Saltar al contenido

El Interprete Digital

No es la hora de la mujer, es la hora de la mujer blanca

Por Ruqaya Izzidien para The New Arab

Zara Mohammed. [Muslim Council of Britain]

Cuando Zara Mohammed, de 29 años, fue invitada a ‘La hora de la mujer’ de BBC Radio 4, probablemente esperaba hablar sobre su reciente elección como la primera mujer secretaria general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB, por su sigla en inglés). En cambio, la presentadora Emma Barnett la acosó con preguntas antagónicas, interrupciones y descarrilamientos, que tipifican el acoso y la deshumanización a la que se enfrentan las mujeres musulmanas todos los días.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

El programa no logró ninguno de sus supuestos objetivos: ‘informar, desafiar e inspirar’, sino que actuó como portavoz del feminismo blanco tóxico. No es un desafío interrogar a una entrevistada sobre un tema que no se relaciona con su experiencia. Todo lo que se consiguió fue desviar la conversación del nombramiento de Mohammed, de su visión e incluso de cómo podría ayudar a combatir el sexismo en su calidad de Secretaria General del MCB. 

No es informativo cuando invitas a entrevistados a un programa de radio con el único propósito de acosarles para conseguir influencia, o cuando eres un analfabeto religioso y demasiado privilegiado para pensar que necesitas investigar tu tema adecuadamente.

Como señaló una carta abierta a la BBC, firmada por más de 100 personalidades, entre ellas escritores, políticos y académicos, la entrevista de Barnett «reflejó el estilo y el tono de una entrevista de rendición de cuentas con un político, en lugar de reconocer y comprometerse auténticamente con lo que esto representaba para las mujeres musulmanas británicas».

Barnett estaba tan profundamente fuera de sí que no se daba cuenta de su propia ignorancia. Es una falsa equivalencia comparar a los sacerdotes y rabinos — que Barnett señaló con entusiasmo que sí permiten a las mujeres— con los imanes. Un imán es cualquier persona que dirige una oración, incluso en su propia casa, y no necesariamente una medida de autoridad académica o religiosa. Seguramente hay cientos de mujeres imanes en el Reino Unido cada día. 

En todo el Reino Unido, hay mujeres musulmanas en posiciones de autoridad religiosa como capellanas, recitadoras, académicas, teólogas y activistas. Muchas de ellas trabajan para luchar contra la deshumanización que se ejemplificó en ‘La hora de la mujer’. Lo que es irónico es que, aunque algunas mujeres musulmanas están restringidas u oprimidas por hombres musulmanes, apuesto a que muchas más son subyugadas rutinariamente por la islamofobia a la que Barnett sometió a Mohammed. De hecho, es un tema sobre el que me interrogaron personas en posiciones de autoridad como prueba de mi palatabilidad. Pregúntale a cualquier mujer musulmana. Conocemos bien la configuración de este abogado del diablo, y nunca está diseñado para ‘inspirarnos’ o para comprendernos.

Es una trampa. Eso es lo que hizo que la curiosidad fingida de Barnett fuera tan despreciable. Disfrazó una pregunta sesgada con sutilezas en un intento de hacer que su desdén pasara por interés: «Estoy realmente intrigada por saber», dijo. Bien, Emma, ​​estás ‘genuinamente intrigada por saber’, pero no estás dispuesta a buscar en Google qué es un imán.

Esta entrevista debe estar en un plan de estudios de interseccionalidad. Es un ejemplo clásico de feminismo blanco tóxico, que afirma apoyar a todas las mujeres, incluidas, en voz muy alta, a las mujeres musulmanas, pero en realidad busca castigarnos cuando estamos empoderadas fuera de los márgenes de lo que ellas consideran aceptable.

El verdadero aliancismo no debería hacer pasar por alto las voces musulmanas en favor de aquellas batallas que considera valen la pena.  ¿Y qué luchas, objetivos y campañas se pisotean cuando se habla continuamente de nosotras? En este momento, las mujeres musulmanas en el Reino Unido están trabajando por la igualdad de representación, la discriminación laboral, la seguridad de las mujeres y los niños, la justicia racial para los negros, entre muchas otras causas. Ninguno de estos temas informativos, inspiradores y desafiantes se amplió, porque todo en lo que ‘La Hora de la Mujer’ se enfocó fue en un insulto imaginario.

En un comunicado, el director de la BBC, Tom Davie, reiteró la respuesta del equipo del programa, que decía: «Creemos que es legítimo que el programa busque explorar algunos de los problemas que enfrentan los musulmanes en el Reino Unido». El hecho de que la BBC carezca de participación representativa a nivel de producción es lo que les lleva a pensar que este, de todas las cosas, es el problema del día que enfrentan los musulmanes, no, por ejemplo, ser responsabilizados por las acciones de otros. Y el hecho de que editaran y compartieran una entrevista tan hostil en las redes sociales destaca cómo la subyugación de las mujeres musulmanas es algo que celebran, incluso al mismo tiempo que la condenan.

Vergonzosamente, si Barnett se hubiera molestado en pasar 30 segundos por el sitio web del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, vería que no la necesitan para cuestionar con aire de suficiencia la representación femenina en las mezquitas: el MCB lleva a cabo una campaña de desarrollo insignia para las mujeres líderes en las mezquitas. En los últimos cuatro años, la mayoría de sus proyectos estuvieron encabezados por mujeres, y hace dos años celebraron una conferencia de ponentes íntegramente femeninas.

Pero eso no encaja con la narrativa antagónica que Barnett se propuso lograr. Es una lección que las mujeres de color deberían haber aprendido cuando la actriz y dueña de un estudio de fitness, Kelechi Okafor, se retiró de su entrevista en enero después de que Barnett la maldijera fuera del aire. El diálogo genuino requiere un espacio respetuoso, y si no eres blanco, no lo encontrarás en ‘La hora de la mujer’ de Barnett.

La aparición de Zara Mohammed en ‘La Hora de la Mujer’ ejemplifica el feminismo blanco tóxico. A estas mujeres no les importa tu liberación o tu lucha, se preocupan por cooptarte en sus propias batallas, por mutilarte en su cuento con moraleja y por reafirmar su propia humanidad contra tu salvajismo.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Ruqaya Izzidien es una escritora independiente británico-iraquí especializada en asuntos sociales y culturales. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, The Guardian, BBC y Al Jazeera English. Tiene un blog, Muslim Impossible, y es autora de la novela The Watermelon Boys.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por The New Arab el 23 de febrero de 2021.