fattah y Mehrdad Bazrpash.

Leer Más

A 52 años del incendio de Al Aqsa

Mientras el mundo musulmán conmemora este acto abominable ocurrido hace 52 años, los palestinos, los árabes y los musulmanes siguen recordando ese día como una operación deficitaria que tuvo el propósito de borrar literalmente el Islam de esa zona sagrada de Jerusalén. Como si fuese una profecía premonitoria esto es lo que Theodore Herzl, el fundador del sionismo moderno, escribió para que suceda en su Estado judío a finales del siglo XIX.

Leer Más

Los futuros problemas del gobierno interino Afgano

Los Talibán afganos anunciaron el pasado martes los nombres de los principales miembros del nuevo gobierno interino. La estructura del gobierno interino muestra que los Talibán quieren asegurar su dominio político y el control absoluto del país, lo que significa que  priorizan en esta etapa la resolución de los problemas políticos y de seguridad y la consolidación interna para ejercer la supervisión y la soberanía sobre todo el territorio de Afganistán.

Leer Más

El regreso de los faraones: el ascenso del Estado-civilización de Egipto

Después de décadas de introspección para definirse a sí mismo como un Estado, Egipto está construyendo su propio Estado-civilización y busca unirse a un club emergente de naciones que centran la tradición histórica y cultural en sus políticas y estructuras de gobierno y rechazan el dominio cultural de Occidente. El Estado-civilización es el prisma a través del cual los capitales occidentales deben ver y comprender los movimientos de la política interior y exterior de Egipto.

Leer Más

El Fracaso del etnocentrismo en Afganistán, la necesidad de construir una nación

Un analista de los asuntos afganos describió el “etnocentrismo” como el eje principal de la evolución sociopolítica y del disfrute de derechos y privilegios en Afganistán, y dijo que la gestión étnica se aplicó muchas veces en Afganistán y que fracasó cada vez. Debería formarse un gobierno nacional en el país y éste es el mejor escenario que puede imaginarse para el futuro de Afganistán.

Leer Más

Las consecuencias regionales de las elecciones parlamentarias de Qatar

El emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emitió recientemente un decreto en el que anunció la celebración de elecciones parlamentarias, para el 2 de octubre. Aunque la elección se considera una práctica de la democracia en un país con un sistema tribal, cuestiona el enfoque de otros regímenes tribales, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, más que los aspectos electorales reales.

Leer Más

El Acuerdo de Riad: El nuevo gabinete de Yemen y lo que queda por hacer

us esfuerzos para implementar el anexo político del Acuerdo de Riad (AR) firmado el 5 de noviembre de 2019 entre el Gobierno de la República de Yemen (ROYG) y el Consejo de Transición del Sur (STC) respaldado por los EAU. El acuerdo incluyó varias disposiciones políticas, de seguridad y económicas como la formación de un nuevo gobierno que incluya al STC, el desarme y la integración de las milicias y formaciones militares bajo los auspicios de los ministerios de Defensa e Interior, el apoyo a la economía yemení y la desmilitarización de Adén.

Leer Más

La estrategía de Turquía para exportar drones militares

Turquía realizó importantes avances en la industria militar, y es conocida en el mundo no sólo en la producción de armas ligeras y pesadas, vehículos, barcos y aviones militares, sino que también tiene una destacada actividad en el diseño y desarrollo de misiles, sistemas electrónicos y de control.

Leer Más

Cómo Egipto utiliza la caridad para disimular sus fracasos frente al coronavirus

El sistema de salud pública de Egipto colapsó bajo el peso de la pandemia. Un vídeo reciente del interior de un hospital reveló que toda una sala llena de pacientes murió por falta de oxígeno, con escasez terminal de médicos, enfermeras, camas y equipos para salvar vidas. Para los egipcios normales, que no pueden permitirse la asistencia sanitaria privada, si se contagian de COVID-19 y necesitan ser hospitalizados, es una sentencia de muerte. 

Leer Más

La descentralización en el Líbano no es neutral

Desde hace décadas, la descentralización es un tema recurrente en la política libanesa. El hecho de que sea ‘administrativa’ no la hace menos ‘política’ en un país en el que incluso los tecnicismos menores pueden convertirse fácilmente en grandes controversias.

Leer Más

Lecciones del Gran Escape palestino

Los palestinos vuelven a hacer oír su voz en las calles de Cisjordania y Gaza. En las ciudades y pueblos palestinos se escuchan voces fuertes y claras contra la ocupación israelí y el precio que tienen que pagar por el castigo colectivo que se les impone.

Leer Más

Nepotismo en Palestina: Garantías laborales para los familiares de funcionarios

“¡Felicitaciones para todos los egresados de la secundaria! Especialmente a los elegidos, los que son la ‘columna vertebral’, los que ahora tienen trabajo mientras el resto espera sentado”. Esta afirmación agridulce se volvió una tendencia en las redes sociales a finales del año académico 2020, para destacar la desigualdad que afronta la juventud palestina al momento de encontrar un trabajo.

Leer Más

¿Quién salvará a Túnez?

Túnez está en crisis: es una crisis generalizada que comenzó por la inestabilidad económica y descendió a un caos político que desembocó en la destitución por parte del Presidente Kais Saied, del Primer Ministro Hichem Mechichi, la congelación del Parlamento, el despojo de la inmunidad de los diputados y la toma de las riendas del Poder Ejecutivo, colocándose como gobernante ejecutivo de Túnez.

Leer Más

Datos breves: ciudadanos palestinos de Israel

A diciembre de 2019 se estimó que 1,9 millones de ciudadanos israelíes son de origen palestino, comprendiendo el 21 por ciento de la población israelí. Según Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, el 83 por ciento de la comunidad palestina israelí es musulmana, el 9 por ciento es cristiana y el 8 por ciento es drusa. La mayoría vive en tres áreas: Galilea en el norte, el llamado ‘Pequeño Triángulo’, en el centro del país, y en el desierto del Negev —Naqab para los palestinos— en el sur.

Leer Más

Los talibán intentan crear una atmósfera de guerra y paz para ganar puntos

En una entrevista con la página web del Strategic Council on Foreign Relations , Farzad Ramezani Bonesh se refirió a la continua violencia en Afganistán en simultáneo con las negociaciones entre los talibán y el gobierno afgano. “Observando la geografía de los avances militares y políticos en Afganistán, está claro que en los últimos meses, desde la convocatoria a la cumbre de Estambul en Turquía y la continuación de las charlas sobre la presencia de los talibán y otros asuntos políticos en pos de crear una nueva estructura política en Afganistán, los talibán están tratando de obtener los mayores triunfos en términos militares, políticos y de seguridad”, expresó Ramezani.

Leer Más

Por qué Sudán aún no está fuera de peligro

En el momento más álgido de las protestas que acabaron derrocando a Omar Bashir, Sudán se convirtió en un inesperado faro de esperanza en una región plagada de enconados fracasos de democratización tras los levantamientos árabes de 2011. El estancamiento de los procesos políticos, la guerra civil y los movimientos contrarrevolucionarios ahogaron las esperanzas de los árabes para liberarse por fin de décadas de autoritarismo.

Leer Más

Erdoğan tiene la vista puesta en las próximas elecciones

El gobierno turco impulsó varias iniciativas en un intento por aumentar el apoyo antes de las elecciones generales que se celebrarán en 2023. Una de ellas fue la retirada de Turquía, la semana pasada, del Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Leer Más

Sudán: ¿Cómo construir instituciones democráticas en un régimen autoritario?

A medida que se acerca el aniversario del golpe militar en Sudán, hay una tendencia creciente dirigida hacia la construcción de instituciones democráticas con mayor legitimidad entre los sindicatos y los comités de resistencia. Estos grupos, cuya pertenencia se determina por el lugar de residencia o la profesión, han renovado sus esfuerzos para institucionalizarse a través de procesos democráticos. Independientemente de cómo se desarrolle la situación política de Sudán, la ola actual de construcción de instituciones democráticas en varios sectores, es un notable faro de esperanza.

Leer Más

Es hora de actuar localmente en Libia

El 2 de septiembre, tras un interregno de 10 meses, el diplomático senegalés Abdoulaye Bathily fue nombrado nuevo representante especial del secretario general de Naciones Unidas (RESG) para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL). Pero para tener alguna posibilidad de éxito, el nuevo RESG tendrá que cambiar el paradigma que ha impedido a sus siete predecesores estabilizar el país norteafricano durante la última década.

Leer Más

Cambio climático e inestabilidad política: ¿Encontrará Sudán alguna vez una salida?

En 2019, tras casi un año de manifestaciones pacíficas, el pueblo sudanés consiguió derrocar una dictadura de 30 años y lograr cierta estabilidad política. En septiembre de 2019, se formó un gobierno de transición dirigido por Abdalla Hamdok, que se enfrentó a la difícil tarea de abordar la crisis económica y reformar los diferentes sectores del país con el objetivo de preparar las elecciones de 2023.

Leer Más

El esfuerzo interinstitucional sobre seguridad cibernética en Irak

En 2017, la oficina del Asesor de Seguridad Nacional publicó la Estrategia de Ciberseguridad Iraquí (ECI), marcando el primer esfuerzo sustancial y público del estado iraquí para analizar las deficiencias en la política cibernética nacional; dibujar una hoja de ruta para la construcción de una superestructura cibernética para que la nación ponga a Irak a la par con sus contrapartes y aliados internacionales.

Leer Más