Saltar al contenido

El Interprete Digital

10 increíbles mujeres yemeníes para agregar a tu feed

Por Pink Jinn

Mujeres yemeníes, 12 febrero 2015. [Julien Harneis / Creative Commons]

Esta semana, celebramos a diez increíbles mujeres yemeníes que están causando sensación en el mundo del periodismo, la alimentación, el activismo, la fotografía, el arte, la música e incluso la paleoantropología.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Desde una directora de cine que documenta la realidad de la guerra en Yemen hasta una exploradora que descubre los secretos de la evolución humana en Socotra, ¡necesitas a estas valientes mujeres en tu feed! (N.d.T.: Socotra o Socotora es un archipiélago conformado por las islas de Socotra, Abd al Kuri, Samhah y Darsah, ubicado en el Mar Arábigo).

Shaima Al-Tamimi | @i.am.shaima

Shaima Al-Tamimi utiliza el cine y la fotografía para reflexionar y desentrañar su historia personal y familiar, que incluye generaciones de migración desde Yemen a África Oriental y al Golfo. Su último trabajo, una película multimedia titulada Don’t Get Too Comfortable (en español, No Te pongas Demasiado Cómodo), que hizo historia al ser la primera película de un cineasta yemení en participar en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue nominada al premio Orrizonti al mejor cortometraje.

Sama’a Al-Hamdani | @samaa.alhamdani

Sama’a Al-Hamdani es una analista política, investigadora y comentarista especializada en Yemen, y proporcionó un análisis experto para Al Jazeera, CNN, la BBC y Middle East Eye, entre muchos otros. Cuando no está intentando guiar al mundo hacia una mejor comprensión de la guerra en Yemen, defiende su rico patrimonio cultural como directora del Instituto Cultural de Yemen para el Patrimonio y las Artes. Puedes encontrarla en Twitter en @yemeniaty.

Yasmine Nasser Diaz | @yasmine.diaz

La siguiente es la artista multidisciplinar yemení-estadounidense Yasmine Nasser Diaz, que explora temas como la identidad de la tercera cultura, la representación y el género a través de diversos medios como el collage, los grabados y las instalaciones inmersivas, como su última obra, For Your Eyes Only (en español, solo para tus ojos).

Nawal Al-Maghafi | @bbcnawal

Periodista y cineasta de la BBC, Nawal Al-Maghafi se centra especialmente en Oriente Medio y es una de las pocas periodistas que viajó a Yemen en los últimos años. Su trabajo incluye el documental ganador del Emmy Iraq’s Secret Sex Trade (en español, El comercio sexual secreto de Irak) y un reciente trabajo de investigación sobre el impacto de Covid-19 en Yemen, un país que ya está lidiando con una de las peores crisis humanitarias de la historia.

Somaya Abdualla | @thesomaya

El trabajo de la cineasta y fotógrafa afincada en Saná, Somaya Abdualla, le llevará directamente al corazón de Yemen. Su cortometraje 100 Riyals is Enough to Explain Everything  (en español, 100 riales son suficientes para explicar todo) es increíblemente conmovedor y te cambiará el día en menos de tres minutos.

Thana Faroq | @thanafaroq7

Thana Faroq es una fotógrafa y educadora yemení que dejó su tierra natal para ponerse a salvo en Europa, y vuelca sus experiencias en su obra. Su fotolibro I Don’t Recognise Me In the Shadows (en español, No me reconozco en las sombras), publicado en 2020 y nominado al Premio Lucie de Fotolibros en 2021, es su relato de la salida de Yemen y su experiencia de búsqueda de asilo en los Países Bajos. Otro proyecto reciente documenta los viajes de otras personas que fueron desplazadas por la fuerza de sus países de origen, explorando con su fotografía el hogar, la pertenencia, la no pertenencia y todo lo que hay entre medias.

Noha Al-Maghafi | @intibint

Noha Al-Maghafi es conocida como Intibint, que en árabe significa ‘eres una chica’. Es una cantante, compositora y productora afincada en Londres, que celebra su herencia yemení en todo lo que hace. Noha también fundó Al Yamaniah, una plataforma dedicada a las mujeres yemeníes en el arte y la cultura. Puedes escuchar el podcast de Al Yamaniah en Spotify y el último lanzamiento de Intibint, Ishty Ansa, aquí.

Fatma Al-Baiti | @fatma.albaiti

El feed de Fatma Al-Baiti te hará babear sobre tu pantalla: es una cocinera increíble y cree que compartir la comida es una de las formas más poderosas de entender a otras personas y culturas. También es la mejor anfitriona, y creó @meetmeatfatmas, el club de brunchs pop-up que lleva el sabor de Yemen a Londres (los pop-ups tuvieron que interrumpirse durante la pandemia, pero esperamos que vuelvan pronto).

Ella Al-Shamahi | @ella_alshamahi

No sabemos por dónde empezar a describir a Ella Al-Shamahi: es autora, comediante, paleoantropóloga y exploradora de Nat Geo, y presentó dos series de televisión. Puedes conocer su trabajo sobre paleoantropología en territorios inestables a través de su charla TED sobre ‘el problema geográfico de la ciencia’; leer su libro The Handshake (en español, El apretón de manos) sobre la historia de la forma más sencilla de contacto humano o, si estás en el Reino Unido, puedes ver su serie Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon (en español, Misterio en la selva: Reinos perdidos del Amazonas) en Channel 4.

Alaa Al-Eryani | @alaaeryani

La intrépida Alaa Al-Eryani es la fundadora del movimiento @yemenifeministmovement, una plataforma que defiende los derechos de las mujeres y sensibiliza sobre la violencia doméstica, el feminicidio y los crímenes de honor. A pesar de las amenazas recibidas por su trabajo, Alaa sigue trabajando por la igualdad de género, aprovechando el poder de las redes sociales para difundir su mensaje. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Pink Jinn es un blog donde se pueden encontrar historias de Medio Oriente y África del Norte. A su vez, se centra en áreas como la cultura, política, consejos de viaje y destinos en la región.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 9 de marzo de 2022.