Saltar al contenido

El Interprete Digital

Ramadán 101: una guía para no musulmanes

Por Pink Jinn

Un funous tradicional del mes de Ramadán en Egipto. [Ibrahim / Wikimedia Commons]

¡Ramadán karim! El mes sagrado del Ramadán ya está aquí. Durante 30 días al año, los musulmanes de todo el mundo se dedican a rezar, realizar actos de caridad y leer el Sagrado Corán, y muchos se abstienen de comer, beber y fumar entre el amanecer y el atardecer de cada día.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

¡Ramadán karim! El mes sagrado del Ramadán ya está aquí. Durante 30 días al año, los musulmanes de todo el mundo se dedican a rezar, realizar actos de caridad y leer el Sagrado Corán, y muchos se abstienen de comer, beber y fumar entre el amanecer y el atardecer de cada día.

Esta semana, hemos preparado una introducción al mes de Ramadán, desde la terminología clave hasta las delicias festivas que se sirven. Si quieres saber más sobre el Ramadán, aquí tienes algunos de los aspectos más importantes del mes que debes conocer, y si estás aprendiendo árabe, compartimos todo el vocabulario del Ramadán que necesitarás.

¡Ramadán karim! | رمضان كريم

Ramadán es el nombre de un mes del calendario islámico en el que el Sagrado Corán fue revelado al profeta Mahoma (PyB).

Los musulmanes de todo el mundo pasan el mes centrándose en su fe a través de la oración. El Ramadán culmina con la hermosa celebración del Eid al Fitr, que marca el final del mes de ayuno.

Si no lo celebra usted, puede desear a sus amigos, familiares o vecinos musulmanes que tengan un Ramadán karim (que tengan un generoso Ramadán) o un Ramadán mubarak (que tengan un bendito Ramadán).

Al Qamr | La Luna | القمر

La luna desempeña un papel fundamental en el mes de Ramadán porque el calendario islámico, o hijri, es lunar.

Esto significa que el mes de Ramadán no coincide con una fecha concreta del calendario gregoriano utilizado en Occidente. Comienza entre 10 y 12 días antes cada año —en términos gregorianos—, rotando a través de las estaciones.

Hilāl | Luna creciente | هِلال

El comienzo del mes sagrado del Ramadán se declara sólo cuando se ve la luna creciente del nuevo mes. No todas las escuelas de pensamiento están de acuerdo exactamente sobre cuándo se ve la luna creciente. Las condiciones meteorológicas pueden influir en la visibilidad, por lo que algunos países pueden anunciar el inicio del Ramadán un día más tarde que otros.

Tamr | Dátiles | تمر 

Los dátiles no sólo son deliciosos, sino que son una parte importante del Ramadán para muchos musulmanes. El propio profeta Mahoma (PyB) solía romper su ayuno con tres dátiles, y esta sigue siendo una costumbre común en todo el mundo islámico. Si rompe el ayuno en un hogar musulmán o en un restaurante, normalmente le ofrecerán dátiles y agua antes de los principales platos de ifṭar.

Para hacer frente a esta enorme demanda, los dátiles se cultivan en cantidades masivas en todo Medio Oriente, pero Egipto es el principal productor mundial y exporta más de un millón de toneladas de dátiles al año.

Ifṭār | La ruptura del ayuno | إفطار

Si alguna vez tuviste la suerte de asistir a un ifṭar, sabrás que es un ambiente sin igual.  Las comidas del ifṭar son un momento para celebrar el fin del ayuno con la familia, los amigos y la comunidad en general, y algunos ifṭars comunales alimentan a miles de personas en una sola sesión. En Egipto, una mesa de ifṭar de 3 kilómetros de largo estableció un récord mundial Guinness en 2019.

Los estudiantes de árabe pueden reconocer las letras raíz de ifṭar, ف – ط – ر , que también se encuentran en la palabra estándar para el desayuno que se utiliza durante el resto del año, فطور (futūr).

Ṣawm | Ayuno | صوم

El ayuno entre el amanecer y el atardecer es una de las obligaciones religiosas de los musulmanes durante el mes de Ramadán. Desde el amanecer hasta la puesta del sol, los musulmanes adultos y sanos deben abstenerse de comer, beber y fumar como acto de adoración. Justo antes del amanecer, se toma una comida llamada suhūr, que es la última comida o bebida del día hasta la comida del ifṭar tras la puesta de sol.

Ṣā’im/ a | Alguien que ayuna | صائم\ة

En el islam, son aquellos que pueden ayunar entre el amanecer y el atardecer durante el mes de Ramadán, pero no todos los musulmanes ayunan todos los días del mes. Hay excepciones a la obligación de ayunar, incluso para aquellos que están gravemente enfermos, amamantando, menstruando, o tienen una enfermedad crónica como la diabetes.

Sólo un toque de gramática árabe: la forma ism fa’il de la palabra صوم (ṣawm, o ayuno) es lo que nos da ṣā’im/ a, la palabra para alguien que está ayunando. Si estás aprendiendo árabe, no te pierdas nuestra cuenta de Instagram centrada en el árabe para obtener más vocabulario, conocimientos culturales y una increíble comunidad de compañeros que aprenden árabe.

Zakāt | Limosna | زكاة

La entrega de limosnas es otra de las obligaciones de los musulmanes, especialmente durante el mes de Ramadán. Cada año, los musulmanes a los que les sobra dinero —este umbral, llamado nisāb, lo fijan los eruditos islámicos— dan una parte de su patrimonio personal a los necesitados.

En algunos países como Malasia, Arabia Saudí y Sudán, el zakāt es una obligación legal y las contribuciones son recaudadas por el Estado.

Sin embargo, en la mayoría de los lugares dar el zakāt es voluntario y se puede destinar el dinero a donde se desee. En el islam, dar el zakāt purifica tu riqueza, al igual que ofrecer oraciones purifica tu alma.

Sajādat a’ṣalā | Alfombra de oración | سجادة الصلاة

La mayoría de los musulmanes utilizan una alfombra de oración para sus oraciones diarias: les proporciona un espacio limpio y concentrado para su adoración. Independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren, los musulmanes rezan de cara a La Meca y las alfombras de oración se colocan en el suelo en esa dirección. La mayoría de las alfombras tienen una parte superior y otra inferior, con un dibujo que apunta en la dirección de la oración. Muchas están decoradas con bellos motivos geométricos islámicos, o con imágenes de la Kaaba en La Meca, o de la mezquita de Al Aqsa en Al Quds (Jerusalén).

La palabra alfombra de oración proviene de la raíz (س ج د o S – J – D), que nos da el verbo ‘inclinarse en adoración’, y la palabra para adorador es سجاد (sajād). ¿Sabías que los cristianos ortodoxos orientales también utilizan alfombras de oración?

Llamada a la oración | Ādhān | أذان

El adhan es la llamada a la oración que se oye en las mezquitas cinco veces al día para llamar a los fieles a la oración.

Durante los peores días de la pandemia, algunos países como Kuwait, Arabia Saudí y Malasia cambiaron el texto del adhan, sustituyendo “venid a rezar” por “rezad en vuestras casas”.

Arkān al islām | Los pilares del islam |أركان الإسلام

Hay cinco pilares del islam que los musulmanes deben realizar como actos de culto obligatorios:

·       Shahāda – الشهادة – Declaración de fe.

·       Ṣalāh – الصلاة – Oración.

·       Zakāt – الزكاة – ِLimosna.

·       Ṣawm – الصوم – Ayuno.

·       Ḥajj – الحج – Peregrinación.

En la tradición duodecimana del islam chií —aproximadamente el 85% de los musulmanes chiíes—, hay cinco prácticas obligatorias adicionales, conocidas en conjunto como los Diez Auxiliares de la Fe, o los Diez Actos Obligatorios, o فروع الدين en árabe.

Qamr a’ deen | قمر الدين

El premio a la bebida con el nombre más bonito del mundo es para… Qamr a’ deen, un zumo espeso, dulce e increíblemente refrescante elaborado con pasta de albaricoque seco y agua de azahar cuyo nombre significa ‘luna de la fe’.

Originario de Siria, este delicioso manjar es absolutamente perfecto para romper el ayuno y es increíblemente popular durante el mes de Ramadán.

Sin embargo, el qamr a’ deen es sólo una de las opciones que se ofrecen; las comidas de ifṭar no escatiman en deliciosas bebidas y, además del Vimto y el qamr a’ deen, que son objeto de culto, casi siempre hay una gran jarra de tamr hindī, zumo de tamarindo. Tamr significa dátiles, y hind es la palabra que designa a la India en árabe, por lo que ‘dátiles indios’ nos da tamr hindī, ¡tamarindo!

Qatāyef | قطايف

Los qatāyef son pequeñas tortitas que se preparan típicamente durante el Ramadán y que se pueden rellenar con todo tipo de delicias, desde nata, pistachos y miel, ¡hasta versiones modernas rellenas de crema Biscoff o Nutella! Los qatāyef pueden doblarse en diferentes formas, una de las cuales se conoce como qatāyef ‘asāfīrī. Los ‘asfūr son pequeños pájaros o gorriones, por lo que el nombre alude a la forma plegada de las pequeñas tortitas, de las que se dice que parecen picos de pájaros.

Lailat al qadr | La noche del poder | لیلة القدر

Lailat al qadr, o la Noche del poder, se celebra como la primera noche en que el Corán fue enviado a la Tierra. La fecha de Lailat al qadr no es fija, tiene lugar en una noche impar durante los últimos 10 días del mes de Ramadán. Considerado el momento más sagrado del año, Lailat al qadr es una noche de misericordia y perdón de Dios, en la que la oración se amplía y las bendiciones son abundantes.

Ma’mūl | معمول

Los ma’mūl, unos deliciosos bizcochos que se elaboran tradicionalmente para celebrar el Eid al fitr, son unas galletas de manteca, rellenas de una pasta hecha de dátiles, higos o nueces especiadas.

Las bolas de masa rellenas se moldean con formas muy bonitas con moldes intrincados para conseguir el dulce perfecto para celebrar el final del Ramadán.

¡Eid mubarak! | ¡Bendito Eid! | عيد مبارك

Los musulmanes de todo el mundo celebran el final del Ramadán cuando se ve la luna nueva. Eid al fitr se traduce literalmente como ‘la fiesta para celebrar la ruptura del ayuno’. El Eid al fitr es una celebración gloriosa, llena de decoraciones, hermosas luces, fastuosas fiestas y reuniones con amigos y familiares. Es típico llevar ropa nueva para celebrarlo, dar caridad a los necesitados, hacer regalos a los niños y realizar oraciones especiales.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Pink Jinn es un blog donde se pueden encontrar historias de Medio Oriente y África del Norte. A su vez, se centra en áreas como la cultura, política, consejos de viaje y destinos en la región.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 20 de abril de 2022.