Saltar al contenido

El Interprete Digital

Documento informativo: El Movimiento del Monte del Templo

Por Editores IMEU para The Institute for Middle East Understanding (IMEU)

El Noble Santuario, con la Cúpula de la Roca, arriba a la izquierda. A la derecha, el Muro de las Lamentaciones. [ markb120 / Creative Commons]

¿Qué es el movimiento del Monte del Templo?

El movimiento del Monte del Templo —también conocido como los Fieles del Monte del Templo— es un movimiento judío mesiánico extremista cuyo objetivo es construir un templo judío dentro del complejo de mezquitas del Noble Santuario —conocido como el Monte del Templo para los judíos—, de 1300 años de antigüedad, en la ocupada Jerusalén Oriental, uno de los lugares sagrados más sensibles del mundo. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Construida a finales del siglo VII y principios del VIII, el Noble Santuario (“Haram Al Sharif”, en árabe) alberga el emblemático santuario de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, y es el tercer lugar más sagrado del Islam. Llamado Monte del Templo por los judíos, es también el lugar donde se alzaban dos antiguos templos judíos, el segundo de los cuales fue destruido por los romanos en el año 70 d.C. y es el lugar más sagrado del judaísmo. El Noble Santuario linda con un muro de contención del segundo templo, conocido como el Muro de las Lamentaciones —o Muro Occidental—, donde los judíos rezan tradicionalmente en lugar del Noble Santuario.

El objetivo ulterior del movimiento del Monte del Templo es destruir o eliminar los venerados lugares sagrados musulmanes que alberga el Noble Santuario y sustituirlos por un templo judío, aunque a menudo enmascaran sus intenciones en términos de derechos civiles y libertad religiosa. Como explicó en 2014 Moshe Feiglin, entonces vicepresidente del Parlamento israelí por el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu: “No pido igualdad en el Monte del Templo; no existe igualdad: es nuestro y solo nuestro”.

En su sitio web, el mayor y más importante grupo del Monte del Templo, el Instituto del Templo, financiado por el gobierno israelí, afirma que está “dedicado a todos los aspectos del mandamiento divino de que Israel construya una casa para la presencia de Dios, el Templo Sagrado, en el Monte Moriah de Jerusalén”. El alcance de la implicación del instituto con este concepto incluye la educación, la investigación, el activismo y la preparación real […] Esperamos que, poniendo de nuestra parte, podamos participar en el proceso que llevará a que el Templo Sagrado vuelva a ser una realidad”. Otro grupo, el Movimiento de Fieles del Monte del Templo y la Tierra de Israel, declara como objetivo:

“Liberar el Monte del Templo de la ocupación árabe (islámica) […] El Monte del Templo nunca podrá consagrarse al Nombre de Di-s sin eliminar estos santuarios paganos. Se sugirió que sean retirados, trasladados y reconstruidos en La Meca”.

Las frecuentes provocaciones de extremistas del Monte del Templo, incluidos miembros del parlamento israelí y altos funcionarios del gobierno, en el Noble Santuario y sus alrededores incitan a la tensión en la región y alimentan los temores palestinos de que Israel intente algún día apoderarse de todo o parte del Noble Santuario para uso exclusivo judío, como ocurrió con la histórica mezquita Ibrahimi de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, tras la masacre de 29 fieles palestinos a manos de un colono israelí-estadounidense en 1994. También amenazan con desencadenar una gran conflagración religiosa en la región y fuera de ella.

Además de recibir fondos del gobierno israelí, los extremistas del Monte del Templo son financiados por organizaciones benéficas registradas en el extranjero, como en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, por lo que sus contribuciones son deducibles de impuestos en esos países. Los extremistas del Monte del Templo también reciben un importante apoyo de cristianos evangélicos de derechas.

Antecedentes

Poco después de comenzar su ocupación militar de Jerusalén Este en la guerra de junio de 1967, Israel destruyó todo un barrio próximo al Noble Santuario, el barrio de los mograbes —marroquíes—, formado por 135 viviendas, para hacer sitio a la plaza del Muro Occidental. Asimismo, entre 650 y 1000 palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares y se convirtieron en refugiados.

En las décadas de 1970 y 1980 se descubrieron varios complots de extremistas judíos para volar el Noble Santuario. En 1982, un soldado israelí entró por la fuerza en el Noble Santuario y abrió fuego en la Cúpula de la Roca, matando a dos palestinos e hiriendo al menos a otros nueve. El asesino era un inmigrante estadounidense de Baltimore y seguidor del conocido extremista de origen estadounidense rabino Meir Kahane.

En 1990, la policía paramilitar israelí disparó con munición real y mató a 22 palestinos e hirió a otros 150 durante las protestas que se produjeron después de que extremistas del Monte del Templo intentaran colocar la primera piedra de un templo en el Noble Santuario. La violencia mortífera empleada contra los manifestantes palestinos fue denunciada por el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución apoyada por Estados Unidos que “condena especialmente los actos de violencia cometidos por las fuerzas israelíes que causaron heridos y pérdidas de vidas humanas”. El Consejo de Seguridad también pidió una misión de investigación de lo ocurrido, que Israel rechazó y bloqueó.

En septiembre de 2000, Ariel Sharon, exgeneral israelí de línea dura y entonces líder de la oposición, realizó una provocadora visita al Noble Santuario para reivindicar la soberanía judeo-israelí, acompañado de cientos de policías antidisturbios. En las protestas que siguieron, la policía israelí mató al menos a cuatro palestinos con munición real e hirió a cientos más, desencadenando la Segunda Intifada (levantamiento) contra la ocupación militar israelí, que entonces llevaba más de tres décadas. La visita se produjo en un momento de gran tensión y frustración entre los palestinos tras siete años de negociaciones fallidas que debían poner fin al represivo régimen militar israelí y establecer un Estado palestino, que Israel socavó sistemáticamente al negarse a dejar de robar las tierras palestinas que debían conformar el Estado.

Para aumentar la tensión en la zona, durante décadas colonos israelíes extremistas, alentados por el gobierno israelí y financiados por grupos benéficos registrados en Estados Unidos, obligaron a familias palestinas a abandonar sus hogares en barrios como Sheikh Jarrah y Silwan, que rodean el Noble Santuario, en un esfuerzo por “judaizarlos” y consolidar el control judío-israelí.

Los violentos ataques de la policía israelí contra fieles palestinos en el Noble Santuario y los intentos de los colonos de echar a los palestinos de sus casas en Sheikh Jarrah desencadenaron la oleada de violencia de mayo de 2021, en la que Israel mató a casi 250 palestinos en Gaza, entre ellos 63 niños.

El acuerdo de ‘statu quo’

Tras la ocupación militar de Jerusalén Este en 1967, Israel prohibió a los judíos rezar en el Noble Santuario para no provocar discordias religiosas con los musulmanes y porque la gran mayoría de las autoridades religiosas judías de la época prohibían a los judíos entrar en el Noble Santuario por motivos teológicos.

En virtud de un acuerdo alcanzado entre Israel y la vecina Jordania, que controló Jerusalén Este desde 1948, cuando se estableció Israel en la destruida Palestina, hasta que Israel la ocupó en 1967, se supone que Jordania se encarga de administrar el Noble Santuario. Según el acuerdo, conocido como “statu quo”, sólo los musulmanes pueden rezar en el interior del Noble Santuario. Los judíos y otros no musulmanes pueden entrar en el Noble Santuario pero no pueden rezar. Debajo del Noble Santuario, sólo los judíos pueden rezar en el Muro de las Lamentaciones.

Aunque los funcionarios israelíes afirman con frecuencia que no tienen intención de alterar el statu quo, desde 2019 Israel estuvo permitiendo discretamente que los judíos recen en el Noble Santuario bajo protección policial y, en los últimos años, extremistas del Monte del Templo en altos cargos del gobierno de Israel realizaron declaraciones incendiarias pidiendo la imposición de la soberanía judeo-israelí en el Noble Santuario y la construcción de un templo en sus terrenos.

A pesar de que Jordania tiene nominalmente el control del Noble Santuario en virtud del statu quo, desde que Israel es la potencia ocupante de Jerusalén Este hace lo que quiere, imponiendo con frecuencia restricciones al acceso de los palestinos al Noble Santuario, invadiéndolo y agrediendo a los fieles, y otras provocaciones y violaciones de la libertad religiosa de los palestinos. El gobierno jordano condena a menudo estos abusos y advierte contra nuevas provocaciones, pero tiene poco poder para detenerlas.

Además de negar con frecuencia a los residentes palestinos de Jerusalén Este el acceso al Noble Santuario y a lugares santos cristianos como la iglesia del Santo Sepulcro, Israel también niega sistemáticamente a millones de palestinos musulmanes y cristianos de Cisjordania ocupada, Gaza y la diáspora el derecho a visitar Jerusalén Este ocupada y sus lugares santos.

El extremismo del Monte del Templo franquea los márgenes a la corriente dominante

El movimiento del Monte del Templo, que antes se consideraba al margen de la sociedad israelí, se consolidó rápidamente desde principios de la década de 2000 y se convirtió en parte de la corriente dominante. Los rabinos aprueban cada vez más e incluso animan a los judíos a visitar el Noble Santuario y piden que se permita a los judíos rezar allí. En 2016, el movimiento del Monte del Templo se había convertido en una corriente tan mayoritaria que el rabino asquenazí jefe de Israel, David Lau, declaró públicamente que quería que se construyera un templo en el Noble Santuario.

Por otra parte, el número de judíos extremistas que visitan el Noble Santuario aumentó drásticamente en los últimos años. En noviembre de 2021, un grupo del Monte del Templo afirmó que más de 10 000 judíos visitaron el Noble Santuario entre septiembre y noviembre, lo que supone un aumento del 80% respecto a años anteriores. Un número creciente de ellos reza abiertamente en el Noble Santuario con la aprobación de la policía israelí que les acompaña, a pesar de que viola el statu quo y provoca tensiones, así como temores palestinos.

Extremistas y partidarios del Monte del Templo en el gobierno de Israel

El actual gobierno israelí —abril de 2022— del primer ministro Naftali Bennett incluye a varias personas en altos cargos ministeriales que estuvieron presionando para imponer la soberanía judeo-israelí sobre el Noble Santuario, incluido el propio Bennett.

En julio de 2021, Bennett , poco después de asumir el cargo emitió una declaración en la que manifestaba su apoyo al rezo judío en el Noble Santuario, en violación del statu quo. En 2014, el entonces líder del partido de extrema derecha Hogar Judío y ministro de Servicios Religiosos, Bennett, declaró en una reunión de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías que Israel estaba intentando ejercer un mayor control sobre el Noble Santuario, afirmando que ya había tomado medidas que “en última instancia influirán en el lado oriental de Jerusalén, y eso incluirá el Monte del Templo”. Reconociendo las consecuencias potencialmente incendiarias de las intrusiones de Israel en el Noble Santuario, señaló: “Pero tenemos que ser muy cuidadosos cuando tratamos con el Monte del Templo debido a la enorme sensibilidad del lugar”. Durante la etapa de Bennett como ministro de Educación bajo Netanyahu (2015-2019), su ministerio incluyó a varios grupos del Monte del Templo en su lista de lugares recomendados para excursiones.

Otros altos cargos notables del gobierno de Bennett que apoyan un mayor control judío y el rezo en el Noble Santuario son:

Ayalet Shaked, ministra del Interior. Shaked, que es miembro del partido Yamina de Bennett, apoya el cambio del statu quo en el Noble Santuario. En 2014, la entonces ministra de Justicia Shaked expresó su esperanza de que “el primer ministro [Netanyahu] debe entrar en razón y apruebar la normativa sobre los horarios de visita al Monte del Templo, para que los judíos puedan seguir visitándolo y rezando allí”.

Zeev Elkin, ministro de Asuntos de Jerusalén y ministro de Vivienda y Construcción. Colono y antiguo miembro del partido Likud de Netanyahu, Elkin declaró: “Es importante sacarlo [el Monte del Templo] del ámbito de los religiosos del espacio irracional. Debemos explicar a amplias capas de la población que sin este lugar, nuestra libertad nacional está incompleta”.

Numerosos extremistas y simpatizantes del Monte del Templo también ocuparon altos cargos en los gobiernos del exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu (2009-2021), incluido Bennett y otros miembros de su partido Hogar Judío. (Véase aquí una lista más extensa de extremistas del Monte del Templo en el gobierno de Netanyahu).

Una investigación del diario israelí Haaretz en 2018 reveló que un cercano confidente de Netanyahu y donante clave, el estadounidense Kenneth Abramowitz, y el viceministro de Defensa de Netanyahu, Eli Ben Dahan —del partido Hogar Judío de Bennett—, habían donado grandes sumas al Instituto del Templo, que trabaja activamente para construir un templo en el Noble Santuario. En 2015, Ben Dahan participó en un acto público en el que pidió que se impusiera la plena soberanía israelí en el Noble Santuario y declaró: “Si Dios quiere, prepararemos los corazones [de la gente] para volver también al Monte del Templo y reconstruir el Templo. No nos avergüenza decirlo: queremos reconstruir el Templo en el Monte del Templo”.

Uno de los partidarios más extremistas del movimiento del Monte del Templo en el gobierno de Netanyahu fue Uri Ariel, un colono que vive ilegalmente en territorio palestino ocupado y miembro del partido Hogar Judío de Bennett. Ariel, que ocupó cargos ministeriales en varios gobiernos de Netanyahu, realizó frecuentes visitas provocadoras al Noble Santuario, incluso rezó y tuiteó sobre él, y pidió abiertamente la construcción de un templo judío en sus terrenos. En julio de 2013, el entonces ministro de Vivienda y Construcción Ariel dijo a un grupo de colonos de Cisjordania: “Hemos construido muchos pequeños, pequeños templos […] pero necesitamos construir un verdadero templo en el Monte del Templo”.

Miembros del parlamento israelí, entre ellos de los partidos Hogar Judío y Yamina de Bennett y del partido Likud de Netanyahu, también celebraron debates oficiales, audiencias en comisión y presentaron proyectos de ley como parte de un esfuerzo por forzar la apertura del Noble Santuario a la oración judía.

Financiación y promoción por el gobierno israelí de grupos extremistas del Monte del Templo

Durante décadas, el gobierno israelí financió directamente a grupos extremistas como el Instituto del Templo. Según un informe de noviembre de 2015 de Haaretz, en los cinco años anteriores el Instituto del Templo y un grupo asociado recibieron aproximadamente 361 000 dólares (USD) del Ministerio de Educación y unos 210 000 dólares (USD) del Ministerio de Cultura y Deportes. Según un informe de 2013 de las ONG israelíes Ir Amim y Keshev:

“El Estado de Israel financia directamente diversas actividades del movimiento del Templo. En los años 2008-2011, el Ministerio de Cultura, Ciencia y Deporte y el Ministerio de Educación apoyaron al Instituto del Templo y a la Midrasha con una media de 412 000 NIS [aproximadamente 105 000 USD] al año. En 2012, la Midrasha, el brazo educativo del Instituto del Templo, recibió 189 000 NIS [aproximadamente 48 000 USD] del Ministerio de Educación”.

Según un informe de 2013 del Jerusalem Post, entre 2003 y 2013 el gobierno israelí dio al Instituto del Templo entre 92 000 y 215 000 dólares (USD). El gobierno también paga al Instituto del Templo para que organice conferencias y talleres para estudiantes tanto religiosos como laicos. Solo en 2014, el gobierno pagó al Instituto del Templo más de 85 000 dólares estadounidenses.

Los grupos juveniles financiados por el gobierno, como Bnei Akiva, también adoctrinan a los jóvenes israelíes en el movimiento del Monte del Templo a través de talleres y otros actos, incluida la colaboración con Retorno al Monte, uno de los grupos más extremistas del Monte del Templo. Retorno al Monte, que está asociado con el movimiento kahanista virulentamente racista y fascista, busca la destrucción de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa para construir un templo en su lugar y anima agresivamente a los judíos a rezar y sacrificar animales en el Noble Santuario, incluso ofreciendo recompensas monetarias.

El gobierno israelí y la ciudad de Jerusalén también patrocinan actos públicos organizados por el Instituto del Templo, que se promocionan en el sitio web del municipio de Jerusalén y en su página oficial de turismo.

En 2015, el rabino jefe de Jerusalén asistió y dio su bendición a un acto celebrado por el Instituto del Templo en el que se sacrificó ritualmente un cordero como “ensayo” para hacerlo algún día en el Noble Santuario. El cartel del acto decía que estaba “apoyado por el ayuntamiento de Jerusalén”. También asistió el entonces concejal de Jerusalén y actual teniente de alcalde Arieh King, que dirige uno de los mayores grupos de colonos que trabajan para echar a las familias palestinas de sus hogares en la Jerusalén Oriental ocupada. Unos meses después, el entonces alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, intervino en un acto organizado por el Instituto del Templo dirigido a niños de guardería.

Según el informe 2013 de Ir Amim y Keshev:

El 30 de diciembre de 2010 se celebró una conferencia muy concurrida en Binyanei Ha’uma (Centro de Conferencias de Jerusalén). El acto, promocionado como “todo judío tiene un rol en lo sagrado” (el logotipo de la invitación proclamaba “Algo bueno está ocurriendo en Jerusalén”), atrajo a miles de asistentes […] El programa incluía un debate sobre el sacrificio ritual y una exposición en la que se presentaba una maqueta del Templo. También contó con una presentación virtual que ilustraba la construcción del Tercer Templo sobre las ruinas de la Cúpula de la Roca. La conferencia se celebró bajo los auspicios del Departamento de Cultura Religiosa del Ayuntamiento de Jerusalén.

Incitación y adoctrinamiento de los niños en las escuelas públicas israelíes

Además de la financiación del gobierno israelí a los grupos extremistas del Monte del Templo y la promoción de sus actos, las escuelas públicas de Israel adoctrinan a los niños judíos en el movimiento del Monte del Templo e inculcan el deseo de construir un templo en el Noble Santuario.

Según un informe de Haaretz de 2015, titulado “Las escuelas públicas religiosas enseñan a los niños a ‘anhelar el Tercer Templo’”, desde 2008 las escuelas religiosas judías de Israel utilizan un plan de estudios que subraya la importancia de construir un templo en el Noble Santuario para el judaísmo y los objetivos nacionales de Israel. El artículo señalaba: 

“La sección dedicada al ‘Amor a la Tierra y al Templo’ forma parte del plan de estudios sociales de las escuelas religiosas estatales. El plan de estudios comenzó a elaborarse hace unos siete años, según una fuente del Ministerio de Educación, y desde entonces fue objeto de diversos ajustes. Este año, el plan de estudios —dirigido a los cursos 1º a 6º— es obligatorio como parte del estudio de la fe por parte de los alumnos. No existe ninguna referencia directa a la mezquita de Al Aqsa en el conjunto de lecciones ni en ninguna otra parte de la sección sobre `Amor a la Tierra y al Templo’”.

“El comienzo del plan de estudios ‘Amor a la Tierra y al Templo’ afirma: “es imposible hablar de la Tierra de Israel sin hablar del Templo. La Tierra de Israel y el Templo están unidos el uno al otro” […] El Templo está en la cúspide de las aspiraciones del pueblo judío y de la humanidad en su conjunto”.

“Para transmitir la sensación de pérdida del Templo, el taller propone a los profesores que estudien lo siguiente: “construye una lista de las principales amenazas, tanto espirituales como materiales, a las que se enfrenta el pueblo judío, y añade todas tus dificultades personales y las de tus alumnos. Y luego piense en cómo cada punto de la lista sería diferente si tuviéramos el Templo aquí y ahora”.

Según un informe de 2013 del Jerusalem Post, el gobierno israelí permite a las mujeres hacer su servicio nacional obligatorio trabajando como guías turísticas e instructoras del Instituto del Templo en lugar de servir en el ejército, visitando escuelas y guarderías de todo el país para adoctrinar a los niños con la ideología extremista del Monte del Templo.

Grupos extremistas destacados del Monte del Templo

El Instituto del Templo

El Instituto del Templo, financiado por el gobierno, dirige un “museo” y un centro de visitantes en el barrio judío de la ciudad vieja, cerca del Noble Santuario, y es el grupo más importante del movimiento del Monte del Templo. Trabaja activamente para construir un templo en el Noble Santuario, lo que incluye la elaboración de planos con un arquitecto, la formación de sacerdotes y la fabricación de recipientes para uso ritual en las ceremonias del templo, así como el adoctrinamiento de los escolares israelíes con la creencia de que la construcción de un templo en el Noble Santuario es un imperativo religioso y nacional. Según su Declaración de Principios:

“El Instituto del Templo se dedicó a todos los aspectos del mandamiento divino para Israel de construir una casa para la presencia de Di-s, el Templo Sagrado, en el Monte Moriah en Jerusalén. El alcance de la implicación del Instituto con este concepto incluye la educación, la investigación, el activismo y la preparación real. En primer lugar, nuestro objetivo es restaurar la conciencia del Templo y reactivar estos mandamientos “olvidados”. Esperamos que, poniendo de nuestra parte, podamos participar en el proceso que llevará a que el Templo Sagrado vuelva a ser una realidad […]”

“La realidad de la experiencia judía significa que el Templo será reconstruido. Muchas personas que visitan el Instituto del Templo se muestran incrédulas y no pueden evitar exclamar: “¿De verdad crees que vivirás para ver reconstruido el Santo Templo?”. La respuesta a esa pregunta tiene poca importancia […] Tanto si esto ocurre en nuestra generación como si no, aún podemos elegir ser participantes activos, y no simples espectadores, en el audaz plan de Di-s para la Redención de Israel y de toda la humanidad.”

El Movimiento de los Fieles del Monte del Templo y la Tierra de Israel

Más pequeño que el Instituto del Templo y más abierto sobre su deseo de eliminar el santuario de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, el Movimiento de Fieles del Monte del Templo y la Tierra de Israel declara en su sitio web: “El Monte del Templo nunca podrá consagrarse al nombre de Dios sin eliminar estos santuarios paganos. Se sugirió que se retiren, se trasladen y se reconstruyan en La Meca”.

Retorno al Monte

Retorno al Monte, uno de los grupos más extremistas y peligrosos del Monte del Templo, lleva a cabo provocaciones tales como ofrecer recompensas monetarias a cualquier judío que sacrifique un animal en el Noble Santuario o sea detenido intentando hacerlo. Sus miembros también se disfrazan de musulmanes para entrar en el Noble Santuario y rezar. Retorno al Monte está estrechamente relacionado con el movimiento extremista kahanista, formado por seguidores del célebre rabino Meir Kahane, cuya Liga de Defensa Judía, partido Kach y ramificaciones están consideradas organizaciones terroristas por el gobierno estadounidense debido a los violentos atentados perpetrados por sus miembros, y con el grupo fascista Lehava, que trabaja para impedir la mezcla de árabes y judíos en Palestina/Israel. (Para más información sobre el movimiento kahanista, véase aquí. Para más información sobre Lehava, véase aquí).

Importantes provocaciones de extremistas del Monte del Templo

Intentar entrar en el Santuario Noble para sacrificar animales en la Pascua judía.

Ofrecer recompensas monetarias a quien sacrifique un animal en el Noble Santuario durante la Pascua o sea detenido por intentarlo. 

Ofrecer recompensas monetarias a los judíos que recen en el Noble Santuario.

Realizar visitas periódicas al Noble Santuario acompañados por la policía paramilitar israelí y rezar violando el statu quo. 

Disfrazarse de musulmanes para entrar en el Noble Santuario y rezar.

Ensayar públicamente rituales cerca del Noble Santuario como preparación para hacerlo en un futuro templo.

Sacrificar animales públicamente para “ensayar” un futuro sacrificio de Pascua cuando se construya un templo en el Santuario Noble.

Altos cargos del gobierno hacen declaraciones públicas incendiarias, como pedir que los judíos recen en el Santuario Noble y que se construya allí un templo.

Marchas por los barrios musulmanes y cristianos de la Ciudad Vieja profiriendo cánticos amenazadores como “¡Muhammad esta muerto!” y “¡Quemad la mezquita!”, y vistiendo camisetas que representan la destrucción de la mezquita de Al Aqsa y la construcción de un templo judío en su lugar.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

The Institute for Middle East Understanding es una organización sin ánimo de lucro que ofrece a los periodistas datos, análisis, expertos y recursos digitales sobre Palestina y los palestinos. N.d.T.: El artículo original fue publicado por The Institute for Middle East Understanding (IMEU) el 26 de abril de 2022.