Ventajas y desventajas de estudiar árabe

Por Editores para Pink Jinn

Mix de platos árabes tradicionales. [Charles Haynes/CreativeCommons]

¿Tratando de decidir si aprender árabe? Ya sea que esté considerando estudiar árabe en la universidad, estudiar en el Medio Oriente o inscribirse en un curso corto de árabe, es un gran compromiso. Hicimos parte del trabajo duro por ti y reunimos todos los pros y los contras de elegir estudiar árabe para ayudarte a decidir.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Ventaja: es uno de los principales idiomas del mundo que ofrece infinitas oportunidades.

Como uno de los cinco idiomas principales del mundo, el árabe es un idioma magnífico para estudiar, independientemente del campo en el que trabajes o de tus otros intereses, ya sea que esté interesado en la política de Medio Oriente, desee trabajar en la región o simplemente adore la música, la comida o el arte de Oriente Medio, aprender árabe es un paso crucial para profundizar su comprensión del mundo árabe.

Hablado por más del 4% de la población mundial, no se puede subestimar la amplitud que te dará el árabe (en comparación, el inglés que lo habla el 5,5% de la población —es decir ¡hablar ambos te permitirá comunicarte con una de cada diez personas en todo el mundo!). Si esperas utilizar idiomas en tu carrera, el árabe es una opción increíble. Si bien todos los idiomas son invaluables y se ven brillantes en su CV, el árabe es una habilidad destacada que hará que sus aplicaciones sean únicas. Incluso si la carrera a la que aspira no requiere específicamente el árabe, dominar un idioma extranjero complejo demuestra su talento, compromiso e iniciativa —todas las cualidades transferibles que busca su próximo empleador.

Desventaja: puede parecer difícil encontrar recursos para estudiar árabe

Especialmente si comienzas a estudiar árabe en Europa o Estados Unidos, puede parecer más difícil encontrar recursos en árabe que en otros idiomas. Incluso las librerías académicas con estantes llenos de libros de texto en francés, español y alemán a menudo sólo tienen uno o dos libros disponibles para los estudiantes árabes.

¡Afortunadamente, Internet está aquí para salvarnos! Siempre que sepas dónde buscar, nunca le faltarán recursos en árabe, ya sea que necesite ayuda con la gramática o una serie de televisión para ver y mejorar su Ammiya. Para comenzar, dirígete a nuestra página de recursos en árabe, donde encontrarás todo lo que necesitas para armar tu propia práctica divertida y variada de árabe, desde cuentas de Instagram para seguir y canales de YouTube para ver las mejores películas y series para ver si estás estudiando árabe.

Ventaja: ¡ Es el desafío perfecto!

Si te encantan los desafíos, ¡el árabe es para ti! ‘Quien no arriesga, nada consigue’ podría ser el lema para aprender este idioma, y el arduo trabajo que pondrás para dominarlo sin duda dará sus frutos cuando te encuentres charlando en árabe unos años después. Si te gustan los desafíos con cierta estructura, ¿por qué no pruebas nuestro desafío árabe de un mes? Realizamos un Desafío de árabe en nuestro grupo privado de Facebook para estudiantes de árabe en marzo de 2021 y todo el contenido está archivado y disponible para trabajar en su propio tiempo (¡y es totalmente gratis!). Es adecuado para todos los niveles y dialectos, los ejercicios diarios son adaptables sin importar dónde se encuentre en su viaje con el árabe.

Desventaja: un nuevo alfabeto y miles de palabras para aprender

Muchos estudiantes de árabe comienzan desde lo más básico, ya que sus lenguas maternas tienen muy poco en común con el árabe. Los desafíos de aprender otros idiomas que comparten alfabetos o tienen un vocabulario superpuesto se multiplican si estudias árabe, y familiarizarse con un nuevo vocabulario es un desafío en sí mismo. No sólo eso, sino que debido a que el árabe es un idioma tan rico y poético, los estudiantes se enfrentan a listas aparentemente interminables de vocabulario y sinónimos para aprender. PERO es importante recordar que una gran parte de estudiar árabe no es solo aprender las palabras en sí, sino sistemas y métodos de aprendizaje que te permitirán estudiar de manera eficiente y efectiva. Una vez que haya resuelto sus sistemas, el vocabulario seguirá a una velocidad increíble. Tenemos un vocabulario GRATUITO que se puede imprimir para que te ayude a hacer precisamente eso— ¡Se asegurará de que mantengas al día tu práctica de vocabulario y te ayudará a superar tus objetivos de árabe en poco tiempo!

Ventaja: El mejor año en el extranjero de todos los tiempos.

Si te ha picado la pasión por los viajes, es posible que viajar al extranjero para estudiar árabe sea uno de los mayores atractivos de estudiar el idioma. Con brillantes escuelas de idiomas en todo el Medio Oriente, desde Marrakech hasta Mascate, ¡estudiar árabe en el extranjero es la aventura de tu vida! En sus días libres, podría encontrarse caminando por las montañas del Atlas, explorando el Siq en Petra, gastando su préstamo estudiantil en alfombras o presenciando un monzón en el desierto de Salalah. Abre tu apetito con una de nuestras guías de viaje, ya sea que tengas el ojo puesto en un viaje a Mascate, Marrakech o El Cairo.

Sin embargo, estudiar en el Medio Oriente puede requerir un poco de planificación y organización. Desde elegir adónde ir, elegir tu escuela de idiomas e incluso decidir qué empacar, ¡hay muchas decisiones que tomar! La buena noticia es que puedes diseñar tu viaje de estudios para que sea tan intensivo como quieras —si eres un viajero seguro, puedes organizar tu propio alojamiento por separado y explorar tu nuevo hogar por tu cuenta.

Pero si prefieres un poco más de apoyo mientras estudias, existen muchas escuelas de idiomas que tienen alojamiento en el lugar u organizan casas de familia para sus estudiantes. Con su alojamiento, comidas e incluso excursiones y actividades preparadas para usted, ¡podrá relajarse y disfrutar de su viaje al máximo! Puedes obtener ayuda para decidir qué país elegir con nuestra guía de las mejores ciudades para estudiar árabe en el Medio Oriente, o leer más sobre estudiar en Fez y Ammán si ya los tienes preseleccionados. Si nunca viajaste a Oriente Medio antes, no te pierdas nuestra guía sobre qué ponerse para que empacar para tu viaje sea muy fácil.

Desventaja: aprender árabe lleva tiempo

No te mentiremos, aprender árabe no va a suceder de la noche a la mañana. Para la mayoría de los estudiantes, significa aprender un nuevo alfabeto desde cero y adaptarse a un sistema gramatical completamente diferente. ¡Esto requiere una cantidad considerable de compromiso, tanto en tiempo como en fuerza de voluntad!

Sin embargo, si bien puede llevar menos tiempo aprender un idioma más similar a su lengua materna, el árabe es ciertamente mucho más gratificante por el esfuerzo que deberá realizar. Puede obtener una ayuda en el camino y mantenerse encaminado con nuestro Planificador de estudios de 4 semanas, un recurso fabuloso para mantenerlo motivado, organizar su tiempo y apoyarlo en su viaje árabe.

Ventaja: ¡la diversidad de dialectos!

Si bien puede resultar confuso determinar en qué dialecto enfocarse, la variedad de dialectos en árabe proporciona una amplitud que muy pocos idiomas pueden ofrecer. Si bien los dialectos difieren de una región a otra, aprender cualquier forma de árabe le dará un medio para comunicarse con 313 millones de personas en más de 25 países. La gran cantidad de países y culturas donde se habla árabe incluso supera a los idiomas más grandes del mundo como el chino y el español, lo que lo convierte en uno de los idiomas más interesantes del mundo para aprender. Más allá de eso, tendrás una gran ventaja en otros idiomas con una fuerte influencia árabe, como el wolof, el kurdo, el swahili y el bahasa indonesio o melayu. ¿No estás seguro de querer aprender un dialecto? Empiece aquí.

Desventaja: Estudiar árabe puede sentirse aislado

Debido a que no existe tanta gente que aprenda árabe como, por ejemplo, francés o español, puede ser más difícil encontrar compañeros de estudio —o simplemente un oído comprensivo cuando memorizar a Kaana y sus hermanas es demasiado. Especialmente para aquellos que están aprendiendo fuera de un curso formal o en un país lejos del Medio Oriente, estudiar árabe tiene el potencial de ser una experiencia aislante. Después de todo, el propósito del lenguaje es la comunicación, por lo que estudiar solo siempre será una batalla cuesta arriba. Pero esto no es necesario – encuentra tu comunidad de apoyo árabe y tal vez incluso un compañero de estudio en nuestra página de Instagram Pink Jinn, @pinkjinnarabic, o únase a nuestro grupo privado de Facebook lleno de estudiantes árabes de ideas afines en Pink Jinn Arabic Learners.

Ventaja: el árabe es un medio para el entendimiento intercultural

El entendimiento intercultural nunca fue más importante y, como individuos, lo más poderoso que podemos hacer es educarnos a nosotros mismos. En una era de noticias que infunden miedo y división social a cada paso, aprender árabe y sumergirse en la cultura del Medio Oriente es un potente antídoto para los problemas de nuestro tiempo. Con suerte, aprender árabe no sólo te ayudará a educarte, sino que te brindará las habilidades y la conciencia cultural que necesitas para trabajar por un mundo mejor.

Desventaja: los cursos suelen centrarse en árabe estándar moderno

Un posible obstáculo para aprender árabe, especialmente para los estudiantes que residen en el Reino Unido, Europa o los EEUU., es que los cursos a menudo se centran en el árabe estándar moderno, a veces excluyendo los dialectos por completo. Esto puede hacer que el uso del árabe en el terreno sea un desafío, ya que MSA solo se usa en situaciones formales. Esto puede resultar realmente frustrante después de todo el tiempo y el esfuerzo que se dedica a aprender árabe, por lo que sí está aprendiendo MSA a través de un curso o una universidad, ¿por qué no completa su práctica de árabe con un toque de dialecto utilizando uno de nuestros Itinerarios de inmersión? , ¡o agregue algunos videos de YouTube para aligerar el tono de su próxima sesión de estudio en el dialecto que prefiera!

Ventaja: ¡Descubre un mundo completamente nuevo!

Y finalmente, la parte realmente increíble —hablar árabe es tu pasaporte a un nuevo mundo de aventuras. El Medio Oriente es una de las regiones más acogedoras que puedas imaginar, y hablar árabe te abrirá las puertas a lugares y experiencias que están cerradas para muchos otros— ya sea para cumplir con todos tus objetivos de viaje más salvajes, poder tener conversaciones profundas con los anfitriones de tu casa de familia en árabe, ¡que la mamá de tu nuevo amigo te enseñe a hacer warak ainab o que te inviten a una boda! Al estudiar árabe, podrás sumergirte en la música, el cine, la literatura, los viajes, la comida y el arte que tal vez nunca supiste que existían ¡y todo lo que tienes que hacer es empezar!

Dónde empezar:

Si las ventajas fueron más y estás listo para probar el árabe, aquí tienes algunas de nuestras guías y recursos para ayudarte a comenzar tu viaje por el árabe:

10 formas de aprender árabe en casa GRATIS

MSA vs dialecto árabe: ¿cuál debería aprender?

7 recursos esenciales para estudiantes de árabe

Guía paso a paso: cómo el establecimiento eficaz de objetivos puede ayudarlo a aprender árabe

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Pink Jinn es una marca de estilo de vida socialmente consciente e impulsada por el impacto inspirada en las culturas de Medio Oriente y África del Norte. A través del Blog, el Zoco y nuestra comunidad de estudiantes de árabe, tiene por objetivo fomentar una mayor comprensión y empatía hacia la región MENA.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 13 de octubre de 2021.