Saltar al contenido

El Interprete Digital

Atrapado entre las costumbres y el costo de vida, el matrimonio como un dificultoso sueño

Por Habib Shehada para Syria Direct

Una niña sostiene un dibujo de una novia y un novio durante una discusión sobre el matrimonio infantil. [Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido / Creative Commons]

Después de años de guerra que resultaron en un declive económico y un deterioro del nivel de vida—que alcanzó su punto máximo en los últimos dos años—muchos residentes de la capital siria, Damasco, y sus zonas rurales dejaron de lado costumbres que antes eran inquebrantables, especialmente en lo que respecta a los rituales de compromiso y matrimonio. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

En una época en que más del 90% de la población de Siria vive por debajo del umbral de la pobreza, algunos jóvenes se las arreglan anunciando sus matrimonios sin celebrar bodas, debido a su alto costo en comparación con los bajos salarios y la depreciación de la libra siria. Otros, como Samer, un residente de Damasco de 39 años, están abandonando por completo la idea del matrimonio.

Samer trabaja en una empresa financiera privada y gana unas 500.000 libras sirias al mes ($127 según el tipo de cambio actual del mercado negro de 3.920 libras sirias por dólar)—un “buen salario” en comparación con el salario promedio estimado de 92,000 sirias libras ($23 UDS). Aún así, como muchos, dejaron de lado la idea del matrimonio. “Si me caso, necesitaré el doble de mis ingresos actuales para vivir con mi esposa”, le comentaba Samer a Syria Direct.

El costo de vida mensual promedio para una familia de cinco es de 2,8 millones libras sirias ($714 USD), según el índice económico de Kassioun publicado el 26 de abril por el Partido Voluntad del Pueblo Sirio. La publicación calificó el alto costo de vida como “un aumento sin precedentes en un período de tiempo récord que amenaza a millones de sirios que están presenciando una brecha catastrófica entre el costo de vida y el salario mínimo de los trabajadores sirios”.

Capitular ante los costos

Samer renunció al matrimonio después de un intento fallido en el año 2020. Decidió comprometerse, pero la familia de su futura prometida requería una alta dote y que la boda se celebrará en un conocido hotel de Damasco, lo que le impedía continuar la relación. La familia “pidió una dote anticipada de 10 millones libras sirias, y la misma [cantidad] para la dote diferida”, o $5,100 USD en total.

Él no podía pagar tanto, además de otros costos como “la boda y la fiesta de compromiso, y la compra de oro”. Ya que la cantidad que se le pidió que comprara ascendía a alrededor de 6 millones libras sirias ($1,530 USD). El costo por invitado para una fiesta de bodas en el hotel fue de 100.000 libras sirias ($25 USD), o $2500 USD para una boda con 100 invitados.

La familia de la mujer con la que Samer esperaba casarse conocía su situación económica, pero “se negó a renunciar a sus demandas y costumbres matrimoniales”, “conseguir un cilindro de gas [natural] se convirtió en un sueño, y mucho menos casarse, que hoy es imposible”, por lo que dejó de lado la idea.

Según las cifras de ACNUR publicadas en marzo de 2022, se estima que 14,6 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria y otras formas de ayuda, mientras que 5,9 millones necesitan ayuda para conseguir una vivienda segura.

El deterioro de las condiciones económicas y el alejamiento de los jóvenes sirios del matrimonio llevaron a una tasa sin precedentes de mujeres que permanecen solteras, según un artículo de 2019 publicado por el periódico al Baath, el portavoz del gobernante Partido Árabe Socialista Baath.

Un matrimonio sin boda

En septiembre de 2021, Safwan, de 39 años, decidió organizar una “pequeña fiesta en casa” para anunciar su matrimonio. No fue una decisión fácil de tomar, debido a “la oposición de mi prometida y su insistencia en ir a la fiesta y usar el vestido blanco”, le comentó a Siria Direct.

La pareja negoció durante un mes completo antes de que Safwan pudiera convencer a su prometida de “compre algunos artículos necesarios para el hogar en lugar de gastar el dinero en la fiesta de bodas”, “yendo a un salón de fotografía de fiesta para tomar algunas fotos conmemorativas con el vestido blanco” y accedió a compensarlo. 

Safwan es profesor de escuela en Damasco y gana unas 120,000 libras sirias por mes ($31 USD). Alquilar un auto por un día cuesta unos 100,000 libras sirias ($25 USD) y reservar un salón con hospitalidad para 100 personas cuesta unas 4 millones libras sirias ($1,020 USD), comentó.

A pesar de sus intentos por reducir los costos del matrimonio, el profesor gastó alrededor de 1,7 millones de libras sirias ($1700 USD) en “los honorarios del salón de belleza de mi esposa, el alquiler de un automóvil y un ramo de flores”, así como en la “cena en un restaurante” para los solo dos. Él se preguntaba: “¿Cuánto pagaríamos si tuviéramos una fiesta de bodas?”.

Aún así, se siente afortunado en comparación con otros jóvenes sirios. Es propietario de una casa en un barrio informal de Damasco, y su esposa, una empleada del gobierno, ayuda a “costear algunos gastos del hogar”.

Recesión económica

Durante décadas, las bodas alimentaron la economía nacional de Siria, especialmente en las activas temporadas de bodas de primavera y verano. Pero Samia de 56 años, propietaria de una tienda de alquiler de vestidos de novia en Damasco, recibió la temporada de este año con “un gran declive”. En los últimos dos años, el negocio fue el peor desde 2011.

El precio de alquilar un vestido de novia oscila entre unos 2-5 millones ($500-1,275 USD), dijo. Como resultado, “muchas personas prescindieron de los vestidos de novia y redujeron sus bodas a veladas familiares sencillas”, “el maquillaje de novia comienza en un 1 millón de libras sirias ($255 USD)”, algunas “ocultan el hecho de que se van a casar al dueño y no le dicen qué tipo de ocasión es”, dijo Farah, empleada de un salón de belleza en Damasco. Lo que tuvo un impacto negativo en el sector de las bodas comerciales, dado que los salones de belleza suelen diferenciar los precios para novias y otros clientes.

Los propietarios de salones de bodas también se vieron afectados por la situación económica de Siria. Mientras que algunos posibles clientes son reacios a alquilar un salón para la fiesta de bodas, otros reducen el número de invitados a “menos de 50 personas, lo que obligó a muchos salones a rediseñarse con espacios pequeños que se adaptan a la situación actual”, dijo Samir, propietario de un salón de bodas en Damasco.

Los salones de bodas son una opción menos costosa que los hoteles, pero aún así “el costo por persona comienza en unos 50,000 libras sirias [$13 USD]”, “son para un pequeño segmento de la sociedad”, dijo Samir. Lo que significa que el costo de la fiesta de bodas más barata se estima en alrededor de unos 2.5 millones de libras sirias ($260 USD). Eso no quiere decir que no existan bodas lujosas con un gran número de invitados, añadió.

De acuerdo con los precios comunes observados por Syria Direct, el costo promedio de una boda en las áreas controladas por el gobierno sirio de Damasco y su campo es más de 17.5 millones libras sirias ($4,465 USD). Esa cifra incluye no sólo los suministros para la boda, sino también los muebles y los electrodomésticos básicos que el futuro novio suele comprar para amueblar el nuevo hogar de la pareja.

Mientras tanto, el ingreso individual promedio en el área es inferior a 1,1 millones libras sirias ($276 USD). Por ejemplo, los precios de los muebles de madera para el hogar oscilan entre unos 1.5-5 millones libras sirias ($ 382-1,275 USD), “según la calidad de la madera y la fabricación”, comentó Alaa Saima, propietaria de una tienda de muebles en el área de Bab Sraijah de Damasco, a Siria Direct.

Saima atribuyó el alto costo de los muebles de madera al deterioro de la libra siria frente al dólar, lo que elevó el costo de la madera y las materias primas que se utilizan en la fabricación de muebles. También señaló a los “comerciantes afiliados al gobierno que controlan el mercado de la madera y su disponibilidad”.

Bajo estas difíciles circunstancias económicas, los pensamientos de Samer están lejos del matrimonio. En cambio, recurrieron a “emigrar de Siria”. Solicitó asilo en la embajada de Canadá en el Líbano y está esperando una respuesta. En cuanto al matrimonio, “podría volver a pensarlo si me fuera y mis condiciones materiales mejoraran”.

Este informe fue publicado originalmente en árabe.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Habib Shehada es periodista de investigación siria, licenciado en Ciencias Políticas y diplomado en medios. Es parte de diversas instituciones locales y regionales.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Syria Direct el 13 de mayo de 2022.