Saltar al contenido

El Interprete Digital

Rusia, el INSTC y la interconectividad comercial regional

Por Yeghia Tashjian para New Eastern Politics

Tbilisi [Alexxx1979/ Creative Commons]

El Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC), es un proyecto de red de 7,200 kilómetros de transporte marítimo, ferroviario y por carretera, fue iniciado en 2000 por Rusia, Irán e India para facilitar el comercio entre India, Rusia y Europa. Azerbaiyán, Armenia y otros países se unieron a la iniciativa en 2005. Este corredor de transporte tiene como objetivo reducir el tiempo de entrega de carga desde India hasta Rusia y el norte de Europa hasta el Golfo Pérsico y más allá. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

En comparación con la ruta marítima a través del Canal de Suez, la distancia de esta ruta se reduce en más de la mitad, lo que disminuye tanto el tiempo como el costo del transporte. Si el tiempo de entrega actual en esta ruta es de más de seis semanas, se espera que disminuya a tres semanas a través de este corredor. Por lo tanto, el INSTC no solo ahorra tiempo, sino que también reduce costos. (N.d.T.: en el artículo original es posible encontrar mapas sobre las rutas).

El proyecto está planeado para tener tres rutas 

  • Ruta occidental: Conectando el Cáucaso con el Golfo Pérsico.
  • Ruta central: Conectando el Mar Caspio con el Golfo Pérsico a través de Irán.
  • Ruta oriental: Conectando Asia Central con el Golfo Pérsico.

En mi análisis de marzo de 2021, “La visión de Armenia e India del ‘Corredor Norte-Sur’: ¿Estrategia o ‘Sueño Imposible’?”, advertí que la incapacidad de Armenia para desempeñar un papel de tránsito activo entre Rusia/Europa e Irán/India la aislará del comercio regional. Entre 2005 y 2018, Armenia hizo poco para finalizar la carretera estratégica norte-sur que conecta su frontera norte con la frontera sur, principalmente debido a la corrupción pública y la negligencia. A fines de 2018, se abrió un caso criminal en el proyecto de la Autopista Norte-Sur de Armenia. Hoy, los armenios están cosechando los frutos de este error estratégico. Durante las últimas dos décadas, Azerbaiyán tomó varias iniciativas en esta dirección y ha fortalecido su posición geo-económica en la región.

Este análisis arrojará luz sobre la visión postguerra de Ucrania de Rusia con respecto al INSTC y cómo el pensamiento de la política exterior de Rusia está siendo moldeado por la interconectividad comercial regional, la creciente importancia de Azerbaiyán para Rusia y sus implicaciones para Armenia y la región.

Importancia del Comercio Norte-Sur para Rusia en el Contexto del Sistema Regional Postguerra de Ucrania

En su artículo “Rusia y Medio Oriente necesitan el Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur” publicado en el Foro de Discusión Valdai y presentado en la cuarta sesión de la 11ª Conferencia del Club Valdai sobre Medio Oriente en febrero de 2022, el economista ruso Evgeny Vinokurov compartió sus opiniones sobre por qué Rusia y Medio Oriente necesitan el INSTC y cómo “su desarrollo puede ayudar a los países a aprovechar las oportunidades postcrisis y fomentar la recuperación económica”. Vinokurov señaló que el lanzamiento de este corredor contribuiría a la “formación de un sistema de transporte y logística macroregional”, que él llama el “Marco de Transporte Euroasiático”. Servirá como base para el desarrollo de asociaciones comerciales e inversiones dentro de Eurasia. El informe argumenta que la interconexión del INSTC y los ferrocarriles Baku-Tbilisi-Kars también puede tener un impacto significativamente favorable en los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) donde la conectividad permitirá la expansión del tráfico ferroviario de contenedores entre la UEEA, Georgia y Turquía. Vinokurov sostiene que a largo plazo, el INSTC puede convertirse en un corredor de desarrollo para la UEEA. “Además de aumentar los volúmenes comerciales, el desarrollo del INSTC facilita la construcción de parques industriales y zonas económicas especiales a lo largo de la ruta de tránsito, así como la cooperación industrial y el establecimiento de cadenas de producción y logística con las principales economías emergentes en el Golfo Pérsico y el Océano Índico”, concluye.

En un informe publicado por el Club de Discusión Valdai en febrero de 2023 titulado “El Medio Oriente y el Futuro de un Mundo Policéntrico”, Vitaly Naumkin y Vasily Kuznetsov argumentan que con Rusia reorientando su comercio hacia Asia, aumentará el rol de los países del Medio Oriente, principalmente en el Golfo Pérsico. “Si el efecto de la transformación de los mercados de petróleo y gas y alimentos es principalmente a corto o medio plazo, los cambios revolucionarios en los sistemas de transporte y logística globales tienen un impacto más duradero y sistémico”, escriben Naumkin y Kuznetsov. 

Más importante aún, el informe argumenta que a pesar de la difícil situación en Siria y el estancado proyecto de conectar la red ferroviaria siria con la iraní, todavía hay perspectivas en esta área también. Si el INSTC se vuelve operativo, Siria puede estar vinculada a los centros de transporte en el Golfo Pérsico, mientras que Rusia tendría, por primera vez en la historia, acceso directo por ferrocarril a su puerto militar en Tartús en la costa de Siria del Mar Mediterráneo. Este es el objetivo estratégico de Moscú, que tiene objetivos geo-económicos (aumento de las actividades comerciales con el Medio Oriente) y geopolíticos (consolidación de la presencia política y militar en el Medio Oriente) en la región. Según el informe, esto conducirá, en primer lugar, a un fortalecimiento de las posiciones de Irán, Irak y Siria en la infraestructura de transporte global y, en segundo lugar, a al menos una participación parcial del Medio Oriente en el espacio euroasiático. Esto también reflejaría el principal objetivo geopolítico de Rusia en el Medio Oriente de minimizar la influencia de Estados Unidos en la región.

El otoño pasado, en el “Foro de Expertos Internacionales Rusia- Medio Oriente” en Pyatigorsk, un experto ruso, que debe permanecer en el anonimato debido a las reglas de Chatham House, dijo que el “Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur es existencial para Rusia”, ya que después de la guerra en Ucrania, es la única ruta comercial estratégica que queda para que Rusia se relacione con el mundo exterior. Es en este contexto que debemos analizar el reciente acercamiento mediado por Rusia entre los estados del Golfo y Siria. Rusia busca estabilizar el Medio Oriente y facilitar la interconectividad económica regional (entre el Cáucaso y el Medio Oriente) para atraer inversiones y llevar estabilidad política a través de la región, ya que el comercio de norte a sur es una solución beneficiosa para Rusia, Irán y los estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

Para facilitar la interconectividad comercial regional, el 7 de abril de 2023, Irak e Irán acordaron completar el ferrocarril Shalamcheh-Basora que se había pospuesto durante años por razones económicas. Aunque corta, la vital línea de ferrocarril de 30 kilómetros que une Basora de Irak con Shalamcheh de Irán es el primer paso para vincular a Irak con la “Iniciativa del Cinturón y la Ruta” de China, estableciendo así un canal de comercio entre Teherán y Damasco. Algunos observadores argumentan que este ferrocarril es parte del “acuerdo de reconstrucción de Siria”.

La Importancia Geo-Económica de Azerbaiyán en el Contexto del Corredor Norte-Sur

La geografía de Azerbaiyán y su infraestructura desarrollada en comparación con Armenia lo convirtieron en un lugar atractivo para desempeñar un rol de tránsito regional. Este factor no solo ha fortalecido su posición geo-económica, sino que también, en los próximos años, fortalecerá su posición geopolítica y aumentará su influencia sobre Rusia, Irán y la UE.

En esta dirección, Bakú tomó medidas importantes para conectar sus ferrocarriles con Irán. En 2017, Azerbaiyán construyó una carretera con una longitud de 8.3 kilómetros desde Astara de Azerbaiyán hasta la línea de ferrocarril de Irán hasta el puente sobre el río Astarachay en el sureste del país. También se construyó un puente ferroviario sobre el río. Además, se construyó una carretera con una longitud de 1.4 kilómetros desde el puente ferroviario sobre el río Astarachay hasta la terminal de carga en el territorio iraní para conectar ambos lados entre sí. Mientras tanto, Bakú aún continúa la construcción de la estación de ferrocarril y la terminal; sin embargo, el proceso se detuvo debido a las sanciones y la falta de financiamiento.

Para conectar los ferrocarriles de Azerbaiyán con Irán, en marzo de 2019, se celebró la ceremonia oficial de apertura de la sección Gezvin-Rasht (175 kilómetros), aunque ambos países tienen como objetivo finalizar la construcción de la sección Rasht-Astara (164 kilómetros) en Irán. Con este fin, en marzo de 2018, el expresidente iraní visitó Bakú y firmó un acuerdo para financiar la construcción del ferrocarril Astara-Rasht en Irán. Después de finalizar este ferrocarril, Irán estará conectado con Azerbaiyán a través del ferrocarril y Bakú podrá acceder a Nakhichevan a través del ferrocarril iraní. Se espera que el volumen de tráfico de carga a lo largo de este corredor sea entre 5 y 10 millones de toneladas por año al principio y luego aumente drásticamente.

En septiembre de 2022, Rusia, Irán y Azerbaiyán firmaron una declaración sobre el desarrollo del proyecto INSTC. Las partes expresaron “su disposición a cooperar en la estimación y el análisis de la infraestructura y las opciones para utilizar el corredor”. Según la declaración, una ruta de más de 4,000 kilómetros unirá los puertos bálticos de Rusia con el Golfo Pérsico. Sin embargo, ampliar la capacidad de la ruta será imposible sin la construcción de la sección Rasht-Astara del ferrocarril. [Consulte esta infografía creada por el Club de Debate Valdai]. Esto puede llevar varios años. Hasta ahora, India ha invertido alrededor de 2.1 mil millones de dólares en este proyecto, parte de los fondos se destinaron al desarrollo de la infraestructura de transporte y logística en Irán. Cuando el presidente ruso Vladimir Putin visitó Teherán el 19 de julio de 2022, discutió su visión para el INSTC y expresó la disposición de Rusia de construir la sección Rasht-Astara de 164 kilómetros del puente y asignar 1.5 mil millones de dólares para este propósito. También expresó la disposición de Azerbaiyán de participar en los esfuerzos de construcción. 

Sin embargo, dada la decisión de Azerbaiyán de no arriesgarse a ser sancionado por los Estados Unidos por invertir en el proyecto ferroviario en Irán, Teherán se volcó hacia Moscú. Después de la guerra en Ucrania, el interés de Moscú en el INSTC aumentó. Teniendo en cuenta la restricción del comercio entre Rusia y Europa del Este y la disminución del rol del corredor norte en la conexión de las rutas comerciales de China a Europa a través de Rusia, y por otro lado, la firma del “Acuerdo Preferencial de Comercio” entre Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y el aumento del comercio entre Rusia, Irán e India, Moscú aumentó sus intereses en el INSTC y en la construcción de la sección del ferrocarril Rasht-Astara. Con este propósito, el 18 de enero de 2023, el asistente presidencial y secretario del Consejo de Estado de Rusia, Igor Levitin, visitó la sección del ferrocarril y prometió que Rusia invertirá en el proyecto y lo finalizará en tres años, conectando así a Irán con Azerbaiyán a través del ferrocarril.

Según el experto iraní Vali Kaleji, Irán y Rusia tienen como objetivo revivir el ferrocarril soviético en la región. “La construcción del ferrocarril Rasht-Astara, la línea de ferrocarril Zangelan-Najicheván de 55 km a través del territorio iraní y la reactivación del ferrocarril de la era soviética (Jolfa-Najicheván) son proyectos ferroviarios importantes que lamentablemente aún no se han completado por completo”, dice Kaleji. Además, al revivir el ferrocarril Jolfa-Najicheván, Irán estará conectado con Armenia a través de un ferrocarril a través de Najicheván, y no será necesario construir un ferrocarril que conecte directamente a Irán con Armenia a través de Meghri. Según esta lógica, la interconectividad e interdependencia regional en los países de la región minimizarán la posibilidad de nuevas guerras en la región. Para disminuir la presión militar sobre Armenia, Irán ha ofrecido a Azerbaiyán llegar a un acuerdo sobre una ruta alternativa que evite a Armenia. El 11 de marzo de 2022, se firmó un Memorando de Entendimiento entre ambos países, donde se conectaría a Azerbaiyán propiamente dicho con Najicheván a través de ferrocarriles y carreteras, evitando a Armenia. El acuerdo menciona que se construirán cuatro puentes (dos ferroviarios y dos de carretera) sobre el río Aras. Sin embargo, incluso la oferta iraní no ha detenido el apetito de Azerbaiyán por los territorios del sur de Armenia.

Azerbaiyán tiene algunas cartas para presionar a Teherán y Moscú, y ambos dependen de Bakú para el tránsito. Existen otras alternativas al INSTC en las que participan países como Turquía y Georgia, además de Azerbaiyán. En marzo de 2022, Georgia, Azerbaiyán, Turquía y Kazajistán emitieron una declaración conjunta sobre la necesidad de fortalecer el “Corredor Medio”, que tiene como objetivo facilitar el comercio entre China y Europa a través de Asia Central y el Cáucaso Sur, evitando a Rusia e Irán. Con este propósito, en el mismo mes, la compañía de ferrocarriles georgiana anunció que comenzó a colaborar con compañías azerbaiyanas y kazajas para crear una nueva ruta marítima entre el puerto georgiano de Poti y Constanta en Rumania. Para facilitar este proceso, líderes azerbaiyanos y georgianos visitaron recientemente Asia Central. Tuba Eldem en su publicación en el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad “La Guerra de Rusia en Ucrania y el Auge del Corredor Medio como un Tercer Vector de Conectividad Euroasiática” argumenta que la guerra en Ucrania interrumpió el corredor norte (también conocido como el Nuevo Puente Terrestre Euroasiático) que conecta a Rusia con Europa debido a sanciones. Por lo tanto, la única “ruta alternativa para este corredor” es el Corredor Medio. La autora también introduce la narrativa del “Corredor de Zangezur“, argumentando que “la importancia de abrir el Corredor de Zangezur y la construcción de su continuación a través de la línea ferroviaria Kars-Najicheván […] (el Corredor de Zangezur) no solo permitirá a Azerbaiyán acceso ilimitado a su exclave de Najicheván sin necesidad de pasar por ningún punto de control armenio, sino que también proporcionará a Turquía una ruta directa al mar Caspio y Asia Central”.

Las acciones ocasionalmente “pasivas” de Rusia e Irán hacia Azerbaiyán reflejan su dependencia comercial y de tránsito en Bakú, que a su vez utiliza esta ventaja para participar en provocaciones militares hacia Armenia y humillar a las fuerzas de paz rusos en Artsaj (Nagorno-Karabaj).

Implicaciones de Artsakh (Nagorno-Karabaj) y las relaciones entre Rusia y Armenia

Después de la primera guerra de Artsakh (1990-1994), Irán perdió su conexión ferroviaria con el Cáucaso del Sur cuando las tropas armenias capturaron territorios fuera de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj (NKAO, por sus siglas en inglés). Hoy en día, Irán tiene la oportunidad de hacer un regreso económico en la región. Si se completa la conexión ferroviaria, Irán tendrá dos rutas ferroviarias hacia Rusia. Una seguirá a lo largo del este del Mar Caspio a través de Kazajistán y Turkmenistán, y la otra conectará a Rusia, Azerbaiyán e Irán a lo largo de las costas occidentales del Caspio a través del Cáucaso del Sur. Por supuesto, si en el futuro Azerbaiyán levanta su bloqueo a Armenia y se abren las rutas comerciales, y los guardias fronterizos rusos garantizan el tránsito entre las rutas que conectan Azerbaiyán con Nakhichevan a través de Syunik (como se menciona en el noveno artículo de la declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020), entonces Armenia también podría desempeñar un rol de tránsito en la región.

Cabe destacar que el noveno artículo de la declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020 no menciona la palabra “corredor” y en su lugar dice: “Se desbloquearán todos los vínculos económicos y de transporte en la región. La República de Armenia garantizará la seguridad de la comunicación de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhichevan para organizar el movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y carga en ambas direcciones. El control sobre la comunicación de transporte será ejercido por los organismos del Servicio de Guardias Fronterizos del FSB de Rusia”. Muchos expertos azerbaiyanos argumentan que la palabra “sin obstáculos” es clave aquí, lo que significa que el lado armenio no interrumpirá el cruce fronterizo de vehículos azerbaiyanos. Por otro lado, aunque esta ruta no tiene ningún estado extraterritorial en su naturaleza, mencionar que será controlada por el Servicio de Guardias Fronterizos de Rusia indica claramente que será Rusia y no el lado armenio quien controlará el tráfico fronterizo. Por supuesto, esto no significa que no se instalarán puestos de control aduanero armenios. Cualquier comparación de esta ruta con el Corredor Berdzor (Lachin), que tiene un claro estatus extraterritorial en la declaración trilateral, es falsa.

Incluso el viceprimer ministro y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia mencionó en varias ocasiones que la idea de un “corredor” es falsa. Rusia quiere tomar el control de estas rutas para garantizar su seguridad frente a cualquier posible agresión turco-azerbaiyana. Durante mi viaje a Rusia en noviembre de 2022, un exdiplomático ruso me informó que durante las negociaciones previas a la firma de la declaración trilateral el 10 de noviembre, Rusia estaba siendo presionada por Ankara y Bakú para darle cierto estatus extraterritorial a la ruta en Syunik. Moscú rechazó esta propuesta, conociendo bien la verdadera intención turco-azerbaiyana en Syunik.

Las preocupaciones sobre la creciente presión militar y política sobre Armenia para que ceda en relación con los armenios en Artsakh están en aumento. Sin embargo, en esta “batalla de corredores”, la verdadera intención no es Artsakh, sino la importancia de Syunik junto con las rutas comerciales competidoras. Ereván tiene pocas opciones para impulsar su posición en la región:

  • Finalizar la ruta norte-sur y atraer inversiones regionales para desarrollar la infraestructura con ese propósito.
  • Participar activamente en proyectos de infraestructura regional mediante la organización de conferencias y aprovechando el sistema de trabajo conjunto institucionalizado de la diáspora en el Medio Oriente.
  • Ampliar la presencia diplomática en los estados del Golfo Pérsico. Establecer relaciones diplomáticas con Arabia Saudita debería ser una prioridad para la política exterior de Armenia, además de establecer comités empresariales entre empresarios armenios (en los estados del Golfo) para facilitar las interacciones comerciales e identificar posibles formas de atraer inversiones del Golfo en varios sectores económicos (agricultura, servicios, tecnología de la información) en Armenia en el contexto del comercio norte-sur.
  • Armenia y la diáspora deben continuar exponiendo las verdaderas amenazas geopolíticas provenientes del “Corredor del Medio” hacia Syunik y el norte de Irán, y en cambio, abogar activamente por el comercio norte-sur y la interconexión entre el Mar Negro y el Golfo Pérsico, abriendo mercados europeos y asiáticos (incluido el de Medio Oriente) a los productos armenios.
  • Tener en cuenta que muchos actores internacionales y regionales pueden buscar desencadenar conflictos y guerras, principalmente entre Armenia y Azerbaiyán o Azerbaiyán e Irán, para desestabilizar la región y sabotear el comercio norte-sur, con el objetivo de aislar a Rusia e Irán. Algunos países también podrían intentar desestabilizar Syunik, mostrando a Armenia como un socio no confiable en proyectos de tránsito. Por ello, Yereván debe tener cuidado de no convertirse en un peón de actores regionales o internacionales y, en su lugar, buscar dotar a su ejército de armas disuasorias para frenar posibles incursiones futuras de Azerbaiyán.
  • Finalmente, la iniciativa de Irán de abrir un consulado en Syunik fue una victoria diplomática para Armenia. Dada el interés de India y Rusia en la región, Yereván debería tomar medidas diplomáticas proactivas para fomentar la apertura de consulados indios y rusos en la región. Meghri podría ser otra ubicación posible debido a su posición estratégica a lo largo de la autopista norte-sur que limita con Irán. Se debería alentar a otros países amigos de la UE (Francia) a tomar medidas similares.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Yeghia Tashjian es una analista e investigadora política regional libanesa-armenia. Se licenció en Política Pública y Asuntos Internacionales por la Universidad Americana de Beirut. También participó y se graduó en el “Strategic Leadership in Global Societal Security Programm” de la Universidad Sueca de Defensa (2022). Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Haigazian en 2013.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por New Eastern Politics el 26 de abril de 2023.