Saltar al contenido

El Interprete Digital

Los esfuerzos de Turquía para mantener su presencia en Libia, perspectivas de negociaciones con Egipto

Por Reza Abedi Gonabad para Strategic Council on Foreign Relations

Mapa de Libia. [Olgaberrios/Creative Commons]

Un profesor universitario afirmó que Turquía y Egipto se ven obligados a negociar sobre cuestiones de interés común en el Mediterráneo y el norte de África, añadiendo: “Es probable que en un futuro próximo veamos el inicio de negociaciones y de alguna manera redefinir la cooperación entre Egipto y Turquía, los dos actores activos en la ecuación libia”.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Hablando en una entrevista con el sitio web del SCFR, el Dr. Reza Abedi Gonabad, refiriéndose a la posición y las medidas de Turquía con respecto a Libia y su presencia militar en ese país, dijo: “Turquía inicialmente apoyó al régimen de Gadafi debido a sus problemas económicos y las inversiones en Libia, pero tras el descontento popular y algunas protestas cambió algunas de sus políticas y regresó a la ecuación libia apoyando sus corrientes afines”.

Turquía busca una presencia a largo plazo en Libia

Gonabad planteó que las políticas de Turquía en Libia estaban influenciadas por los intereses económicos, especialmente en el campo de la energía y los combustibles fósiles, así como la dominación sobre partes del Mediterráneo debido a la competencia en la región, y añadió que Turquía está buscando una presencia a largo plazo en Libia, o si existe un consenso para la retirada de las tropas extranjeras de Libia, al menos ha garantizado sus propios intereses.

Sobre el papel de los países regionales y transregionales en Libia y su impacto en los disturbios y la guerra civil en el país, el analista de asuntos turcos dijo: “En estas circunstancias, y dadas algunas presiones internacionales, Turquía ha demostrado que, si se mantienen sus intereses en Libia en relación con la influencia política y la participación en proyectos económicos, comerciales, de desarrollo y energéticos, está dispuesta a abandonar Libia”.

“Si la crisis en Libia se intensifica y el costo de la presencia de Turquía en ese país aumenta, dado que Turquía se ha embarcado en amplias ambiciones en diferentes partes, puede decidir abandonar Libia debido al aumento de los costes económicos y a las pérdidas de mano de obra”, añadío Abedi Gonabad, imaginando un escenario más pesimista.

Refiriéndose a los esfuerzos de Turquía por desempeñar un papel en algunas zonas, entre ellas Karabaj y Siria, dijo: “Dentro de Turquía, esta presencia militar y de seguridad cuenta con el apoyo no sólo de algunas corrientes islamistas, sino especialmente de las corrientes nacionalistas que ahora son aliadas del Gobierno del Sr. Erdogan, y una parte importante de la estructura de la sociedad, la cultura y la opinión pública de Turquía”. “De hecho, la mirada nostálgica a la historia del Imperio Otomano ha llevado a las corrientes nacionalistas a combinarse con algunas opiniones islamistas para apoyar las políticas expansionistas de Turquía”, agregó.

“Hay serias diferencias entre Turquía y Egipto, y en particular la perspectiva del Sr. Erdogan y el Partido AKP, hacia el gobierno egipcio. Las relaciones entre los dos países, en los últimos años y después del golpe de Estado en Egipto, han sido en su mayoría tensas o optimistamente muy frías en varios aspectos”, comentó refiriéndose a las conversaciones entre Turquía y Egipto y su papel en la crisis libia.

La proximidad de Turquía a Egipto y Arabia Saudita tras la victoria de Biden

Abedi Gonabad describió la victoria de Biden en las elecciones estadounidenses y el temor de Turquía a algunas de las posturas muy críticas de los demócratas contra Ankara, así como la imposición de algunas sanciones, como un factor en los esfuerzos del país para acercarse a Egipto e incluso a Arabia Saudita. “Los funcionarios turcos están tratando de utilizar su tarjeta regional y su capacidad en la medida de lo posible para frustrar los intentos de los Estados Unidos y algunos círculos en Occidente e incluso la Unión Europea, que están aliados con los demócratas en el control de Turquía en el Mediterráneo oriental”.

“Parece que la combinación de esos factores llevó a un intento de iniciar negociaciones entre Egipto y Turquía y una serie de acercamientos entre ellos”, destacó.

El analista se refirió al aplazamiento de las conversaciones de seguridad entre Egipto y Turquía, y continuó: “Debido a las diferencias entre al-Sisi y Erdogan, el hielo de las relaciones no se ha roto todavía. Al mismo tiempo, las actividades de Turquía en el Mediterráneo oriental, incluidas sus actividades petroleras y de exploración, así como sus operaciones en Libia, han intensificado efectivamente las tensiones entre las dos partes en cierta medida y han detenido las conversaciones sobre seguridad”.

Turquía, Egipto inevitablemente para negociar sobre cuestiones comunes, intereses

El profesor de la universidad, mientras tanto, se refirió a la disposición del Ministro de Asuntos Exteriores egipcio a mantener conversaciones con Turquía, diciendo que ambas partes necesitaban negociar cuestiones e intereses comunes en el Mediterráneo y el norte de África, y parecía que las diferencias seguirán disminuyendo y el predominio de una perspectiva realista de las dos partes y la determinación de la política precisa del Sr. Biden en esta región, especialmente en el norte de África y el Mediterráneo, veremos la proximidad de Egipto y Turquía.

“Si Turquía quiere ganar influencia y arraigo en el norte de África y en el mundo árabe, definitivamente debe trabajar con los egipcios y, por otro lado, los egipcios en última instancia tienen intereses en Libia y el Mediterráneo, y también perseguir el comercio con Turquía; que los obliga a interactuar con Turquía. Las empresas conjuntas que Turquía tiene particularmente en Egipto, definitivamente acercarán a los dos países”.

“Los egipcios son definitivamente sensibles a los acontecimientos en Libia y están preocupados de que la crisis y las cuestiones de Libia se transfieran a su país; por lo tanto, es posible que en un futuro próximo veamos el comienzo de las negociaciones y de alguna manera redefinir la cooperación entre Egipto y Turquía, los dos actores activos en la ecuación libia”, finalizó.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Reza Abedi Gonabad es profesor universitario.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por SCFR el 22 de abril de 2021.