Saltar al contenido

El Interprete Digital

Oportunidades para la cooperación tecnológica entre Irán y China

Por Iman Samadinia para Strategic Council of Foreign Relations

Banco Central de Irán, Teherán, Irán. [Ensie & Matthias/Creative Commons]

En el campo del marketing, el mundo se mueve de la cuarta a la quinta generación. Con esta última llegan nuevos conceptos como el uso de la inteligencia artificial para la automatización, experiencia del cliente, usabilidad, realidad virtual y aumentada; naciendo el marketing basado en datos y predictivo. Este fenómeno implica que todos los procesos se modernicen a escala global, y por ende, los países deben invertir más en este camino.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Como se destacó en el punto anterior, las economías del mundo necesitan grandes inversiones. Es menester modernizar sus estructuras actuales y llevarlas a la nueva generación de productos y formas de comercialización. A partir de ello, los países que se quedan relegados en esta competencia deben aceptar el dominio de quienes lideran y siempre importar tecnologías e insumos científicos.

Una de las realidades de la próxima revolución industrial es la vinculación de la inteligencia artificial y la realización de todas las actividades posibles usando robots. Debido a que esta tecnología puede replicar capacidades humanas —como el razonamiento, la planificación, comunicación y el entendimiento mutuo—, a bajo costo y alta productividad, puede ser un sustituto del recurso humano en muchas áreas.

China y las nuevas tecnologías

Como país poderoso en el campo económico, que compite estrechamente con sus pares de Occidente, China puede ser una de las mejores opciones para Irán. Su PBI (Producto Bruto Interno) es de USD 14.000 millones, y dado su crecimiento promedio del 6%, no está muy por detrás de los USD 21.000 millones. Además, a lo largo de las décadas, el auge de la producción y la atracción de inversión extranjera directa generaron un enorme superávit de capital. 

Solo entre 2005 y 2019, China invirtió más de USD 815 billones en proyectos de desarrollo de otros países. En total, se destinaron USD 1,23 billones a largo de los años, y más del 80% se enfocó en países dentro del Sur — de ingresos bajos y medios—.

China está conquistando un logro tras otro en el campo de la inteligencia artificial, las tecnologías de producción, infraestructura, marketing y ventas en todo el mundo. Por ejemplo, Alibaba, es una de las plataformas de ventas en línea más grandes a nivel global.  Asimismo, en otras áreas, compañías tales como PetroChina, China Construction Bank, CITIC Group, China Life Insurance Co desplegaron sus capacidades rápidamente. 

En el campo tecnológico, grandes empresas —como Baidu, Xiaomi, Huawei, ByteDance, etc—resaltan por su liderazgo global, y el valor de esas empresas se estima en USD 4.000 millones. Esta cifra se vuelve más interesante cuando se prevé que en los próximos cinco años, alcancen más de los USD 7000 millones que, actualmente, representan las estadounidenses Apple, Microsoft, IBM y otras.

China ocupa, actualmente, el primer lugar en términos de desarrollo de inteligencia artificial y tiene la intención de conectar y promover todas las industrias inteligentes bajo el programa ‘Hecho en China 2025’. También busca revolucionar el sistema sanitario, mediante herramientas tales como ‘robots médicos’. 

Dependiendo de la naturaleza de la estructura gubernamental, podría usar inteligencia artificial para expandir su política de control central a nivel local. 

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es, de hecho, una política a la ofensiva de Washington. El objetivo es contrarrestar la superioridad tecnológica y el desarrollo del primero, especialmente, en el campo de la inteligencia artificial.

Conclusiones

Desde el punto de vista tecnológico, Irán también necesita crecimiento económico acompañado de mejoras en infraestructura, producción y comercialización. En este campo, debe utilizar el conocimiento y la experiencia de los países líderes y, por supuesto, sus enormes inversiones extranjeras.

Mientras tanto, el papel chino en el campo tecnológico es significativo para Irán. Se rumorea que la cooperación en el campo tecnológico, los proyectos conjuntos para desarrollar la infraestructura de la información y las comunicaciones y, el más importante de ellos, la construcción de ciudades inteligentes de Makran, son parte del documento de cooperación estratégica integral.

Por lo tanto, este valioso documento puede allanar el camino  y provocar cambios drásticos para el desarrollo de nuevas tecnologías en Irán, especialmente, en el campo de la inteligencia artificial. El gobierno debe, mediante una planificación continua, fortalecer la posición en temas claves como nuevas tecnologías.

Establecer relaciones duraderas entre las empresas iraníes y las instituciones de educación superior chinas debería estar en la agenda de los responsables políticos. Mientras tanto, dada la importancia de la transferencia de tecnología, se debería exigir a las empresas nacionales que lo hicieran sólo bajo ciertos marcos. Algunos ejemplos a seguir serían: la compensación, la franquicia, la empresa conjunta, la celebración de acuerdos comerciales. Esas estructuras deberían establecerse como tales para transferir conocimientos y valiosas tecnologías empresariales a las empresas internas durante la ejecución del proyecto.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital].

Iman Samadinia es graduada de la Universidad Imam Sadiq del Departamento de Administración de Negocios.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Strategic Council of Foreign Relations (SCFR) el 13 de abril de 2021.