Saltar al contenido

El Interprete Digital

Las fuerzas kurdas “ponen fin a las operaciones militares” en el este de Siria

Por Editores para Arab News

Desmovilización por las fuerzas armadas kurdas sirias. [ Llamamiento de Ginebra / Creative Commons]

Las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en Siria declararon el miércoles el “fin de las operaciones militares” en el este del país tras días de enfrentamientos con tribus árabes locales que dejaron al menos 90 muertos. La violencia comenzó cuando las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigidas por kurdos detuvieron el 27 de agosto al jefe árabe Ahmad Al Khabil, que dirigía el Consejo Militar de Deir Ezzor, afiliado a las FDS. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

El portavoz de las Fuerzas de Autodefensa, Farhad Shami, dijo a la AFP el miércoles que “las operaciones militares en Dhiban terminaron”, aunque las fuerzas de las Fuerzas de Autodefensa seguían registrando distritos de la ciudad en busca de combatientes enemigos restantes.

“Se están registrando los barrios en busca de grupos armados procedentes de la orilla occidental del Éufrates”, añadió Shami.

Los enfrentamientos habían sacudido las zonas controladas por los kurdos de la provincia de Deir Ezzor, matando sobre todo a combatientes, pero también a nueve civiles, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El control de la provincia está dividido entre las Fuerzas de Autodefensa de Siria al este del río Éufrates y las fuerzas gubernamentales sirias respaldadas por Irán y sus aliados al oeste.

La violencia había enfrentado a las Fuerzas de Autodefensa con leales a Khabil, también conocido como Abu Khawla, y combatientes árabes locales. 

Pero las tribus están divididas en sus lealtades, añadió el Observatorio, con sede en Gran Bretaña, que cuenta con una amplia red de fuentes dentro de Siria.

Deir Ezzor, una región de mayoría árabe y rica en recursos que limita con Irak, está dividida por el Éufrates y alberga decenas de comunidades tribales.

Algunos de sus combatientes se unieron a las Fuerzas de Autodefensa en su batalla por desarraigar al grupo Daesh que acabó con el califato autoproclamado por los yihadistas en Siria.

El lunes, en el norte de Siria, combatientes respaldados por los turcos que dijeron pertenecer a tribus árabes atacaron posiciones de las Fuerzas de Autodefensa en apoyo de combatientes locales en Deir Ezzor.

Las Fuerzas de Autodefensa niegan cualquier disputa con las tribus árabes de la región, afirmando que los enfrentamientos han implicado sobre todo a “elementos del régimen y algunos beneficiarios” de Khabil, a quien acusan de tráfico de drogas, mala gestión y comunicación con Damasco.

La embajada de Estados Unidos en Siria, que tiene su sede fuera del país, había dicho el domingo que altos funcionarios estadounidenses se habían reunido con fuerzas dirigidas por kurdos y líderes comunitarios en el este de Siria para discutir la necesidad de una desescalada.

Las autoridades kurdas controlan zonas del norte y noreste de Siria a través de consejos civiles y militares locales, en un esfuerzo por alejar el descontento árabe.

La guerra civil siria estalló en 2011 con la represión gubernamental de las protestas pacíficas. El conflicto causó más de 500.000 muertos y millones de desplazados.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Arab News es un diario en lengua inglesa publicado en Arabia Saudí. Se publica desde Riad. El público objetivo del diario, que se publica en formato digital, son personas de negocios, ejecutivos y diplomáticos.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Arab News el 6 de septiembre de 2023.