Saltar al contenido

El Interprete Digital

7 personas y plataformas que promueven la salud mental en Oriente Medio y más allá

Por Pink Jinn

Salud mental [Wokandapix en Pixabay / Creative Commons]

Es el Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental, y esta semana destacamos a las personas y organizaciones que están haciendo cosas brillantes en el campo de la salud mental.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Es el Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental, y esta semana destacamos a las personas y organizaciones que están haciendo cosas brillantes en el campo de la salud mental: desde la difusión del conocimiento y la aceptación de las condiciones de salud mental a la prestación de atención de salud mental a los que están en crisis; y el intercambio de estrategias y consejos sobre cómo hacer frente a todo, desde la ansiedad social a los pensamientos intrusivos.

Micheline Maalouf | @micheline.maalouf

Micheline Maalouf es una psicoterapeuta y educadora en salud mental que comparte su sabiduría junto con consejos y trucos para ayudar a la salud mental en Instagram, TikTok y YouTube. Desde compartir las geniales estrategias que utiliza para lidiar con los ataques de pánico en lugares públicos, hasta hablar de la disociación y la depresión, utiliza su plataforma para destacar lo común que es luchar contra la salud mental.

Ally Salama y EMPWR | @allysalama | @empwr.house

La primera incursión de Ally Salama en la concienciación pública sobre la salud mental fue a través de una página de Facebook que lanzó en 2016. “Break The Silence” (Romper el silencio, en español), un espacio anónimo en el que los egipcios podían compartir lo que estaban pasando. Acumuló rápidamente decenas de miles de seguidores. En la actualidad, Salama fue incluido en la lista de Forbes Middle East ’30 Under 30′ y es conocido como embajador de la salud mental en Oriente Medio gracias a su plataforma centrada en la salud mental EMPWR. EMPWR es una revista en línea con artículos que cubren desde el estigma que rodea a las enfermedades mentales en Oriente Medio y cómo hacer frente a los trastornos alimentarios durante el Ramadán, hasta el duelo y la masculinidad tóxica.

Embrace | @embrace_lebanon

Con sede en el Líbano, Embrace tiene como objetivo mejorar la salud mental y el acceso a la asistencia sanitaria mental a través de la promoción, la divulgación, los programas de formación clínica y los servicios de apoyo público. Embrace gestiona una línea telefónica de apoyo 24/7 llamada Lifeline, así como un Centro de Salud Mental en Beirut y la Clínica Online Embrace para libaneses y otras personas de habla árabe que viven en la diáspora.

The LightHouse | @LightHouseDXB

The Lighthouse es una organización con sede en Dubái que trabaja para mejorar la salud mental y la concienciación sobre la misma en los EAU. Además de su clínica de salud mental y sus servicios de terapia en línea, organizan una serie de talleres y grupos de apoyo en línea. Entre ellos se incluyen cursos de primeros auxilios, así como grupos de apoyo gratuitos en línea que abarcan todo tipo de temas, desde la superación del duelo o el fin de una relación, hasta la salud mental de las personas con TEA/Asperger, y un grupo de apoyo llamado “Relacionarse a través de la raza”, que se centra en la gestión de los traumas raciales personales y colectivos y en las formas de combatir el estrés relacionado con la raza.

HH Sayyida Basma Al Said | @basmaalsaidofficial

HH Sayyida Basma Al Said, asesora clínica e hipnotizadora, especializada en el trastorno de estrés postraumático, fundó en 2012 la primera clínica de salud mental de Omán. Aboga por formas creativas de mejorar la salud mental, incluida la terapia artística. Su clínica también puso en marcha un grupo contra el acoso infantil llamado Young Minds, y supervisa @notaloneoman, una iniciativa para concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el Sultanato.  

Dr. Essam Daoud y Humanity Crew | @dr.essamdaod | @humanitycrew

A través de su trabajo como psiquiatra y psicoterapeuta infantil, el Dr. Essam Daoud fue muy consciente de la crisis de salud mental a la que se enfrentan los refugiados en Grecia y otros lugares del Mediterráneo. Junto con su esposa, Maria Jammal, fundó Humanity Crew, una increíble organización que pretende evitar que los niños desplazados sufran trastornos mentales relacionados con los traumas. Humanity Crew ofrece intervenciones psicológicas de emergencia y programas de formación en salud mental y mediación cultural para trabajadores de ayuda humanitaria, personal sanitario y voluntarios. Puede ver su charla TED aquí.

LebMASH | @lebmashorg

LebMASH es una organización que se ocupa de la salud física, sexual y mental de las personas LGBTQ+ en el Líbano. Trabajan para aumentar la comprensión de las cuestiones LGBTQ+ dentro del sistema de salud en el Líbano, proporcionando formación en salud mental para los profesionales de la salud en colaboración con el Ministerio de Salud Pública libanés.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Pink Jinn es un blog donde se pueden encontrar historias de Medio Oriente y África del Norte. A su vez, se centra en áreas como la cultura, política, consejos de viaje y destinos en la región.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 18 de mayo de 2022.