Saltar al contenido

El Interprete Digital

¿Qué es el ‘islam moderado’?

Por Najib Awad para Syria Direct

Rezo. [Mrehan/Creative Commons]

Como sirio, escuché muchas veces durante los últimos 20 años —y especialmente después del 11 de septiembre— a varios prominentes pensadores musulmanes, y también a los medios de comunicación árabes, promulgar el término ‘islam moderado’. Y aquí estoy yo, el sirio que se dejó llevar, junto con otros millones en esta parte del mundo, por la creencia en la existencia del ‘islam moderado’, y que el término hace referencia al islam mismo.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Pero en los últimos años, con el comienzo de las revoluciones, que esperábamos que fueran una ‘Primavera Árabe’ en Oriente, y con la aparición de una serie de discursos revolucionarios reivindicando una identidad islámica y practicando su propia comprensión de la palabra, comencé a sentir que realmente había una ambigüedad en torno al significado preciso del islam ‘moderado’ y en torno al significado de ser un musulmán ‘moderado’, en lo que respecta a la identidad, la pertenencia y la existencia.

En los últimos años, innumerables versiones del islam aparecieron ante nuestros ojos, e innumerables identidades, todas las cuales nos decían que aquello que afirmaban y aquello en lo que creían era el ‘islam moderado’. En medio de este estado generalizado, complicado y confuso, el término ‘islam moderado’ (por no hablar de otros términos) se volvió ambiguo, por lo que hay una necesidad crítica de definirlo y aclararlo.

¿Qué significa islam moderado? ¿Y qué significa que alguien sea un ‘musulmán moderado’?

El término ‘islam moderado’ no se utiliza en los textos de jurisprudencia, teología o principios filosóficos islámicos. Se habla de un islam tolerante, que trata a las personas de manera benevolente y con justicia, y les pide que se rindan a Alá libremente. Pero ni un solo pensador islámico temprano utiliza el término ‘moderación’, concepto que creo que difiere en su significado conceptual y de definición de la noción de ‘tolerancia’. El hecho de que las otras dos religiones abrahámicas monoteístas, el judaísmo y el cristianismo, no utilicen el término ‘moderado’ en su historia intelectual, hace que el asunto sea aún más ambiguo.

En el cristianismo existen cristianismos ‘conservadores’ y ‘liberales’, ‘ortodoxos’ y ‘no ortodoxos’, ‘tradicionales’ y ‘no tradicionales’, ‘cristianismo textual normativo’ y ‘cristianismo intelectual racional’. Pero no encontrarás el término ‘cristianismo moderado’, todo lo cual hace que la cuestión de entender el término ‘islam moderado’ sea imposible desde una perspectiva de religión comparada. No encontré, incluso hoy, textos basados ​​en investigación que sean creíbles y escritos por eruditos religiosos y pensadores islámicos, que expliquen lo que los musulmanes quieren decir cuando hablan de ‘islam moderado’.

En realidad, el término ‘ilam moderado’ es un término moderno. Varias autoridades religiosas islámicas lo crearon para combatir la feroz campaña mediática que los medios de comunicación occidentales emprendieron contra el mundo árabe y musulmán después del 11 de septiembre y después de que Occidente comenzara a enfrentar la amenaza de Al Qaeda. En ese momento, todo el mundo islámico y árabe, en todas sus formas, se levantó contra Al Qaeda al afirmar que el islam, por naturaleza, es ‘moderado’ y no ‘extremista’ —este es otro término que necesita una definición clara y exacta en el 5slam—, y esa moderación es la esencia intrínseca que organiza las practicas islámicas, su civilización y comportamiento religioso.

Pero, ¿quién define el ‘islam moderado’? ¿Quién lo define en un mundo árabe que arde y estalla desde adentro debido a diferentes agendas, partidos, frentes y poderes que afirman ser de naturaleza musulmana? Creo que existe una necesidad histórica y apremiante —incluso fatal— de que los eruditos y las autoridades islámicas de confianza en el mundo árabe, presenten una definición de ‘islam moderado’. Creo personalmente esto porque estoy convencido de que el islam no es ni extremista ni violento, ni excluyente, ni propenso al conflicto.

Algunos podrían afirmar que, como cristiano, no tengo derecho a interferir en estos asuntos, ni a decir lo que me atrevo a decir en estas líneas. Dios no quiera que esté entre aquellos que se permiten inmiscuirse en aquello en lo que no tienen derecho. Pero, como observador y académico que cree en el vínculo de todos los pueblos no occidentales, me doy cuenta de que nuestro destino como árabes radica en una recomprensión continua y crítica de nosotros mismos, y en un examen profundo de nuestra esencia. Esto no se puede realizar excepto cuando todos los árabes musulmanes se dediquen a repensar lo que significa para ellos un ‘islam moderado’.

Este artículo se publicó originalmente en árabe en el diario Al Mustaqbel del Líbano. Traducción de Dan Wilkofsky de Syria Direct.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

El Dr. Najib Awad es profesor asociado de teología cristiana y director del Programa Internacional de Doctorado en el Seminario de Hartford en Hartford, Connecticut.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Syria Direct el 2 de septiembre de 2014.