Saltar al contenido

El Interprete Digital

Los pasaportes árabes: de los más poderosos a los más débiles

Por Rim ElChami para Al Bawaba

Pasaporte. [Tony Webster,Creative Commons]

Según el Índice Internacional de Pasaportes, Emiratos Árabes Unidos ocupa el primer lugar a nivel internacional como el documento más poderoso, pero ninguno de los demás países árabes se ubica entre los 30 principales. En este artículo, analizaremos cómo están posicionados cada uno de los pasaportes de la región.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

  1. Emiratos Árabes Unidos. Posición 1

Actualmente, el pasaporte de Emiratos Árabes no solo es el más poderoso entre los países árabes, sino que también lo es a escala global. Con 152 puntos dentro de la escala de movilidad, este documento le otorga a su titular el beneficio de viajar a 98 destinos sin visa, mientras que obtiene la visa al llegar a 54 países y 46 exigen este requisito.

  1. Qatar. Posición 44

Si bien el pasaporte de Qatar ocupa el segundo lugar entre los árabes, su posición internacional es relativamente lejana: 44. Con 91 como puntaje de movilidad, el pasaporte qatarí otorga a su titular la posibilidad de ingresar a 52 destinos sin visa, mientras que la obtención al llegar es de 39 países y 107 requieren que los titulares soliciten este documento.

  1. Kuwait. Posición 47

El tercero en esta lista es el pasaporte kuwaití. Con 85 como puntaje de movilidad, otorga a su titular el beneficio de ingresar a 45 destinos sin visa, mientras que el nivel de obtención en destino es de 40 países y el requisito de visa se extiende a 113.

  1. Bahréin. Posición 49.

El cuarto en esta lista es otro pasaporte del Consejo de Cooperación del Golfo (49°). Con 80 de puntaje en movilidad, otorga al viajante nacional el acceso a 38 destinos sin visa, 42 al llegar y 118 países requieren que los titulares soliciten este documento.

  1. Arabia Saudita. Posición 52

El pasaporte saudí ocupa el quinto lugar entre sus pares árabes y 52 a nivel internacional (76 puntos de movilidad). Este documento, otorga a su titular la capacidad de viajar a 36 países sin visa, mientras que la obtiene al llegar en 40 estados y 122 requieren la solicitud de visa previa.

  1. Omán. Posición 53

Omán ocupa el puesto 53 a nivel internacional (6 en la lista de países árabes). Con puntaje de movilidad de 75, el pasaporte omaní le otorga a su titular la posibilidad de viajar a 33 destinos sin visa, mientras que obtiene la visa al llegar en 42 estados y 123 requieren la gestión de esta.

  1. Túnez. Posición 59

El pasaporte tunecino ocupa el puesto 59 a nivel internacional y séptimo en la lista árabe. Con 67 puntos de movilidad, los nacionales pueden viajar a 29 destinos sin visa, mientras que obtienen la visa al llegar en 38 países y 131 la requieren con anterioridad al viaje.

  1. Marruecos. Posición 65

El norteafricano ocupa el octavo lugar en esta lista de países árabes y 65 en el plano internacional. Con un puntaje de movilidad de 60, el pasaporte otorga a su titular la posibilidad de viajar a 25 destinos sin visa, mientras que la obtiene en punto de llegada en 35 casos y 138 la exigen previo al viaje.

  1. Jordania. Posición 69

Jordania ocupa la posición 69 a nivel internacional con 56 puntos de movilidad. El pasaporte jordano garantiza a sus ciudadanos viajar a 17 territorios sin visa, mientras que en 39 países la obtienen al llegar al aeropuerto de destino y 142 países la exigen previo a cualquier viaje

  1. Argelia. Posición 69

Al igual que Jordania, Argelia ocupa el puesto 69 a nivel internacional con 56 puntos de movilidad. El pasaporte argelino garantiza el ingreso de sus ciudadanos a 16 territorios sin visado, mientras que en 40 lo obtienen en el punto de llegada. Finalmente, 142 países requieren que los titulares del pasaporte hagan la visa con antelación.

  1. Mauritania. Posición 71

El vecino de Marruecos, Mauritania, ocupa el puesto 11 entre los pasaportes árabes y el 71 a nivel internacional. Con 54 puntos de movilidad, otorga a su titular la posibilidad de viajar a 21 destinos sin visa, mientras que la obtiene al llegar en 33 y 144 países la requieren previo a salir del lugar de origen.

  1. Egipto. Posición 72

La tierra de los faraones se posiciona en el lugar 72 a nivel internacional (12 en esta lista). Con 53 puntos de movilidad, garantiza al egipcio la capacidad de ingresar a 14 destinos sin visa, obtenerla al llegar en 39 y tramitarla previo viaje en 149 países.

  1. Comoras. Posición 74

Comoras ocupa el puesto 13 en esta lista y 74 a nivel internacional. Con 51 como puntaje de movilidad, el pasaporte le otorga a su titular la posibilidad de viajar a 13 destinos sin visa, mientras que la obtiene al llegar en 38 países. Sin embargo, 147 estados la exigen previo a cualquier viaje.

  1. Líbano. Posición 76

Parece que la economía no es el único aspecto que se está deteriorando en Líbano. El pasaporte libanés ocupa el puesto 14 en esta lista y 76 a nivel internacional. Con 49 como puntaje de movilidad, garantiza a su titular la posibilidad de viajar a 12 destinos sin visa, mientras que la obtienen al llegar en 37 países y 149 la exigen antes de salir desde el punto de origen.

  1. Djibuoti. Posición 77

El pasaporte de Djibouti ocupa el puesto 77 a nivel internacional y el 15 en esta lista. Con 48 puntos de movilidad, el titular puede viajar a 9 destinos sin visa, mientras que la obtiene al llegar en 39 países y 150 la exigen previo a planificar cualquier visita.

  1. Libia. Posición 80

El pasaporte libio, ocupa el puesto 16 entre los documentos árabes y el 80 a nivel internacional. Con 45 como puntaje de movilidad, otorga a su titular el derecho a viajar a 11 destinos sin visa, mientras que obtienen este documento al llegar en 34 países. Sin embargo, 153 países lo requieren previo a cualquier viaje.

  1. Sudán. Posición 80

Al igual que el pasaporte libio, el sudanés ocupa el puesto 80 a nivel internacional. Con 45 como puntaje de movilidad, le otorga al ciudadano la posibilidad de acceder a 9 destinos sin visa, mientras que en 36 se otorga al llegar al aeropuerto y 156 le solicitan una visa.

  1. Palestina. Posición 84

El pasaporte de los palestinos ocupa el puesto 84 a nivel internacional y el 18 en esta lista. Con 41 puntos de movilidad, otorga a su titular la posibilidad de viajar a 10 destinos sin visa, mientras que en 31 se le garantiza en la llegada al aeropuerto y 157 países le exigen este requisito previo a viajar.

  1. Yemen. Posición 85

El pasaporte yemení ocupa el 19 entre los árabes y el 85 a nivel internacional. Con 38 puntos de movilidad, este documento permite a sus cuidados viajar a 8 destinos sin visa, mientras que en 30 la obtienen al llegar y en 160 deben aplicar previo a cualquier planificación de viaje.

  1. Somalia. Posición 86

El pasaporte somalí ocupa el puesto 86 a nivel internacional y el 20 en esta lista. Con 37 puntos de movilidad, otorga a su titular el beneficio de ingreso sin visa a 8 destinos, mientras que este requisito se garantiza al llegar en 29 países y 169 lo exigen previo al viaje.

  1. Siria. Posición 87

El pasaporte sirio se posiciona entre los tres peores a nivel internacional (87). Con 34 puntos de movilidad, los nacionales pueden ingresar a cinco territorios sin visa, mientras que en 29 le garantizan este beneficio al llegar y en 164 le piden que apliquen por una visa.

  1. Irak. Posición 88

El pasaporte árabe menos poderoso es el iraquí (se ubica por debajo de Afganistán). Con 33 puntos de movilidad, este documento solo permite el acceso a 4 destinos sin visa, mientras que al llegar se obtiene en 29 países y 165 requieren que los titulares soliciten una visa.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Rim ElChami- Responsable de administrar el equipo de Al Bawaba Business. Tiene una amplia experiencia en las organizaciones multiculturales en Emiratos Árabes Unidos.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al Bawaba el 19 de octubre de 2021.