Saltar al contenido

El Interprete Digital

¿Por qué Hezbollah quiere los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas?

Por Paul Gadalla para Middle East Institute

Posando con bandera de Hezbollah [Paul Keller/Creative Commons]

Después de 13 meses de estancamiento político, colapso económico y disturbios civiles, los políticos libaneses formaron un nuevo gobierno el 10 de septiembre. El tres veces primer ministro Najib Mikati encabeza un nuevo gabinete, el primero desde que el anterior renunció a raíz de la devastadora situación de Beirut- explosión en agosto de 2020-.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Aunque la formación de un nuevo gobierno proporciona un camino a seguir para abordar la miríada de crisis que enfrenta el país, está muy lejos de los cambios casi revolucionarios exigidos por los libaneses que protestan en las calles. 

En lugar de especialistas no partidistas formando un nuevo gobierno de unidad, las notorias élites sectarias del Líbano eligieron un gobierno de tecnócratas cercanos a ellos para manejar la actual situación, los más descarados de los cuales son los nuevos ministros de Finanzas y Obras Públicas.

Los ministros en Líbano ejercen una amplia gama de poderes, cuentan con un gran personal, ganan una parte considerable de su salario de por vida y solo pueden ser procesados por un comité parlamentario. Casi siempre son funcionarios políticos a tiempo completo, en lugar de expertos en la materia y sirven como conductos para que los partidos políticos desvíen fondos públicos y encuentren trabajo para sus partidarios.

La vista en el Ministerio de Finanzas

Una de las principales razones por las que se tardó tanto en formar este gobierno fue que los dos partidos chiítas dominantes: Hezbollah y Amal, exigieron que el Ministerio de Finanzas se reservara para su confesión. La misma demanda llevó a Mustapha Adib, un exdiplomático, a renunciar a formar un gobierno tecnocrático neutral con la esperanza de desbloquear miles de millones de dólares en ayuda exterior a fines de 2020.

Saad Hariri, el otro ex primer Ministro que había sido elegido para formar un gobierno antes de Mikati, de hecho, había accedido a la demanda, diciendo que permitiría que una figura chiita independiente fuera nominada para el cargo como una concesión única.

Mikati también parece haber seguido el ejemplo de su antecesor, seleccionando al exfuncionario del Banco Central, Youssef Khalil, para ocupar el puesto. Aunque técnicamente no es miembro de ninguno de los partidos políticos chiítas, fue nominado por el presidente del parlamento y jefe del Movimiento Amal, Nabih Berri.

También es un confidente cercano del director del Banco Central, Riad Salameh. Juntos, los dos fueron los arquitectos del sistema financiero del Líbano posterior a la guerra civil que, finalmente, llevó al país a su actual ruina.

Los analistas llamaron al sistema Salameh y Khalil como un esquema de Ponzi masivo, donde el Central, y a su vez, los privados, ofrecían tasas de interés demasiado generosas sobre los depósitos mantenidos en moneda extranjera. Cuando dejaron de fluir nuevos depósitos, el sistema colapsó, lo que provocó una crisis de liquidez y solvencia, y una espera económica descendiente e inmediata.

Dado que Hezbollah ha dominado la escena política chií durante décadas, ocupando todos los puestos importantes asignados a los chiitas en el país, es poco probable que una figura de alto rango llegue al poder sin su bendición. Hay razones claras por las que el Partido de Dios expresó su opinión sobre la designación del Ministro de Finanzas a la confesión que dominan.

El juego de poder de Hezbollah es parte de su estrategia desde hace mucho tiempo para aumentar su control sobre los mecanismos arcanos del estado libanes. La alianza con Amal domina el voto chií, lo que los coloca en posición de nominar a cualquiera en una posición reservada para su confesión. 

Desde la década de 1990, el director de la Universidad Libanesa es asignado a un representante chiita, creando una base ideológica para ambos partidos en su campus principal. Aún más importante fue la designación del jefe de la Dirección de Seguridad General a su lista de cargos estatales. La agencia emite pasaportes libaneses, visas para turistas y permisos de trabajo para extranjeros, además de gestionar las fronteras del Líbano. Efectivamente, supervisa a todos los que entran y salen del Líbano, sean nacionales o extranjeros. 

El actual jefe de la agencia, Abbas Ibrahim, un aliado de Hezbollah, está involucrado a menudo en negociaciones internacionales, dando a la parte voz sobre la cooperación de seguridad internacional del país en una región volátil.

Más que los Ministerios de Defensa o Relaciones Exteriores, el Ministerio de Finanzas es quizás el mayor premio de todos. Supervisa el presupuesto nacional, la recaudación de impuestos, la deuda pública, las aduanas, el registro de la propiedad, los pagos internacionales y las relaciones con el banco central. Más importante aún, aprueba la financiación de proyectos importantes. De hecho, cualquier ministerio que necesite fondos para cualquier proyecto debe obtener la firma del ministro de finanzas; sin él, la transferencia de fondos no puede tener lugar.

Esto podría alterar el equilibrio de poder en el país. El Líbano anterior a la guerra civil estaba inclinado a favor de sus comunidades cristianas, mientras que el posterior a la guerra civil estaba destinado a basarse en la paridad entre musulmanes y cristianos en el gobierno. 

Las leyes en el Líbano necesitan la firma del presidente (maronita) y el primer ministro (sunita). Pero con la necesidad de que la ayuda financiera y los proyectos de reconstrucción pasen por el ministerio (ahora firmemente en manos de la secta chiita y del presidente del parlamento), esto marcaría el comienzo de un reparto de poder de tres vías en el país, entre los Comunidades cristianas, sunitas y chiitas, y otorgar a Amal y Hezbollah un mayor poder de veto.

En esta coyuntura crítica, el Ministerio de Finanzas está preparado para desempeñar un papel aún más importante en los asuntos libaneses. El país sigue siendo uno de los más endeudados del mundo y su vinculación cambiaria desde hace mucho tiempo con el dólar estadounidense, que ofrecía un pilar de estabilidad, desapareció, lo que provocó que la lira libanesa pierda el 90% de su valor. Además, incluso antes de la explosión del puerto de agosto de 2020, la infraestructura pública nacional se encontraba entre las peores del mundo, ya que proporcionaba sólo unas pocas horas de electricidad al día y una pésima conectividad a Internet.

Ahora el gobierno libanés está pidiendo un programa de recuperación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros USD 11 mil millones de los países donantes con la esperanza de salvar sus finanzas. También solicita ofertas para la reconstrucción del puerto de Beirut. 

El FMI, Francia y EE. UU. hicieron saber que no fluirá ayuda hasta que el Líbano realice las reformas necesarias en áreas que incluyen impuestos y el sector público. Y como demostró la crisis de la deuda soberana griega, las reformas significativas pueden ser dolorosas y requieren una fuerte voluntad política para su implementación. 

Pero en el Líbano, tales reformas golpean el núcleo del sistema de patrocinio confesional, amenazando la capacidad de los líderes sectarios para aplacar a los votantes con apoyo financiero, empleos en el sector público y favores en el sistema educativo. Cualquier recorte o reforma drástica acabará con esos sistemas de dependencia y amenazará fundamentalmente su control del poder político.

El control del Ministerio de Finanzas también podría ayudar a encubrir los delitos pasados ​​y la mala conducta financiera de los partidos pro-Eje de la Resistencia y sus aliados, asegurándose de que no puedan ser rastreados hasta ellos. Una demanda clave del FMI es una auditoría forense del banco central. 

El año pasado, la firma financiera Alvarez & Marsal intentó realizar una auditoría, solo para terminarla unos meses después de que no se les dio la información suficiente para completarla. Aunque Khalil acordó una nueva auditoría forense para proceder con la misma empresa, como se indica en un informe de AP, su supervisión implica un claro conflicto de intereses. ¿Cómo puede alguien que fue arquitecto de la dudosa ingeniería financiera del banco central supervisar ahora su auditoría forense?

Tomando el control del Ministerio de Obras Públicas

Si bien tener un aliado en la cima del Ministerio de Finanzas es el premio más grande, el propio Hezbollah también ganó el Ministerio de Obras Públicas en el gabinete. El nuevo ministro, Ali Hamieh, supervisará el uso de la tierra, el tráfico aéreo y los puertos del país. No es de extrañar que Hezbollah haya exigido este ministerio clave. 

El anterior ministro de Obras Públicas, Youssef Fenianos, aliado de Hezbollah, fue sancionado por el Tesoro de Estados Unidos por colaborar con el partido. Fenianos se aseguró de que las empresas vinculadas a Hezbollah recibieran millones de dólares en contratos de obras públicas, lo que les permitió eludir las sanciones y obtener acceso a nuevos fondos. 

Con Beirut en ruinas después de la explosión portuaria del año pasado, el ministerio seguramente obtendrá una parte significativa de cualquier nueva ayuda financiera, y con un aliado en el Ministerio de Finanzas, estos fondos serán más fácilmente accesibles. El control del ministerio también podría dar a la parte voz sobre cómo se reconstruirá el puerto y quién llevará a cabo el trabajo. 

Además, dado que el Ministerio de Obras Públicas también supervisa el puerto de Beirut, el control podría dar a Hezbollah la oportunidad de encubrir algunas de sus actividades más ilícitas. Además, le permitiría mantener sus rutas de contrabando, ya que el seguimiento y la implementación de todas las políticas relacionadas con las redes de carreteras y el transporte terrestre del país están bajo su autoridad. 

El partido estuvo implicado en el contrabando de combustible, trigo y bienes de contrabando a Siria antes de venderlos a precios más altos en el otro lado de la frontera para ayudar a financiar sus operaciones, generando un estimado de USD 300 millones al mes.

Hezbollah y sus aliados ahora tendrán una voz importante en la negociación y ejecución de cualquier reforma estructural. Mientras Líbano reanuda sus negociaciones con el FMI y busca dinero de los países donantes, la comunidad internacional debería hacer saber que no permitirá que Hezbollah y sus aliados desvíen su dinero. 

Al igual que la campaña de máxima presión contra Irán, se debe mantener la presión sobre el gobierno libanés para que continúe con reformas reales y tangibles. Dado que la UE y los EE. UU sancionaron a varios funcionarios libaneses que tratan con Hezbollah, ambos deberían hacer saber que, si estos nuevos ministros intentan obstruir reformas críticas o necesidades como la auditoría forense, también deberían ser amenazados con sanciones. Si no se hace nada para rechazar la lenta toma del estado libanés por parte de Hezbollah, es dudoso que el país salga alguna vez de la crisis actual.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Paul Gadalla es un analista e investigador independiente, se enfoca en estudios socioeconómicos. Previamente, se desempeñó como periodista en Beirut.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Middle East Institute el 27 de octubre de 2021.