Saltar al contenido

El Interprete Digital

Las Exportaciones de los 22 Países Árabes

Por Sama Al Kurdi para Al Bawaba

Terminal portuaria de DP World. [Ross/Creative Commons]

Los países de todo el mundo dependen en gran medida de las exportaciones para fortalecer sus economías. El mundo árabe no es diferente. Si bien todos sabemos que el petróleo tiene un papel importante en el sector externo del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo), también hay otros productos que son igual de relevantes. Aquí están las principales exportaciones de los 22 países árabes.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

  1. Argelia

Las principales ventas internacionales incluyen combustibles minerales, fertilizantes y productos químicos inorgánicos. El hierro y el acero se encuentran, también, entre las exportaciones con mayor relevancia, aumentando más de 2018 a 2019.

  1. Bahréin

Uno de los principales exportadores de petróleo del mundo árabe. En 2018, las exportaciones de combustibles minerales representaron el 48% del total nacional. El aluminio, los minerales, el hierro y el acero también tienen un destacado lugar en la balanza exterior.

  1. Islas Comoras

Con la agricultura a la cabeza de la economía del país: clavo, vainilla y el ylang-ylang se encuentran entre sus principales exportaciones. Comoras es el segundo productor mundial de vainilla.

  1. Djibouti

Entre las principales exportaciones se encuentran las ovejas y cabras, además del café.

  1. Egipto

El gas natural, la ropa confeccionada, los textiles de algodón y los productos médicos se destacan en la oferta exportable egipcia. En 2019, Egipto se convirtió en el mayor exportador de naranjas del mundo con alrededor de 1,8 millones de toneladas en venta.

  1. Irak

Irak se encuentra entre los principales países de Medio Oriente en lo que respecta a las ventas internacionales de petróleo y productos alimenticios —lácteos, huevos y miel—. Además, en 2018, se transformó en el mayor exportador mundial de dátiles a granel.

  1. Jordania

El potasio, textiles, productos químicos inorgánicos y orgánicos, y fertilizantes se encuentran entre las principales exportaciones de Jordania, siendo los químicos orgánicos los que crecieron más rápido entre 2018 y 2019 a una tasa de 1,478%.

  1. Kuwait

Si bien Kuwait también se encuentra entre los principales exportadores de petróleo del mundo árabe, donde los combustibles minerales representan el 89,1% de su oferta al exterior. Actualmente, el país desempeña un papel importante en el rubro aeronáutico. Las aeronaves y naves espaciales son la categoría de exportación de más rápido crecimiento con una tasa que saltó 352,008% entre 2018 y 2019.

  1. Líbano

Las gemas, los metales preciosos y las municiones encabezan la lista de las principales exportaciones libanesas. Con municiones creciendo de 2018 a 2019 a una tasa del 62,92%. El caucho mejoró las exportaciones del país en un 1,015% de 2018 a 2019.

  1. Libia

Los combustibles minerales son las principales exportaciones libias, y los hidrocarburos representan el 95% del total. En noviembre de 2020, hubo un aumento del 204% en las ventas internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC por sus siglas en inglés). Otras exportaciones importantes incluyen gemas, metales preciosos, hierro y acero.

  1. Mauritania

El hierro juega un papel muy importante en las exportaciones del país, así como el pescado, aceite, oro y cobre.

  1. Marruecos

La industria de exportación depende en gran medida de los fosfatos y textiles. Otras exportaciones importantes son máquinas eléctricas, productos químicos inorgánicos, y cítricos.

  1. Omán

El petróleo y gas natural licuado son fundamentales para la industria de exportación omaní. Los productos químicos, plásticos y caucho también juegan un papel destacado dentro de la oferta exportable.

  1. Palestina

Los productos exportados incluyen cemento, metales básicos, hierro y acero, plásticos para muebles, productos lácteos y alimentos.

  1. Qatar

Uno de los principales exportadores de petróleo del Medio Oriente. Además, plásticos, fertilizantes y aluminios contribuyen significativamente a sus exportaciones. Las de mayor crecimiento son las gemas y metales preciosos, con un salto de 494,8% entre 2018 y 2019.

  1. Arabia Saudí

Aunque la exportación de combustibles minerales, como el petróleo, representa aproximadamente el 80,4% de las exportaciones totales en Arabia Saudí, el reino también exporta otros grupos de productos que contribuyen a su envío global general. Por ejemplo, Arabia Saudí también exporta plásticos y químicos orgánicos, que representan el 7.5% y el 5%, respectivamente, de su envío global total en 2019. Con  745.5 millones de dólares, lidera el Medio Oriente en la cantidad de vehículos exportados. Arabia Saudí también se encuentra entre los principales exportadores de productos alimenticios como lácteos, huevos y miel.

  1. Somalia

Entre las principales exportaciones somalíes se encuentran ganado, plátanos, pescado, carbón vegetal y chatarra. La exportación de animales mejoró en 109,4% de 2018 a 2019.

  1. Sudán

Las principales exportaciones de Sudán son el oro y el petróleo, que representan el 70% y 20% respectivamente del total nacional.

  1. Siria

Desafortunadamente, debido a la guerra civil que estalló en el país, las sanciones internacionales cortaron el comercio. Sin embargo, antes, el petróleo, combustibles y el fosfato de calcio se consideraban exportaciones vitales.

  1. Túnez

Las exportaciones claves incluyen productos agrícolas, textiles, fosfatos y químicos. Sin embargo, es importante señalar que, en 2018, se registró que Túnez es el mayor exportador mundial de dátiles en valor.

  1. Emiratos Árabes Unidos

Se informa que, en el primer trimestre de 2020, los Emiratos Árabes Unidos lideraron el mundo árabe en exportaciones con un valor de $ 16.2 mil millones. Es bien sabido que los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los principales exportadores de petróleo. Además, también exporta joyas y oro.

  1. Yemen

Como muchos otros países árabes, el petróleo juega un papel importante en las exportaciones del país, contribuye al 85% del total vendido internacionalmente. Otros productos claves son pescado, naftalina, cigarrillos, frutas, jabón y pieles de animales.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Sama Al Kurdi es Ingeniera Industrial por la Universidad Germano Jordana, escritora contribuyente en Al Bawaba y directora de proyecto en Labiba Artificial Intelligence.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al Bawaba el 11 de enero de 2021.