Saltar al contenido

El Interprete Digital

El organismo de control mundial de armas químicas despoja a Siria de sus derechos de voto después de repetidas violaciones

Por Lyse Mauvais para Syria Direct

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) votó a favor de suspender varios de los derechos y privilegios de Siria como parte de la Convención sobre Armas Químicas. ¿Qué significa esta decisión y cuáles son las consecuencias para el país?

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

¿Qué es la OPAQ?

La OPAQ es el organismo de control mundial de las armas químicas. El organismo tiene la tarea de implementar la Convención Internacional sobre Armas Químicas, que entró en vigor en abril de 1997. 

En 2013, la OPAQ recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para limitar y eliminar las armas químicas en todo el mundo. La organización ha verificado la destrucción del 98% de las existencias de armas químicas declaradas a la organización por los estados miembros.

La Convención prohíbe el uso, la venta, el almacenamiento y la transferencia de armas químicas y tiene como objetivo su erradicación a nivel mundial. Todos los Estados partes de la convención se convierten automáticamente en miembros de la OPAQ, por lo que todos los países (193 estados) son miembros de esta. 

Siria fue presionada para unirse a la OPAQ en 2013 luego de ataques químicos en los suburbios de Damasco que mataron al menos a 1.400 personas. Los ataques se atribuyeron ampliamente al régimen. Para evitar la amenaza de ataques estadounidenses de represalia, Siria acordó unirse a la OPAQ y se comprometió a declarar y destruir su arsenal de armas químicas.

¿Por qué una moción para eliminar los derechos de voto de Siria?

Cuando Siria se unió a la OPAQ en 2013, se comprometió a declarar todas sus armas químicas, y se les permitió visitar sitios y confiscar las existencias de armas a los equipos de la Organización en el país. En 2016, la destrucción de las existencias de armamento químico de Siria se declaró completa

Sin embargo, dos informes publicados recientemente por el Equipo de Investigación e Identificación (ITT) de la OPAQ, que desde 2018 tiene la tarea de investigar las armas químicas en Siria, confirmaron que el régimen sirio mintió sobre sus existencias. 

Un primer informe, publicado el año pasado, estableció que el régimen sirio usó gas sarín y cloro contra la aldea de Latamneh, en la provincia de Hama, en marzo de 2017. El 12 de abril de 2021, un segundo informe de ITT concluyó de manera similar que la Fuerza Aérea Árabe Siria arrojó un cilindro de cloro gaseoso en Saraqeb, en el noroeste de Siria, en febrero de 2018. 

La publicación del segundo informe solo unos días antes de la segunda parte de la conferencia anual de la OPAQ contribuyó a aumentar la presión internacional para sancionar a Siria.

Según el reglamento de la organización, un Estado Parte de la Convención sobre Armas Químicas no puede ser privado de su membresía en la OPAQ. Sin embargo, la OPAQ puede imponer otras sanciones contra un miembro que no cumpla con las normas, incluida la privación de sus derechos en virtud de la convención. La OPAQ también puede emitir recomendaciones de medidas punitivas colectivas que deben tomar otros estados. ‘’En casos de especial gravedad’’, la OPAQ puede votar para llevar el tema a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad (CSNU). 

El 20 de abril, durante la conferencia anual de la organización, 46 estados miembros presentaron una moción para suspender los derechos de voto de Siria en la OPAQ. Es poco probable que llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU conduzca a una sanción adicional, dado el poder de veto de Rusia y China.

La decisión de sancionar a un miembro debe, cuando sea posible, tomarse por consenso, lo que no podría lograrse en este caso dada la oposición abierta de los aliados de Siria. Siguiendo los procedimientos de la OPAQ, la moción fue sometida a votación que requirió una mayoría de dos tercios. 

Si bien hay 193 miembros de la OPAQ, no todos los miembros asisten a las conferencias anuales y solo 136 participaron en la votación. La moción fue aprobada por amplia mayoría con 87 votos a favor, 34 abstenciones y 15 votos en contra. Como era de esperar, Siria y sus aliados, incluidos Rusia, China e Irán, votaron en contra de la moción.

¿Cuáles son las consecuencias para Siria?

Las consecuencias de esta decisión son, ante todo, simbólicas. Es la primera vez en la historia de la OPAQ que un estado miembro recibe una sanción de este tipo.

Los esfuerzos diplomáticos multilaterales sobre Siria se han estancado repetidamente en los últimos diez años debido al bombardeo erigido en el Consejo de Seguridad de la ONU por los aliados de Siria a través de Rusia y el poder de veto de China. Esta victoria simbólica en la OPAQ señala un amplio consenso entre la comunidad internacional contra el régimen sirio, a pesar del bloqueo liderado por Rusia de la acción multilateral en la ONU.

En consecuencia, varios estados expresaron su satisfacción por el resultado de la votación. ‘’Un buen día para el multilateralismo’’, dijo Luis Vassy, ​​embajador de Francia en Holanda y la OPAQ, quien presentó la moción en la conferencia.

Concretamente, Siria ha perdido su poder de voto en las reuniones y deliberaciones de la OPAQ. Ya no puede ocupar ningún puesto en la OPAQ ni ser miembro de su Consejo Ejecutivo, que lleva a cabo tareas ejecutivas en nombre de la organización. Todos los estados miembros tienen derecho a formar parte del consejo en forma rotativa de dos años.

Lamentablemente, esta victoria a nivel diplomático tendrá poco impacto directo en las víctimas sirias del uso de armas químicas, que aún esperan justicia y rendición de cuentas. Las organizaciones de la sociedad civil siguen pidiendo una mayor presión sobre el régimen sirio y apoyo a las iniciativas judiciales en curso en las jurisdicciones europeas.

Tres iniciativas legales para investigar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio están en curso en Alemania, Francia y Suecia. Las quejas han sido presentadas por sobrevivientes sirios y organizaciones de la sociedad civil, incluida la Open Society Foundation, Syrian Archive y Syrian Center for Media and Freedom of Expression.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Lyse Mauvais es Licenciada en Ciencia Política.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Syria Direct el 22 de abril de 2021.