Por Ahmad Malkawi para Al Bawaba
Extracto: Con el primer período de cuatro años de los consejos de las gobernaciones acercándose a su fin, los estudiantes aún corren el riesgo de regresar a aulas abarrotadas durante el próximo año académico.
Antes del estallido de la pandemia de COVID-19, Nuha, estudiante de noveno grado, de 15 años, tuvo que trasladarse a la escuela secundaria Muketefa – que se encuentra a 4 kilómetros de su ciudad natal de Um Al Quttain, parte de la región del desierto oriental de Gobernación de Al Mafraq – como resultado del hacinamiento en su escuela y su proximidad a la escuela de niños cercana.
[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]
Según su padre, a Nuha le resultó difícil concentrarse durante las clases en su escuela secundaria en Um Al Quttain, ya que tuvo que sentarse en un aula de 35 estudiantes abarrotada, perdiendo todos los beneficios de la instrucción presencial. La familia de Nuha sintió que no tenían más remedio que pagar el costo de transporte diario de 5 dinares jordanos (JD) para el viaje de su hija hacia y desde la escuela secundaria Muketefa debido a la falta de sistema de transporte público en su área.
Varios meses después, concretamente el 5 de marzo de 2020, y antes del cierre pandémico, el ex ministro de Educación, Tayseer Al Nuaimi, realizó una visita a la región de Al-Badia, durante la cual se comprometió a resolver todos los problemas de hacinamiento en las clases. Esto fue después de las quejas hechas por la directora de la escuela Um Al Quttain, Nour Abu Aleem, sobre el aula sobrepoblada en una escuela con más de 1000 estudiantes que aprenden en los grados 1-12.
Después de un semestre, y al inicio del siguiente año académico 2020-2021, la escuela se dividió en dos escuelas, separadas por una valla metálica, sin agregar aulas o instalaciones adicionales.
El Ayuntamiento de Al Mafraq asignó 100.000 JD (aproximadamente $140.000USD) de su presupuesto de 2018 para agregar 4 aulas en la escuela. Pero este y muchos otros proyectos nunca vieron la luz, ya que requerían una lista de aprobaciones del Ministerio de Educación.
La directora Abu Aleem dice que la solución propuesta por el ex funcionario Al-Nuaimi alivió parte de la presión en el patio de recreo de la escuela y varias instalaciones, pero no resolvió el problema de las aulas superpobladas en el edificio de la escuela secundaria, aunque el área detrás de la escuela tenía un amplio espacio para construir más aulas.
Las 25 aulas de la escuela solían acomodar a 1000 estudiantes. Después de que se dividieron sus instalaciones, las 13 aulas de la escuela secundaria tuvieron que acomodar a 450 estudiantes de los grados 7 a 12, con una capacidad de 30 a 40 estudiantes por salón.
A pesar de la urgente necesidad de resolver este problema para satisfacer las “demandas de los padres”, Abu Aleem dice que el Ministerio no mencionó el proyecto propuesto para agregar aulas adicionales.
Mientras tanto, un informe emitido por el Departamento de Estadística de Jordania indicó que el número promedio de estudiantes por aula del país en 2019 llegó a 27 estudiantes en escuelas públicas y 19 estudiantes en escuelas privadas.
La escuela de Um Al Quttain, como muchas otras 45 en la región, se destinó a un mayor desarrollo para agregar aulas adicionales, pero solo 8 de esos proyectos se ejecutaron en los últimos tres años, según el Ayuntamiento de la gobernación de Al-Mafraq.
La raíz del problema
En 2018, el Ayuntamiento de Al Mafraq decidió asignar 5 millones de dinares jordanos (7 millones USD) de su presupuesto para proyectos de desarrollo educativo que aprueban el establecimiento de 16 escuelas nuevas y la adición de aulas adicionales a varias escuelas de la gobernación.
Este fue el primer presupuesto que preparó el nuevo Ayuntamiento electo en agosto de 2017. El presupuesto debía entregarse en 20 días, por lo que el consejo solicitó la ayuda de todas las direcciones gubernamentales, excluidos los municipios, para identificar los proyectos necesarios. y presupuestos para que el consejo los examine y apruebe.
Abdulla Ghosheh, de la Asociación de Ingenieros de Jordania, dice que un período de 15 a 20 días no es suficiente para realizar un estudio de viabilidad para el establecimiento de una nueva escuela o la adición de más aulas, ya que dichos estudios requieren al menos 45 días para completar el proyecto. exploración, estudios preliminares, planes de implementación y finalmente licenciamiento.
El año 2018 terminó sin completar ningún proyecto ni agregar aulas. Se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en 180 escuelas por un costo total que no excedió los 100 mil dinares jordanos. Los fondos restantes se transfirieron al Presupuesto General ya que no había sido utilizado por la autoridad ejecutiva en cuestión, que es el Ministerio de Educación, según el jefe del comité financiero del consejo, Khaled Al Husban.
Más de tres años después de aprobar los presupuestos de los proyectos propuestos, se establecieron dos escuelas primarias en el barrio Al Jundi y Al Manshia a un costo de 405 mil JD, con 6 aulas y 3 salas administrativas cada una, aunque el plan era que cada institución incluyera 14 aulas. El presupuesto del proyecto para la escuela Al Khansaa asignado a 1,14 millones de dinares jordanos se transfirió al presupuesto de 2019.
Se estaban llevando a cabo proyectos para agregar aulas en las escuelas existentes para construir 4 aulas en la escuela secundaria para niñas Al Aqeb, y se han agregado 6 aulas en cada una de las escuelas secundarias Subhia y Al Hamidiah.
El señor Husban afirma que los proyectos y presupuestos llegaron al Ministerio de Educación tras la emisión de un Real Decreto por el que se aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales y la Ley de Presupuestos de las Unidades de Gobierno, seguido en consecuencia de un proceso de licitación o de la transferencia de los proyectos al Ministerio. de Obras Públicas.
Al examinar el llamado a licitación del Ministerio de Educación para el año 2018, el investigador encontró que solo se emitieron tres licitaciones para proyectos relacionados con adiciones de aulas y para la construcción de edificios núcleo. Estos incluyeron y se limitaron a la adición de 6 aulas a la escuela secundaria para niños Um Al Jemal y el establecimiento de edificios centrales para las escuelas primarias del vecindario oriental de Al Manshia y Al Jundi, ambas ubicadas en el distrito capital de Al Mafraq.
Según la Dra. Sabri Al Zayadnah, directora del Comité de Educación del Consejo, el Ministerio de Obras Públicas estimó el costo de construcción de las escuelas, aulas y otros requisitos propuestos en 35 millones de dinares jordanos, que es siete veces el presupuesto real asignado por el consejo a gastar para mejorar su sector educativo.
El presupuesto estimado para la construcción de las nuevas escuelas propuestas alcanzó un millón de dinares jordanos por escuela. El costo para establecer la escuela primaria del barrio de Hashimi, conocida como escuela Al Khansaa, alcanzó los 1,6 millones de dinares jordanos. Se calculó el mismo costo para la escuela primaria Al Manshia, mientras que el costo de agregar 4 aulas a la escuela secundaria para niñas Um Al Quttain se estimó en 390 mil dinares jordanos.
Después de que el Ministerio de Obras Públicas declarara que el costo estimado para los proyectos propuestos sería de 35 millones de dinares jordanos, los miembros del Ayuntamiento de Al Mafraq afirmaron que la discrepancia en la estimación apestaba a corrupción, especialmente porque el presupuesto asignado por el consejo se basaba en estimaciones realizadas por los propios jefes de las direcciones de gobierno. La discrepancia parecía deberse al hecho de que los estándares de construcción establecidos por el Ministerio de Educación eran diferentes a los establecidos por el Ministerio de Obras Públicas.
Después de un examen más detenido de las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas, quedó claro que el ministerio estaba especificando requisitos que a menudo no eran importantes para el Ministerio de Educación; tales como la provisión de un ambiente de aprendizaje cómodo y amigable para los estudiantes como lo describe el Sr. Al Zayadnah.
Vale la pena mencionar que en el momento en que el Ayuntamiento asignó 100 mil JD del presupuesto de 2018 para la adición de cuatro aulas en la escuela secundaria para niñas Um Al Quttain, el costo real fue estimado por el Ministerio de Obras Públicas en JD. 390 mil. El reportero de esta investigación refirió el proyecto a una oficina de consultoría de ingeniería que estimó el costo total de agregar cuatro aulas de acuerdo con los requisitos del consejo en 58 mil dinares jordanos.
¿Dónde está el presupuesto?
A pesar de que el costo de mantenimiento de 180 escuelas de las 460 en Al Mafraq no superó los 100.000 dinares jordanos, Al Zayadnah y Al Husban afirman que, hasta ahora, no se ha utilizado dinero del presupuesto para los proyectos de construcción y ampliación propuestos. Por lo tanto, y de acuerdo con la ley, el presupuesto restante no utilizado de 5,1 millones de dinares jordanos se transferirá al tesoro del país, ya que estos proyectos de capital nunca se ejecutaron sobre el terreno.
Los otros proyectos propuestos se completaron con el presupuesto de 2019, y el proyecto de expansión de la escuela Um Al Jemal se suspendió por falta de fondos.
Un maestro de la escuela Um Al Quttain que fue entrevistado por el investigador se pregunta por qué las cuatro aulas adicionales propuestas nunca se agregaron a pesar de la presencia de un amplio espacio de tierra detrás de la escuela, además de otra parcela no utilizada a lo largo de la cerca de la escuela de niños adyacente, y agregó que el costo estimado de 100 mil dinares jordanos es una gota en el océano en comparación con los millones asignados para otros proyectos del Ministerio de Educación.
El reportero de esta investigación visitó el área de Um Al Quttain en la región noreste de Al Badia, y encontró que a principios del segundo semestre del año 2021, y en un esfuerzo por resolver el problema de las aulas superpobladas, el Ministerio de Educación había alquilado un edificio compuesto por cuatro aulas, a 2 km de la escuela.
Con respecto a las asignaciones que fueron rechazadas por el Ministerio de Obras Públicas antes de su llamado a licitación, Al Zayadnah señala que la máxima prioridad actual es proporcionar más aulas especialmente para estudiantes en áreas remotas, y que priorizar el establecimiento de escuelas amigables para los estudiantes. de momento prolongará el sufrimiento de estos estudiantes mientras luchan por llegar a sus escuelas en otros pueblos. Agregó que si bien los entornos escolares amigables para los estudiantes son importantes, son difíciles de lograr a la luz del presupuesto actual del Ayuntamiento. Por lo tanto, se debe dar prioridad a la solución de los problemas de aulas superpobladas, escuelas remotas y edificios escolares en ruinas.
Agrega que las áreas y aldeas remotas en Al Mafraq no necesitan escuelas de alta capacidad que puedan acomodar a 1000 estudiantes, ya que “los edificios actualmente alquilados (utilizados como escuelas), que no son entornos de aprendizaje adecuados, solo tienen capacidad para 80-90 estudiantes”.
Otro obstáculo que enfrenta la ejecución del proyecto, según Al Zayadnah, es que el presupuesto destinado a la construcción se fusiona con el presupuesto destinado a los estudios de factibilidad, los cuales, a su vez, se realizan mediante licitaciones especiales ya sea por el Ministerio de Educación o el Ministerio de Obras Públicas.
El presupuesto de los estudios de factibilidad cubre áreas como el diseño de los planes de ingeniería, el análisis del sitio y las licencias municipales, por lo que se requiere una licitación especial para cada estudio, cuyo costo puede alcanzar los 20 mil dinares jordanos del presupuesto del consejo.
En un intento por evitar transferir parte del presupuesto de sus proyectos a la tesorería, el consejo decidió en agosto de 2018 transferir 1,9 millones de dinares jordanos a proyectos de obras públicas, específicamente la rehabilitación de la carretera Al Khalidiah, que se completó en 2020.
Los proyectos del Ministerio suelen estar controlados por el Reglamento de Contratación Pública, y cualquier proyecto gubernamental se remite automáticamente al Ministerio de Obras Públicas si supera los 500 mil dinares jordanos. Según Nasser Abu Al Rish, ingeniero del Ministerio de Educación, esto a menudo obstaculiza la capacidad del ministerio para ejecutar sus propios proyectos.
El ingeniero Abu Al Rish dice que los proyectos ejecutados por el ministerio a menudo se asignan a contratistas de grado tres y cuatro, mientras que los ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas se entregan a contratistas de grado uno y dos, por lo tanto, el costo más alto en material y equipo.
Al Husban dice que el Ayuntamiento propone y aprueba proyectos mientras que el ministerio en cuestión es totalmente responsable de su ejecución. Cita como ejemplo la responsabilidad del Ministerio de Educación por el establecimiento de la escuela Al Jundi, que superó su costo estimado original en 145 mil dinares jordanos. Los retrasos en la obtención de licencias de construcción dieron lugar a multas que eran 4 veces superiores a las tarifas originales de la licencia. Esto se suma a las multas derivadas de la construcción de un edificio en terrenos agrícolas, todo lo cual elevó el costo total del proyecto a la asombrosa cantidad de JD 336 mil, en lugar del costo estimado original de JD 191 mil.
La descentralización no es quien toma las decisiones
Al Zayadnah dice que los conflictos de opinión entre el consejo y el ministerio en cuestión a menudo resultan en un estancamiento en la ejecución de los proyectos, como se puede observar claramente en los proyectos para agregar aulas adicionales o al colocar la infraestructura o el núcleo para edificios adicionales.
La ejecución y finalización de un proyecto requiere la aprobación del Ministerio de Educación, ya que es el ministerio en cuestión el que tiene la autoridad para emitir las aprobaciones finales.
Al Husban está de acuerdo con Al Zayadnah, y agrega que detener la ejecución de proyectos en los ministerios de educación y salud a pesar de su importancia, resulta en descentralizar la ejecución de sus proyectos y entregarlos a los ministerios de Obras Públicas y Agua y Riego, que son instituciones más eficientes y colaboradoras.
La escuela Al Khansa, que todavía está en construcción, es la única escuela que se está construyendo según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas. Según Mohammad Jamil, ingeniero supervisor del proyecto, la escuela se está construyendo de acuerdo con estándares más altos que otras escuelas de la región, incluidas baldosas especiales resistentes al ácido en baños y laboratorios, además de la instalación de sistemas de gas europeos y estadounidenses en sus laboratorios.
La licitación se adjudicó a la empresa contratante del ingeniero Jamil, cuya oferta de 1,15 millones de dinares jordanos fue una de las más bajas debido al fuerte deseo del contratista de ganar contratos en un mercado lento debido a la pandemia y la escasez de obras de construcción.
La escuela tendrá 14 aulas construidas cada una con una capacidad máxima de 30 estudiantes, y debía completarse a fines de octubre de este año, pero los cierres y toques de queda impuestos por la pandemia resultaron en demoras inevitables, según el ingeniero Jamil.
Abu Al Rish afirma que el proyecto de la escuela Al Khansaa fue remitido al Ministerio de Obras Públicas debido a su alto presupuesto estimado, mientras que los proyectos de las escuelas Al Jundi y Al Manshia fueron ejecutados por el Ministerio de Educación desde su El presupuesto no superó los 500 mil dinares jordanos según lo estipulado en el Reglamento de Contratación Pública de 2019.
También señaló que el Ministerio de Educación decidió que la adición de aulas y salas administrativas a las escuelas de Al Jundi y Al Manshia sería suficiente en este punto, ya que dichos edificios representan el núcleo de escuelas más grandes y son un trampolín para una mayor expansión en las aulas e instalaciones escolares, y agregó que proporcionar a la zona aulas adecuadas es actualmente la principal prioridad del ministerio.
Estos dos proyectos, como otros, pasaron por tres licitaciones consecutivas, la primera de las cuales fue para un estudio de viabilidad que cubría el análisis del sitio, los planes de ingeniería y las licencias. Dichos estudios podrían costar el presupuesto del proyecto hasta 50 mil dinares jordanos, luego de lo cual los proyectos son ejecutados y supervisados por ingenieros especializados.
Abu Al Rish agrega que las condiciones y los presupuestos actuales obstaculizan el establecimiento de más escuelas con aulas más grandes y una mayor capacidad de estudiantes, ya que el número de becas destinadas al establecimiento de nuevas escuelas disminuyó en los últimos años, lo que ha dificultado la construcción más grande. y escuelas más integrales desde el primer día. En su opinión, se ha vuelto más factible construir edificios núcleo como base para futuras expansiones.
El ingeniero Khaled Al Okosh, director de proyectos del Ministerio de Educación en el Ministerio de Obras Públicas, dice que los estándares establecidos por las licitaciones de obras públicas elevan su costo ya que debe cumplir con los requisitos del Código Nacional de Construcción de Jordania de 1993 y sus enmiendas.
El Ministerio de Educación especifica el número de aulas, salas administrativas y laboratorios requeridos en la descripción del proyecto que se refiere al Ministerio de Obras Públicas y este último, a su vez, remite el proyecto a las licitaciones de estudios de factibilidad seguidas de ejecución y supervisión.
Las licitaciones ministeriales se adhieren a las regulaciones del Código Nacional de Construcción que establece estándares específicos para la instalación de ascensores, instalaciones para personas con necesidades especiales y estacionamiento de vehículos.
El objetivo principal del Ministerio es la educación y los requisitos de aprendizaje, mientras que el de Obras Públicas se ocupa de la provisión de calefacción central adecuada y salas de calderas, y puede instalar un sistema solar para aliviar a la escuela de algunos gastos financieros a largo plazo.
Con el primer período de cuatro años de los consejos de las gobernaciones acercándose a su fin, los estudiantes aún enfrentan el riesgo de regresar a aulas abarrotadas durante el próximo año académico, especialmente con el gobierno esforzándose por regresar a la instrucción en el aula completa después de que la pandemia disminuya.
Las próximas elecciones enfrentarán demandas continuas para limitar las decisiones de los proyectos de descentralización a sus consejos y ejecutar proyectos sin necesidad de aprobación por parte del ministerio en cuestión y con una cantidad mínima de coordinación. La derivación de proyectos a entidades gubernamentales especializadas paraliza su avance, tal y como han confirmado las distintas fuentes de esta investigación.
[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]
Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo de Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ).
N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al Bawaba el 15 de agosto de 2021.