Saltar al contenido

El Interprete Digital

Cinco películas indispensables de Medio Oriente para ver en 2023

Por Pink Jinn

Hany Abu Assad durante una presentación. [Subliminal_G / Creative Commons]

Una serie de estrenos estelares en Medio Oriente hicieron de 2022 un año extraordinario para el cine de la región. Terminamos este año repasando algunos de estos triunfos del cine, para que puedas empezar 2023 con una lista preparada de películas para ver con un tema común: el coraje, la fuerza y el triunfo sobre la adversidad de personas notables de todo Medio Oriente.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Sea testigo de la resistencia de los palestinos durante la Nakba con Farha, hágase una idea de las luchas a las que se enfrentan los desafiantes artistas y cineastas que trabajan bajo la censura iraní en No Bears de Jafar Panahi, vea la vida a través de los ojos de una familia siria que comienza una nueva vida en Bélgica en My Paper Life, siga el impresionante viaje de Yusra y Sara Mardini desde Damasco, a través de Europa, hasta los Juegos Olímpicos de Río en 2016 en The Swimmers, y sienta verdadero miedo con Reem, una mujer palestina que se enfrenta a una situación imposible en Huda’s Salon.

Farha, Darin Sallam

Farha, una de las películas favoritas de los festivales de cine de todo el mundo, saltó a los titulares cuando comenzó a emitirse en Netflix a principios de diciembre. Farha cuenta la historia real de una joven palestina atrapada en la oleada de masacres que tuvo lugar en Palestina durante la Nakba, la ‘Catástrofe’, en la que más de 700.000 palestinos fueron desplazados y más de 500 aldeas palestinas fueron destruidas en 1948. Escondida en una despensa por su desesperado padre mientras los soldados israelíes se acercan a su pueblo, Farha presencia en secreto el asesinato de una familia con dos niños pequeños que se había refugiado en su casa. Su padre nunca regresa, y Farha debe averiguar cómo escapar y sobrevivir.


No Bears, Jafar Panahi

No Bears es otra obra sutil y compleja del premiado director y guionista iraní Jafar Panahi, famoso por sus cuidadosas críticas de los problemas sociales y políticos de Irán. Hasta principios de este año, Panahi había conseguido sortear la censura y las restricciones del gobierno y frustrar una prohibición cinematográfica de 20 años para ganar los máximos galardones en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín. Sin embargo, Panahi fue detenido en Teherán el pasado mes de julio tras solicitar información a la fiscalía sobre el paradero de dos compañeros cineastas iraníes que habían sido arrestados unos días antes. Ahora cumple una condena de seis años por ‘propaganda contra el sistema’.Terminada sólo unos meses antes de su detención, No Bears difumina los límites entre la realidad y la ficción, con Panahi interpretando una versión de sí mismo como director que rueda en secreto una película sobre una pareja que intenta huir de Irán. El proyecto no tarda en desmoronarse cuando el equipo de rodaje es acusado de captar una fotografía de una futura novia reunida con un hombre que no es su prometido, lo que provoca la ira de los ancianos del pueblo y pone en peligro su tapadera.


The Swimmers, Sally El Hosaini

Sally El Hosaini, la galardonada directora y guionista de Henna Night y My Brother the Devil, ha volcado este año su talento en la asombrosa historia real de Sara y Yusra Mardini. Estas dos hermanas de los suburbios de Damasco, dotadas para la natación, vieron su mundo trastornado por el estallido de la guerra y se vieron obligadas a nadar para salvar sus vidas mientras huían de Siria. Interpretada por las hermanas Manal y Natalie Issa en la vida real, la historia de Sara y Yusra se lleva a la pantalla con desgarradores detalles, desde su extraordinario heroísmo en su nefasta travesía a Lesbos hasta el triunfal viaje de Yusra a los Juegos Olímpicos de 2016.Aunque el calvario de las hermanas en las aguas del Mediterráneo ha terminado, siguen trabajando incansablemente para luchar por los derechos y la seguridad de los refugiados. Poco después de su llegada, Sara Mardini dejó su nueva vida y su seguridad en Alemania para volver a los campos de refugiados de Lesbos como voluntaria del Emergency Response Center International. En agosto de 2018, fue detenida en Grecia con dos compañeros humanitarios, enfrentándose a acusaciones de contrabando y espionaje, cargos que, según Human Rights Watch, buscan ‘criminalizar el activismo humanitario‘. Sara pasó 107 días en prisión antes de ser puesta en libertad bajo fianza. Su juicio comenzará en enero de 2023.


My Paper Life, Vida Dena

En su primer largometraje, la cineasta iraní Vida Dena cuenta la historia de una familia siria que busca una nueva vida en la seguridad de Bruselas. Fusionando imágenes íntimas de la familia en su casa, al estilo de los vídeos caseros, con una conmovedora animación stop-motion a partir de los dibujos de los niños, esta película es una conmovedora exploración de lo que significa asumir el pasado mientras se intenta empezar de nuevo. 

Dena, que es una artista multidisciplinar iraní autoexiliada, recurre a su formación en bellas artes, así como a su propia comprensión personal de la inmigración, la identidad y la pérdida, para tejer este hermoso documental.


Huda’s Salon, Hany Abu Assad

Aunque técnicamente se estrenó a finales de 2021, no podíamos dejar Huda’s Salon fuera de esta lista como una de nuestras mejores películas de 2022. El escenario aparentemente inocuo de la escena inicial de este apasionante thriller oculta la gran fuerza de esta película. El último trabajo del célebre director palestino-holandés Hany Abu Assad, Huda’s Salon, es una película que te mantiene en vilo de principio a fin. Vemos cómo una charla distendida en el salón de Belén, en la Cisjordania ocupada, da un giro oscuro cuando Huda fuerza a su clienta Reem a una situación inimaginable (sáltese el tráiler si prefiere ahorrarse todo el impacto de la escena). Armada con potentes pruebas para chantajear a Reem, Huda revela entonces que es una informadora del servicio secreto israelí de ocupación, y que Reem no tiene más remedio que unirse a ella. Atrapada entre traicionar a su comunidad o arriesgarlo todo si su celoso marido se entera de lo ocurrido, Reem se ve sumida aún más en el peligro cuando Huda es capturada por agentes palestinos decididos a acabar con los traidores que hay entre ellos.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado el 28 de diciembre de 2022.