Saltar al contenido

El Interprete Digital

Diez marcas de y para palestinos

Por Dalya Al Masri para Institute for Palestine Studies

Ropa hecha en Palestina [جنان مريش / Creative Commons]

Con el auge de las marcas de moda rápida, perjudiciales para el medio ambiente y de baja calidad, es difícil encontrar una marca palestina a la que apoyar entre la abundancia de empresas que utilizan al país como un concepto apolítico para obtener ganancias monetarias.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Ya sea que busque comprar collares de mapas o camisetas, puede ser difícil diferenciar entre las empresas de origen ético y las que tienen prácticas inmorales y un compromiso público engañoso. Para facilitar la navegación por esta esfera, la lista compilada a continuación ofrece una selección de marcas examinadas que contratan creativos locales en Gaza y Cisjordania para producir artículos hechos a mano. Algunas de estas marcas también tienen iniciativas que donan las ganancias de cada compra a campos de refugiados en Palestina, Jordania y Líbano.

  1. Tejeduría Hirbawi Kuffiyeh

Fundada en 1961, Hirbawi es la última fábrica palestina de Kuffiyeh en los territorios nacionales. Tras la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993 que introdujeron la política de libre mercado, los kuffiyehs fabricados en China inundaron los mercados y eclipsaron las ventas de los fabricantes locales.

Ubicada en las afueras de Hebrón, la empresa familiar vende a tiendas, diseñadores de moda y activistas políticos.

  1. Anat International

Es una marca de ropa urbana con sede en la Franja de Gaza. Vende chaquetas de mezclilla bordadas unisex y trabaja para revivir la industria textil local que se vio afectada por el asedio militar israelí.

La misión de Anat es sin género, al tiempo que asegura que el bordado palestino trascienda las etiquetas, y no solo sea usado y disfrutado por todos los consumidores, sino que también sea cortado y hecho a mano por hombres y mujeres en un esfuerzo por romper la percepción de que el bordado es estrictamente de esfera femenina.

Instagram: @anat.international

  1. Taita Leila

Es una empresa social feminista que encarga ropa cosida a mano y bordada a mujeres palestinas en Cisjordania, incluso de campos de refugiados, aldeas y sociedades diversas. Taita Leila apoya a las mujeres brindándoles un ingreso confiable por cada artículo comisionado.

El nombre de la empresa hace referencia a Laila Fakhri El Khalidi, quien escribió El Arte del Bordado Palestino, un libro sobre el tratreez local. También fue la bibliotecaria principal del Centro de Investigación de la OLP en Beirut.

Instagram: @taitaleila

  1. Colectivo Nöl

Fundado por Yasmeen Mjalli, es un colectivo de moda política y feminista interseccional con sede en Ramallah, Palestina. La idea detrás surgió de experiencias y frustraciones en torno al acoso sexual y la realidad del patriarcado en Palestina y la sociedad árabe.

El Colectivo “trabaja en la intersección del feminismo, la cultura palestina, la moda ética y la justicia social”. No solo tiene diseños distintivos y joyas hechas a mano, sino que también ofrece educación política feminista para mujeres jóvenes en Palestina, mientras trabaja directamente con cooperativas y artesanos palestinos, manteniendo toda la producción de ropa dentro de una fábrica familiar de Gaza.

Espera abrir su propia fábrica de ropa dirigida y dirigida por mujeres.

Instagram: @nolcollective

  1. Watan

Es una tienda de arte inspirada en Palestina ubicada en Chicago, Illinois y Amman, Jordania. Tiene como objetivo crear un espacio para que los palestinos exploren su patrimonio cultural e intelectual a través de una enciclopedia visual de recursos y obras de arte.

Watan vende calcomanías para computadoras, impresiones artísticas, mapas de Palestina, joyas y camisetas llamativas. Su sitio web afirma que “comenzó como una responsabilidad: obligarnos a buscar en los archivos y tratar de encontrar alguna conexión con nuestra herencia palestina”.

Instagram: @watanpalestine

  1. Mercado de Hilweh

Una boutique palestina artesanal en Yafa, vende una gran variedad de productos, incluidos aretes hechos a mano, platos de Hebrón pintados de colores vibrantes y bufandas de pashmina. También se asocian con organizaciones locales y diseñadores en Nablus y Jerusalén, produciendo artículos únicos destinados a resaltar y salvar el patrimonio cultural palestino.

Instagram: @hilwehmarket

  1. Darzah

Es una marca de ropa y decoración sin fines de lucro con sede en Cisjordania. Utilizando bordados palestinos tradicionales, tatreez, Darzah colabora con talentosas artesanas y diseñadoras palestinas para producir bolsos bordados vibrantes.

Teniendo en cuenta la represión impuesta por la ocupación israelí y la falta de oportunidades laborales en Cisjordania, Darzah brinda empoderamiento económico y apoya financieramente a las mujeres. Sus fabricantes, ubicados en Hebrón, proporcionan materiales comprados y obtenidos localmente para sus productos.

El sitio web de Darzah afirma que “todas y cada una de las compras de Darzah contribuyen a los salarios de los artesanos, los programas de empleo y la capacitación laboral en Cisjordania”.

Instagram: @darzahdesigns

  1. Mujeres en Hebrón (Women in Hebron)

Fundada en 2005 por Nawal Slemiah, Women in Hebron es una cooperativa comercial palestina sin fines de lucro registrada en Idna Asociación Cooperativa de Bordados y Artesanías.

Ciento cincuenta mujeres palestinas se ganan la vida a través de la cooperativa fabricando y vendiendo productos bordados como bolsos, bufandas y carteras. La mayoría de las ventas provienen de turistas que visitan el mercado de la Ciudad Vieja en Hebrón.

La organización sin fines de lucro cree que el desarrollo de la artesanía palestina va más allá de proporcionar ingresos a las familias en Hebrón, sino que contribuye a fortalecer a la comunidad palestina, y especialmente a las mujeres frente a la ocupación israelí.

Desde el inicio de la pandemia, el turismo y las ventas disminuyeron significativamente. Amy Hagemeier, voluntaria de Mujeres en Hebrón, inició una recaudación de fondos a principios de este año para ayudar a apoyar a estos artesanos y sostener la organización a través de las restricciones impuestas por el COVID-19. Esta iniciativa se mantiene abierta hasta junio de este año.

Alternativamente, se pueden realizar pedidos pequeños con sede en EE. UU. a través del sitio web asociado de la organización, Palestine Partners, que también está organizando una recaudación de fondos, que contribuye directamente a enviar dinero a las mujeres en Hebrón. Los pedidos al por mayor se pueden hacer desde el sitio web de la organización y enviarse desde Hebrón.

  1. Asociación Inaash

Es una organización sin fines de lucro con sede en el Líbano, trabaja para brindar oportunidades de empleo e ingresos sostenibles a las mujeres palestinas en los campos de refugiados. También tiene como objetivo preservar la larga tradición del bordado.

Fue fundada en 1969 por Huguette Bechara El Khoury, hija del primer presidente libanés. El país alberga muchos campos de refugiados que sufren condiciones de vida terribles y desigualdades como resultado de la negligencia gubernamental y la tensión política.

Casi 400 bordadoras trabajan con la Asociación Inaash, cuyo estilo tatreez específico se transmitió de generación en generación.

Instagram: @inaashassociation

  1. Centro de bordado Sulafa

Es una iniciativa sin fines de lucro fundada en 1950 por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) para los refugiados palestinos. Con sede en Gaza, apoya a más de 200 mujeres artesanas palestinas, encargando productos bordados y proporcionándoles ingresos.

Combina formas tradicionales y contemporáneas de bordado: el método tradicional de punto de cruz y el punto de Madani, los cuales se practican comúnmente en Cisjordania. Sus productos incluyen túnicas, cintas para la cabeza, fundas de almohadas, bolsos y chales.

Si bien no se caracterizan como marcas, algunas organizaciones no gubernamentales ofrecen productos hechos a mano que están disponibles por un tiempo limitado para ayudar a recaudar fondos para los refugiados palestinos. Tales organizaciones incluyen a Beit Atfal Assumoud, que tiene su sede en Beirut, pero opera en 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital].

Dalya Al Masri- Periodista palestina-canadiense. Sus artículos se centran en Palestina y la región de Medio Oriente y el Norte de África.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Institute for Palestine Studies el 7 de marzo de 2021.