Saltar al contenido

El Interprete Digital

Oraciones de Ramadán en Gaza

Por Abdallah Alsayed y Zuheir Dola para Mada Masr

Gaza, tierra de nadie para Israel [Kashfi Halford/ Creative Commons]

Tras realizar la oración de la tarde sentado en su cama del departamento de ortopedia del Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis, Mohamed Abu Teilakh, de 28 años, lee el Corán hasta la llamada a la oración del atardecer, que marca el momento de romper su ayuno de Ramadán. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Mientras lee y reza, Mohamed desea que termine la guerra y poder viajar para someterse a la operación que necesita. Mohamed resultó herido en la pierna derecha cuando su casa fue bombardeada en un ataque aéreo israelí en octubre. 

Mohamed sigue comprometido con sus recitaciones del Corán día y noche como parte de su obligaciones religiosas en Ramadán, un compromiso compartido por los palestinos observadores de toda Gaza, ya sea en sus lugares de tratamiento médico, en los refugios para desplazados, en las ruinas de mezquitas bombardeadas o en mezquitas aún intactas por los misiles israelíes, en medio de los continuos ataques, muerte y destrucción. En el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, las fuerzas de ocupación destruyeron todo menos el minarete de la mezquita Farouq, y los habitantes de la zona celebran sus oraciones en una gran tienda de naylon construida junto a sus restos.

En el campamento de Yibna, en Rafah, un ataque aéreo contra la mezquita de Huda no impidió que los fieles celebren oraciones vespertinas de Ramadán sobre las ruinas, que fueron reparadas con medios limitados. Durante estas oraciones, los fieles levantan las palmas de las manos al cielo, repitiendo “Amén” tras el imán, mientras éste reza para que Dios acuda en ayuda del pueblo de Gaza, se apiade de los mártires, cure a los heridos, libere a los presos palestinos de las cárceles israelíes y libere todos los territorios palestinos de la ocupación israelí.

(N.d.T.: El escrito original presenta un diversas imágenes de Gaza de;).

·      Mohamed Abu Teilakh quien sigue comprometido con los rituales de oración del Ramadán desde su cama de hospital en Khan Younis.

·      Un niño y su abuelo se dirigen a la mezquita Salaam de Rafah para la oración del atardecer.

·      Junto a la mezquita Farouq, bombardeada en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, se ha instalado una tienda de campaña de nailon.

·      Palestinos rezan en la tienda instalada junto a la destruida mezquita de Farouq.

·      Los bombardeos israelíes redujeron a escombros la mezquita de Farouq.

·      Niños desplazados leen el Corán sobre las ruinas de la mezquita Farouq.

·      Palestinos desplazados recitan el Corán y distribuyen dátiles para romper el ayuno.

·      La mezquita de Huda, en Rafah, acoge a fieles a pesar de sus daños estructurales.

·      Las oraciones vespertinas del Ramadán continúan a pesar de la destrucción parcial de la mezquita de Huda.

·      Los palestinos rezan por el fin de la limpieza étnica de Gaza.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Abdallah Alsayed es fotógrafo y columnista que reside en Gaza. 

Zuheir Dola es fotógrafo y columnista que reside en Gaza. 

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Mada Masr el 7 de abril de 2024.