noticias

7 personas y plataformas que promueven la salud mental en Oriente Medio y más allá

Es el Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental, y esta semana destacamos a las personas y organizaciones que están haciendo cosas brillantes en el campo de la salud mental: desde la difusión del conocimiento y la aceptación de las condiciones de salud mental a la prestación de atención de salud mental a los que están en crisis; y el intercambio de estrategias y consejos sobre cómo hacer frente a todo, desde la ansiedad social a los pensamientos intrusivos.

Túnez: la campaña de detenciones de Saied y el preocupante futuro del país

El 2022 comenzó como terminó el 2021: con arrestos domiciliarios y detenciones extrajudiciales. El 31 de diciembre se produjo la desaparición y la prisión preventiva del ex Ministro de Justicia y diputado de Ennahda, Noureddine Bhiri, en un lugar desconocido, antes de ser puesto bajo arresto domiciliario y posteriormente trasladado a un hospital de Bizerta, el 2 de enero, por graves problemas de salud. 

Las otras minorías de Irak que siguen en peligro

El califato del grupo llamado Estado Islámico fue derrotado en su mayoría como una entidad consolidada territorialmente en Irak a finales de 2017. Sin embargo, algunos de los pueblos más vulnerables a los cuales este grupo se dirigió, como los yazidíes y los asirios cristianos, siguen bajo amenaza existencial.

La política de uso dual de Israel alimenta el odio en la Franja de Gaza

Desde que Hamas ganó las elecciones de enero en 2006, y en particular desde que tomó el control total de la Franja de Gaza en junio del año siguiente, la gente de este pequeño enclave, que se encuentra entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, sufrió enormemente por las políticas punitivas de Israel.

Reimaginando la liberación a través de los Comités Populares

Los palestinos están experimentando una solidaridad mundial sin precedentes desde la Intifada de la Unidad de 2021, pero su lucha por la liberación sigue atrapada en el marco posterior a Oslo. Layth Hanbali, analista de políticas de Al Shabaka, explora la rica historia de los comités populares de las décadas de 1970 y 1980 para ofrecernos recomendaciones sobre cómo los palestinos pueden reorientar sus comunidades e instituciones para facilitar el surgimiento de una movilización liberacionista de base. 

El acercamiento de Pakistán para ampliar las relaciones con Irak

apoyarlo en la crisis de Bengala [1]. Las relaciones bilaterales entre Irak y Pakistán, como resultado de su presencia en diferentes bloques globales y los diferentes sistemas políticos de Irak, fueron a veces frías y en ocasiones oscuras. Como resultado, las relaciones tuvieron muchos altibajos durante más de siete décadas.