Saltar al contenido

El Interprete Digital

La silenciosa diplomacia del Vaticano para preservar el modelo libanés

Por Ziad El Sayegh para An Nahar

Vaticano [Jean Louis Mazieres/Creative Commons]

Durante décadas, el Vaticano estuvo comprometido en la defensa de la soberanía del Líbano, la salvaguarda de su neutralidad y la protección de su pluralismo, al mismo tiempo que impulsó la búsqueda de una buena gobernanza bajo un sistema político participativo en el país. Sin embargo, el Vaticano, una entidad profundamente conocedora de la dimensión cultural del Líbano, está hoy más preocupado que nunca por la amenaza que se eleva sobre el modelo libanés de diversidad y pluralismo.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Estas preocupaciones llevaron a la Iglesia a encabezar silenciosamente una iniciativa internacional que involucra a diversos actores árabes interesados en rescatar el modelo libanés. El último llamado del Patriarca maronita a un Líbano neutral es simplemente un eco de las posiciones del Vaticano y una invitación para que la clase política dé prioridad a los intereses nacionales y la seguridad del país. El mensaje del Vaticano es claro: el Líbano debe seguir siendo un modelo de convivencia para el mundo, una posición que el Papa transmitió claramente durante una reunión a la que asistí en Roma en septiembre pasado. 

El jefe de la Iglesia de Roma habló allí sobre el papel de la institución en la esfera pública, tocando temas que van desde la política a las políticas públicas, y la necesidad de promover la paz. Esta iniciativa silenciosa proveniente del Vaticano hacia al Líbano es una oportunidad para seguir construyendo. De hecho, la Iglesia tiene que preparar el camino para el establecimiento de un frente cívico nacional que comparta sus valores diplomáticos de un Líbano pacífico, diverso y próspero en lugar de los siniestros intereses maquiavélicos de la élite política del país. 

Y, sin duda, debemos aprovechar esta oportunidad. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Ziad El Sayegh es experto y asesor en políticas laborales y protección social en el Líbano y miembro del Comité Político Nacional en temas de refugiados en la Presidencia del Consejo de Ministros. 

N.d.T.: El artículo original fue publicado por An Nahar el 15 de julio de 2020.