Saltar al contenido

El Interprete Digital

Irán y las oportunidades de cooperación con los países de Asia Central

Por Vali Kouzegar Kaleji para Strategic Council on Foreign Relations (SCFR)

Imagen topográfica de Asia Central. [Creative Commons]

Los cinco estados de Asia Central, a saber, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajistán y Kirguistán, tienen dos principios importantes en su política exterior que se aplican en las relaciones con todos los países: primero, la diversidad, y segundo, el equilibrio. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

A nivel de grandes potencias, estos países están dispuestos a cooperar con Rusia, China, Europa y Estados Unidos, y, a nivel de potencias regionales, Irán, Turquía, India y otros países están en su canasta de política exterior. Ninguno de ellos quiere que ninguna potencia en Asia Central sea la potencia dominante. De hecho, esos países desean equilibrar las relaciones con China a través de Rusia; a través de China con Rusia y a través de esos dos países, con Estados Unidos. Mientras tanto, el campo de las actividades iraníes en Asia Central puede analizarse dentro del mismo contexto. Por tanto, los países centroasiáticos no quieren crear ningún bloque que los enfrente a otros países de la región.

De hecho, a los países de Asia Central les preocupa que la Organización de Cooperación de Shanghai pueda convertirse en un bloque antioccidental o en una Organización del Tratado del Atlántico Norte del Este. Por otro lado, están trabajando con Estados Unidos como uno de sus socios, pero esta cooperación continuará mientras que Washington no domine los asuntos de todos los países de Asia Central.

Sus relaciones con China son similares. Los países de Asia Central se separaron de la Unión Soviética en la década de 1990 y hoy, con la excepción de Kazajistán, China es el primer socio comercial de otros cuatro países. No obstante, como últimamente la sinofobia se extendió hasta cierto punto en Asia Central, buscan reducir el papel de Beijing.

En tales circunstancias, la República Islámica de Irán puede desarrollar una mayor interacción y entablar una mayor cooperación con esos países, teniendo en cuenta el principio de diversidad y equilibrio mencionado al principio de este artículo. Sin embargo, cabe señalar que Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajistán y Kirguistán no quieren que China reemplace a Rusia o Estados Unidos, o que Irán reemplace a China. Esos países no quieren que Irán, Rusia y China cooperen en confrontación contra la influencia estadounidense.

Si Irán mira la cooperación con los países de Asia Central desde este ángulo, el área más importante de cooperación entre las partes está en el campo del tránsito, ya sea a partir de proyectos de ferrocarril, rutas o aerolíneas. También en el campo de las exportaciones agrícolas la cooperación con la Unión Económica Euroasiática y la Organización de Cooperación de Shanghái y el Comercio Marítimo en el Mar Caspio con Turkmenistán y Kazajstán podrían incluirse en la agenda de cooperación bilateral. Al mismo tiempo, los países de Asia central recibirán de buena gana la cooperación en materia de seguridad y aplicación efectiva de la ley e la lucha contra los estupefacientes, el terrorismo y el extremismo, con la atención puesta especialmente sobre Afganistán.

Irán puede aprovechar las oportunidades existentes para fortalecer su presencia en Asia Central. Primero, debemos evaluar qué porcentaje de las importaciones y exportaciones de la región corresponden a Irán. De hecho, antes que nada debemos fortalecer nuestro punto de apoyo y expandir desde allí nuestra influencia económicamente.

Como resultado, la República Islámica de Irán puede utilizar el principio de equilibrio y diversificación en esta región para aumentar su presencia. En tales circunstancias, por supuesto, Irán cooperará con Rusia y China en algunas áreas.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Vali Kouzegar Kaleji es Investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos de la Oficina del Presidente.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por SCFR el 16 de enero de 2021.