¿Qué dialecto árabe debo aprender? Destacando el árabe levantino

Por editores para Pink Jinn

Niñas leyendo – Escuela primaria en Amman, Jordania [Tanya Habjouqa / Creative Commons]

¡Estamos muy emocionados de que hayas decidido aprender árabe o agregar un nuevo dialecto árabe a tu repertorio! Si eres nuevo en el estudio del árabe, es posible que te hayas consternado al saber hasta qué punto este increíble idioma es diglósico, es decir, dividido entre árabe formal o estándar y dialectos árabes coloquiales.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Aunque puede dificultar la elección de tu camino de estudio, la riqueza de dialectos y la variación dentro del árabe es una de las cosas más maravillosas al respecto, permitiendo que la riqueza cultural y la variedad de Oriente Medio y África del Norte brillen en forma lingüística. Pero, ¿qué dialecto árabe aprender? ¡Has venido al lugar correcto! En esta serie de artículos de blog, repasamos los aspectos clave a considerar sobre cada uno de los principales dialectos árabes, comenzando con el árabe levantino.

La diglosia árabe significa que, si bien el árabe estándar moderno (MSA, por sus siglas en inglés) se usa en textos escritos y situaciones formales en Medio Oriente y el norte de África, la mayoría de las interacciones diarias tienen lugar en un dialecto coloquial, conocido como ammiya, lahja o darija, según el lugar donde te encuentres.

Esto significa que, aunque puedes leer las noticias en MSA, las discutirás con amigos o colegas en ammiya. Si vas al médico, explicarás tus síntomas en ammiya, pero recibirás tu receta en MSA. Los dramas de televisión casi siempre se filman en sus respectivos dialectos, mientras que los documentales suelen estar en MSA. ¡Esto puede ser un poco confuso para el estudiante que debe decidir qué tipo de árabe estudiar! Si tiene dificultades para elegir qué dialecto árabe aprender, estamos aquí para ayudarte.

Probablemente ya encontraste artículos que te aconsejan qué dialecto árabe debes estudiar, tal vez profesando abiertamente que MSA es mejor o incluso que un dialecto coloquial en particular es el más fácil, ¡pero la verdad es que el mejor y más útil dialecto árabe para aprender dependerá de TI! Tus planes para el futuro, tu acceso a profesores y recursos, los cursos disponibles para ti y tus propios intereses influyen en tu elección.

Quizás eres musulmán y quieres obtener una comprensión más profunda del Sagrado Corán: un curso de árabe clásico o MSA es lo que estás buscando. Quizás tengas familiares o amigos en el campo palestino con los que quieras pasar más tiempo, querrás aprender levantino Ammiya, idealmente con un maestro que hable el subdialecto palestino rural. O tal vez vives en algún lugar de Europa o EEUU y estás interesado en aprender árabe, y los únicos cursos a los que es factible asistir se centran en el árabe egipcio. Nosotros decimos ¡adelante!

Sin embargo, si estás en la lujosa posición de poder elegir libremente qué dialecto árabe aprender, esta serie de artículos de blog te darán un resumen de las cosas a considerar para cada uno de los principales dialectos árabes. Revisaremos todo, desde las perspectivas de carrera hasta la logística de estudiar en cada región, ¡para hacer que tu elección sea un poco más fácil!

Esta semana, comenzamos con el dialecto árabe levantino. El árabe coloquial levantino o shami es el dialecto que se habla día a día en Palestina, Líbano, Jordania y Siria. A nivel mundial, se estima que más de 44 millones de personas hablan árabe levantino, ¡incluso en comunidades importantes de la diáspora tan lejos del Levante como Brasil y Venezuela!

Consideraciones lingüísticas

Si estudias árabe levantino, los dialectos jordano, palestino, libanés y sirio te resultarán inteligibles. Por ejemplo, aunque existen variaciones dentro del árabe levantino, entre subdialectos y acentos urbanos y rurales, no deberías luchar demasiado para adaptar tu acento o vocabulario entre ellos.

Una ventaja de aprender Ammiya levantina es que existen menos consideraciones gramaticales difíciles de dominar que en MSA (¡puedes olvidarte de esas molestas marcas de mayúsculas y minúsculas!) y algunas pronunciaciones están simplificadas. Por ejemplo, muchos hablantes de levantino eluden el engañoso qaf en la mayoría de las palabras, reemplazándolo con una parada glótica, una G o, en algunas áreas, un sonido K. Si ya estás familiarizado con MSA, aproximadamente la mitad del vocabulario se comparte entre el árabe estándar y el levantino, convirtiéndolo en el dialecto más cercano a la forma estandarizada del idioma.

Carreras profesionales

El árabe levantino es una opción bastante sólida si deseas trabajar en el Medio Oriente, particularmente en los sectores de desarrollo o humanitario. En este momento, Jordania en particular es un centro para el trabajo de las ONG– por razones de seguridad, Amman se utiliza actualmente como base para muchas ONG que operan en Siria, Líbano, Irak, Yemen y Palestina, así como dentro de la propia Jordania.

Cultura y estilo de vida

Aprender árabe levantino es tu entrada a una de las regiones más increíbles del mundo. La variedad social, religiosa, cultural y geográfica del Levante significa que realmente hay algo para todos. Tu tiempo en el Levante podría incluir esquiar en las montañas libanesas, explorar las ruinas romanas y caminar por los wadis en Jordania, o aprender a preparar una fiesta palestina en Ramallah.

La vida en el Levante puede ser en gran medida lo que tú hagas de ella. Las experiencias pueden variar desde beber cócteles en los bares todas las noches hasta hospedarse en familias musulmanas conservadoras. Los códigos de vestimenta también varían; en algunas situaciones y lugares, es respetuoso que tanto hombres como mujeres se vistan de manera conservadora, mientras que en algunos vecindarios los códigos de vestimenta son mucho más flexibles.

Disponibilidad de recursos

Aunque es más difícil encontrar recursos confiables para estudiar formalmente Ammiya levantino que para MSA, existen algunos libros de texto, diccionarios y guías de gramática disponibles. En los últimos años, la disponibilidad de recursos en árabe levantino definitivamente ha aumentado, y muchas escuelas de idiomas ahora ofrecen sus propios libros de texto escritos con un propósito específico. La excelente buena noticia es que es relativamente fácil encontrar más recursos informales en este dialecto, con películas y series de televisión en árabe levantino disponibles en sitios de transmisión internacionales y una gran cantidad de contenido en YouTube y las redes sociales. Otra razón para aprender árabe levantino es que existen muchos profesores disponibles, tanto presenciales como online. En sitios como iTalki podrás encontrar una variedad de profesores que se especializan en cualquiera de los subdialectos del Ammiya levantino.

Logística

Tal como están las cosas en Siria, Palestina y el Líbano, Jordania es actualmente el destino más popular para los estudiantes que buscan estudiar árabe en el Levante. Amman tiene una amplia gama de escuelas de idiomas, desde los cursos intensivos de renombre internacional en Qasid, hasta escuelas de árabe que ofrecen clases individuales más relajadas en el tranquilo barrio de Jabal Al Weibdeh. ¡La mayoría de las escuelas de idiomas pueden ayudar a organizar el alojamiento o establecer una casa de familia para ti si estás buscando una inmersión completa en árabe!

Vivir en Amman no es difícil para los extranjeros, pero vale la pena tener en cuenta que no es la ciudad más barata para vivir. Las visas no son difíciles de conseguir para la mayoría de las nacionalidades, las visas de turista están disponibles a la llegada y las visas de estudiante están disponibles si está estudiando en un curso formal. Las visas de turista de un mes se pueden extender visitando una estación de policía y proporcionando documentación adicional.

Una muestra de… árabe levantino

Si desea una introducción rápida a Ammiya levantino, ¡estos videos le darán una idea rápida del dialecto!

Si deseas probar el árabe levantino o encontrar nuevos recursos, no te pierdas la edición levantina de nuestros itinerarios de inmersión, con un horario sugerido para un día completo en árabe levantino, ¡todo desde casa y gratis! Léelo en el blog aquí, o únete a nuestro grupo privado de Facebook para estudiantes de árabe donde puedes descargar la versión en PDF imprimible gratis.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Pink Jinn tiene una red de colaboradores que escriben en todo el Medio Oriente y en todo el mundo. En el blog Pink Jinn encontrará historias de la gente de la región y conocimientos sobre su cultura y política, junto con consejos de viaje y destinos para aquellos que quieran explorar MENA por sí mismos.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 2 de marzo de 2022.