Lista de lectura: 8 libros que pueden ayudarte a comprender Líbano

Por Georgia Bridgett para PinkJinn

Piedras de Raouché en Beirut, Líbano. [Paul Saad / Creative Commons]

Esta semana les traigo una lista de lectura realmente interesante que va a sumar al entendimiento del Líbano, desde su turbulenta historia hasta su hermosa cultura. Ya sea que estés buscando una lectura desafiante de no-ficción o quieras aprender a cocinar recetas deliciosas, esta lista te va ayudar a conocer este país increíble y a su gente. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

El martes 4 de agosto de 2020 ocurrió una de las peores explosiones no nucleares de la historia en el Puerto de Beirut. La semana pasada se cumplió un año de la devastadora explosión y aún hay residentes de Beirut recuperándose del impacto. De acuerdo a Amnistía Internacional, 217 personas murieron y 7000 resultaron heridas, junto a más de 300.000 personas desplazadas.

La explosión es una más dentro de una serie de desastres que impactaron en el pueblo libanés. Líbano experimentó una tumultuosa historia de conflicto, y en los últimos años enfrentó más crisis políticas y económicas que suscitaron protestas. Estos factores junto a la pandemia desataron numerosas protestas solo cuatro días después de la explosión causada por 2750 toneladas de nitrato de amonio. El hecho es que este nitrato estaba siendo almacenado de manera insegura y fue la prueba del abandono e indiferencia de aquellos en el poder respecto a los libaneses.

En 2019, se llevaron a cabo protestas pacíficas en las calles de Beirut como reacción frente al anuncio de reformas impositivas para tratar la crisis financiera. El Líbano también vivió un período de colonialismo francés tras la partición franco-británica del Imperio Otomano en 1923 así como también la guerra civil que duró de 1975 a 1990. 

Si bien es importante estar al corriente de la historia libanesa que afectó las vidas de los libaneses en formas devastadoras, también es importante celebrar las increíbles tradiciones y cultura del país incluyendo su deliciosa cocina. Como persona obsesionada con la Baklava ¡no puedo esperar a hacer una casera por primera vez!

Incluí algunos libros focalizados en la brutal historia de Beirut como así también en su belleza y calidez ya que la ciudad está en los corazones y las mentes de muchos en este momento. 

Lebanon: A country in Fragments – Andrew Arsan (Líbano: un país fragmentado)

Un libro de no ficción sobre la historia de Líbano durante el siglo XXI. 

Publicado en 2018, el libro de Arsan recibió increíbles reseñas por su perspectiva única de la historia libanesa. Mientras observa la política del parlamento y las alianzas internacionales, explora también la micropolítica de la vida cotidiana, desde los apagones hasta los campamentos de refugiados. Este es un libro que se sumerge en el impacto profundo de las crisis del Líbano. Sarah El Richani, profesora adjunta de Comunicaciones Masivas en la American University de Cairo y autora de The Lebanese Media (Los medios libaneses) sostiene que este libro está “maravillosamente escrito con mucha empatía. De lectura obligada para cualquiera que esté buscando entender este pequeño país asediado por las crisis”. 

Pity the Nation: Lebanon at War – Robert Fisk (Pobre nación: Líbano en guerra)

Un relato de clase sobre la guerra en Líbano escrito por uno de los periodistas británicos más ilustres. 

Si preferís leer sobre la historia y la política a través del periodismo, el libro de Robert Fisk da cuenta de la guerra en Líbano y tenés que tenerlo en tu biblioteca. Fisk escribe sobre la guerra de la cual fue testigo durante los setenta y ochenta. Fue uno de los pocos periodistas extranjeros que se quedó en Beirut durante la guerra. Siendo británico, Fisk también escribe sobre “la ceguera occidental que llevó inevitablemente a la catástrofe política y militar”. 

Heart of Beirut: Reclaiming the Bourj – Samir Khalaf (El corazón de Beirut: reclamando Bourj)

Un libro de no-ficción sobre la historia de Bourj Hammoud como espacio público desde el Imperio Otomano hasta el Siglo XXI. 

Bourj Hammoud es un pueblo al norte del Gran Beirut, con fuerte herencia armenia, que ha atestiguado protestas y sucesos como la ejecución de nacionalistas por parte del Imperio Otomano en 1916. Fue descrito como un ‘museo abierto de civilizaciones’, desde los fenicios hasta elementos posmodernos. Khalaf escribió sobre Bourk como un espacio público donde las diferencias son celebradas y lo que significa la historia reciente de ‘resurgimiento religioso y consumismo mercantil’. 

Beirut – Samir Kassir, translated by MB DeBevoise

Una exploración lírica e ilustrada de la historia y la arquitectura extraordinaria de Beirut.

Primero me asombró una reseña de este libro que mencionaba su primera frase “Hay lugares que inspiran lirismo”. El libro cuenta la historia de Beirut con un estilo lírico. El segundo aspecto que me cautivó fue la tapa, donde vemos la ciudad a través de lo que parece ser un agujero en la pared de un edificio dañado y aún en pie, simbolizando la resiliencia libanesa a través de sus terribles conflictos. Casi la mitad del hoyo muestra el cielo y el mar que vienen a representar la belleza, esperanza y resistencia tras más de cuatrocientos años. Beirut es la historia de una larga y fascinante historia que va del tiempo del Imperio Seléucida hasta la historia reciente del colonialismo francés. El libro también contiene ilustraciones como los baños romanos cerca del Grand Serail (sede del Primer Ministro) y el interior de la Mezquita Al Umari. No puedo esperar a tener este libro en mis manos. Suena como la lectura perfecta para alguien que, como yo, quiere considerar la historia a través del lente de la arquitectura y una escritura lírica.

A World I Loved –  Wadad Makdisi Cortas (Un mundo que amaba)

Una memoria sobre la vida de Wadad Makdisi Cortas que abarca gran parte del Siglo XX. 

Se trata de una memoria sobre la vida de Cortas de 1917, a través de la década del 20, con la guerra civil que no vió terminar. Fue una de las primeras mujeres de la región en recibir una educación universitaria y trabajó como docente titular durante cuarenta años. Cortas creía en la importancia de la educación, especialmente para mujeres, y como lectores podemos dar fe de los efectos de eventos como el mandato francés y la guerra civil. Estas memorias fueron descritas como ‘una elegía del Líbano y su gente’. Creo que este libro será crucial para cualquiera en la búsqueda de entender la historia del país desde una perspectiva personal. 

Jasmine and Fire: A Bittersweet Year in Beirut –  Salma Abdelnour (Jazmín y fuego: un año agridulce en Beirut)

Un libro de no ficción contado desde la perspectiva personal de una mujer redescubriendo sus raíces en Beirut durante la época de la Primavera Árabe.

En los ochenta, Salma Abdelnour que entonces tenía nueve años dejó Líbano para migrar a los Estados Unidos en búsqueda de una vida lejos de la guerra civil. Desde entonces, Abdelnour se volvió una exitosa escritora de gastronomía y viajes en Nueva York. Sin embargo, Beirut aún guarda un lugar en su corazón e identidad, así que decidió volver a la ciudad que una vez fue su hogar físico y no solo parte de sus memorias. Jazmín y fuego fue descrita como una cómica travesía de reasentamiento en Beirut pero también la realidad de Abdelnour encontrándose a sí misma con el trasfondo de movilizaciones políticas de la Primavera Árabe. Quiere descubrir el Beirut vivo a través de sus hermosas tradiciones y como una ciudad llena de belleza tras la tragedia que vive el pueblo libanés. Es un viaje de reconexión con las raíces. Es importante no dejar que la historia de conflictos ensombrezca la increíblemente rica y vibrante cultura del país. Parece que Abdelnour puso el foco acá. 

“Picante y cítrico, cremoso y dulce, es una suave lectura que hará que rujan las tripas y piquen los pies al caminar detrás de los pasos de Abdenur y saborees Beirut vos mismo”- Culture Trip

Lebanese Cuisine – Anissa Helou (Cocina libanesa)

Un increíble libro de recetas que celebra la belleza de la cocina libanesa. 

Anissa Helou es una maravillosa escritora de cocina que estoy ansiosa por compartirles. Tiene una variada y fascinante carrera de directora y dueña de una tienda de antigüedades en París, asesora en arte islámico para la familia real kuwaití y su conocimiento y pasión por la cocina libanesa. El libro reúne 250 clásicos y auténticos platos libaneses. Las recetas van desde aromáticos guisados hasta platos vegetarianos. Enfatiza en la cocina saludable para que estés seguro de que cada plato es rico en vitaminas, vegetales, frutas, frutos secos, granos y aceites. ¡Realmente no puedo esperar a cocinar algo de todo esto! 

¿Por qué no invitar a la familia y amigos una noche para celebrar la cultura libanesa? Si querés contribuir con una buena causa, la Fundación Hands Up organiza clubs de cenas sirias en Londres y en Bristol. Pero podrías usar esto como inspiración para crear estas cenas para Líbano. Gente desde Washington o Australia se involucraron en las cenas sirias ¡incluyendo una organizada por Laura Cretney, fundadora de Pink Jinn en la Isla de Man! La Fundación Hands Up apoya proyectos increíbles en Siria para ayudar a las víctimas del conflicto actual. 

Beirut Noir – editado por Iman Humaydan Younes y traducido por Michelle Hartman

Una antología de historias cortas sobre Beirut en el Siglo XXI. 

Younes diseñó una antología de cuentos cortos para capturar Beirut del Siglo XXI. Los autores van desde Rawi Hage hasta Najwa Barakart, de Alawiya Sobh a Zena el Khalil Mazen Maarouf. En su introducción a la colección, Humaydan dice que “esta recopilación de cuentos es parte de una recuperación vibrante y viva de Beirut”. El formato de historia corta parece ser usado lúdicamente como un vehículo para focalizar en distintos momentos de la historia de la ciudad, que Hamaydan asegura está “vista desde una postura de crítica, duda, desilusión y desesperanza”. 

‘Beirut Noir’ recupera una vez más la ciudad a través de la visión literaria de sus autores. La idea de recuperar la ciudad sugiere que esta colección se volvió un objeto físico y concreto de la historia de Líbano. De hecho, todos los libros lo son. 

Si conocés otros libros que puedan ayudar a conocer investigaciones históricas sobre Medio Oriente, te invito a que los compartas, compartas tu conocimiento y discutas una historia que es a menudo ignorada por la educación occidental y distorsionada por los medios masivos de comunicación. 

Leer la historia desde diferentes estilos literarios y perspectivas desbloquea tanto más de un país y lo que vivió que solo leer desde estilos como la no ficción. Necesitamos memorias, novelas,cuentos cortos, libros de recetas y más para ayudarnos a entender en un nivel más profundo las cuestiones sociales, económicas y políticas. Esto incluye pensar en cómo el pueblo da continuidad a una maravillosa cultura de fascinantes tradiciones. 

Si estás en la búsqueda de más libros sobre Medio Oriente, buscá Saqi Books, que publica algunos de esta selección. Saqi publica y vende de manera independiente libros sobre Medio Oriente y Norte de África, tiene base en Londres. Es una joya para estudiantes de árabe también.  

Algunos de estos libros están disponibles en www.bookshop.org que apoya a editores independientes en el Reino Unido. Es una forma ética de comprar nuevos libros, ayudando a pequeños negocios. Es un sitio web fantástico y un gran lugar para encontrar libros sobre Líbano y la región. 

¿Se nos olvidó algo? Nos gustaría escuchar recomendaciones en literatura y escritores libaneses: dejalo en los comentarios. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Georgia Bridgett tiene experiencia escribiendo sobre asuntos humanitarios y desarrolló un profundo interés en la historia, cultura y política del Medio Oriente. También está interesada en la relación entre la región y Europa y está desarrollando una investigación independiente con el fin de conseguir un título de doctorado. En junio de 2021 creó la plataforma online MENAb00ks donde muy pronto encontrarás perfiles de autores y reseñas de libros sobre estos temas, escrito por escritores y académicos árabes. (https://georgiabridgett.com/, Twitter @georgiabridgett, IG @menab00ks)

N.d.T.: El artículo original fue publicado por PinkJinn el 11 de agosto de 2021.