Saltar al contenido

El Interprete Digital

Perspectivas de reforma económica en Irak

Por Muhammad Hamid Mahidi para Al Bayan

Millón de Dinar Iraquí. [Mandiberg – Creative Commons]

La miopía está afectando al estado iraquí, ya que su intervención en la vida económica a través de la expansión fiscal aumentó significativamente desde el 2003, y por lo tanto se alejó del supuesto papel correctivo o estabilizador que le corresponde.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

El nuevo papel de las instituciones financieras internacionales al asumir un conjunto de condiciones a cambio de otorgar préstamos, condujo a la creación de capas y segmentos improductivos, que trabajan para absorber las capacidades financieras del estado y la sociedad, esforzándose por integrar la economía nacional con el capitalismo global de mercado abierto, y dando un mayor protagonismo al sector privado en la gestión.

Las reformas que impone el FMI a los países en desarrollo no se adaptan a su entorno económico y, a menudo, no son viables. En este sentido, el cambio radical requiere una administración nacional empoderada y alejada de sospechas de corrupción, centrándose en un contrato social que implique una nueva versión de la constitución iraquí.

La actual crisis económica requiere el inicio de reformas económicas encaminadas a ampliar la base productiva, asegurar una distribución más equitativa del ingreso y la riqueza, desarrollar los recursos humanos nacionales y cuidar a los grupos sociales más vulnerables.

Las agendas partidistas controlan la realidad económica y el intento de adaptarla para servir a los intereses de las facciones a expensas del interés público sigue constituyendo un obstáculo para el deseado proceso de reforma.

Introducción

El cambio político en Irak en 2003 produjo una nueva realidad económica cercana al mercado. Los cuarenta años previos estuvieron marcados por los vaivenes entre el sistema de planificación central, el capitalismo de estado en cierta etapa, y el retiro del Estado de algunas actividades en otros momentos.

Por otra parte, el periodo de guerra, las sanciones económicas internacionales y el aislamiento fueron a menudo la razón para adoptar patrones económicos híbridos y en mal  estado, que crearon una realidad basada en el aislamiento y la retirada con la adopción de prácticas comerciales primitivas.

A la luz de esas condiciones económicas, políticas y sociales, el estado de transformación llevó un cambio intrínseco enfocado en una economía de mercado capaz de absorber y atravesar esas décadas de declive con patrones incapaces de gestionar la transformación necesaria sin problemas.

El Primer Eje: Las Implicaciones de la Reforma Económica en Irak (2003)

Tras los hechos del 9 de abril de 2003, la Autoridad de la Coalición impuso una nueva política económica, con enfoque hacia el mercado. Desarrollar este sistema liberal después de un periodo de tiempo en el que las directivas de la administración central dominaron todo, promulgando leyes y legislaciones que incluían la libertad de actividad económica y tomando medidas que afectaron a muchas áreas, implican activar mecanismos y herramientas de mercado.

Esto llevó al gobierno iraquí a firmar varios acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en 2004, para tratar de encontrar una solución a los problemas que representan la baja producción de los principales sectores agrícolas e industriales, el deterioro de los servicios públicos (agua y electricidad) y la disminución de la inversión pública-privada. 

Después de que Irak obtuviera la aprobación del programa de ayuda de emergencia para la fase posterior al Conflicto liderado por el FMI, los estados miembros del Club de París (18) acordaron en 2004 cancelar (80%) de las deudas que Irak tenía con ellos, por un monto equivalente a 130 mil millones de dólares.

Por lo tanto, Irak trató de adoptar las especificaciones de las instituciones financieras internacionales; para salir de la crisis que barrió su economía, tales como la crisis de la deuda externa y un sector público lento, obligando a las élites políticas y económicas a aceptar el programa de reforma económica.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital].

Dr. Muhannad Hamid Mahidi, Universidad de Anbar

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al Bayan Center el 12 de marzo de 2022.