Saltar al contenido

El Interprete Digital

Cómo está afectando el cambio climático la producción de mangos en Egipto

Por Nada Arafat para Mada Masr

Árbol de Mango [Robert & Fabienne / Creative Commons]

Todos los años, durante el mes de julio, multitudes de personas se reúnen en las granjas de Ismailia para recolectar la deliciosa fruta de verano durante su temporada de cosecha (relativamente) corta. Pero este año, como resultado del clima errático y los patrones meteorológicos durante marzo y abril, la cosecha de mango se vio afectada y los agricultores presenciaron una caída abrupta en el rendimiento.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Unas trescientas mil fincas vieron caer su producción en un 80%, lo que provocó una escasez de oferta en el mercado y un aumento correspondiente del 40% en el precio de la fruta.

Los agricultores podrían haber mitigado los efectos de estas fluctuaciones climáticas, pero según los expertos que hablaron con Mada Masr, el ministro de Agricultura no desempeñó un papel clave en la sensibilización de los productores ni en la prestación de servicios de orientación agrícola.

Los mangos son muy sensibles a los cambios de temperatura. Para que se produzca su germinación, la temperatura ideal debe estar entre los 10°C de noche y los 28°C de día, según consultores agrícolas.

En Egipto, este patrón climático generalmente ocurre en febrero. Luego, los árboles florecen y las flores se convierten en frutos que tardan 40 días en crecer y estar listos para la cosecha, según Karam Suleiman, ingeniero agrónomo.

Este año, sin embargo, los productores de Ismailia que hablaron con Mada Masr, el comienzo de la temporada agrícola de invierno experimentó una ola de calor repentina seguida de otra similar a finales de marzo. Tanto en este mes como en abril, la temperatura bajó hasta los 5 grados centígrados por la noche y hasta los 25 grados durante el día. Debido a estas fluctuaciones, las flores que se convierten en frutos cayeron antes de que pudieran madurar.

El rendimiento promedio típico de mango de un feddan (aproximada 1,03 hectáreas) oscila entre 6 y 8 toneladas. Este año, sin embargo, el rendimiento promedió entre 1 y 2 toneladas, según diversas fuentes.

El propietario de una granja en Al Tal Al Kebir en Ismailia Desert Road, que dialogó con Mada Masr bajo condición de anonimato, señaló que su granja produjo 35 toneladas de mangos el año pasado, mientras que en la actual temporada no superó las 4. Agregó que muchos agricultores en el área circundante, que es famosa por este cultivo, experimentaron las mismas caídas pronunciadas en sus rendimientos.

El rendimiento limitado del mango y el posterior aumento de los precios también llevó a que los proveedores de fruta congelada multipliquen sus compras en las fincas para capitalizarlas y venderlas el próximo año  a un precio aún más alto, según Ali Saqr, ingeniero agrónomo en una empresa exportadora de frutas. Los mangos pueden permanecer congelados hasta por dos años.

Khaled Eweis, que compra mangos, los almacena en congeladores alquilados y luego los vende a tiendas de jugos y postres, le explicó a Mada Masr que las tiendas de jugos generalmente usan la variedad de mangos Zebdia, mientras que las tiendas de postres usan mangos Keitt. Se espera que este último tenga un precio de LE (libra egipcia) 25 este año después de haber sido vendido por LE12 al mismo tiempo el año pasado. En el Alto Egipto, los mangos Keitt se vendieron a LE18 esta temporada, mientras que el año pasado no costaron más de LE10, según Mamdouh al-Ansary, propietario de una explotación frutícola en Luxor.

El año pasado, Eweis compró mangos Zebdia a 10-12 LE el kilo y luego los revendió a 16 LE después de congelarlos. Este año, los precios de Zebdia oscilaron entre 17 y 21 LE por kilo, y Eweis espera que el precio después de la congelación alcance los 25 LE.

Esta no es la primera vez que la producción de mango se ve muy afectada como resultado de patrones climáticos fluctuantes. Una crisis similar en la cosecha de mango tuvo lugar en 2018, y otros cultivos, como aceitunas, papas, trigo, arroz y algodón, también se han visto afectados negativamente en los últimos años, según Mohamed Fahem, jefe del gobierno. Clima Cambiar Centro de Información. Y los cambios inducidos por el hombre en los patrones climáticos globales como resultado del cambio climático apuntan a mayores desafíos agrícolas en el futuro.

Las letales olas de calor, incendios, huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos que han dominado los titulares en los últimos años solo serán más frecuentes en las próximas décadas, según un informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático publicado en agosto. En su sexto informe de evaluación, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU calificó los cambios inducidos por el hombre en los sistemas climáticos globales como “sin precedentes”. Si bien el informe pide recortes drásticos en la emisión global de gases de efecto invernadero, gran parte de los efectos del cambio climático ya están asegurados en las próximas décadas.

Entre las áreas más vulnerables al cambio climático se encuentra la agricultura. Un informe de 2018 titulado “Agricultura sostenible y cambios climáticos en Egipto” encontró que el cambio climático puede tener efectos drásticos en la agricultura a través de cambios en la temperatura, las precipitaciones, los niveles de CO2 y la radiación solar. Mientras tanto, un análisis de la Unión Europea de 2020 también señaló que este fenómeno representará una amenaza para la producción mundial de alimentos a mediano y largo plazo a través de los cambios proyectados en la temperatura diaria, las precipitaciones, el viento, la humedad relativa y la radiación global.

Según diversos estudios, el cambio climático reduce gradualmente la duración de la primavera, el otoño y el invierno, lo que a su vez afecta los cultivos de estación. En Egipto en particular, el mapa de cultivos agrícolas del país probablemente cambiará como resultado de una temporada de verano prolongada, según un estudio del exministro de Agricultura Ayman Abou Hadid, publicado en 2010 cuando dirigía el Centro de Estudios Agrícolas. Este documento predijo que el cultivo de cereales se desplazará gradualmente hacia el norte desde el Alto Egipto debido al aumento de las temperaturas invernales, aunque no dio un plazo previsto.

El cambio climático también aumenta los niveles de salinidad en el suelo debido al aumento del nivel del mar, lo que a su vez hace que el suelo solo sea adecuado para cultivos que pueden manejar una alta salinidad pero que aún requieren riego intensivo para mitigar los niveles de salinidad. Al mismo tiempo, Egipto se enfrenta actualmente a una amenaza para su seguridad hídrica debido a los cambios en los patrones de lluvia y las sequías, así como a los efectos potenciales de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.

Según Fahim, el aumento de las olas de frío y calor que experimentó Egipto lo llevó a la aparición de nuevas variedades mutadas de plagas y enfermedades fúngicas que son resistentes a los productos químicos. Por ejemplo, en 2018, los pulgones y las moscas blancas se propagaron debido a la temporada de invierno más corta, y la acumulación de estas plagas provocó enormes pérdidas en los rendimientos de papa y algodón. Mientras tanto, las palmeras se vieron perjudicadas por la aparición del picudo rojo.

Las graves pérdidas en la producción de mango de 2021 fueron difíciles de evitar, pero ¿hay alguna forma de contrarrestarlas?

Karam Suleiman, ingeniero agrónomo, cree que mejores métodos de agricultura, riego y fertilización, junto con la sensibilización de los agricultores sobre los peligros del cambio climático y cómo monitorear las fluctuaciones climáticas, podrían lograr mitigar tales resultados.

Sin embargo, Egipto parece actualmente incapaz de proporcionar suficientes redes de seguridad a los agricultores para permitirles enfrentar los efectos del cambio climático.

Un ejemplo de esto es evidente en la falta de aplicación de mecanismos para advertir a los agricultores sobre posibles dificultades en las próximas temporadas agrícolas. En junio, un informe del Centro de Estudios Agrícolas advirtió sobre una disminución de hasta un 85% en la productividad de las fincas en Ismailia, donde se cultiva principalmente el mango, así como en las fincas de Sharqiya, Suez y Beheira, debido al cambio climático. Sin embargo, este informe solo llegó a unos 13 agricultores, según fuentes agrícolas que hablaron con Mada Masr.

Ahmed Asal, un agricultor de mango en Qantara en Ismailia, subrayó que no existgió una orientación de las autoridades para ayudar a los agricultores a comprender el cambio climático y cómo responder a él. “Nadie nos dijo qué hacer y nunca recibimos ninguna compensación por nuestras pérdidas”, dijo Asal.

La orientación agrícola es un servicio que ofrece el Ministerio de Agricultura para concienciar y educar a los agricultores sobre todos los aspectos productivos. El servicio generalmente se brinda a través de ingenieros agrónomos que están basados ​​en las cooperativas agrícolas que existen en cada ciudad y pueblo.

Fahim, director del Centro de Información sobre Cambio Climático, trabaja para desempeñar un papel similar a través de su página de Facebook y, en ocasiones, en varios canales de televisión y periódicos, creando conciencia sobre las fluctuaciones climáticas y sus efectos en la agricultura. Sin embargo, sus ideas no tienen una audiencia lo suficientemente amplia, particularmente en un momento en que la orientación agrícola está disminuyendo a pesar de la apertura del Centro de Orientación Agrícola en Qantara a principios de este año bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura.

“La orientación agrícola sirvió por su buen trabajo últimamente, pero solo en los medios, no sobre el terreno”, dijo Alaa Khairy (pseudónimo), ingeniera del Laboratorio Central para el Cambio Climático. “Si realmente estuvieran trabajando sobre el terreno, los agricultores no habrían perdido tanto como lo hicieron”.

Lo que exacerba la crisis es que los más perjudicados son los pequeños agricultores, aquellos que tienen entre 10 y 20 feddans de tierra, que no pueden darse el lujo de tomar medidas de precaución preventivas para mitigar los patrones climáticos erráticos ni contratar expertos que puedan ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre cómo manejar las fluctuaciones repentinas del clima. Esos agricultores tampoco pueden darse el lujo de proporcionar cubiertas para sus frutas durante las estaciones cálidas, que es una forma de prevenir daños a los cultivos que es bastante costoso.

Se espera que la crisis de este año se repita en los venideros debido a las rápidas consecuencias y efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria mundial. Además de los mangos, se prevé que este fenómeno afecte cultivos mucho más importantes, como el trigo, con informes que muestran pérdidas mundiales de cosechas debido al calor y la sequía, un hecho particularmente preocupante para Egipto, el mayor importador de trigo del mundo. 

“En el próximo período, los ingenieros agrícolas también deben convertirse en especialistas climáticos”, dijo Suleiman.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital].

Nada Arafat- Reportera egipcia, forma parte del Staff de Mada Masr.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Mada Masr el 6 de octubre de 2021.