Saltar al contenido

El Interprete Digital

Política

Un boceto de Siria de 2021 y qué esperar en 2022

regionales de normalización con Damasco cobraron fuerza mientras una espiral económica descendente empujó al 90% de los sirios a la pobreza. Al mismo tiempo, con el Presidente Bashar Al Asad controlando alrededor del 70% del territorio del país, los dos estancamientos en el noreste y el noroeste parecen haberse asentado en una  estabilidad frágil.

Leer Más

El federalismo, ¿es conveniente para Siria?

Los sirios, o una gran parte de ellos, consideran el federalismo como si se tratara de la “injerencia de otros Estados” en los asuntos de su país, y parte de una “óptica internacional” para tratar el acontecimiento sirio; no está claro hasta qué punto aceptan o rechazan la idea, tal vez porque están preocupados por asuntos más prioritarios, como la guerra y los medios de subsistencia.

Leer Más

¿Qué detiene la tercera Intifada?

El fracaso repetido de las negociaciones bilaterales, llevadas adelante por Estados Unidos para detener y revertir el colonialismo agresivo de Israel, alimenta regularmente la especulación sobre una tercera Intifada (levantamiento) contra la ocupación israelí. Sin embargo, una tercera Intifada depende de la interacción de dos conjuntos de procesos: las represivas y deshumanizantes condiciones de vida colectivas bajo la ocupación, por un lado, y, por el otro, los cambios que sucedieron dentro de la sociedad palestina en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza (CJG), así como en el movimiento político palestino en general.

Leer Más

La colonización de Israel solidifica la realidad del apartheid de un solo Estado

El 13 de octubre, mientras el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, estaba en Washington DC para reunirse con la administración del Presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden y los miembros del Congreso, la municipalidad de Jerusalén avanzó en planes de colonización masiva en Jerusalén y sus alrededores. Hay cuatro componentes diferentes en este plan. En primer lugar, el comité de planificación local de Jerusalén aprobó la expropiación de tierras palestinas para construir 1.257 unidades de vivienda en Givat Hamatos, lo que será el primer nuevo asentamiento israelí construido en Jerusalén Este desde la construcción de Har Homa en Jabal Abu Ghneim en 1997, una medida calculada por el entonces Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para descarrilar las negociaciones.

Leer Más

Elecciones 2021: Ganadores y votantes en Irak

Para comprender los resultados de las elecciones anticipadas en Irak, debemos analizar los candidatos y el electorado. Si bien estos comicios fueron una respuesta a las demandas del movimiento de protesta de octubre de 2019, es probable que sean boicoteadas por los mismos activistas que las exigieron por un ambiente preelectoral inhóspito.

Leer Más

Desaparecido en acción: ¿Qué pasó con el Ejército Sirio Libre?

“Lo siento, no tengo tiempo. Trabajo desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche”. Este fue el mensaje que Syria Direct recibió de un oficial sirio que desertó de las fuerzas gubernamentales, se convirtió en comandante de una facción opositora con base en el campo de Idlib y finalmente, terminó en Turquía.

Leer Más

Universitarios de las zonas opositoras exigen el reconocimiento de sus estudios

A principios de junio, los medios de comunicación pro-régimen anunciaron que 900 estudiantes de secundaria viajaron este año desde la región controlada por la oposición, en el noroeste de Siria, a las zonas controladas por el régimen para realizar los exámenes de bachillerato con el fin de recibir un certificado que marca la finalización de la educación secundaria. Es probable que la cifra esté inflada, pero revela la situación en la que se encuentran los estudiantes que viven en las zonas controladas por la oposición.

Leer Más

Del Consejo Nacional a la Coalición Nacional: ¿La oposición política de Siria se convirtió en una carga para la revolución?

Paralelamente a la lucha contra el régimen de Bashar Al Asad, los sirios están inmersos en una batalla continua desde marzo de 2011 para crear organismos políticos influyentes que representen a los revolucionarios.

Sin embargo, las relaciones entre los bloques políticos, las asambleas y las plataformas posteriores a la revolución se caracterizaron por conflictos internos que reflejan la polarización regional e internacional.

Leer Más

Palestina: La complicidad en el silencio de los académicos

El 14 de mayo publiqué un breve texto sobre las prácticas de la ‘academia apologética’ a través de una de mis cuentas en las redes sociales. El texto critica el silencio de los académicos e intelectuales que trabajan sobre Medio Oriente, especialmente los que se centran en la literatura y los archivos palestinos. Comparo este dañino apologismo con un deseo necrófilo que prioriza constantemente el pasado o los ya muertos sobre el presente, el futuro y los vivos actuales. Me refiero a la fetichización de la construcción del archivo para algunos y lo equiparo a su fijación en el estudio de las historias de Medio Oriente mientras se abstiene de comentar la presencia corporal colectiva que está actualmente en revolución.

Leer Más

Desafiando la fragmentación y el significado de la unidad: Un nuevo levantamiento palestino

El actual levantamiento palestino contra el régimen colonial de asentamientos israelíes en la Palestina colonizada no comenzó en Sheikh Jarrah, el barrio palestino de Jerusalén cuyos residentes se enfrentan a una inminente limpieza étnica. Aunque la amenaza de la expulsión de estas ocho familias ciertamente catalizó esta movilización popular masiva, el actual levantamiento es, en última instancia, una articulación de una lucha palestina compartida tras más de siete décadas de colonialismo sionista.

Leer Más

La batalla por la sucesión de Yalal Talabani

El segundo partido político de la región del Kurdistán iraquí, la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK, por su sigla en inglés), se enfrenta a una lucha interna por el poder. Qubad Talabani y Bafel Talabani, hijos del difunto ex Presidente iraquí y líder de PUK, Jalal Talabani, compiten con su primo, Lahur Talabani. En los últimos días, las desavenencias se hicieron públicas, lo que supuso un golpe de estado moderado.

Leer Más

Las tendencias autoritarias y el reconocimiento de la región Autónoma Siria

El domingo 18 de julio, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES, por su sigla en inglés) lanzó una campaña en Internet para pedir el reconocimiento de las zonas bajo su control por parte de la ONU. El estatus que busca la AANES en la ONU no está claro, pero la campaña coincide simbólicamente con el aniversario de la Revolución de Rojava —que significa literalmente Kurdistán occidental; el nombre kurdo de la región noreste de Siria— que condujo a su creación. 

Leer Más

Las 13 crisis que enfrenta Irán

brahim Raisi es el octavo Presidente de Irán y asume el cargo en un momento en que la República Islámica se enfrenta a una serie de importantes crisis potenciales. Durante las próximas décadas, estas crisis podrían tener consecuencias que no solo afectarán al propio Irán, sino que también pueden repercutir en toda la región. El presente artículo abordará las 13 crisis que enfrenta el Gobierno de Raisi y la sociedad iraní en su conjunto.

Leer Más

Datos breves: Ciudadanos palestinos de Israel

A diciembre de 2019 se estimó que 1,9 millones de ciudadanos israelíes son de origen palestino, comprendiendo el 21 por ciento de la población israelí. Según Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, el 83 por ciento de la comunidad palestina israelí es musulmana, el 9 por ciento es cristiana y el 8 por ciento es drusa. La mayoría vive en tres áreas: Galilea en el norte, el llamado ‘Pequeño Triángulo’, en el centro del país, y en el desierto del Negev —Naqab para los palestinos— en el sur.

Leer Más

¿Qué político podrá salvar al Líbano de la crisis?

En los nueve meses transcurridos desde que Saad Al Hariri regresó a la escena política libanesa como Primer Ministro designado, tras la dimisión de Hassan Diab a raíz de la devastadora explosión del puerto de Beirut, la situación socioeconómica y política del Líbano entró en una espiral descendente a un ritmo de aceleración aparentemente exponencial.

Leer Más

Déjà Vu al estilo libanés: El caso de las elecciones presidenciales

Han pasado casi dos meses desde que Michel Aoun, decimotercer presidente de Líbano, dejó el cargo. Su mandato fue una acumulación de crisis; desde un colapso financiero que sumió a más del 80% de la población en la pobreza multidimensional hasta una explosión que casi arrasó la capital del país, sus últimos años en el cargo estuvieron llenos de un gran estancamiento político, agitación económica y pérdidas. El país se encuentra ahora en una encrucijada, mientras los funcionarios se pelean entre sí para elegir un nuevo presidente y formar un nuevo gabinete.

Leer Más

Cómo practica Israel el apartheid

Entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, Israel construyó y reforzó un único régimen de gobierno para garantizar la supremacía y dominación judeo-israelí sobre el pueblo palestino autóctono, fragmentado política y geográficamente en diferentes categorías en las que tienen menos, pocos o ningún derecho en comparación con los judíos israelíes en función de su estatus (ciudadano de segunda clase, sometido a gobierno militar o refugiado). Esto es apartheid de manual.

Leer Más

Lucha de clanes en Siria: Las semillas de la venganza crecen bajo las cenizas en medio de intentos por renovar el consenso

En la localidad de Ghranij, al este de Deir e-Zor, el mes pasado se puso fin a una venganza de 25 años. Gracias a los esfuerzos de varios jeques y notables del clan en la zona controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el 10 de noviembre las familias al-Jalifa al-Nayef y al-Aghdab al-Hamada del clan al-Shaytat llegaron finalmente a un acuerdo de reconciliación. 

Leer Más

La violencia del Estado turco y la autodeterminación kurda: El PKK y el enigma de la inocencia

El trato del Estado turco a los kurdos y la cuestión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se convirtieron en un debate mundial a finales de febrero, cuando el presidente turco Erdoğan amenazó con bloquear la admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN a menos que aceptaran tomar medidas enérgicas contra la actividad de los militantes kurdos dentro de sus fronteras. 

Leer Más

Shireen Abu Akleh: Dos asesinatos, cuatro funerales

Esto no es un lamento por Shireen, ni un artículo político. No es un informe de prensa, ni un estudio. No es un homenaje ni una condolencia, porque Shireen Abu Akleh merece más que todo eso. Son meras observaciones e impresiones sobre el asesinato de Shireen, sobre la profunda tristeza que ha golpeado a la gente; a toda la gente, no sólo en Palestina, sino en todo el mundo. 

Leer Más

El compromiso de las instituciones gubernamentales de Irak en pos de prácticas de buena gobernanza

Este trabajo trata de identificar la naturaleza de la buena gobernanza, sus dimensiones e indicadores, como así también la posición de Irak a nivel internacional en los indicadores de buena gobernanza, y la medida en que estos indicadores son compatibles con los mecanismos de gobernabilidad en Irak, que se ha alejado de los cimientos de la buena gobernabilidad por las transformaciones políticas a las que fue sometido, por no hablar de regímenes políticos indignos de gobernabilidad.

Leer Más