Saltar al contenido

El Interprete Digital

Los principales grupos étnicos y religiosos de Turquía

Por Farzad Bonesh para Al Bawaba

Mezquita del Sultán Ahmed de Estambul. [Constantin Barbu/ Creative Commons]

El tema de los grupos religiosos y étnicos en Turquía es de gran importancia y tiene un impacto significativo en otras tensiones sociales, políticas, de seguridad, militares y económicas. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Al estar ubicada entre los dos continentes de Asia y Europa, Turquía siempre fue escenario de la presencia de diversas etnias. De hecho, la República de Turquía fue fundada en 1923 sobre las ruinas del patrimonio multinacional, multirreligioso y multilingüe del Imperio Otomano. Los grupos étnicos y religiosos en Turquía fueron influenciados por varias civilizaciones de la antigua Anatolia, los griegos, los iraníes, el imperio bizantino, etc. Los turcomanos emigraron a esta región y comenzaron el proceso de convertirse en los actuales turcos.

La estructura establecida por Ataturk en Turquía (en 1923) se basa en la construcción del Estado-nación mediante la combinación de dos elementos, uno turco y otro sunita. Por lo tanto, la diversidad étnica y religiosa, en donde los elementos no turcos (kurdos, etc.) y los elementos no sunitas (alevís, etc.) fueron ignorados. Por ello, se prohibió la disquisición de la religión y el origen étnico de las personas en los censos. En consecuencia, no es posible proporcionar cifras precisas sobre minorías étnicas y religiosas, y las estadísticas se basan en estimaciones y especulaciones. De la población de Turquía, de unos 85 millones de habitantes, alrededor del 70/75 % son turcos y el 15/25 % son kurdos. Religiosamente, el 99% son musulmanes y alrededor del 10/30% de la minoría alevís vive entre la mayoría sunita de Turquía. 

El tema de los grupos religiosos y étnicos en Turquía, dadas estas especiales circunstancias, es de gran importancia y tiene un impacto significativo en otras tensiones sociales, políticas, de seguridad, militares y económicas. 

Turcos sunitas

La definición kemalista de ser turco es alguien que tiene una cultura turca, habla turco y probablemente sea musulmán. De hecho, desde el punto de vista turco, Turquía pertenece a los turcos y otros grupos étnicos son aceptados como ciudadanos con la condición de obediencia. Los turcos sunitas, como los elementos lingüístico-étnicos y religiosos principales y dominantes en Turquía, votan principalmente por los tres partidos nacionales, entre ellos el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por su sigla en turco). Los ciudadanos conservadores de Anatolia central constituyen la mayoría de los votantes de este partido.

Alevis de Turquía

Los alevís de Turquía tienen sus raíces en la historia de este país, pero el número de alevís es discutible. Según algunas estadísticas, los miembros de esta principal e importante minoría en Turquía son entre unos 15 millones y unos 25 millones. Los alevís de Turquía se dividen principalmente en tres grupos étnicos: turcos, kurdos y árabes.

Por otra parte, las poblaciones de alevís se encuentran desperdigadas por toda Turquía. La mayoría de ellas hablan turco. La única provincia predominantemente kurda con mayoría alevís en Turquía es Tunceli. Por otro lado, partes de los alevís también son azeríes, tártaros y zazas. 

Los alevís que viven en Turquía son más propensos a votar por el Partido Republicano Popular, como así también los alevís árabes en la provincia de Hatay, en la frontera siria.

En términos religiosos, los alevís pueden considerarse una rama de los chiítas, pero son distintos de los chiítas iraníes. Tampoco son sunitas y son sensibles al hecho de que su identidad se está disolviendo en las grandes identidades sunitas de Turquía. Esto es, en parte, a causa de que las instituciones políticas turcas no aceptan el alevismo como una fe y que la mayoría de los jóvenes alevíes creen que las autoridades los ignoran.

Kurdos

Los kurdos son la minoría étnica y lingüística más grande de Turquía. En términos lingüísticos la mayoría de ellos hablan kurdo, que se divide en kermanji, zaza y otros dialectos. Hoy en día, la mayoría de las estimaciones sugieren que los kurdos representan entre el 15 y el 20% de la población de Turquía. La mayoría de ellos son musulmanes sunitas, aunque los kurdos alevíes enfrentan problemas de identidad.

Los kurdos se concentraron históricamente en las regiones del este y sureste del país. No obstante, desde finales de la década de 1950, se inició una voluntaria migración kurda, en un principio, por motivaciones económicas. Desde 1984, tras los enfrentamientos entre el Ejército turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por su sigla en kurdo) e incluso las deportaciones forzadas, los kurdos se asentaron en ciudades del oeste, centro y sur de Turquía, y muchos otros huyeron a Europa. Por dicha razón, existen más de 3 millones de kurdos solo en Estambul, mientras que otros contingentes como los yazidis kurdos emigraron principalmente a Europa.

Los kurdos son el único grupo étnico que tiene el potencial de desafiar la integración territorial y cultural-lingüística de Turquía. Sin embargo, el partido AKP de Recep Tayyip Erdogan ya ganó aproximadamente la mitad del voto kurdo. Pero el Partido Democrático Popular, predominantemente kurdo, también ostenta aproximadamente la mitad del voto kurdo y tiene la intención de aumentar su participación en él.

Descendientes de los Balcanes

Se estima que alrededor de 10 millones de personas de ascendencia balcánica viven principalmente en las regiones occidentales de Turquía. Esta categoría agrupa a los inmigrantes turcos o pueblos indígenas de Bulgaria, Grecia, Macedonia, Bosnia, Albania y otras partes de los Balcanes que emigraron a Turquía en los últimos dos siglos debido a su conversión al islam y al intercambio de población con sus vecinos. Este grupo tiene menos adherencias a las reglas islámicas (como los turcos sunitas).

Por otro lado, algunos son nacionalistas y ponen más énfasis en los valores occidentales: buscan una Turquía moderna a la par de Europa. Entre los descendientes de los Balcanes, existen algunas tendencias étnicas hacia la tierra ancestral de los Balcanes. Esta población vota principalmente por el Partido Republicano Popular. Este tiene una visión positiva de los valores occidentales, el secularismo y la pertenencia a la Unión Europea. Por ello, la mayoría de los sufragios del partido proceden de las regiones costeras del oeste, del sur y de Tracia.

Grupos religiosos y étnicos más pequeños en Turquía

Aproximadamente el 99% de la población del país son musulmanes. Sin embargo, una de las minorías religiosas más pequeñas de Turquía son los chiítas de Jafari. La mayoría de los grupos étnicos chiítas de Turquía son azeríes y sus principales asentamientos se encuentran en las provincias de Kars e Igdir, en la frontera con Irán, la República Autónoma de Nakhchivan y la República de Armenia.

Las estimaciones del número de árabes en Turquía antes de la guerra civil siria de 2011 oscilaban entre unos dos millones, concentrándose principalmente en Hatay y al otro lado de la frontera turca con Siria. La mayoría de los árabes son seguidores del islam alevis y sunita. Con la afluencia masiva de refugiados árabes a Turquía, principalmente de refugiados sirios, los árabes se convirtieron en el tercer grupo étnico. 

Por otro lado, los grupos caucásicos están formados por diferentes pueblos del Cáucaso, incluidos abjasios, chechenos, circasianos, daguestaníes, osetios y varios grupos túrquicos. Todos ellos emigraron a Turquía desde Rusia a mediados del siglo XIX. Turquía incluso dio la bienvenida a refugiados fugitivos de la guerra de Chechenia. El 90% de los caucásicos turcos son circasianos. Los caucásicos son musulmanes Shafi y Hanafi, y viven en el noroeste, centro y sur de Turquía. Asimismo, los gitanos también viven en toda Turquía, la mayoría de los cuales son hablantes nativos de turco. En su mayoría son musulmanes, aunque un pequeño número es ortodoxo y hay incluso protestantes. 

Es importante destacar a los armenios que son uno de los antiguos pueblos de Anatolia: su número fue de aproximadamente 2 millones durante el Imperio Otomano. Actualmente, algo más de 60 mil personas viven en Estambul. Junto con ellos, se encuentran los Asirios, quienes, en su mayoría, residen en Estambul y el sureste del país. Asimismo, está la presencia de la historia de los judíos en Turquía que se remonta al Imperio Romano, donde la mayoría son sefardíes y de la minoría asquenazí. Actualmente, menos de 20 mil judíos viven ahora en Estambul, Izmir y otras partes de Turquía. Por último, las comunidades romanas ortodoxas (entre 4 mil y 16 mil personas), en las que encuentran además los nuevos cristianos y los protestantes, también viven principalmente en Estambul, Ankara, Izmir, etc.

Relaciones intercomunales

En la actualidad, pocos en Turquía creen en la pureza étnica, pero Turquía tiene una larga historia de ataques a grupos minoritarios durante las tensiones políticas internas y externas. Se produjeron tensiones entre los sunitas y los alevís de izquierda, se profanaron tumbas yazidi, se bombardeó la sinagoga de Estambul, se realizó un ataque al funeral de un músico alevís, se lanzaron insultos como “lobbies armenios y romanos”, etc., por parte de nacionalistas extremistas y extremistas musulmanes.

Los derechos de las minorías están protegidos por el Tratado de Paz de Lausanne (Lausanne Antlaşması en turco) y la Constitución misma. Pero el surgimiento del conflicto turco-griego sobre Chipre o el conflicto militar entre el PKK y el Ejército infringió en el desplazamiento interno de grupos étnicos tanto en el país como en el extranjero. Mientras tanto, muchos sunitas piensan que los alevís no son verdaderos musulmanes y que la separación de turcos y kurdos sigue siendo un desafío constante para el futuro de Turquía.

Por otro lado, grupos con identidades más definidas como los kurdos, que tienen relaciones conflictivas con el Gobierno, tienen más probabilidades de definir la democracia en términos de derechos y libertades. De hecho, si la diversidad se considera una amenaza para la sociedad, aumentará el nivel de tensión entre grupos. Por el contrario, las reformas y los programas, como las negociaciones entre el Gobierno y los kurdos, pueden fortalecer las relaciones entre los grupos étnicos y religiosos.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Farzad Ramezani Bonesh es escritor, investigador senior y analista sobre temas regionales, especialmente en MENA y el sur de Asia. Colabora con medios de comunicación internacionales como Aljazeera, RT Arabic, Al Arabi y otros.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Albawaba el 1 de noviembre de 2021.