Saltar al contenido

El Interprete Digital

El federalismo, ¿es conveniente para Siria?

Por Aqeel Saeed Mahfouz para Al Bayan

Calles de la ciudad de Alepo, Siria. [Vyacheslav Argenberg / Creative Commons]

Los sirios, o una gran parte de ellos, consideran el federalismo como si se tratara de la “injerencia de otros Estados” en los asuntos de su país, y parte de una “óptica internacional” para tratar el acontecimiento sirio; no está claro hasta qué punto aceptan o rechazan la idea, tal vez porque están preocupados por asuntos más prioritarios, como la guerra y los medios de subsistencia.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Pero el federalismo se presenta en el espacio del acontecer sirio, y la falta de interés por él no significa excluirlo, más bien puede incluso potenciar su presencia, porque las limitaciones de la guerra abren la puerta a la posibilidad de muchas propuestas respecto a Siria, entre ellas el federalismo, que puede parecer un “caso intermedio” frente a la tesis de la partición, o Hasta que la guerra continúe, con todos los riesgos que conlleva.

El estudio tiene como punto de partida una pregunta importante: ¿Es el federalismo adecuado para Siria? ¿Cuáles son los requisitos o las formas de ver la federación con respecto a Siria? ¿Es posible obviar la cuestión del federalismo? Llega a la conclusión de que el federalismo es una “técnica política y constitucional”, no una “ley a aplicar” ni una condición completa o suficiente para lograr la democracia, el desarrollo, la seguridad y la estabilidad, y que tiene muchos patrones y formaciones, y que a menudo puede ser “diseñado y fabricado”, y que lo importante para Siria es, Restaurar la idea de una sociedad y un Estado sirios, la identidad nacional, la ciudadanía, el desarrollo y la transformación democrática. Si eso es posible, ya no es importante que el sistema constitucional y político en él sea federal o no, pero ¿Cómo es eso posible?

El estudio consta de una introducción y nueve ejes: Primero – La visión y el enfoque, Segundo – ¿Qué es el federalismo? Tercero – Marcos de referencia, Cuarto – Ejemplo y método, Quinto – La tesis del federalismo en Siria, Sexto – La recepción del federalismo, Séptimo – ¿Quién quiere el federalismo? Octava – El federalismo: ¿una solución o un problema? Noveno – Sobre los requisitos para considerar el federalismo, y por último, una conclusión.

La visión y el enfoque

¿La idea del federalismo representa un “punto de partida” o una “condición” en la política de solución o acuerdo en Siria?, es decir, el acontecer sirio “prepara” su aceptación, como el “código” dentro de la solución, o es lo contrario, es decir: pensar con anterioridad en qué país es la Siria de la posguerra, y luego ¿es posible considerar la naturaleza del sistema constitucional apropiado?

¿Hay alguna “aptitud” interna o local en Siria para el federalismo? ¿Cuál es la posición de la idea del federalismo en el espacio interno o regional?, y la pregunta más importante que se plantea es la siguiente: ¿es el federalismo adecuado para Siria, y cómo se puede considerar el federalismo en el marco de la guerra y sus complicaciones y apuestas, y cualquier condición que se pueda pensar, y si realmente representa una prioridad o condición en el marco del acontecer sirio o hay prioridades u otros enfoques?

La idea de “construcción del Estado”, especialmente en la fase de posguerra, y sobre todo si es del tipo de la guerra siria, se enfrenta a un problema de gran importancia, representado por la presencia de complejos desafíos, en dos niveles principales opuestos: el primero es la necesidad de “distribución del poder” y la prioridad de la multiplicidad, la diversidad, las regiones, las entidades y las formaciones sociales como condición para la solución o el acuerdo, y el segundo es la necesidad de “concentrar el poder”, haciendo hincapié en la prioridad de la unificación y la integración, la identidad nacional y la centralización de los poderes y las autoridades como condición para preservar la sociedad y el Estado.

El estudio completo está disponible en su idioma original.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al Bayan el 17 de enero de 2022.