Saltar al contenido

El Interprete Digital

Itinerario de inmersión: Edición árabe estándar moderno

Por Redacción para Pink Jinn

Mujer con auriculares. [Kohlmann Sascha / Creative Commons]

Una de las formas más efectivas de aprender un idioma es hacerlo de forma natural –sumergiéndote en el árabe a lo largo de tu vida diaria. Después de todo, ¡así es como aprenden los hablantes nativos! Este itinerario de inmersión es la manera perfecta de iniciar el proceso y probar lo que funciona para vos. Luego de que hayas terminado tu día, ¡ve qué hábitos te gustaría incorporar en tu rutina diaria! 

Este programa para un día lleno de práctica de Árabe Estándar Moderno (MSA por sus siglas en inglés) cubre una amplia gama de diferentes recursos en árabe. Elegí tu propia aventura y adapta tu Día de Inmersión a tus propios intereses –ya sea que prefieras hacer un recorrido virtual por una galería de arte o relajarte y jugar un juego en tu teléfono, ¡estarás aprendiendo mientras lo hagas! Puede ajustarse fácilmente a tu horario de 9 a 5, así que no te preocupes si no podés reservar un día libre completo.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

La inmersión es una técnica de aprendizaje de idiomas increíblemente eficaz y mejorará tu comprensión, pronunciación y aumentará drásticamente tu rango de vocabulario gracias a la amplia gama de actividades que realizarás. Sin ejercicios de gramática a la vista, ¡estarás absorbiendo el árabe de la manera más natural posible!

Con el aprendizaje por inmersión, recordá siempre que el objetivo no es entender cada palabra. Incluso si solo captás una palabra de cada diez, seguirás absorbiendo el ritmo del idioma y mejorando tu pronunciación y énfasis. Incluso aprenderás inconscientemente lenguaje corporal y gestos con las manos. Relajate y disfrutá de tu día de árabe, ¡te prometemos que no habrá ningún examen al final!

Temprano en la mañana: comenzá el día con el Adhan

Si no sos musulmán pero pasaste tiempo en el mundo islámico o vivís cerca de una mezquita, puede que estés muy familiarizado con el sonido del adhan (n.d.t.: llamado a la oración en el islam), pero quizás nunca hayas podido descifrar las palabras que se dicen en detalle. El texto del adhan se mantuvo casi inalterado desde el siglo VII (en el calendario gregoriano). A pesar de que el adhan tenga cientos de años, los estudiantes de MSA podrán entender cada palabra porque la oración está en árabe clásico.

¿Sabías qué? En algunos países como Kuwait, la pandemia de Covid preconizó un extraño cambio en las palabras del adhan, reemplazando el verso ‘vengan a rezar’ por ‘recen en sus hogares’ para tratar de frenar la propagación del virus.

Este video incluye el texto del Fajr (amanecer) Adhan en árabe, inglés y francés.

Nota: Este es el adhan suní, el adhan chií es ligeramente diferente e incluye las palabras ‘Doy testimonio de que Ali es el amigo de Alá’. El  adhan del amanecer chií también omite el verso ‘la oración es mejor que dormir’, reemplazándola con ‘apresúrate al mejor de los actos’.

Adhan with translations – Call to prayer (Fajr) – L’appel à la prière (L’aube) آذان الفجر

Ahora que entraste en calor: ¿por qué no escuchar las noticias de la mañana en árabe?

Dirígete a tu canal de noticias preferido en YouTube o intentá buscar صباح العربية (mañana árabe) para encontrar el programa de noticias matutino más reciente del canal Al Arabiya.

Si preferís escuchar tus noticias de la mañana en la radio, http://www.tunein.com te permite escuchar programas de radio de todo el mundo en tu computadora de escritorio o teléfono.

Alternativamente, si te gusta más leer tus noticias, asegúrate de haber descargado una aplicación de noticias en árabe –nos gustan Al Jazeera en árabe y BBC Árabe, ambos disponibles de forma gratuita en iOS y Android.

صباح العربية | مدارس السامبا البرازيلية في حرب مع كورونا

Planificar tu día: ¡Hacé tu lista de tareas pendientes en árabe!

A continuación, comenzá el día de la mejor manera posible con una buena lista de tareas pendientes – ¡pero escribila en árabe! Mata dos pájaros de un tiro y organizate mientras aumentás tu vocabulario. ¡Acá tenés una tarjeta didáctica de Quizlet llena de vocabulario sobre las tareas del hogar para que comiences!.

Hacé un cambio hoy: ¡cambiá el idioma de tu teléfono al árabe!

¿Sabías que la persona promedio contesta su teléfono 58 veces al día? ¿Te imaginás cuánta exposición al idioma obtendrías sin siquiera pensar en ello si cambiaras el idioma en tu teléfono? Debido a que los teléfonos usan árabe estándar, es la manera perfecta para que los estudiantes de MSA expriman un poco más su exposición al idioma en su día.

Sugerencia: si sos un principiante o no estás muy seguro en tu lectura, ¡asegurate de saber dónde están los menús correctos para volver a cambiarlos por si acaso!

Mientras estás en el trabajo: algo de música de fondo para mantenerte concentrado

Mantén el ánimo en alto durante el día con esta hermosa lista de reproducción instrumental árabe en Spotify, perfecta para que suene de fondo mientras trabajás:

Si buscas algo un poco más alegre, no te pierdas esta dulce canción pop de Humood, llamada ‘Kun Anta’ (Sé vos mismo). ¡Puntos extra si leés la letra! No es tan común encontrar canciones fácilmente descifrables en MSA, ¡pero esta canción es muy clara y estarás cantando con confianza en un fushá (n.d.t.: otra manera de nombrar al árabe clásico y al MSA; literalmente ‘la elocuente’) impecable en poco tiempo!

Humood – Kun Anta | حمود الخضر – فيديوكليب كن أنت | Music Video

Tu viaje diario a casa: ¡escuchá un audiolibro!

Si no estás interesado en las noticias pero querés algo que te haga compañía en tu viaje a casa, ¿por qué no probás un audiolibro en árabe?

Recientemente, probamos la aplicación اقرأ لي, que está disponible en iOS y Android. La aplicación se puede descargar gratis y tiene cientos de audiolibros de todos los géneros disponibles para que los explores. ¡Podés escuchar el primer capítulo completo de cada libro de forma gratuita antes de elegir si querés comprar el resto! La aplicación también te permite ralentizar el habla si tenés problemas para seguir el ritmo y ofrece un temporizador en caso de que quieras escuchar antes de quedarte dormido. Si es la primera vez que escuchás un audiolibro en árabe, te sugerimos que busques una trama con la que ya estés familiarizado para no sentirte perdido si te perdés de algunas oraciones.

Si sos adicto a la aplicación Audible, entonces asegurate de hacer uso de su biblioteca de podcasts en árabe, así como de algunos cursos de árabe en los que podés recostarte y escuchar. Su selección de audiolibros completos es más limitada, pero tienen algunos disponibles, incluidas Las memorias de un alma vagabunda (مذكرات الأرقش) del gran Mikhail Naima.

Si todavía no estás en ese nivel, o estás buscando algo menos intenso, Audible también tiene una selección de historias cortas en árabe dirigidas a estudiantes, como Historias breves en árabe de Olly Richards o Historias breves en árabe para principiantes de My Daily Arabic.

Después del trabajo: ¡relajate a tu manera!

Después de un largo día en el trabajo, es hora de relajarse y elegir una actividad relajante para hacer en árabe. Encontrar formas de incorporar el árabe a tu rutina normal es la mejor manera de asegurarte de que tus habilidades lingüísticas progresen, ¡y qué mejor manera que trabajar la práctica del idioma en tu tiempo de inactividad! Elegí solo una de nuestras sugerencias, ¡o probalas todas!

Una dosis de cultura – Un recorrido virtual por un museo de arte

Obtené tu solución cultural con un recorrido virtual narrado de la exhibición We Are Not Alone (No estamos solos) en el Louvre Abu Dhabi, bellamente narrada por el destacado compositor y pianista emiratí Hussain Al Jassmi.

Gamifica tu aprendizaje

Si te relajás jugando en tu teléfono o computadora, ¿por qué no cambiar el idioma al árabe? – ¡Aprenderás mucho vocabulario nuevo sin siquiera darte cuenta! Aunque el mundo de habla árabe está subrepresentado en lo que respecta a los videojuegos, aún hay muchas opciones – incluso las aplicaciones gratuitas como Clash of Clans y Candy Crush admiten el idioma árabe.

Recostate y relájate con una película.

Puede resultar difícil encontrar películas o series de televisión en MSA, ya que la mayoría están hechas en su propio dialecto regional. Sin embargo, los documentales pueden ser la salvación del estudiante de MSA. Hay una gran cantidad accesible de forma gratuita en YouTube – los documentales de Al Jazeera en árabe y Deutsche Welle (DW) en árabe tienden a estar especialmente bien hechos, y ambos canales tienen grandes catálogos que vale la pena explorar. ¡Tienen opciones en todo, desde música hasta sostenibilidad! Si estás de humor para un poco de historia, aquí tenés un documental sobre el ascenso y la caída del Imperio fatimí:

البدايات والنهايات.. كيف نشأت الدولة الفاطمية وكيف انهارت؟

Si estás de humor para algo más alegre, ¡Netflix es el lugar para estar! Si bien la mayoría de las series y películas originales producidas en Medio Oriente están en dialectos árabes, hay unas pocas películas y series extranjeras que fueron dobladas al MSA. La increíble serie de drama criminal francés Lupin es una de nuestras primeras elecciones, o pasá una noche divertida con ¡Hoy sí!, Mi villano favorito o incluso Shrek 2, ¡todo en MSA! Elegí tu propio nivel de dificultad activando los subtítulos en inglés o dejándolos desactivados.

Si estás aprendiendo árabe con tus hijos, ¡Netflix tiene incluso 3 temporadas enteras de Paw Patrol en MSA!.

زوما ومهمة الطيران.. شاهد الفيديو

Sugerencia: usar subtítulos en árabe mientras mirás es una excelente manera de mejorar tu velocidad de lectura. ¡Desafiate y competí con los subtítulos la próxima vez que veas una película!

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 4 de agosto de 2021.