Saltar al contenido

El Interprete Digital

Nepotismo en Palestina: Garantías laborales para los familiares de funcionarios

Por Periodistas Árabes por el Periodismo de Investigación para Al Bawaba

Bandera palestina flameando. [Hossam El Hamalawy/Creative Commons]

“¡Felicitaciones para todos los egresados de la secundaria! Especialmente a los elegidos, los que son la ‘columna vertebral’, los que ahora tienen trabajo mientras el resto espera sentado”. Esta afirmación agridulce se volvió una tendencia en las redes sociales a finales del año académico 2020, para destacar la desigualdad que afronta la juventud palestina al momento de encontrar un trabajo. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Desde junio de 2020, en las redes sociales se volvió tendencia la etiqueta #TheBackbones (N.d.T.: ‘la columna vertebral’ se refiere de forma irónica a los familiares de funcionarios públicos). Aunque se puede pensar que la etiqueta está relacionada a una condición médica o de salud, en realidad, el término se refiere a una declaración hecha por la Ministra de Asuntos de la Mujer, Amal Hamad, cuando justificó la designación de su sobrina como asistente personal —en sociedades conservadoras o muy religiosas las mujeres no deben interactuar con extraños sin estar acompañadas de un familiar cercano, o ‘de la columna vertebral’ como se dice en algunos países árabes—.  

En 2016, Anas Al Habbash, hijo del Juez de la Corte Suprema de la Sharia y Asesor de Asuntos Religiosos, Mahmood Al Habbash, fue nombrado Asistente del Director General de la Oficina del Fiscal ni bien se graduó de la universidad. La decisión molestó a muchos palestinos. Sin embargo, Anas no fue el único hijo de Habbash contratado por el Estado. Sus dos hijas, Shaima e Israa, también fueron contratadas para desempeñar cargos públicos. Shaima fue Directora de Relaciones Públicas en el Consejo del Juez y luego trasladada para trabajar en la Comisión Anticorrupción, mientras que Israa fue incorporada al cuerpo diplomático de la Embajada del Estado de Palestina en Turquía.

La familia Habbash sólo cuenta una parte de la historia. Esta investigación identificó 71 familiares de miembros de la Autoridad Palestina trabajando en importantes cargos administrativos y diplomáticos —48 gubernamentales y 23 diplomáticos— durante la última década.

Los nombramientos que mencionamos fueron publicados en el boletín oficial palestino, Al Waqae, y fueron filtrados a otros medios. Estas designaciones para cargos de primera línea no fueron concursadas y se nombraron a familiares de primer grado de miembros, en actividad o retirados, de la Autoridad Palestina. Para esta investigación se revisó el historial de publicaciones de Al Waqae entre mayo de 2010 a octubre de 2020 y los archivos de noticias de medios palestinos para el mismo período. Además, analizamos bases de datos de la sociedad civil y las publicaciones de ofertas de trabajo en el Consejo de Personal Público (PPC, según su sigla en inglés).

A través de la investigación se descubrió que el 52% —37 designaciones— de las posiciones de jerarquía fueron asignadas a familiares de primer grado de los funcionarios, como el hijo, la hija, el marido o la esposa.

A la familia Habbash le sigue la familia Odeh. El Embajador del Estado de Palestina en España, Kifah Odeh, es responsable del 7% de las designaciones que se analizaron en esta investigación. Su esposa, su hermano y su yerno están designados en cargos diplomáticos de alto rango. 

La esposa de Kifah Odeh, Hala Fariz, fue designada Embajadora en Suecia, mientras que su hermano, Mohammad Odeh, ostenta el cargo de Embajador y es Jefe del Departamento de América Latina en la Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento Nacional para la Liberación Palestina (FATAH, por su sigla en árabe romanizada), y su yerno, Ammar Hijazi, también detenta el rango de Embajador y se desempeña como Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores.

Ante la consulta de Periodistas Árabes por el Periodismo de Investigación (ARIJ, por su sigla en inglés), Hala Fariz dijo en un correo electrónico que se unió oficialmente a la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en 1978. Además,  explicó que ocupó varias posiciones relacionadas con la diplomacia y el progreso en su carrera fue gradual y apropiado hasta que, en 2011, asumió como Embajadora en Suecia. También manifestó que su esposo, Kifah Odeh, comenzó su carrera política una década antes que ella y que “trabajó en varios ámbitos” hasta su designación como Embajador en 1990. Respecto a su yerno, Ammar Hijazi, Fariz afirmó que ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1996, seis años antes de casarse con su hija y el progreso de su carrera también fue gradual y apropiado. Por último, la Embajadora dijo que su cuñado, Mohammad Odeh, comenzó su carrera política en la década de los setenta y ocupó numerosos roles políticos y diplomáticos en Latinoamérica, y no fue nombrado como Embajador en ningún país.    

Otros ejemplos de nepotismo son los siguientes: Nimer Diab Al Loh, hijo del Embajador Diab Al Louh, fue nombrado en la Agregaduría Cultural del Consulado palestino en Alejandría. Lina Abu Zaid, hija de Muntaser Abu Zaid, actual embajador de Palestina en Kazajistán, fue nombrada en la embajada de Palestina en Ucrania, Muna Abu Amara, hija del Director de la Oficina Presidencial Palestina, Intessar Abu Amara, fue asignada a la Embajada del Estado de Palestina en Chipre.

Ribhi Halloum, un ex Embajador Palestino, dice que la designación de embajadores en la Autoridad Palestina depende fuertemente del favoritismo y el servicio a ciertos intereses. Afirma que durante su tiempo como Embajador en Turquía, un miembro del personal de seguridad de la embajada, vinculado con Mashmoud Al Habbash, fue promovido al rango de Embajador por decreto con firma del Presidente Palestino Mahmoud Abbas. El Director General del Centro Palestino por la Independencia de la Profesión Legal y Judicial, Ibrahim Barghouthi, dice que las vacantes en la administración pública deben ser publicadas y ofrecidas de acuerdo con los principios de igualdad ante la ley e igualdad laboral, definidas por los artículos 9 y 26 de la Ley General Palestina y el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

No hay legislación clara que organice los nombramientos de diputados ni de oficiales de alto rango, pero el artículo 7 de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas, firmada por Palestina en 2014, estipula que la “eficiencia, transparencia y criterios objetivos como mérito, equidad y aptitud deben ser parte integral del proceso de reclutamiento y promoción”.

Trabajos sin anuncio ni competencia

Entre las vacantes publicadas en el sitio oficial del Consejo de Personal Público no se encuentran cargos de alto rango. Sin embargo, durante los últimos diez años el boletín oficial Al Waqae publicó 84 decretos para designar embajadores y anunciar ascensos al rango de embajador, 23 (27%) de los cuales eran para descendientes directos y familiares de miembros del cuerpo diplomático.

En los últimos seis años, los investigadores han encontrado 1.324 anuncios de empleo realizados por el PPC, la mayoría de los cuales eran para puestos de trabajo de nivel 2 —491 anuncios—, seguidos de los de nivel 3 y 5.

El artículo 17 de la ley de Servicio Civil de 1998, exige que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina nombre diputados, ministros y directores generales para los ministerios basado en recomendaciones hechas por el Consejo de Ministros. Mientras tanto, el personal de gobierno es designado por el Consejo de Ministros a recomendación del director de cada departamento.

El asesor legal para la Coalición por la Integridad y Responsabilidad (AMAN, por su sigla en inglés), Bilal Barghouthi, dice que estos nombramientos están basados en la Ley de Servicio Social de 1998. La misma, amplía la autoridad del Presidente y lo habilita a designar oficiales de alto rango. Sin embargo, esta conducta viola la Ley Básica de 2003 que está por encima de la otra ley. 

Ascensos diplomáticos ilegales

El primero de mayo de 2013, Al Waqae publicó un decreto presidencial que nombra como Primer Consejero a Walid Al Shakaa, hijo de Ghassan Al Shakaa, ex miembro del Comité Ejecutivo de la OLP. El 20 de septiembre del mismo año, Shakaa fue ascendido al rango de Embajador en una clara violación de las regulaciones de la Ley de Cuerpos Diplomáticos que establece un período de 4 años en la función de consejero.

El 13 de marzo de 2014, el boletín Al Waqae publicó otro decreto el cual designaba como Primer Consejero y Jefe de la Misión Diplomática Palestina en Colombia a Raouf Najeeb Al Maliki, hermano de Riyad Al Maliki, Ministro de Asuntos Exteriores. El 1 de mayo de 2015, unos 13 meses después de su nombramiento, fue ascendido al rango de Embajador y continuó al frente de esa misión diplomática

Al mismo tiempo, Linda Suboh Ali fue ascendida, el 1 de mayo de 2015, al rango de Embajadora en Venezuela, unos 13 meses después de haber sido nombrada como Primera Consejera, según su decreto de nombramiento que también fue publicado en la gaceta oficial el 13 de marzo de 2014.

Según el artículo 40 de la Ley Básica Palestina, el Presidente de la Autoridad Nacional nombrará o cesará los servicios de los delegados de la Autoridad Nacional en países extranjeros, en organizaciones internacionales y en organismos extranjeros. El artículo 7 de la Ley del Cuerpo Diplomático estipula que el resto del personal del cuerpo diplomático será reubicado o trasladado a su país por decisión del Ministro. El artículo 2 del Reglamento de Ejecución de la Ley del Cuerpo Diplomático estipula que los nombramientos diplomáticos se basarán en un concurso público, anunciado 30 días antes de su ejecución, tras lo cual el Ministerio nombrará a su cuerpo diplomático a través de un comité especializado formado para este fin.

Por último, vale la pena destacar que el Ministerio de Asuntos Exteriores es la dependencia más comprometida por los casos de nepotismo en Palestina. Esto se desprende del hecho que 25 familiares de miembros del ministerio fueron nombrados en posiciones diplomáticas y administrativas, para alcanzar el 35% del total de las designaciones realizadas durante la década pasada. 

Manejos sospechosos en el nombramiento del Fiscal Adjunto 

La ilegalidad en los nombramientos y en los ascensos va más allá del cuerpo diplomático. El 19 de abril de 2017, la Fiscalía Pública anunció que el cargo de Fiscal Adjunto se encontraba vacante. Y la misma dependencia, el 12 de junio, anunció que cinco nuevos fiscales habían sido designados. Todos los puestos fueron destinados a personas cercanas a miembros de la Autoridad Palestina. 

Bashar Faraj, hijo de Majed Faraj, Jefe del Servicio General de Inteligencia, fue nombrado como Fiscal a pesar de haber perdido una beca de Emiratos Árabes Unidos para asistir a la Academia de Policía de Dubai, debido a la cantidad de ausencias. La esposa de Majed Faraj, Amal Faraj fue nombrada Presidenta de la Oficina del Contralor de la Auditoría Estatal en 2017.

En el boletín oficial del 21 de agosto de 2017, se publicó un decreto el cual efectivizó el ascenso al rango de Fiscal de 46 fiscales adjuntos; 17 de los cuales eran familiares de funcionarios públicos. Entre ellos, Alaa Al Sharafi, hijo de Kamel Al Sharafi, Asesor del Presidente de la Autoridad Palestina y ex Ministro de Desarrollo Social; Asem Mansour, hijo de of Mohammad Mansour, Secretario del Ministerio del Interior, y Khaled Qaraqe, hijo de Issa Qaraqe, Ministra de Asuntos de Detenidos y ex Detenidos.

La oficina de la Fiscalía Pública respondió que estas designaciones fueron hechas de acuerdo a los estatutos del Acta de la Autoridad Judicial de 2002. El artículo 16 de esta ley estipula que “cualquier persona nombrada como miembro del Poder Judicial debe tener un título con nivel de grado en Derecho Civil o Sharia emitido por una universidad reconocida”. En ese sentido, la designación de Bashar Faraj se basó en el título en Derecho obtenido en la Academia de Policía de Dubai en 2014, mientras que las de Alaa Al Sharafi, Asem Mansour y Khaled Qaraqe fueron hechas de acuerdo a la ley y tras ganar un concurso judicial.

Al Sharafi, Mansour y Qaraqe ostentaron el cargo de Fiscal Adjunto en 2016, antes de ser promovidos a fiscales en 2017. De acuerdo al artículo 70 de la Ley de la Autoridad Judicial N° 15 de 2005, un fiscal adjunto puede ser promovido tras servir al menos tres años en el cargo. 

Respecto al ascenso de fiscales adjuntos, la Fiscalía Pública respondió que el artículo 62 del Acta de la Autoridad Judicial de 2002 no especifica un número mínimo de años de servicio para promover fiscales adjuntos. Estipula que “tras solicitar la opinión del fiscal a quien compete, el abogado o general deberá emitir un informe sobre el trabajo del fiscal o fiscal adjunto, indicando además sus cualidades e idoneidad para el trabajo jurídico”. También establece que “este informe, junto con los comentarios elevados por el abogado o general, deben ser enviados al Ministerio de Justicia, y es esta autoridad quien decidirá si el miembro es idóneo o no para la posición de fiscal, o si merece un período de gracia que no debe exceder un año para reevaluar sus calificaciones e idoneidad”. 

El Ministerio de Justicia viene en segundo lugar entre los ministerios que más sufren el nepotismo con un 32% de sus vacantes ocupadas por familiares de miembros del gobierno. Entre ellos, 23 nombramientos fueron hechos en la oficina de la Fiscalía Pública, e incluyen 15 ascensos a fiscal. El total de vacantes publicadas por el Ministerio de Justicia publicados durante los últimos seis años fue de 75 cargos, y los más altos eran de nivel 3 para alcanzar la cifra de 25 vacantes. 

El informe del Consejo de Personal Público de 2016 indica que 13 nombramientos fueron hechos por el Presidente Mahmoud Abbas y calificados como “excepción”. Aunque el informe de 2019 no presentó nombramientos hechos por excepciones, Ibrahim Al Barghouthi dice que este tipo de nombramientos siguen existiendo y son anticonstitucionales. 

La columna vertebral

En una entrevista que brindó al periodista Ahmad Saeed y publicada en su página de Facebook el 27 de junio de 2020, la Doctora Amal Hamad, Ministra de Asuntos de la Mujer, respondió a la pregunta sobre el nombramiento de su sobrina como asistente personal diciendo que, como mujer, tenía el derecho a ser acompañada por un familiar de “la columna vertebral”. 

Quince días después de esta declaración, se filtraron a la prensa documentos sobre el ascenso de familiares de miembros de la organización FATAH y oficiales de la Autoridad Palestina a cargos jerárquicos en el Ministerio de Salud. Entre los destacados se incluye el nombramiento de Motasem Muhaisen, hijo de Jamal Muhaisen, miembro del Comité Central FATAH, como Director del Departamento de Salud en Ramallah y Al Bireh. Otra designación fue la de Wael Al Sheikh, sobrino de Hussein Al Sheikh, quien es miembro del Comité Central FATAH, como Director General del Ministerio de Salud. Además, Maha Awad, hermana del ex Ministro de Salud Jawad Awad, fue designada como Directora de la Unidad de Salud del Ministerio de la Mujer. 

Wael Al Sheikh respondió que este ascenso llegó tras veinte años de servicio en el ministerio y, además destacó que alcanzó el rango de Director General antes de ser promovido a Vice Director. Además, Sheikh dijo que ser familiar de un miembro de la Autoridad Palestina no debería tener nada que ver con su cargo. Por su parte, Maha Awad declaró que estuvo trabajando en el ministerio antes de la designación de su hermano y fue ascendida después de muchos años de trabajo. 

En los decretos de junio de 2020 hubo 11 designaciones, 8 de las cuales corresponden a familiares de oficiales de la Autoridad Palestina, e incluyen a: Ahmad Saeed Al Ahmad, sobrino de Azzam Al Ahmad, miembro del Comité Central de FATAH. La etiqueta #TheBackbones volvió a aparecer en octubre del mismo año luego de que se acusara a Ahmad Abu Huly, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, de designar a su sobrina Aya Ahmad Al Amawi en una posición jerárquica del Ministerio de Salud en Gaza; en un momento donde todas las designaciones para nuevas posiciones estaban suspendidas según un decreto gubernamental.  

Abdul Sattar Qassem, un profesor universitario retirado habló con ARIJ antes de su muerte el pasado febrero, y declaró que varios de sus excepcionalmente talentosos estudiantes graduados con altas calificaciones no tuvieron la suerte de ser nombrados en ningún cargo.  Además, dijo que “el Estado palestino se convirtió en un club privado para un puñado de familias influyentes que continúan practicando el nepotismo. Algunos estudiantes a quienes dí clases eran familiares de oficiales de la Autoridad Palestina y sí fueron contratados, incluso antes de graduarse”. 

Los autores de esta investigación contactaron a todas las personas mencionadas en este informe para darles el derecho a réplica y 14 de ellos no respondieron. El resto reaccionaron apagando sus teléfonos o pidiendo a los periodistas dirigir sus notas al ministerio o a la autoridad responsable por las designaciones. Otros dijeron que fue por mérito y no resultado del nepotismo. 

La crisis económica que golpeó a la Autoridad Palestina, resultado de la pandemia de COVID-19, resultó en el congelamiento de salarios en la mayoría de los sectores del gobierno. Sin embargo, el año 2020 figura como el segundo año con mayores niveles de nepotismo, y sólo detrás del año 2016 cuando el 25% de las vacantes en cargos públicos terminó en manos de familiares. Por su parte, este informe da cuenta de que los familiares de funcionarios gubernamentales constituyen el 15% del total de las vacantes documentadas en los últimos diez años.

Hasta fines de octubre de 2020, el Consejo de Personal Público publicó sólo 7 vacantes, en su mayoría contratos temporales. En ese mismo año, 11 familiares de miembros de la Autoridad Palestina fueron designados o ascendidos en puestos gubernamentales o diplomáticos. Todo eso a pesar de que el artículo 13 del Decreto N° 8 de 2020 habla de la restricción de nombramientos y ascensos por el estado de emergencia generado por la pandemia. 

Muchos de los candidatos presidenciales y legislativos en las elecciones que se desarrollarán en los próximos dos años, son oficiales de la Autoridad Palestina que utilizan las designaciones de familiares para aumentar su caudal de votos. Esto, frente a unas futuras elecciones cuando muchos graduados entrarán al mercado laboral sin perspectivas, ya que todas las vacantes serán para unos pocos elegidos: ‘la columna vertebral’. De acuerdo a los tuits de denuncia, esta etiqueta se convertirá en parte del tejido cultural de la Palestina actual. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Periodistas Árabes por el Periodismo de Investigación (ARIJ, por su sigla en inglés) es la primera y única organización sin fines de lucro de la región dedicada a promover el periodismo de investigación en las redacciones árabes, una práctica aún ajena.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al Bawaba el 23 de junio de 2021.