Saltar al contenido

El Interprete Digital

Cómo practica Israel el apartheid

Por Editorial para The Institute for Middle East Understanding

Vista panorámica de Cisjordania [Teterocamonde / Creative Commons]

Entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, Israel construyó y reforzó un único régimen de gobierno para garantizar la supremacía y dominación judeo-israelí sobre el pueblo palestino autóctono, fragmentado política y geográficamente en diferentes categorías en las que tienen menos, pocos o ningún derecho en comparación con los judíos israelíes en función de su estatus (ciudadano de segunda clase, sometido a gobierno militar o refugiado). Esto es apartheid de manual. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

En febrero de 2022, Amnistía Internacional se unió al creciente consenso mundial entre organizaciones de derechos humanos, incluidas ONG palestinas, israelíes e internacionales, de que Israel está perpetrando el crimen de apartheid en su régimen de dominación sobre el pueblo palestino. Amnistía Internacional concluyó que “Israel impone un sistema de opresión y dominación contra los palestinos en todas las zonas bajo su control: en Israel y en los [Territorios Palestinos Ocupados] (TPO), y contra los refugiados palestinos, para beneficiar a los judíos israelíes. Esto equivale al apartheid prohibido por el derecho internacional. Las leyes, políticas y prácticas que pretenden mantener un cruel sistema de control sobre los palestinos, los dejó fragmentados geográfica y políticamente, a menudo empobrecidos y en un estado constante de miedo e inseguridad”.

Durante décadas, organizaciones, analistas y defensores de los derechos humanos palestinos calificaron las políticas de Israel de apartheid. Algunos ejemplos son el informe de Al Haq Agua sólo para un pueblo: Acceso discriminatorio y “apartheid del agua” en los TPO, el Informe del Centro de Derechos Humanos de Al Mezan The Gaza Bantustan-Israeli Apartheid in the Gaza Strip, Adalah: El Centro Jurídico para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, y Addameer: El informe de la Asociación de Apoyo a los Presos y Derechos Humanos de los Presos y Detenidos Palestinos frente al Apartheid.

En los últimos años, estas conclusiones -que Israel está cometiendo el crimen de apartheid contra el pueblo palestino- fueron reforzadas por organizaciones de derechos humanos israelíes e internacionales. Algunos de los más importantes son el informe de B’Tselem: Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, Un régimen de supremacía judía desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo: Esto es el apartheid, y el informe de Human Rights Watch Un umbral cruzado: Las autoridades israelíes y los crímenes del apartheid y la persecución.

Premios Nobel de la Paz, icónicos líderes sudafricanos del movimiento contra el apartheid, un ex presidente estadounidense e incluso ex primeros ministros israelíes establecieron paralelismos entre el apartheid en Sudáfrica e Israel o advirtieron contra el hecho de que Israel sea o se convierta en un Estado de apartheid. El arzobispo Desmond Tutu, en un artículo titulado “Apartheid en Tierra Santa“, escribió: “Me he sentido muy afligido en mi visita a Tierra Santa; me recordó mucho lo que nos ocurrió a los negros en Sudáfrica”. Nelson Mandela comprendió que “nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos”. Jimmy Carter escribió en Palestina: Paz No Apartheid que Israel está inmerso en “un sistema de apartheid, con dos pueblos que ocupan la misma tierra pero completamente separados el uno del otro, con los israelíes totalmente dominantes y reprimiendo la violencia al privar a los palestinos de sus derechos humanos básicos”. El ex primer ministro israelí Ehud Barak advirtió de que Israel se encontraba en una “pendiente resbaladiza” hacia el apartheid, mientras que el ex primer ministro israelí Ehud Olmert advirtió  que, en ausencia de un Estado palestino, Israel “se enfrentaría a una lucha al estilo sudafricano por la igualdad de derechos de voto, y en cuanto eso ocurra, el Estado de Israel estará acabado”. 

Apartheid es un término jurídico que deriva su significado del derecho internacional, concretamente de la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid, un tratado que entró en vigor en 1976. Esta convención considera el apartheid un crimen contra la humanidad y lo define como “el establecimiento y mantenimiento de la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y su opresión sistemática”. Muchas de las políticas y acciones israelíes hacia el pueblo palestino califican como ejemplos de apartheid citados en la convención, incluyendo:

  • Negación del derecho a la vida y a la libertad, y asesinato;
  • Lesiones graves a la integridad física o mental por atentado contra la libertad o la dignidad;
  • Sometimiento a tortura o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;   
  • Detención arbitraria y encarcelamiento ilegal;
  • Imposición de condiciones de vida calculadas para causar destrucción física;
  • Negación del derecho al trabajo y del derecho a la educación;
  • Negación del derecho a salir del país y a regresar a él;
  • Negación del derecho a una nacionalidad; 
  • Negación del derecho a la libertad de circulación y residencia; 
  • Negación del derecho a la libertad de opinión y expresión, y a la libertad de reunión y asociación pacíficas; 
  • Creación de reservas y guetos separados para los miembros de un grupo racial;
  • Expropiación de bienes raíces pertenecientes a un grupo racial.  

La convención también impone a terceros la obligación de exigir responsabilidades penales a las personas responsables de crear y mantener políticas y regímenes de apartheid.

Israel domina y oprime sistemáticamente al pueblo palestino mediante un régimen de apartheid separado e igualitario entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Tanto si los palestinos viven como ciudadanos de segunda clase de Israel, como refugiados a los que se niega el derecho a regresar a sus hogares, o como personas protegidas que viven bajo una brutal y prolongada ocupación militar en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y la Franja de Gaza, Israel promulga leyes y órdenes militares para privilegiar a los judíos israelíes y discriminar a los palestinos autóctonos. Los informes citados anteriormente proporcionan muchos más detalles jurídicos y fácticos sobre la naturaleza de apartheid de las leyes y políticas israelíes; aquí se presentan brevemente tres por ser emblemáticas del régimen de apartheid israelí:

Tras su creación en 1948, Israel expropió grandes extensiones de tierras palestinas, las convirtió en tierras estatales y, a través de la Ley del Fondo Nacional Judío (JNF), permitió al JNF administrar el arrendamiento a largo plazo de gran parte de estas tierras. El JNF es una organización privada que discrimina abiertamente en sus estatutos, declarando que las tierras bajo su administración sólo pueden ser arrendadas en beneficio del pueblo judío, enajenando así permanentemente la tierra del uso palestino.

Antes, durante y después de la creación de Israel, las milicias sionistas y posteriormente el ejército israelí expulsaron a los palestinos de sus hogares y arrasaron cientos de aldeas palestinas; otros palestinos huyeron de sus hogares en condiciones de guerra. Independientemente de cómo estos palestinos se convirtieron en refugiados, el derecho internacional y las resoluciones de la ONU les garantizan su derecho al retorno. En lugar de permitir la repatriación de los refugiados palestinos, Israel les negó vehementemente este derecho, al tiempo que permitió a los judíos inmigrar a Israel y obtener la ciudadanía automática mediante la llamada Ley del Retorno.

La ocupación militar israelí de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, está diseñada para avanzar en su colonización ilegal de tierras palestinas. Bajo órdenes militares, Israel no sólo expropia tierras palestinas, derriba viviendas palestinas y despoja a los palestinos con regularidad, sino que también lo hace para crear asentamientos e infraestructuras exclusivamente israelíes a los que los palestinos no pueden acceder. En el proceso, los palestinos se convierten en guetos, en reservas separadas y desiguales, cada vez más pequeñas, similares a los bantustanes de Sudáfrica.

Al igual que la Sudáfrica del apartheid tenía los adornos de una democracia liberal -un parlamento en el que sólo una parte de la población sobre la que gobernaba el país podía votar y ser elegida para un cargo, un poder judicial nominalmente independiente y un supuesto compromiso con el Estado de derecho-, Israel también mantiene una apariencia de gobierno democrático. Sin embargo, Israel, al igual que Sudáfrica del apartheid, es una etnocracia, un sistema de gobierno diseñado para privilegiar a un grupo y desfavorecer a otro.

La mayoría de los palestinos -los que viven bajo la perpetua ocupación militar israelí o los refugiados que tienen derecho a ser repatriados a lo que hoy es Israel- no tienen derecho a voto ni a opinar sobre la promulgación de leyes y órdenes militares que les afectan. Y aunque los ciudadanos palestinos de Israel forman parte del parlamento israelí y los ciudadanos palestinos llegaron a ser jueces, esto no cambia el hecho de que incluso los ciudadanos palestinos son discriminados sistemáticamente a través de más de 65 leyes israelíes

Existen muchas similitudes y diferencias entre las leyes y políticas del apartheid sudafricano hacia la población negra autóctona del país y las leyes y políticas del apartheid israelí hacia la población palestina autóctona. Que las leyes y políticas de Israel sean o no exactamente análogas a determinadas leyes y políticas sudafricanas es irrelevante. Como ya se mencionó, el apartheid es una definición jurídica con ejemplos concretos de políticas de apartheid recogidos en un convenio internacional. Aunque apartheid es una palabra que se originó en la experiencia sudafricana, su aplicabilidad hoy en día es universal. Los países cometen el delito de apartheid si sus leyes y acciones concuerdan con esa definición y esos ejemplos.

Durante muchas décadas, Estados Unidos consideró a Sudáfrica del apartheid un aliado clave en África, del mismo modo que hoy algunos estadounidenses consideran a Israel un aliado clave en Oriente Medio. Sin embargo, gracias al liderazgo de los sudafricanos negros, de las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos en Estados Unidos y de sus defensores en el Congreso, éste acabó promulgando la Ley Integral Contra el Antiapartheid de 1986, un proyecto de ley de sanciones que tuvo un gran impacto en el proceso de desmantelamiento del apartheid en Sudáfrica. El objetivo de esta ley era ayudar a establecer una “forma de gobierno no racial y democrática” mediante la imposición de sanciones, incluida la prohibición de importar divisas, armas, productos agrícolas y otros productos sudafricanos; la prohibición de conceder préstamos al gobierno de Sudáfrica y de realizar nuevas inversiones en el país; y el embargo de la exportación de armas al ejército sudafricano o del entrenamiento de éste.

El llamamiento de la sociedad civil palestina a realizar campañas de boicot, desinversión y sanciones (BDS) en favor de la libertad, la justicia y la igualdad palestinas sigue el modelo de campañas similares que tanto contribuyeron a acabar con el apartheid en Sudáfrica. Del mismo modo que los boicots y los esfuerzos de desinversión de la sociedad civil lograron grandes avances antes de que el gobierno estadounidense impusiera finalmente sanciones al apartheid sudafricano, en el caso del apartheid israelí la sociedad civil ya boicoteó y desinvirtió con éxito en favor de los derechos palestinos. Llegó el momento de que el Congreso presente y apruebe legislación para sancionar el apartheid israelí, porque, como se afirma elocuentemente en la Ley Integral contra el Apartheid, “la política de apartheid es aborrecible y moralmente repugnante”.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

El Instituto para el Entendimiento de Medio Oriente (IMEU) es una organización independiente sin fines de lucro que brinda a los periodistas acceso rápido a información sobre Palestina y los palestinos.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por el Instituto para la Comprensión de Oriente Medio el 08 de febrero de 2022.