Saltar al contenido

El Interprete Digital

Turquía busca amigos en todo el mundo

Por Sinem Cengiz para Arab News

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder turco Recep Tayyip Erdogan [Oficina Ejecutiva Presidencial Rusa / Creative Commons]

El cambio de Turquía hacia una política exterior multidimensional se reflejó en su participación en varias organizaciones globales y regionales con el objetivo de asegurar sus intereses.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Esta búsqueda coincide con el creciente descontento de Ankara con Occidente, por lo que su política de compromiso podría leerse como un intento de equilibrar las relaciones de Turquía con organizaciones occidentales como la UE y la OTAN (N.d.T.: Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte, respectivamente) 

La complicada relación de Turquía con esas dos organizaciones en la última década impulsó a los responsables políticos turcos a elaborar una nueva visión de su lugar en el mundo, una visión que se refleja en las declaraciones de “guiñar el ojo” a otras organizaciones regionales que buscan expandirse e introducir una gobernanza global alternativa en medio del fracaso percibido de los sistemas occidentales para producir soluciones tangibles a los problemas globales. Las conversaciones de Turquía con otras instituciones regionales se centran en abordar los retos que afronta la humanidad y los problemas relacionados con la gobernanza mundial, como la migración, el cambio climático, la pobreza y el terrorismo.

Ankara prometió en varias ocasiones seguir esforzándose por fortalecer la cooperación con otros países y las relaciones con sus instituciones regionales. Esto quedó patente cuando Purnima Anand, presidenta del Foro Internacional de Economías Emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reveló que Turquía estaba preparando su solicitud de adhesión. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue invitado a la cumbre de la organización en Johannesburgo en 2018, donde sostuvo que: “Ojalá tomen las medidas necesarias para dejarnos entrar”.

En agosto, Erdogan dijo que el presidente ruso Vladimir Putin lo invitó a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán en septiembre. Aunque Erdogan expresó en varias ocasiones su intención de utilizar esa organización como contrapeso a Occidente, Turquía nunca participó en sus reuniones. Si Erdogan lo hiciera ahora, enviaría un claro mensaje a Occidente, porque entre los principales objetivos del grupo está el de establecer un nuevo orden político y económico internacional.

La semana pasada, Turquía recibió el estatus de miembro observador de la Comunidad Andina, una organización de integración económica de la que forman parte Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. La cooperación económica y comercial es el motor del compromiso de Turquía con la región de América Latina y el Caribe.

En abril, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, visitó Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela en una gira de siete días por América Latina. Destacando los crecientes lazos con la región Latinoamericana, Çavuşoğlu subrayó la importancia que Turquía otorga a las relaciones con estos países. “El hecho de que no hayamos cancelado esta visita, que estaba prevista antes de la guerra de Ucrania, a pesar de los numerosos problemas en nuestra región, es una muestra de la importancia que damos a esta región”, dijo.

Se firmaron varios acuerdos, siendo la cooperación económica la principal prioridad. Turquía cuenta con dos importantes empresas pujando por los contratos para la construcción de ocho corbetas para la Armada colombiana. Colombia es el segundo socio comercial de Turquía en América Latina, después de Brasil. Ankara también aumentó el número de sus embajadas en los países latinoamericanos de seis a dieciocho, y el comercio con la región se disparó desde unos mil millones de dólares a 15 mil millones.

El compromiso de Turquía con varias organizaciones regionales no significa necesariamente que esté dando la espalda a Occidente, pero es obvio que Ankara pretende diversificar sus oportunidades económicas y de seguridad con varios socios por el bien de sus intereses nacionales.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Sinem Cengiz is a Turkish political analyst who specializes in Turkey’s relations with the Middle East.
N.d.T.: El artículo original fue publicado por Arab News el 9 de septiembre de 2022.