Saltar al contenido

El Interprete Digital

El mundo secreto del tatreez: de los naranjos en flor a la Nakba

Por la Editora para Pink Jinn

Bordados palestinos. [~W~ / Creative Commons]

El tatreez, o bordado palestino, es una forma de arte textil que consiste en intrincados patrones geométricos hechos de diminutos puntos de cruz. Fue utilizado para decorar thobes, los vestidos tradicionales que se usan en partes de Medio Oriente, por miles de años. Las piezas más detalladas que utilizan las telas e hilos más lujosos fueron especialmente costosas, especialmente como vestidos de novia.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Pero el tatreez es mucho más que un simple bordado. Desde la Nakba (que significa catástrofe, refiriéndose al desplazamiento masivo de cientos de miles de palestinos por Israel en 1948), practicar tatreez se convirtió en un poderoso acto político de resistencia. Porque el tatreez es infinitamente adaptable mientras aún conserva su estilo distintivo y reconocible; esta forma de bordado se utilizó tanto como un medio de expresión personal como nacional.

Antes de la ocupación de Palestina, el tatreez se usaba principalmente para expresar la identidad personal y local y para insinuar la personalidad, el estilo y el estatus social de la portadora, pero durante la primera Intifada, al tatreez se le dio un uso explícitamente político.

Nuevos motivos fueron diseñados para simbolizar la resistencia y los colores de la bandera palestina; el contorno de Palestina y la Cúpula de la Roca se utilizaron de manera destacada como muestra de identidad y orgullo nacional. Eso continuó incluso frente a la prohibición de las expresiones públicas del nacionalismo palestino y las representaciones de la propia bandera palestina, implementada por el gobierno israelí entre 1967 y 1993.

Hoy en día, el tatreez continúa brindando una forma para que los palestinos alrededor del mundo se conecten con, y muestren, su identidad, empalmen con su herencia y la transmitan a la siguiente generación. El tatreez es una práctica de sumūd, firmeza, usando solo una aguja e hilo. Al continuar la tradición del tatreez, los bordadores resisten al despojo, la ocupación y el borrado cultural y exponen su herencia con orgullo. Para los partidarios de la causa palestina, usar, comprar o aprender sobre tatreez puede ser una forma de mostrar solidaridad y reconocimiento mientras se apoya a los artesanos y sus comunidades.

Símbolos ocultos y el lenguaje del color

El tatreez existió como una compleja forma de arte rica en códigos y significados ocultos desde mucho antes de la Nakba. El tatreez no solo crea patrones bonitos, esta forma de bordado es un lenguaje secreto, y cada pieza tiene un sentido profundo y capas de significado. Para un ojo entrenado, los colores, la tela y los motivos utilizados en cada vestido pueden revelar todo lo que hay que saber sobre la portadora.

Históricamente, el uso de colores en el tatreez varió en las regiones de Palestina, dando la primera pista sobre de dónde es el usuario. Diferentes áreas prefirieron coser en lino sin teñir sobre tela oscura, o usar hilo rojo brillante (la opción más popular en Ramallah) sobre los tonos marrones-rojizos preferidos en áreas como Khalil (Hebrón). Los hilos para tatreez eran teñidos tradicionalmente con pigmentos naturales – se usaban conchas empolvadas para obtener el tinte púrpura, pieles de granada e insectos dan tonos de rojo, ¡mientras que los tonos amarillos se pueden hacer con hojas de parra!

Pero los colores utilizados en el tatreez no se seleccionan solo por su belleza o según la tendencia local; históricamente también indicaban el estado civil y la etapa de la vida de la mujer. Las mujeres usaban el bordado en sus vestidos para mostrar si estaban solteras o casadas, e incluso podían usarse para insinuar que una viuda estaba interesada en volver a casarse.

Por ejemplo, en algunas tribus beduinas, las mujeres solteras trabajaban en azul en el tatreez de sus thobes, mientras que las mujeres casadas señalaban su estado civil con hilo rojo. Si una viuda deseaba indicar públicamente que estaba considerando volver a casarse, su bordado podría incluir patrones azules con flores rojas alrededor. Sin embargo, estas señales variaban de una región a otra, al igual que los dialectos de un idioma tradicional. En Hebrón, por ejemplo, las mujeres mayores usaban el color púrpura, mientras que las mujeres más jóvenes y las niñas bordaban con verde.

Los delicados motivos utilizados en el tatreez añaden otra capa codificada de significado a cada pieza de bordado. No solo hay diversidad en los colores y las telas que se utilizan en las diferentes regiones de Palestina – los motivos y las técnicas utilizadas también varían de una ciudad a otra, lo que frecuentemente permite vincular un vestido con el lugar donde se fabricó.

Los motivos se inspiraban en el mundo natural que los rodeaba, a menudo con influencias locales muy identificables. Por ejemplo, el motivo de naranjos en flor era especialmente querido entre las mujeres de Beit Dajan, un pueblo famoso por sus huertas de naranjos. Otros ejemplos incluyen el motivo Balat Beit Lahem, que se traduce como ‘Azulejos de Belén’, y el patrón Saru, o del ciprés, un símbolo de la Palestina rural.

El tatreez hoy

Si bien hoy, muchas guardan sus thobes intrincadamente bordadas para las ocasiones más especiales, echá un vistazo a estos increíbles artistas y diseñadores textiles que están incorporando el tatreez en impresionantes diseños de ropa moderna y artículos para el uso diario:

Leelaja

La colección de Leelaja teje sin esfuerzo los patrones tradicionales de tatreez en piezas básicas de un guardarropa moderno. Desde vestidos hasta hermosas camisetas adornadas con motivos de cipreses, las piezas de Leelaja son la manera perfecta de lucir esta hermosa artesanía.

Sitti en el soco de Pink Jinn

La forma más elegante de mantenerse a salvo, estas mascarillas de tatreez de Sitti están cosidas a mano por mujeres refugiadas de Sitti Social Enterprise, que empodera a las comunidades de refugiados a través del empleo. ¡Son la manera perfecta de usar tatreez todos los días!

Deerah

La impresionante gama de Deerah incluye de todo, desde thobes tradicionales increíblemente intrincados hasta llamativos blazers, camperas y vestidos de noche.

Natalie Tahhan

La colección Prints of Palestine (Grabados de Palestina) de Natalie Tahhan fusiona patrones tradicionales de Ramallah, Hebrón, Gaza, Jerusalén y Jaffa en capas y camperas atrevidas y contemporáneas.

Sociedad Atfaluna  en el soco de Pink Jinn

Mantén cerca un pedazo de Palestina con una de estas hermosas bolsas bordadas a mano hechas por la Sociedad Atfaluna para Niños Sordos en Gaza.

KUVRD

El tatreez se vuelve moderno en KUVRD con su colección de blusas y vestidos cortados con estilo, camperas de jean cosidas a mano y camisetas con estampados de tatreez.

Si estás interesado en aprender más sobre tatreez, estos libros son el mejor lugar para comenzar:

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 1ro de diciembre de 2021.