Saltar al contenido

El Interprete Digital

El sionismo como una forma de vida

Por Stephen Shenfield para Mondoweiss

Montañas de Dafna Tal Eilat, Israel. [Israel_photo_galley / Creative Commons]

En su artículo reciente My grandfather’s Nakba (La Nakba de mi abuelo), Emad Moussa se refirió al libro de 2014 de Marcelo Svirsky After Israel: Towards Cultural Transformation (Después de Israel: Hacia la transformación cultural) en relación con el ‘olvido activo’ practicado por la mayoría de los judíos israelíes. Mi curiosidad se despertó, leí el libro y estoy muy impresionado. Aunque fue nominado y preseleccionado para un Premio del Libro Palestino, no parece ser ampliamente conocido fuera de la comunidad de académicos en Estudios Coloniales de los Colonos. No fue reseñado ni en Mondoweiss ni en The Electronic Intifada. De ahí mi revisión tardía.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

El autor, un ex profesor de escuela secundaria israelí que ahora da clases en la Universidad de Wollongong en Australia, ve al sionismo no como una ideología política y un movimiento en el sentido estricto, sino como un sistema de prácticas o una forma de vida que impregna todas las esferas de la cultura y la sociedad judía-israelí. Por lo tanto, se puede superar solo mediante una profunda transformación cultural que equipará a los judíos israelíes para vivir y trabajar junto con los palestinos en una patria compartida, ‘después de Israel’.

El profesor Svirsky no tiene nada que ver con la ilusión del ‘post-sionismo’. El sionismo permanece firmemente arraigado como el paradigma dominante de la vida judía-israelí. Al mismo tiempo, ve signos prometedores del comienzo de la resistencia al sionismo entre los judíos israelíes. Como el sionismo mismo, tal resistencia no necesita ser de naturaleza abiertamente política. Por ejemplo, algunos jóvenes de Mizrahi evaden el servicio militar para ganar dinero y ayudar a sus familias, pero su motivo ‘no político’ no priva a su evasión del servicio militar de significado o valor.

El autor comienza con una introducción teórica. Luego aplica su enfoque en capítulos sucesivos a cuatro facetas de la vida israelí representadas por las figuras del senderista, el maestro, el padre y el votante. En el proceso, aprendemos mucho sobre la educación que reciben los judíos israelíes en la escuela, en la familia y en los movimientos juveniles sionistas y cuán estrechamente está relacionada con el adoctrinamiento sionista y la preparación para el servicio militar.

La estructura conceptual que el profesor Svirsky erige en su introducción es complicada. ¿Es quizás innecesariamente complicada? Él es consciente de que puede desanimar a los lectores no académicos, a quienes invita a saltarse la introducción o leerla al final. Sin embargo, si se puede leer en último lugar, ¿por qué no cambiar el título a ‘Implicaciones teóricas’ y colocarlo en último lugar, donde es menos probable que desanime a la gente?

De especial interés para mí fue el capítulo sobre senderismo. Ningún otro autor del que tenga conocimiento proporciona un relato detallado de la expedición de senderismo sionista y un análisis del papel que sigue desempeñando en la ‘conquista’ de la tierra. (Meron Benvenisti tiene algunas páginas de recuerdos nostálgicos sobre expediciones de senderismo en sus memorias). [1]

Siento una conexión personal con este tema, aunque para mí fue parte de una educación antisionista. Cuando tenía unos diez años, mis padres visitaron Israel por primera vez, dejándonos a mi hermana y a mí con una tía. A su regreso, le pregunté a mi madre por sus impresiones y me sorprendió su respuesta: “Este es nuestro fascismo [es decir, judío]”. Luego habló sobre la presencia en todas partes de soldados armados – otro foco de las reflexiones de Svirsky – y los exhaustos jóvenes senderistas que había visto marchar por la carretera en el calor. Unos años más tarde, yo mismo fui de excursión a Israel, por mi cuenta, y me topé con las ruinas de un pueblo desierto que de repente me reveló el sucio secreto del estado ‘judío’.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Stephen Shenfield es Doctor en Estudios y Economía Soviéticos por la Universidad de Birmingham y profesor en la Universidad de Brown.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Mondoweiss el 13 de agosto de 2021.

Referencias

[1] Sons of the Cypresses: Memories, Reflections and Regrets from a Political Life (University of California Press, 2007).