Saltar al contenido

El Interprete Digital

Gaza y Palestina, películas para ver

Por Editores para Pink Jinn

Domo de la Roca y Mezquita de Al-Aqsa. [Institute for the Study of the Ancient World / Creative Commons]

Tanto si busca documentales que le permitan conocer a fondo la historia de Palestina, dramas históricos que pongan de relieve el impacto de la Nakba, celebraciones de la cultura palestina y su persistencia, o películas que muestran la terrible realidad de la vida bajo la ocupación, esta lista de largometrajes, documentales y cortometrajes lo cubre todo.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Al cumplirse el segundo mes del asedio y bombardeo israelí a Gaza y de la violencia e intimidación continua en la Cisjordania ocupada, ya han muerto más de 14.800 palestinos, y se cree que 7.000 más siguen bajo los escombros. Más del 77% de los palestinos de Gaza han sido desplazados y corren riesgo inmediato de inanición, deshidratación e hipotermia ahora que ha llegado el invierno, además del riesgo siempre presente de nuevos ataques y bombardeos aéreos. Más de 800 palestinos fueron desplazados por la fuerza de sus hogares en Cisjordania en el mes posterior al 7 de octubre. Es más importante que nunca que sigamos alzando la voz, sigamos aprendiendo, sigamos boicoteando y sigamos presionando a nuestros gobiernos: el genocidio no debe detenerse, debe acabarse.

Muchas de estas películas se pueden ver en Internet, algunas de forma gratuita, y otras se proyectan en festivales de cine de todo el mundo. 

Palestina 1920: La otra cara de la historia palestina | Documental

Este documental de Al Jazeera se centra en la Palestina de principios del siglo XX y en las florecientes redes comerciales, la industria, los sistemas de transporte y educación, la sociedad civil y el panorama cultural que se extendían por el país antes de la Nakba. Explicaciones concisas y accesibles sobre la Declaración Balfour, la Conferencia de San Remo y las crecientes oleadas de inmigración a Palestina en las décadas de 1930 y 1940 hacen de este documental un manual perfecto sobre los antecedentes de la formación del Estado de Israel. Resulta aleccionador que todo este documental haya sido concebido como una refutación irrefutable de la negación sionista de que Palestina fuera algo más que una tierra vacía.

Disponible para ver gratis en YouTube.

Palestine 1920: The Other Side of the Palestinian Story | Al Jazeera World Documentary

Al Nakba: La catástrofe palestina | Documental

Este documental en cuatro partes de Al Jazeera cuenta la historia completa del acontecimiento más decisivo de la historia palestina del siglo XX: la violenta expulsión de más de 700.000 palestinos de sus hogares durante la guerra de 1948 y la destrucción de más de 500 aldeas palestinas, conocida como la Nakba (La Catástrofe). Destaca los orígenes coloniales de la Nakba, cómo los palestinos de hoy siguen sufriendo sus consecuencias y por qué es una pieza tan fundamental de la historia palestina.

Disponible para ver gratis en YouTube.

Al-Nakba: The Palestinian catastrophe – Episode 1 | Featured Documentary

Farha | Drama histórico

Farha, una de las películas favoritas en los festivales de cine de todo el mundo, saltó a los titulares cuando comenzó a emitirse en Netflix a principios de diciembre de 2022. Farha cuenta la historia real de una joven palestina atrapada en la ola de masacres que tuvo lugar en toda Palestina durante la Nakba. Escondida en una despensa por su desesperado padre mientras los soldados israelíes se acercan a su pueblo, Farha presencia en secreto los asesinatos de una familia con dos niños pequeños que se había refugiado en su casa. Su padre nunca regresa, y Farha debe averiguar cómo escapar y sobrevivir.

La película, sus protagonistas y su equipo fueron objeto de mordaces ataques por parte de la crítica israelí, acoso en las redes sociales, una campaña de ‘downvoting’ en IMDb, llamamientos para que los abonados cancelaran en masa sus suscripciones a Netflix, e incluso hubo sanciones gubernamentales contra un teatro israelí que se atrevió a proyectarla.

Disponible en Netflix.

FARHA (2021) – HD Trailer – English Subtitles

Tantura | Documental

En 1998, Teddy Katz, estudiante de posgrado, presentó su tesis de máster basada en testimonios de primera mano sobre la masacre de una aldea palestina que había recogido y grabado. Su investigación pretendía demostrar que decenas de palestinos fueron asesinados en Tantura tras la rendición del pueblo durante la Nakba de 1948. Katz grabó declaraciones de testigos tanto de los paramilitares israelíes que atacaron la aldea como de supervivientes palestinos de la masacre.

Tras publicar su tesis, fue amenazado, demandado y silenciado. Más de veinte años después, el cineasta Alon Schwarz le convenció para que compartiera sus cintas, que constituyen la columna vertebral de Tantura. La película añade entrevistas en vídeo a la colección de cintas de Katz, incluidas conversaciones con antiguos soldados, historiadores y personas que intervinieron en el juicio de Katz. Un testigo describe cómo las víctimas eran obligadas a meterse en un barril y luego fusiladas. Otro calcula que ayudó a enterrar más de 270 cadáveres. Tantura se niega a permitir que los horrores del pasado queden ocultos, al menos en nuestras mentes, a pesar de que en la propia Tantura se construyó un aparcamiento sobre los emplazamientos de las fosas comunes.

Tantura | Trailer | Available Now

Ismail | Cortometraje

Dirigido por la directora palestina Nora Alsharif, Ismail cuenta la historia de un joven refugiado palestino en 1949 que lucha por mantener a su familia y que, sin darse cuenta, tropieza con su hermano pequeño en un campo de minas y debe encontrar la forma de ponerse a salvo. El cortometraje se basa en un relato escrito por el difunto padre de Alsharif y dedicado a la vida de Ismail Shammout, un refugiado palestino que acabó llegando a Roma para cumplir su sueño como pintor. La película pone de relieve las luchas diarias y los peligros a los que se enfrentaron los refugiados palestinos tras la Nakba.

Disponible gratuitamente en YouTube.

“Ismail” | Short Film (Trailer)

When I Saw You | Drama histórico

Ambientada en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, When I Saw You narra la conmovedora historia del valiente Tarek, de 11 años, que se ve obligado a huir de su hogar en Palestina para refugiarse en Jordania entre una oleada de refugiados. Tarek y su madre, Ghaydaa, se ven obligados a permanecer en campos provisionales y esperar, como la generación de refugiados de 1948, con la esperanza de que algún día se les permita regresar. Anhelando reunirse con su padre, Tarek busca una salida y se encuentra en la improbable compañía de un grupo de combatientes de la resistencia.

Disponible en Netflix.

When I Saw You (2012) | Trailer | Mahmoud Asfa | Ruba Blal | Saleh Bakri

Three Promises | Documental

Mientras las bombas llovían a su alrededor durante la respuesta israelí a la Segunda Intifada a principios de la década de 2000, Suha Srouji tomó una cámara de vídeo y grabó la vida de su familia. Vemos en primera fila cómo sus hijos se ven obligados a refugiarse de los ataques aéreos, cómo hace un trato con Dios para mantenerlos con vida y cómo la familia se debate entre abandonar su patria para siempre y buscar seguridad en el extranjero.

Trailer | Three Promises | Yousef Srouji

5 Broken Cameras | Documental

5 Broken Cameras es una película autodirigida que documenta la vida de Emad Burnat, un trabajador agrícola palestino del pueblo cisjordano de Bil’in. Rodada exclusivamente con sus propias cámaras, todas ellas destruidas en el proceso, la película narra la lucha de una familia contra la ocupación y la violencia a manos de soldados y colonos israelíes. Para Emad, el mero hecho de filmar y ser testigo de la destrucción y ocupación de su pueblo es su forma de resistencia.

Disponible para alquiler en línea en el British Film Institute.

5 Broken Cameras Official Trailer #1 (2012) – Documentary HD

Born in Gaza | Documental

Este impactante documental sigue la vida de un grupo de niños palestinos tras el asedio israelí a la Franja de Gaza en 2014, que dejó 507 niños muertos y 3.598 heridos. Destaca con fuerza la atroz realidad de los niños de Gaza, que viven en una zona de guerra sin salida. Aunque difícil de ver, Nacido en Gaza es un documental imprescindible para recordar el coste humano de la guerra y la ocupación.

Disponible en Netflix.

Born in Gaza (Official Trailer)

Israel: La arquitectura de la violencia | Documental

En este breve documental, Eyal Weizman, arquitecto británico-israelí, profesor y director de Forensic Architecture, explica cómo Israel ha convertido la propia arquitectura en un arma. Weizman deconstruye la matriz de muros, vallas, puestos de control y las “carreteras del apartheid” que sólo sirven a las comunidades israelíes, y explica cómo se utilizan para controlar, vigilar y oprimir.

Nos muestra cómo las IDF utilizan las excavadoras en la guerra urbana para despejar caminos a través de los barrios palestinos lo suficientemente anchos para los tanques israelíes, demuestra cómo las propias casas de los colonos se utilizan como herramienta de control, y disecciona opciones arquitectónicas aparentemente estéticas que en realidad sirven a un propósito más oscuro, como los códigos de construcción que estipulan tejas rojas que permiten a los aviones de las IDF identificar dónde bombardear desde el aire. Este impactante reloj de media hora le acompañará durante mucho tiempo.

Se puede ver gratuitamente en línea aquí.

Rebel Architecture – The architecture of violence

Gaza lucha por la libertad | Documental

Gaza lucha por la libertad es una película de la periodista estadounidense Abby Martin que documenta las protestas de la Gran Marcha del Retorno que tuvieron lugar en Gaza en 2018-19, durante las cuales 200 civiles desarmados fueron asesinados por francotiradores israelíes. La película cuenta las historias de algunos de los civiles que murieron, destacando el extraordinario coraje que los gazatíes siguen mostrando frente a la violencia, el asedio y la brutalidad.

Se puede ver gratis en YouTube.

Empire Files: Gaza Fights For Freedom (Trailer)

Stitching Palestine | Documental

Centrándose en particular en las historias de mujeres dentro de la historia de Palestina y la Nakba, este documental recorre las historias familiares y las expulsiones de un grupo de mujeres palestinas entre las que se encuentran Leila Khaled, antigua militante y “chica del póster” de la resistencia palestina, y Suad Amiry, célebre escritora, arquitecta y profesora, así como destacadas abogadas, psicoterapeutas, artistas, activistas y bordadoras de la Fundación INAASH. Además de profundizar en la identidad, la desposesión y la pérdida, Stitching Palestine también aborda cuestiones de clase y género, y describe el rico entramado social que quedó destruido en 1948, así como a las mujeres que luchan por mantener vivo su legado.

Disponible para ver en línea en la modalidad de pago por visión a través de Eventive.

Stitching Palestine – Trailer

I Come From Palestine | Cortometraje animado

Esta galardonada película de animación es un conmovedor recordatorio de la importancia del hogar y de saber de dónde vienes. Breve y dulce, Yo vengo de Palestina es una herramienta perfecta para hablar a los niños pequeños sobre Palestina y Gaza.

Puede ver I Come From Palestine gratis en YouTube.

Coming Home | Documental

Este cortometraje, bellamente rodado en 16 mm, es una oda al dabke y a la poderosa forma en que vincula a un grupo de palestino-estadounidenses de Brooklyn con su tierra natal y entre sí. El dabke es una danza tradicional que se baila en todo el Levante, y las variedades palestinas se han convertido en un potente símbolo de la identidad y la persistencia palestinas.

Disponible gratuitamente a través de Take One Action.

Huda’s Salon | Thriller

El escenario aparentemente inocuo de la escena inicial de esta apasionante película de suspense oculta el fuerte impacto que contiene. Huda’s Salon, otro triunfo del célebre director palestino-holandés Hany Abu Assad, es una película que nos mantiene en vilo de principio a fin. Observamos cómo una charla distendida en un salón de Belén, en la Cisjordania ocupada, da un giro oscuro cuando Huda fuerza a su clienta Reem a una situación inimaginable (no vea el tráiler si prefiere ahorrarse todo el impacto de la escena).

Armada con potentes pruebas para chantajear a Reem, Huda revela entonces que es una informadora del servicio secreto israelí, y que Reem no tiene más remedio que unirse a ella. Atrapada entre traicionar a su comunidad o arriesgarlo todo si su celoso marido descubre lo ocurrido, Reem se ve sumida en un peligro aún mayor cuando Huda es capturada por agentes palestinos decididos a acabar con los traidores que hay entre ellos.

Huda’s Salon – Official Trailer | HD | IFC Films

The Present | Cortometraje

Dirigido por Farah Al Nabulsi y nominado al Oscar en 2021, The Present cuenta la historia de Yusuf, que sale de su casa en Cisjordania con su hija pequeña para comprarle a su mujer un regalo por su aniversario de boda. El cortometraje pone de relieve las frustraciones e injusticias cotidianas de la vida bajo la ocupación en Cisjordania, mostrando los innumerables obstáculos -desde puestos de control hasta soldados armados y carreteras segregadas- con los que deben luchar los palestinos de a pie para conseguir las cosas más sencillas, como ir de compras, en su tierra natal.

Disponible en Netflix.

The Present (trailer)

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 24 de noviembre de 2023.