Saltar al contenido

El Interprete Digital

El pivote de Turquía en Asia central: ¿un riesgo calculado?

Por Yeghia Tashjian para New Eastern Politics

Mapa y bandera de Turquía. [Creative Commons]

Turquía, bajo la presidencia de Erdogan, persigue cada vez más una política exterior proactiva diseñada para lograr cuatro objetivos: desafiar el status quo regional, forjar un papel de liderazgo mundial, mejorar la legitimidad interna del régimen y asegurar su supervivencia. Asia Central juega un papel clave en los cálculos domésticos, comerciales y geopolíticos de Erdogan. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Las bendiciones mixtas de Turquía en el Cáucaso Meridional y el establecimiento de nuevas rutas comerciales mejoraron la capacidad de Ankara para proyectar su influencia en Asia Central. A medida que Turquía comenzó a distanciarse temporalmente de Occidente, empezó a mirar hacia el este, donde se encuentran los recursos naturales, la inversión y las oportunidades comerciales. Sin embargo, el movimiento de Turquía hacia el este puede aumentar la posibilidad de un enfrentamiento con Rusia al invadir las zonas tradicionales de influencia y control de Moscú. La manifestación más obvia de esta estrategia fue el papel de Turquía en la reciente guerra de Artsaj. Azerbaiyán ya era un elemento fundamental en el plan de Ankara para dejar de depender del gas ruso y, a mediados de 2020, Bakú había superado a Rusia como principal proveedor de gas de Turquía. Ankara pudo aprovechar el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia para consolidar su floreciente alianza con Azerbaiyán, al mismo tiempo que ‘se metió en el patio trasero de Rusia’.

La política exterior de Turquía ‘Mirando hacia el Este’ no es nada nuevo. Turquía libró batallas y guerras contra Rusia durante la Primera Guerra Mundial para conquistar Asia Central, pero fracasó. Setenta años después, con la caída de la Unión Soviética en 1991, aprovechando el vacío político y la debilidad de Moscú, Ankara se propuso revitalizar la idea de la solidaridad panturca para construir una alianza en el Cáucaso y Asia Central. La base de esta política fue la percepción de vínculos lingüísticos, culturales, religiosos, étnicos e históricos con los pueblos túrquicos de Asia Central. Esta política fue orquestada por el difunto Presidente turco Turgut Ozal y luego adoptada por el Presidente Erdogan. Con el ascenso al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, Ankara se esfuerza por construir una estrategia sigilosa, pero importante, hacia Asia Central. Seckin Kostem, profesor adjunto de Relaciones Internacionales en la Universidad de Bilkent, sostiene que si bien la consideración geopolítica formó la columna vertebral del renovado interés de Turquía en Asia Central, el pragmatismo económico y la agitación interna en Turquía también dieron forma a su estrategia en la región. Este artículo destacará cómo Ankara utilizó la diplomacia del poder blando para infiltrarse en la región y si es capaz de equilibrar sus intereses comerciales y geopolíticos sin chocar con Moscú y Pekín en Asia Central.

La ‘diplomacia cultural’ de Turquía en Asia Central

Para que un país haga valer su influencia en una región, tiene que emplear la diplomacia de ‘poder blando’. Según el politólogo estadounidense Joseph Nye, el ‘poder blando’ no es coercitivo (aunque puede conducir al poder duro) e incluye la cultura, la educación, la religión y los valores políticos que involucran las preferencias de los demás a través del encanto y la atracción. Desde la caída de la Unión Soviética, Turquía institucionalizó su diplomacia de ‘poder blando’ con los Estados de habla túrquica de Asia Central. Esto comenzó a través de la cooperación intratúrquica y en 2009 se convirtió en el Consejo Túrquico compuesto por Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán. La política de esta organización tiene como objetivo promover la cultura túrquica y facilitar el comercio entre los Estados miembros, y fue apoyada por los crecientes partidos nacionalistas en Turquía.

Turquía expandió su influencia a los países recientemente independizados de la región capitalizando la historia y la cultura comunes. La educación era el arma más poderosa. Ankara apoyó activamente la difusión de la ideología panturca en la región mediante el establecimiento de instituciones educativas turcas en Asia central y la oferta de becas para que los jóvenes de Asia central estudien en universidades turcas y participen en programas de intercambio cultural. En una entrevista exclusiva con el Armenian Weekly, el Director General del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Cooperación Científica, Arif Asalioglu, mencionó que Turquía comenzó una intensa investigación y análisis entre expertos y científicos para crear un modelo para los países de Central Asia y el Cáucaso. Para ello, se empezaron a establecer contactos interestatales, se firmaron acuerdos y se crearon diversas organizaciones panturcas.

Así, Ankara intentó exportar su ‘modelo turco’ hacia Asia Central. Asalioglu sostiene que para cumplir sus sueños panturcos, Ankara dio la bienvenida a decenas de miles de estudiantes de las repúblicas de Asia Central y el Cáucaso para estudiar en varios campos. Como resultado, en los últimos años Ankara intentó imprudentemente entrar en el espacio postsoviético. «Varias instituciones, como el Centro de los Pueblos Turcos, los Centros Culturales Yunus Emre, la Fundación Maarif, la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía e imanes como subordinados del Consejo de Asuntos Religiosos se convirtieron en portadores de la nueva ideología de Ankara», agregó Asalioglu.

Muchas escuelas y universidades turcas en Asia Central desempeñaron un papel importante en la promoción no solo de la ideología del panturquismo, sino también en la educación islámica. El principal objetivo de Turquía era infiltrarse en los puestos gubernamentales de alto nivel en los países de Asia Central y tratar de apuntalar un liderazgo proturco. Como resultado, de 1991 a 1999, se establecieron 29 escuelas en Kazajistán, 18 en Uzbekistán, 13 en Turkmenistán, 12 en Kirguistán y cinco en Tayikistán (un país no túrquico). Más de 16 mil estudiantes asistieron a estas escuelas. Sin embargo, desde el fallido intento de golpe de Estado en julio de 2016, Ankara presionó a los Gobiernos de Asia central para que cierren decenas de escuelas operadas por los gulenistas. Por tanto, la imagen de Turquía se empañó y muchos profesores fueron deportados.

Finalmente, no todos los Estados túrquicos, excepto Azerbaiyán, alentaron el nacionalismo pantúrquico en sus países. El comentarista kazajo Talgat Ibrayev declaró que la reanimación de las ideas del panturquismo está amenazando a Asia Central. Argumentó que estas ideas son ‘un arma poderosa de sensibilización’ que pueden utilizar los grupos nacionalistas radicales y pueden plantear serios problemas de seguridad. Los partidarios de estas ideas, como el Partido de la Libertad Nacional Alash en Kazajistán, están presionando para reemplazar el alfabeto cirílico por un turco común basado en la escritura latina. Algunos también vieron el panturquismo como sospechoso. En 2005, Kazajistán prohibió la organización ultranacionalista de los Lobos Grises Turcos y la clasificó como grupo terrorista. Uzbekistán tomó un camino similar y prohibió el Movimiento Popular de Unidad Pantúrquica por ‘actividades ilegales’.

Navegando entre el comercio y la geopolítica

El comercio de Turquía (principalmente la seguridad energética) y los intereses geopolíticos hacia Asia Central se transforman a través de las variaciones en su política interna. El compromiso de Turquía en políticas activas hacia la región se aceleró debido a razones ideológicas motivadas por el socio de la coalición de Erdogan: el Partido del Movimiento Nacionalista Pantúrquico (MHP). Ambos partidos están tratando de mezclar las filosofías nacionalista y religiosa en la política exterior de Turquía. En los últimos años, Ankara comenzó a basar su política interior y exterior en el panturquismo y el panislamismo. Según Asalioglu, durante este período, Turquía se convirtió en un «estado mafioso, cooperó con organizaciones terroristas, amenazó al mundo con el terrorismo, hizo de la agresión racial el único instrumento de política exterior y lo utilizó como un instrumento de poder religioso».

Cualquier reorientación de la política exterior de Turquía hacia el Cáucaso y más allá hacia los países de Asia Central no está exenta de riesgos. Esto no le caerá bien a Rusia, que considera a esta región como su esfera de influencia tradicional. Para evaluar el presente y pronosticar el futuro, debemos retroceder en el tiempo y preguntarnos qué logró Turquía en los campos comercial y geopolítico en los últimos 30 años.

Muchos economistas turcos creen que el Corredor Medio de Turquía, que atraviesa Georgia, Azerbaiyán y el mar Caspio, podría complementar la Nueva Ruta de la Seda de China. En noviembre de 2015, Ankara y Pekín firmaron un Memorando de entendimiento sobre la alineación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Corredor Medio en la Cumbre del G20 celebrada en Antalya, Turquía. En 2019, China amplió su acuerdo de intercambio de divisas con Turquía, al proporcionar una transferencia de efectivo adicional de mil millones de dólares a Ankara. A fines de 2019, la cantidad de contenedores chinos transportados a través del Mar Caspio a través del Corredor Transcaspio aumentó en un 111% en comparación con el año anterior. El 19 de diciembre de 2020, el primer tren de carga que transportaba carga desde Turquía a China a través del Corredor Transcaspio completó su histórico viaje.

Mientras tanto, para afirmar su papel de puente entre Europa y Asia, Ankara planteó conectar el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, que se inauguró en octubre de 2017, con Kazajistán y Turkmenistán a través de los ferrocarriles del Caspio. Ankara también espera que en breve se bombee una cantidad creciente de petróleo kazajo a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan. De manera similar, Turquía espera que el gas de Turkmenistán se conecte al Corredor de Gas Sur a través del Gasoducto de Gas Natural Trans-Anatolian (TANAP). Con este propósito, en enero de 2021, Azerbaiyán y Turkmenistán firmaron un acuerdo para allanar el camino para el tránsito de las masivas reservas de gas de Turkmenistán a Europa a través de Azerbaiyán y vincularlo con TANAP. Por tanto, Turquía aspiraría a convertirse en un corredor de tránsito de gas entre Oriente y Occidente. Sin embargo, todas estas iniciativas pueden fracasar dada la dependencia de Kazajistán y Turkmenistán de Rusia y China, respectivamente.

Después de la reciente guerra en Artsaj, el interés de algunos expertos de Asia Central hacia Turquía creció hasta el punto en que el economista kazajo Saparbay Jubayev le dijo recientemente a la Agencia Anadolu que conectar Najichevan con Azerbaiyán propiamente dicho a través de una ruta comercial, basada en la declaración de alto el fuego del 9 de noviembre, fortalecería la posición estratégica de Asia Central. Kazajistán y Azerbaiyán tienen puertos a ambos lados del Mar Caspio para que atraquen los barcos de carga, por lo que  Jubayev dijo que esta es una ‘gran oportunidad para transportar directamente carga desde Europa y China sin pasar por Rusia o Irán’. Así, según el economista, llegar a Asia Central y China será más fácil para Turquía, mientras que Kazajistán ampliará su salida al Mediterráneo y Europa a través de territorio turco. Más importante aún, aumentará los viajes y el comercio entre los Estados túrquicos.

A pesar de que los lazos de seguridad energética de Turquía con la región se estén intensificando, los lazos económicos siguen siendo limitados. El volumen de comercio de Turquía con los cinco Estados de Asia Central fue de 8.500 millones de dólares en 2019, lo que representó solo un 1,5% del comercio exterior total de Turquía, a pesar de que cuatro mil empresas turcas (principalmente en construcción) operan allí. Las empresas turcas participaron activamente en la construcción del puerto marítimo internacional Turkmenbashi de Turkmenistán en el mar Caspio para facilitar el comercio entre los dos países. Sin embargo, Turquía se está esforzando por lograr más y, a largo plazo, también puede impulsar sus diseños geopolíticos.

Geopolíticamente, Turquía ya no ve a Estados Unidos y la Unión Europea como socios cruciales en Asia Central. En cambio, Ankara, por el momento, se está acercando a Moscú y Pekín. Turquía aceptó la esfera de influencia tradicional de Rusia en la región y está tratando de penetrar en Asia Central sin antagonizar con Moscú, al menos por ahora. Con respecto a China, Turquía dejó de lado sus aspiraciones pantúrquicas y defendió la ‘causa uigur’ en favor de las inversiones chinas en la infraestructura de Turquía. No es ningún secreto que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China revivirá el papel de puente de Turquía en Eurasia. Pero la comunidad uigur de Turquía se siente abandonada. Más aún, en enero de 2021, se firmó el Tratado de Extradición entre Turquía y China. El director de la Academia Uigur de Estambul, Alimcan Inayet, declaró que los uigures en Turquía están preocupados y que sus organizaciones que se habían comprometido en un activismo político por ‘la causa de Turkestán Oriental’ se ven cada vez más presionadas.

Pero Turquía todavía tiene algo de espacio para maniobrar y Asalioglu argumenta que Ankara desafiará a Moscú y Pekín en un futuro inminente. Turquía utiliza el Consejo Túrquico como un instrumento para extender su influencia política y militar en Asia Central. De manera significativa, Ankara también está llevando a cabo un programa de cooperación de defensa con los dos Estados más grandes de Asia Central, Kazajistán y Uzbekistán, algo que presenta un desafío directo para Rusia. Kazajistán, miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia, firmó un acuerdo de cooperación militar con Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que abarca la industria de defensa, un intercambio de inteligencia, ejercicios conjuntos, sistemas de información y ciberdefensa, así como entrenamiento militar e investigación científica y técnica militar. La agencia rusa RIA Novosti informó que Kazajistán está considerando, asimismo, comprar los drones turcos TB2 (Bayraktar) en lugar de los chinos después del éxito de los primeros en los campos de batalla de Siria, Libia y Nagorno-Karabaj. En noviembre de 2020, una delegación militar kazaja visitó el Comando Base de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas de Turquía, en Batman, durante varios días para ver los últimos drones turcos. Después de Azerbaiyán y Ucrania, Kazajistán sería el tercer país exsoviético en comprar estos drones.

Para Kazajistán, la profundización de la cooperación con Turquía, por ejemplo, podría ser necesaria para lograr una especie de equilibrio en sus relaciones con Moscú. Según las agencias de noticias estatales turcas, algunas élites kazajas están preocupadas por la política rusa hacia Ucrania y se sienten inseguras sobre las provincias del norte pobladas por personas de etnia rusa en Kazajistán. Mientras tanto, los medios turcos están inflamando el clima antirruso en el país. Recientemente, Mansur Mirovalev publicó un artículo en contra de Rusia en TRT World donde planteaba la siguiente pregunta: «¿Debería Kazajistán temer una invasión rusa al estilo de Crimea?», con el objetivo de incitar sentimientos antirrusos en Kazajistán. Vale la pena mencionar que TRT lanzó una plataforma de noticias en idioma ruso con la intención de dirigirse al pueblo turco en Rusia. Para evitar un ‘escenario ucraniano’, los líderes kazajos habían estado atrayendo a los ‘oralmans’ (kazajos étnicos de China, Afganistán y Asia Central) para re-asentarlos en áreas fronterizas con Rusia donde los rusos étnicos son mayoría.

Uzbekistán, por su parte, firmó un acuerdo similar con Turquía a fines de octubre de 2020 durante una visita del Ministro de Defensa turco. Algunos observadores argumentaron que esta visita puede suscitar ciertos debates sobre la creación de un ‘Ejército de Turán’ y un bloque militar al estilo de la OTAN de todos los Estados de lenguas túrquicas encabezados por Ankara. Aunque poco realistas por el momento, estas iniciativas, todas las cuales parecen llevarse a cabo en absoluto desafío a los intereses rusos —dado que están dirigidas a países históricamente dentro de la órbita de Moscú— sugieren que Turquía se dirige hacia un rumbo de colisión con Rusia en lugar de una distensión. Según Connor Dilleen, un experto en asuntos internacionales, aunque Moscú pueda haber tolerado los enfrentamientos con Turquía en Siria y Libia, donde sus ejércitos proxy estuvieron en conflicto directo, es probable que sea menos tolerante con las maniobras de Ankara en su patio trasero. Pero, ¿qué impediría que se repitiera un nuevo escenario similar al de Nagorno-Karabaj en Asia Central?

Evaluando los riesgos

Rusia y China fueron y son los actores políticos y económicos más poderosos de Asia Central. Turquía puede tratar de caminar por una línea muy fina en la mejora de las relaciones con los países de esta región sin dañar su relación con Moscú y Pekín. Sin embargo, Rusia también tiene sus límites y no toleraría que Turquía volviera a andar libremente por su patio trasero. China también sería muy cautelosa en dar espacio a Turquía en la región por temor a que cualquier conexión cultural o política entre Turquía y la provincia de Xinjiang —fronteriza con Asia Central, donde se concentran los uigures— pueda agitar el nacionalismo túrquico y desestabilizar el noroeste de China. Además, mientras Asia Central busca formas de reducir su dependencia de Rusia y repensar nuevas opciones, Turquía está redirigiendo sus inversiones de los mercados occidentales hacia los de Asia Central, en particular a Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, a los que Ankara considera socios económicos útiles debido a su riqueza en recursos naturales. Como vimos en Medio Oriente, el norte de África y el sur del Cáucaso, Turquía impulsa sus intereses comerciales y geopolíticos en paralelo.

Asalioglu cree que las ideas del ‘Gran Turan’ son utópicas ya que Erdogan está tratando de lograr sus objetivos en el marco de una ‘política de poder desequilibrada’’. La razón de esta afirmación es que, a diferencia de las grandes potencias, Turquía no tiene ni el equipo tecnológico ni el poder de defensa para cambiar el orden regional actual en Asia Central. Aunque la participación activa de Turquía en la guerra de Nagorno-Karabaj creó un nuevo status quo en la región, que fortaleció el vínculo estratégico entre Ankara y Bakú, Turquía ahora está en posición de desafiar a Rusia como la potencia líder en el Cáucaso y tal vez más allá. Las ambiciones políticas de Erdogan sólo generarán conflicto. Por lo tanto, Rusia y China actúan con cuidado y están atentos a tales esfuerzos, al tiempo que frenarán el entusiasmo de Ankara.

Sin embargo, estas aventuras políticas están llenas de desafíos y aún no está claro si Turquía ya calculó los riesgos, lo que lleva a algunas preguntas serias. ¿Hasta qué punto puede Turquía impulsar sus aspiraciones pantúrquicas en Asia Central? Si las relaciones económicas y energéticas de Ankara en Asia central continúan profundizándose, ¿aumentará inevitablemente el compromiso con las cuestiones de seguridad como medio para protegerlas? ¿Rusia y China tolerarán que un miembro de la OTAN ejerza su influencia cerca de sus zonas tradicionales de influencia? Turquía tiene relaciones comerciales crecientes con China y, en cierta medida, dependencia energética con Rusia, y una alianza de seguridad tradicional con Estados Unidos, ¿deberían estas potencias comenzar a competir agresivamente entre sí por la esfera de influencia en Asia Central? ¿Podrá Turquía preservar y equilibrar sus intereses en la política de las grandes potencias? El tiempo dirá…

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Yeghia Tashjian es analista e investigador regional. Actualmente, es el Oficial Regional de Mujeres en Guerra, un grupo de expertos de género y colaborador de varios periódicos locales y regionales y presentador del programa ‘Turkey Todayde Radio Voice of Van. 

N.d.T: El artículo original fue publicado por NEP el 17 de febrero de 2021.