Saltar al contenido

El Interprete Digital

Doce canales de Youtube esenciales si estás aprendiendo árabe

por Redacción Pink Jinn

Logo de YouTube. [Creative Commons]

¿Estás aprendiendo árabe? Seas principiante o lo hayas estado estudiando por años, nuestra selección de los mejores doce canales de Youtube para estudiantes de este idioma servirán para asegurar que nunca te quedes sin recursos del lenguaje. De los mejores profesores online y clases de gramática, a comedia y preparación para tu próximo viaje a Medio Oriente, ¡tenemos de todo!

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Mucho tiempo pasó desde los días donde los recursos para el árabe se limitaban a libros de textos y artículos impresos por nuestros profesores; internet está lleno de todo tipo de herramientas pero no siempre son sencillas de encontrar. La variedad de dialectos implica que hay un amplio rango de contenido y las dificultades de un nuevo alfabeto pueden resultar complicaciones para los principiantes. ¡Tenemos una lista de los mejores canales de Youtube que harán que encontrar recursos para tu práctica del árabe sea muy fácil!

Primero: clases de árabe online

Si estás aprendiendo árabe moderno estándar, estos tres canales para estudiantes te van a ahorrar varios disgustos:

Aprendé árabe con Maha

Continuar aprendiendo árabe es fácil y llevadero con las divertidas lecciones de Maha. Perfecto para principiantes, este es el lugar para empezar. Maha también tiene increíbles recursos para el árabe del Levante (especialmente Ammiya, de Palestina) así que dale una ojeada al resto de sus videos. 

FC Lang Media

Para estudiantes intermedio o avanzados que estén estudiando gramática, FC Lang Media podría salvar tu vida. Perfecto especialmente para quienes estudian con la currícula Al Kitaab, este canal tiene cientos de videos sobre la gramática que aparece en la famosa serie de libros, explicando todo en detalle. ¿Perdiste una lección o está costando entender a Kaana y sus hermanas? Dejá que FC Lang Media te lo explique todas las veces que necesites. 

Aprendé árabe con Qasid 

Este es el canal oficial del Instituto de árabe Qasid, en Amman, uno de los más renombrados institutos de árabe para los no nativos alrededor del mundo. Las lecciones de este canal, enseñadas por sus profesores de enorme trayectoria, son una mina de oro para cualquier estudiante. 

Para el Ammiya de Jordania, tu primera instancia debería ser la serie de “árabe para la supervivencia”, que te va a ayudar con las cuestiones prácticas desde tomar un taxi a saludar amigos y pedir en restaurantes. Esta serie, enseñada por expertos, es esencial para quien quiera visitar Jordania. 

Mohamed enseña árabe

Quienes estén aprendiendo el Darija marroquí deberían quedarse con Mohamed enseña árabe, sus transliteraciones claras y enseñanza entusiasta te van a dejar con ganas de un viaje al Maghreb en poco tiempo. 

Árabe emiratí

Los estudiantes de árabe Khaleeji no pueden perderse el canal del instituto Al Ramsa en Dubai. Incluso hicieron una serie de videos de un minuto donde enseñan una frase o verbo en cada uno de ellos para que aprender un poco de árabe cada día no pueda ser más fácil. 

Ahora, sumemosle diversión: 

Fahad Sal

Tomemos un descanso de las clases formales y veamos videos entretenidos en árabe. Empecemos con Fahad Sal, un blogger saudí que tiene una serie que cubre todos los dialectos árabes que encontrás alrededor de Medio Oriente, con estrellas invitadas. 

Mike Still

Si todavía estás buscando una forma más placentera de practicar árabe moderno estándar pero te cuesta encontrar fuentes que no estén basadas en noticias, mirá este video en Mike Still. Mike es un británico que empezó a estudiar árabe y nos comparte cómo practica usando caricaturas difundidas por todo Medio Oriente. No es fácil encontrar películas o series árabes pero los dibujos animados son la excepción.

AlComedy Club

Podés ver también un poco de stand-up en árabe en este canal, una fuente de videos para quienes están interesados en aprender el árabe de las conversaciones, para usar con amigos y en escenarios casuales (¿o acaso alguien usó alguna vez ese difícil vocabulario digno de las Naciones Unidas tomando tragos con amigos?).

Loubna Jaouhari

Hay mucho material para los aprendices de árabe maghrebí. Miren el canal de Loubna Jaouhari y sus videos satíricos en árabe marroquí. 

Basil Elhaj

Si estás antojado de comida, conocé a Basil Elhaj, el blogger de cocina jordano. Su estilo relajado es la forma perfecta de practicar Ammiya. Te advertimos, sus videos te van a dejar con hambre. 

Mummy in Amman

Dejamos lo mejor para el final. Si estás planeando un viaje a Medio Oriente o preparándote para tu año sabático, asegúrate de mirar Mummy in Amman. El canal, creado por Rachel, una mujer británica casada con un jordano y que está criando a su familia en Amman. Desde el shock cultural a los ‘no’ definitivos en ese sentido, Rachel lo hizo todo y nos explica un poco de la vida en Medio Oriente de una forma sensible y perceptiva. Si estás programando unas pocas semanas o una mudanza permanente, los videos de Rachel son una parada obligada si estás por viajar. 

¡Con esto cerramos! Es muy importante mantenerse motivado con material variado sobre el lenguaje, especialmente cuando se trata de un idioma tan desafiante como el árabe. Sumá estos canales a tu colección de herramientas de estudio para mantenerte interesado. 

¿Dejamos alguno de tus favoritos de lado? Contanos si descubriste algún canal de Youtube o algún otro recurso que tengamos que conocer. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por PinkJinn el 31 de marzo de 2021