Saltar al contenido

El Interprete Digital

Los Talibán se enfrentan a la difícil tarea de la construcción estatal

Por Redaccion para Strategic Council of Foreign Relations

Ex-Combatientes Talibán entregan sus armas. [Isafmedia / Creative Commons]

En una entrevista concedida al sitio en línea del Strategic Council of Foreign Relations, Pir Mohammad Mollazehi afirmó que los Talibán no deben considerarse independientes en la construcción del Estado, y añadió: “A este respecto, es innegable el papel que juega Pakistán entre bastidores en la dirección de los Talibán”.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

“Sin embargo, los Talibán ganaron experiencia en este periodo y se volvieron más políticos. Puede que mantengan ideológicamente sus posiciones anteriores; pero en política, mientras buscan el poder principal para ellos y la etnia pastún, intentarán crear un gobierno en el que otros puedan obtener una parte del poder y dirigir el futuro de Afganistán. Saben muy bien que no sólo no conseguirán impedir la participación de otras etnias y grupos en la gestión del país haciendo hincapié en el totalitarismo, sino que además provocarán una guerra civil, de cuyas consecuencias deberán asumir la responsabilidad”  explicó el analista de asuntos afganos.

La construcción del Estado en Afganistán presenta muchas complejidades

A su vez afirmó que el proceso de construcción estatal en Afganistán tiene muchas complejidades y añadió: “La comunidad y las organizaciones internacionales deben advertir enérgicamente a los Talibán que debe haber una distribución justa del poder en Afganistán y que no debe producirse una guerra civil. En estas circunstancias, cabe esperar que los Talibán renuncien a su monopolio del poder”.

Por otro lado agregó: ”En estas circunstancias, las realidades de la sociedad pueden cambiar sus actitudes. Los Talibán son combatientes y fueron capaces de cambiar las ecuaciones con la guerra, pero necesitarán tecnócratas para dirigir el país; tecnócratas que provengan de diferentes grupos étnicos”.

En cuanto al trato que los Talibán dan a las diferentes etnias y religiones, especialmente a los chiítas, Mollazehi dijo: “Parece que en este sentido, seremos testigos de una diferencia en su actuación en comparación con el pasado. Los que dan señales a los Talibán para que se consoliden en el poder son los pakistaníes que tienen experiencia y cuentan con un sistema bien establecido y un ejército fuerte. Ellos guían a los Talibán para que encuentren la manera de formar un gobierno inclusivo”.

Los Talibán necesitan tecnócratas para dirigir el país

“En este gobierno, el poder principal estará en manos de los Talibán; pero también necesitan especialistas y tecnócratas para dirigir el país. Parece que permitirán que los tecnócratas hagan avanzar las cosas en el gobierno, pero no serán quienes tomen las decisiones. Aunque los Talibán tratarán de imponer una visión étnica y religiosa radical en Afganistán, en el ámbito de los organismos, serán otros los que participen” explicó el analista. Refiriéndose a la atmósfera de miedo y ansiedad entre el pueblo afgano, así como al enfrentamiento de los Talibán con los derechos de las mujeres y las demandas de libertades civiles, el experto en asuntos de Afganistán dijo: “Ciertamente, los Talibán no se retractarán de sus valores en materia de género, y sus puntos de vista no cambiaron. Pero es probable que introduzcan cambios mínimos basándose en la experiencia pasada. Por ejemplo, no se le permitía a las mujeres salir de casa sin sus parientes más cercanos, incluso ahora, no se les permite aparecer en todos los canales de televisión, y a las locutoras y reporteras se les dejaba quedarse en casa. Las profesoras y estudiantes no podían acceder a las universidades. Esto es innegable, pero la labor de la estructura de poder sigue sin estar clara”.

Posibilidad de que los Talibán se repartan mínimamente entre otros grupos

Por otro lado expresó que “con la salida de Ashraf Ghani, los Talibán reunieron fácilmente las sillas del palacio presidencial, se sentaron en las alfombras y dijeron las mismas cosas que antes” y añadió: “Los acontecimientos están tomando forma ahora en Qatar e Islamabad y es allí donde se determina la estructura de poder. Pero parece que al final, los Talibán darán una pequeña parte del poder a otros y se quedarán con la parte principal para ellos”.

En cuanto al enfoque y el tipo de enfrentamiento de la sociedad y los antiguos muyahidines con los Talibán y el grado de aceptación de sus políticas y funciones, Mollazehi señaló: “Ahora la sociedad está aterrorizada. Lo ocurrido en el aeropuerto de Kabul fue muy triste y mostró un gran pánico entre las masas. Pero los Talibán intentan disipar el miedo y el pánico de la gente y asegurarles que su seguridad se mantendrá. Sin embargo, es muy difícil que los grupos étnicos, especialmente los norteños y los hazaras, que tienen serias preocupaciones, acepten fácilmente estas cuestiones”.

Asimismo el analista de asuntos afganos precisó que “las fuerzas anti-talibán se están trasladando ahora a Panjshir para concentrarse allí; porque Panjshir es defendible y no se puede capturar fácilmente. Cuando los rusos estaban en Afganistán, no podían entrar en la zona con tanques y artillería. Si los Talibán no respetan los derechos de otros grupos étnicos, es probable que se forme una resistencia armada en Panjshir y que se produzca una guerra civil”.

“Parece que una parte de los dirigentes Talibán de la Shura de Quetta está prestando atención a estas cuestiones y tratando de llegar a una conclusión con las personas que están negociando en Islamabad y en Qatar para que, al menos antes de la enmienda constitucional, se forme el gobierno interino y se aclare la estructura de poder”. enfatizó Mollazehi

“Los Talibán, hasta entonces, intentarán tranquilizar a otros grupos, especialmente a los chiítas, sobre la provisión de seguridad y señalan que también tendrán una parte del poder, pero está por verse qué sucederá en la práctica”, concluyó el analista.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T: El artículo original fue publicado por SCFR el 27 de agosto de 2021.